domingo, 27 de enero de 2013

Con 29 años el Secretario de Cristina, abrió un restaurante de lujo en Calafate y tendría emprendimientos millonarios con su padre


Pablo Barreiro es el joven secretario privado de Cristina. Con 29 años, ya aprendió de Boudou y tiene a su padre de socio en un coquetísimo y caro restaurante (foto 2) en pleno centro de Calafate. También sería millonario. Hace poco reemplazó a otro secretario que era cuestionado por su patrimonio. Claro que su padre, Ricardo Barreiro también fue Secretario de Néstor y tiene un historial de negocios impresionante y millonario en dólares.
Varios artículos de los últimos 3 años de OPI Santa Cruz, muestran las ventajas y uso del poder Presidencial para desarrollos de una de las familias preferidas de los negocios propios y ¿presidenciales?
Pablo Barreiro. Su carrera fue meteórica, pasó de maletero, socio gerente de una empresa de transporte (que se habría vendido en varios millones de dólares al empresario kirchnerista Lazara Baez) y socio de una empresa hotelera. Desde los 26, es el secretario favorito de Cristina Kirchner. Ahora, Pablo Barreiro tiene un nuevo emprendimiento turístico: un restaurante de lujo, en el lugar en el mundo de la Presidenta.
Campo Grande es el nombre del emprendimiento ubicado en Perito Moreno esquina Gobernador Gregores, a sólo una cuadra de la avenida principal de El Calafate. Enormes ventanales con cortinados rojos, piso flotante, lámparas colgantes, letras cromadas y detalles en madera que justifican el nombre. Por ahora, sólo se encuentra habilitada parte de la planta baja, pero el edificio que fue construido desde cero, tiene dos plantas y varios ventanales sin inaugurar.
Cuatro secretarios de Néstor Kirchner y que continuaron un tiempo con Cristina fueron investigados por la justicia federal por el crecimiento exponencial de sus patrimonios (los sobreseyeron luego). El caso lo desató Fabián Gutiérrez después de que el portal Opi Santa Cruz denunciara que construía una casa en El Calafate por un valor estimado en US$ 1 millón. Barreiro fue quien entró a reemplazar a Gutiérrez después de ese escándalo. Todos inocentes… todos separados de la Presidente, todos cubiertos.
Si bien ya funciona hace algunos meses, Campo Grande SRL (foto 2), la sociedad que regentea el local, recién se creó el 21 de diciembre pasado. Según el acta constitutiva a la que accedió el diario LA NACION, los socios son Ricardo Barreiro y su hijo Pablo, el secretario presidencial. El capital social se estableció en $ 100.000 dividido en cuotas de $ 10, de las cuales el padre tiene 7500 cuotas y el hijo, 2500.
Barreiro padre fue un amigo incondicional de Néstor Kirchner. Apuntan vecinos que lo conocen de siempre que era uno de los tres peronistas que apoyaron en 1991 a Kirchner como candidato a gobernador frente al entonces poderoso Arturo Puricelli (actual ministro de Defensa). Kirchner ganó y allí empezó a tejerse una relación férrea y millonaria para los Barreiro.
Pablo heredó de su padre la relación de intimidad necesaria con la familia Kirchner para ser nombrado secretario presidencial en 2010. Siempre se lo ve junto a Cristina en la Casa Rosada, en Río Gallegos, en El Calafate o en los viajes al exterior, como la reciente gira por Asia.
Campo Grande está habilitada para rubros diversos: hotelería, gastronomía, faena de animales y también para organizar espectáculos públicos y para presentarse en concursos y licitaciones públicas o privadas para la prestación de servicios de su especialidad. O sea, muchos negocios potenciales, no solo el gastronómico
En noviembre pasado, cuando Cristina Kirchner inauguró en Calafate un teatro municipal, Pablo invitó a los integrantes de protocolo presidencial que habían viajado para organizar el acto a cenar a su restaurante, según relataron testigos. En pleno enero, mientras en las parrillas y los restaurantes ubicados en la calle principal los turistas hacen cola, allí se ven varias mesas vacías. Quizás afecte que el local no recibe pago con tarjetas; acepta sólo efectivo.
La carta abunda en una propuesta gourmet con platos que incluyen cordero, jabalí, conejo, capón y también salmón y mariscos. Los platos principales van desde $ 75 (una pasta) hasta $ 130; módicos para la localidad, aunque también se puede encontrar un champagne francés a $ 2200 la botella.
El joven Barreiro tiene experiencia en el rubro: al menos así lo indica la sociedad que en 2007 constituyó en Rosario con el nombre de Los Antiguos Patagones (mas adelante se detalla), donde fue socio también de su padre, hasta que en 2010 le cedió todas las acciones. Poco después entró como Secretario de Cristina… ¿curioso no? Junto con él también integran otra empresa, esta vez en el rubro de transporte; se trata de RP Transporte SA, fundada en 2006, en la cual Pablo figuraba como socio gerente. Pero esta empresa ya se la habrían vendido por 3 millones y medio de dólares a Lázaro Báez.
18 de Mayo del 2012 – Agencia OPI Santa Cruz: Información exclusiva a la que tuvo acceso esta Agencia, da cuenta que dos de los empresarios amigos de Néstor Kirchner, hicieron transacciones comerciales por 3,5 millones de dólares. Se trata del ex Secretario presidencial Ricardo Barreiro, quien le vendió a Lázaro Báez, líneas turísticas que tenía asignadas en su empresa RP Transportes S.A. La venta se hizo debido a un ahogo financiero que padece el hombre fuerte del matrimonio kirchner en El Calafate.
Motivos de la venta
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso OPI y fuentes muy cercanas al ex funcionario presidencial, quienes nos confiaron datos precisos sobre esta venta, Barreiro decidió deshacerse de algunas rutas y servicios, para poder “hacer efectivo” dado que le han declinado algunos negocios y tuvo serios problemas financieros que le generaron rojos en las cuentas y varios cheques rechazados en bancos de la zona.
Con la empresa RP Transporte, Barreiro se dedica, desde hace varios años, a realizar la línea regular El Calafate – Glaciar Perito Moreno. Sus unidades, de todos los portes, recorren los 80 kms que separan el centro urbano de la villa con el ventisquero. En temporada baja, el servicio se pone en marcha a las 9 de la mañana desde la terminal de ómnibus de El Calafate, con regreso a la ciudad a las 16:00hs con un valor por tickets de 120 pesos por personas.
Además, la empresa posee varios minibús y combis para prestar servicios preferenciales de turismo receptivo, “por aquí pasa el negocio” nos informó una fuente relacionada al turismo de la villa, “con los coches chicos (Barreiro) cierra paquetes para recorrer el circuito El Calafate – El Chaltén – Torres del Paine (Chile), con eso hace diferencia”, aseguró.
La compra
Ninguno de estos servicios que brinda la empresa y que mencionamos anteriormente, fueron vendidos a Lázaro Báez. La transacción que rondó los 3.5 millones de dólares comprendió las líneas regulares que posee Barreiro vinculadas a RP Transportes SA y que ya están autorizadas y habilitadas desde la CNRT y Secretaría de Turismo para su explotación. Sin embargo, por razones económicas, RP solo cumplió con algunas de esas rutas. Las líneas regulares que fueron vendidas al empresario de la construcción son: El Calafate – Puerto Madryn (Ch), El Calafate – Puerto Natales (Chile) y El Calafate – Río Grande (TDF). Además de las rutas asignadas y autorizadas por la CNRT, Báez le compró a Barreiro cinco ómnibus, dos de doble piso y tres de piso elevado. Las fuentes indican que tanto las rutas como los vehículos están disponibles para iniciar la actividad en forma inmediata, decisión que pasará ahora, por su nuevo propietario.
RP Transportes S.A
De acuerdo a la información relevada por OPI, RP Transporte SA, es una sociedad formada por Pablo Erasamo Barreiro (CUIL 20-30422135-7), hijo de Ricardo y hoy Secretario presidencial y fue iniciada con un capital social de $ 12.000 pesos el 26 de septiembre de 2006. El Director suplente es el propio Ricardo Fabían Barreiro (CUIL 20-13164214-9) y su objeto es muy amplio, abarcando todo el abanico turístico, lo que le permite operar en todo el ámbito de la provincia, hecho que le permitió obtener las rutas privilegiadas que unen El Calafate con el Chaltén, Torres del Paine, Puerto Natales y Río Grande.
De Secretario a empresario
Como hemos visto en otros ejemplos cercanos a Néstor Kirchner, tal el caso de Rudy Ulloa (de chofer a empresario de medios) Lázaro Báez (de empelado bancario a multimillonario de la construcción) Raúl Copetti (de tesorero del FPV a empresario millonario hotelero, diversificado en los últimos tiempos) y muchos más, Ricardo Barreiro quemó etapas rápidamente y trepó gracias a la movilidad ascendente que les permite el gobierno nacional, a ciertos ciudadanos del círculo íntimo del kirchnerismo.
El último emprendimiento de Barreiro que hemos encontrado, es el resto-bar Campo Grande, ubicado en Perito Moreno y Gobernador Gregores, en El Calafate, el cual fue abierto al público en la última temporada (2011/2012) y que actualmente permanece cerrado. Las fuentes indican que la intención de Barreiro fue que permaneciera abierto todo el año, pero el tembladeral económico y financiero en el que quedó atrapado, hizo que las puertas del coqueto local, se cerraran.
Barreiro es también quien administra el hotel Los Sauces, de Cristina Fernández; intervino en la construcción del Hotel Mora en Los Antiguos e inauguró en el año 2007. El hotel cuatro estrellas Altos de Amaicha en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Tucumán, edificio que se construyó luego de mantener un fuerte entredicho con los indígenas del lugar, por la propiedad de las tierras.
En octubre del 2009 OPI Santa Cruz señalaba… “Otro secretario de Néstor seducido por las obras”
El emprendimiento es en Los Antiguos, frente a la cordillera y con vista privilegiada. Armó una sociedad poco clara con una ex candidata a concejal de Santa Fe. Es un secretario con oficina propia en Buenos Aires. (Diego Genoud – Crítica Digital)
El secretario privado que el matrimonio Kirchner tiene en El Calafate, Ricardo Barreiro (padre del actual Secretario Privado de Cristina), forma parte del proyecto para construir un nuevo hotel en la provincia de Santa Cruz. Se trata del Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene vista al lago Buenos Aires y será inaugurado a fin de año.
Barreiro es el hombre de máxima confianza del matrimonio en la villa turística, que Cristina Fernández de Kirchner gusta definir como su “lugar en el mundo”. Fuentes provinciales le aseguraron a Crítica de la Argentina que el secretario se adjudica la propiedad del emprendimiento y visita con frecuencia el lugar. Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, el año pasado Barreiro se quedó con la totalidad de las acciones de Los Antiguos Patagones SRL, una empresa que declara entre sus objetivos los negocios de hotelería en todos sus aspectos, la explotación mercantil de edificios propios o de terceros destinados a hotelería, hostería, hospedaje, alojamiento, restaurante y bar, además del transporte de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítima y la organización de viajes, excursiones y cruceros.
Los Antiguos es una pequeña comarca de 4.000 habitantes que se levanta sobre la cordillera de Los Andes, en el límite con Chile, y a casi 900 kilómetros al noroeste de Río Gallegos. El Hotel Mora se emplazará sobre el lago Buenos Aires, un espejo de agua que tiene una superficie de 2.240 kilómetros cuadrados y es el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca.
En 2008, Barreiro le compró las acciones de Los Antiguos Patagones a la anterior gerente del emprendimiento, María del Carmen Murabito, una empresaria santafesina que es propietaria de Carrocerías Saldivia y del Grupo Tauro y fue candidata a concejal del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de junio pasado. Murabito milita en el peronismo desde hace años, pero además es la tía del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, alineado con el Frente Progresista Cívico y Social. Fue ella la que gestionó, a través de Barreiro, una reunión con Néstor Kirchner en febrero pasado.
Consultada por este diario, Murabito afirmó que su relación comercial con Barreiro se inició a partir de que el secretario privado de los Kirchner comenzó a comprarle micros para su empresa de transporte MR Clear. “Viene cada tres meses a pagarme”, afirmó. Sin embargo, rechazó que Los Antiguos Patagones SRL sea la sociedad que está construyendo en Los Antiguos. “La escritura está a mi nombre, Barreiro se abrió”, aseguró.
Sin embargo, el secretario privado del matrimonio presidencial ya tiene antecedentes en el rubro y se dedica desde hace dos años a los negocios inmobiliarios. El empresario patagónico inauguró en 2007 el hotel cuatro estrellas Altos de Amaichá en los Valles Calchaquíes. Cuando los Kirchner se asociaron con el Hotel Panamericano para promocionar el Hotel Los Sauces, que tienen en El Calafate, lo designaron como gerente general y le asignaron una oficina en la sede del Panamericano, sobre la avenida 9 de Julio.
Crítica de la Argentina intentó comunicarse con Barreiro en El Calafate pero su hijo Pablo (el ahora secretario de la Presidente) aseguró que su padre se encontraba en Buenos Aires y negó la vinculación con el proyecto. “Mi viejo no puso un solo peso. Sólo hizo una gestión ante el intendente local para conseguir los terrenos. Le dio una mano a Murabito pero nada más”, afirmó.
–¿Y la SRL que integra con Murabito en Los Antiguos?
–De eso no sé nada.
–Pero usted también forma parte del directorio.
–Eso no lo sé. Nosotros tenemos colectivos.
Barreiro y su hijo son las caras visibles de la compañía MR Clear, la empresa que hace los transfers hacia Los Sauces y de RP Transporte, otra firma que hace viajes internacionales hacia Chile. Por último, entre sus emprendimientos también figura Cielo Patagónico Sur, una firma gastronómica que incluye también la posibilidad de explotar líneas regulares de transporte.
Amiga y tía del intendente socialista
Ricardo Barreiro no sólo se dedica a los emprendimientos privados. También colabora con la construcción política de los Kirchner. El secretario privado que el matrimonio presidencial tiene en El Calafate fue el encargado de gestionar el encuentro que el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, mantuvo con Néstor Kirchner en la residencia de Olivos en febrero pasado. Según le confesó entonces a Crítica de Santa Fe, el jefe comunal se retiró de esa reunión con la promesa de que el gobierno nacional le otorgaría 50 millones de pesos en obras públicas para la localidad que gobierna, tercera en cantidad de habitantes después de Santa Fe y Rosario. Allí, según admitió el joven intendente, el ex presidente le dijo: “Pedí lo que quieras”. La empresaria María del Carmen Murabito, que se adjudica la construcción del Hotel Mora en Los Antiguos, es la tía del jefe comunal que llegó al poder con la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, pero actualmente el vínculo entre ellos está quebrado por las diferencias políticas que mantienen. “Es un chico muy inmaduro”, le dijo Murabito a Crítica de la Argentina. Después de la cita con el santacruceño, el intendente Murabito sostuvo que en 2011 jugara “para Kirchner”. Pero el tiempo pasó y su respaldo no parece tan claro. De hecho, la dueña de Carrocerías Saldivia, que fue candidata a concejal por el Frente para la Victoria, se arrepiente de haber acercado a su sobrino al ex presidente. “No fui yo la que gestionó el encuentro. Fue Barreiro”, afirmó.
La historia de los otros negocios
La posada boutique Altos de Amaicha, en Tucumán, que Ricardo Barreiro levantó en los valles Calchaquíes, fue cuestionada por los pueblos originarios. Según denunció el cacique Mario Quinteros ante el diario Perfil en 2007, el secretario presidencial usurpó las tierras que habían sido “heredadas de sus antepasados”. “Antes de comenzar a construir, Barreiro y su esposa se acercaron a la comunidad para ver cómo podían comprar las tierras, pero les explicamos que esas tierras no se podían vender porque eran un legado de nuestros antepasados y que la Constitución provincial, en el artículo 149, reconoce nuestra posesión y propiedad sobre las tierras y prohíbe su enajenación y su embargo. Ellos nos dijeron que no les importaba porque tenían estrechos vínculos con Presidencia de la Nación y se iban a encargar de solucionarlo. Han ocupado tierras que pertenecen a la comunidad y lo han hecho sin nuestro consentimiento”. En tanto, el Hotel Los Sauces, que el matrimonio Kirchner inauguró en 2007, cuenta con el gerenciamiento de Juan Carlos Relats, dueño también del Hotel Panamericano de Buenos Aires. El emprendimiento de El Calafate fue incluido en la denuncia que la Coalición Cívica presentó ante el juez Julián Ercolini por enriquecimiento ilícito. Barreiro es gerente general de Los Sauces y reparte sus horas entre Buenos Aires y El Calafate. (Crítica Digital/OPI Santa Cruz)- Fuente: PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos