El 28 de marzo, un correo electrónico con un panfleto adjunto fue enviado a 25 direcciones, incluyendo las de muchos periodistas de medios locales y nacionales en el departamento del Cauca al suroeste de Colombia. Fue firmado por el grupo ‘Águilas Negras’.
Imágen tomada de Google |
El texto continuó con una lista de “objetivos militares” entre los que incluyó a profesores universitarios yactivistas sociales, y les dio a las personas amenazadas una semana para abandonar Cauca.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las amenazas y pidió a las autoridades investigarel hecho. Además, la organización instó al gobierno nacional “que garantice el derecho a la libertad de expresión en medio de los diálogos con las Farc”.
De acuerdo con la W Radio, Todd Howland, representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “estamos tomando en serio este panfleto, estamoshaciendo un análisis del lenguaje para intentar ayudar a la Fiscalía y la Policía en la investigación”.
El diario colombiano El País informó que Howland estaba de visita en la ciudad de Popayán en Cauca para presentar un informe sobre derechos humanos cuando aparecieron las noticias sobre estas amenazas.
Las autoridades están evaluando la autenticidad de las amenazas, de acuerdo con Proclama del Cauca,uno de los medios de comunicación que recibieron el correo electrónico amenazante. La organización de noticias dijo que en los últimos meses se han presentado ataques en contra de líderes sociales e indígenas en Cauca.
Panfletos con amenazas similares contra periodistas y líderes sociales han circulado en el país en años recientes.
Durante la mayor parte del siglo pasado, Colombia ha soportado combates entre las fuerzas de seguridad del Estado, guerrillas de izquierda, carteles de la droga, bandas criminales y paramilitares.
A pesar de la firma de un acuerdo de paz en 2003 entre el gobierno de Colombia y el mayor grupo paramilitar del país, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y la posterior desmovilización de los grupos paramilitares, algunos continúan operando en el país. Bandas criminales, referenciadas como bacrim, también están activas.
El gobierno de Colombia y el grupo guerrillero más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), comenzaron las negociaciones de paz en octubre de 2012 para poner fin a los combates. Sin embargo, la fecha establecida para la firma del esperado acuerdo, marzo 23 de 2016, pasó sin haberlo logrado.
Este 30 de marzo, el gobierno y los líderes de otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron la apertura de las conversaciones de paz después de 50 años de lucha.
Desde la Universidad de Austin en Texas - https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16865-periodistas-y-lideres-sociales-del-suroeste-de-colombia-reciben-amenazas
Enviado por mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario