miércoles, 20 de diciembre de 2017

¡El bitcoin es real!

Fede
Estamos viviendo un momento histórico, en términos de lo que se considera la segunda burbuja más especulativa de la historia financiera (y podría ser la primera cuando todo esté dicho).

Hace apenas días, los futuros de bitcoins fueron lanzados en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME).
¿Qué significa esto para la criptomoneda que no ha parado de subir en las últimas semanas del año?
Significa que hoy, el bitcoin está dando un paso muy importante en el camino a convertirse en un activo financiero más transparente. Y tal acontecimiento va a cambiar para siempre la manera en que los inversores y traders perciben a la moneda en cuestión…
De la escasez al infinito
Pregúntale a cualquier creyente verdadero por qué el bitcoin debería seguir en ascenso y obtendrás alguna variante del “argumento de la escasez”.
Este argumento simplemente establece que solo existen 21 millones de bitcoins creadas. Y en vista de que el número de personas interesadas en la divisa continúa en aumento – mientras el número de bitcoins en circulación tiene un límite – la demanda creciente seguirá presionando su precio al alza.
Misteriosamente, eso suena como el argumento del que se valían los agentes de real estate en el punto más álgido de la burbuja inmobiliario de 2007. Para entonces, la frase que escuché una y otra vez fue “no se está construyendo más”.
Hoy, los entusiastas del bitcoin tienen un mantra similar… “Nunca se van a crear más de 21 millones de bitcoins”.
¿Cómo va a reaccionar el bitcoin a los contratos futuros?
Durante las primeras horas de trading en torno a los futuros de bitcoin, el precio subió. A la fecha, la divisa cotiza cerca de los US$19.000. Pero dada su volatilidad, el precio podría escalar o retroceder US$5.000 para el momento en que leas esto.
El hecho de que el bitcoin haya avanzado inicialmente cuando los contratos futuros se lanzaron no me sorprende. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que cualquiera con una cuenta de bróker y con habilitación para operar en este tipo de mercado, pueda especular con la moneda virtual.
(En el pasado, solo podías comprar bitcoins mediante un proceso confuso para los inversores individuales y estaba fuera de los límites para la mayoría de los gestores financieros profesionales.)
De esa manera, en principio este nuevo contrato genera más demanda por bitcoins, debido a que más inversores tienen acceso a apostar a la criptodivisa.
Pero a medida que los contratos futuros ganan tracción, la oferta adicional de bitcoins virtuales (mientras emerjan más especuladores a ambos lados de los contratos) debería dar lugar a precios más bajos.
Ten presente, que ahora que existen estos instrumentos, los especuladores bajistas podrán apostar en contra – o en corto -- con futuros de bitcoin. Ese es un privilegio que no había estado disponible tan fácilmente para los traders hasta ahora.
A medida que estos especuladores bajistas entren al mercado, podrían producirse retrocesos muy pronunciados en el precio de la moneda.
Con este lanzamiento de futuros, mi consejo para los inversores serios permanece intacto…
Maneja al bitcoin de la misma manera que manejarías cualquier otra inversión especulativa.
Está bien involucrarse un poco con algún activo especulativo – siempre y cuando dispongas de capital suficiente para respaldarlo. Sin embargo, nunca debes usar dinero que necesites para gastos futuros en algo tan especulativo como el bitcoin.
En este segmento particular del mercado, el peligro es mucho aún. Y con el argumento de la escasez anulado, el potencial de suba a largo plazo del bitcoin es limitado. Yo preferiría hacer trading en corto con esta criptodivisa, antes de invertir en ella como activo de largo plazo.

Buenas inversiones, 
Zach Scheidt 
Para El Inversor Diario

No obstante, el lanzamiento de un mercado de futuros ligado a la criptodivisa cambia este argumento y básicamente, elimina la variable de “escasez” de la ecuación.
Con el lanzamiento de contratos futuros de bitcoin por parte de CME, los especuladores pueden apostar a la divisa, sin tener posiciones en ella realmente. En lugar de eso, los contratos permiten al trader jugar a favor de una suba en el precio de la moneda y matchear esa apuesta con la de otro trader que considere que la cotización va a caer.
Así que mientras haya especuladores interesados en tomar el otro lado de la jugada – y haya suficientes personas como yo, que creen en una baja eventual del bitcoin – los inversores y especuladores podrán invertir en la cantidad de bitcoins que quieran.
Adiós a la escasez… ¡saludemos a un mercado transparente nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos