domingo, 17 de diciembre de 2017

Invertir como el más grande. Por Felipe Ramirez

Qué son las acciones y cómo comprar acciones fueron los temas de las dos últimas entregas de este espacio de repaso y aprendizaje por los fundamentos de las inversiones.
FedeComo te comenté en su momento, después de revisar el detalle de las acciones, la idea era pasar a los bonos, luego a los fondos mutuos, a los ETFs y, finalmente, a las inversiones alternativas, abarcando de esta forma los cinco principales instrumentos de inversión disponibles para el ahorrista individual en el mundo de habla hispana.
Pero el feedback de la comunidad muchas veces nos lleva a recalcular y modificar nuestro curso.
Fue el caso de la semana pasada, que en vez de avanzar con los bonos, lo que hicimos fue responder a la pregunta de “cómo comprar una acción”
Pero las preguntas siempre llevan a más preguntas, es parte de la naturaleza curiosa del ser humano.
Esta semana lo que se repitió fue “cómo elegir una acción”.
¿Y no es eso lo que todos queremos saber?
Bueno, no es algo que podamos atacar, a la rápida, en este espacio. Es un trabajo largo y requiere de tiempo y dedicación.
Sin embargo, lo que sí podemos hacer es ver qué compran y cómo operan quienes ya han demostrado con creces su capacidad para elegir bien.
De hecho, podemos ver lo que compra el #1, Mr. Warren Buffett.
Nacido hace 87 años en la ciudad de Omaha, Estados Unidos, es el gran impulsor global de la teoría del value investing, que aprendió directamente de su creador, Benjamin Graham.

La teoría, en dos palabras, apunta a comprar acciones “subvaluadas”, un juicio al cual se llega tras un largo análisis sobre el negocio actual y futuro de la empresa en la mira.
Bueno, ¿esa información no debería ser secreta?
Bueno, como Buffett lleva adelante sus operaciones a través de un holding que a su vez cotiza en bolsa, está obligado por ley a publicar la composición de su cartera de inversiones, que se ve más o menos así:

Además de lo que se ve acá, tiene participaciones más pequeñas en firmas como IBM o General Motors, y posiciones en varios bancos y empresas de servicios financieros, como US Bancorp, Moody’s, Visa, The Bank of New York Mellon, Goldman Sachs, y Mastercard (como vemos, aunque en distintas proporciones, tiene a las tres grandes de las tarjetas de crédito a nivel global).
Si miramos el Top 5 alguno podría decir que es un poco aburrido, ¿no? Kraft y Coca Coca no son necesariamente novedades. De hecho, su posición en Apple muy reciente, construida hace pocos años a cambio de la porción de su cartera destinada a IBM
Pero su cartera derrota al mercado, año tras año, desde hace décadas.
Te lo ejemplifico de esta forma: de 1980 a la fecha el S&P 500 subió un 2.500%...


¿Cómo anduvo Berkshire Hathaway, la acción del holding de Buffett?
¡113.400!

El efecto de verlas comparadas es impresionante:

La enseñanza
¿Qué nos podemos llevar de acá?
En una palabra, diversificación y seguridad.
Buffett compone su cartera a partir de acciones seguras en negocios consolidados que mantienen grandes perspectivas de seguir creciendo en el largo plazo.
Pero no es todo lo que hace, también destina pequeños porcentajes (la parte que no está en el cuadro) a acciones más pequeñas con alto potencial de crecimiento, apostando a salto más significativos en su cartera.
Y por ahí va la cosa…
Felipe
Para Inversor Diario

1 comentario:

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos