domingo, 23 de diciembre de 2012

La Nación bajará el presupuesto destinado a Publicidad y Propaganda para 2013, sí justo en un año electoral
Es un ítem del programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno y el año que viene tendrá $ 621 millones disponibles, un 17% menos que el crédito vigente hasta noviembre. No obstante, hay un antecedente insoslayable: durante 2012 todas las iniciativas de comunicación aumentaron sus partidas hasta un 69%, como en el caso de Fútbol para Todos. Especial El Auditor.info.
Casi todas las iniciativas relacionadas con la comunicación del Estado nacional tendrán un aumento de sus fondos disponibles para el año que viene. Todas menos una.
Según el Presupuesto 2013, año en el que habrá elecciones, la partida destinada la “Publicidad y Propaganda” bajará un 17,1% con respecto al crédito vigente hasta el mes pasado.
La iniciativa integra el programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tendrá el año que viene una partida de $ 621,1 millones, frente a los $ 754,2 millones disponibles hasta noviembre de 2012.
El dato podría llamar la atención, salvo por un detalle: en estos once meses, modificaciones presupuestarias de por medio, el dinero destinado a “Publicidad y Propaganda” aumentó un 52,7%. En efecto, la iniciativa había comenzado el ejercicio 2012 con un monto disponible de $ 493,8 millones y -lo dicho- llegó a noviembre con un crédito vigente de $ 754,2 millones.
Con este antecedente, es difícil descartar la posibilidad de que ese presupuesto aumente a medida que se vaya acercando la fecha de la elección legislativa.
El año que se va
El de “Publicidad y Propaganda” no fue el único caso de aumento presupuestario durante estos once meses de 2012.
Algo parecido se registró en las iniciativas que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 
En efecto, la AFSCA, que se encuentra bajo la órbita de Presidencia de la Nación, había comenzado este ejercicio con un presupuesto de $ 166,8 millones pero llegó a noviembre con una partida disponible de $ 210,7 millones, es decir, experimentó un incremento del 26,3%. No obstante, lleva ejecutados en once meses unos $ 156,4 millones.
Gran parte del presupuesto del AFSCA, el 81,7%, está destinado a Gastos en Personal. Dentro de este rubro, hay un ítem que llama la atención.
Se trata de la partida “Beneficios y Compensaciones”. Estos gastos generalmente se incluyen en los presupuestos por única vez para cubrir indemnizaciones por retiro voluntario, despidos y otros beneficios, reviste el carácter de extraordinario, y no es habitual que se aplique.  
Para 2012 se destinaron $ 59,6 millones a este ítem. El tema es que, pese a su carácter de excepcional, el mismo rubro aparece en el presupuesto del año que viene de la AFSCA. Aparentemente, el ente que reemplazó al COMFER necesitará en 2013 otros 57,5 millones para reemplazar parte de la planta estable de personal y reformar su estructura orgánica.
Y, con respecto al presupuesto 2013, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé gastos por $ 225,9 millones, un 7,2% más que el crédito vigente hasta el mes pasado.
Por otra parte, el Ministerio de Planificación Federal también lleva adelante iniciativas relacionadas con la comunicación.
Son dos programas: el de Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicaciones, y el de Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital.
Esta última iniciativa había comenzado el ejercicio 2012 con un presupuesto de $ 346,7 millones, pero llegó a fines de noviembre con fondos disponibles por $ 416,8 millones (un incremento del 20,2%).
Sin embargo, a pesar de contar con más dinero, los dos planes que funcionan en la cartera de Planificación tienen una particularidad: durante este año registran bajos niveles de ejecución de sus fondos. En el caso de Asistencia y Coordinación, sobre los $ 26 millones de presupuesto, se devengaron $ 7,5 millones, un 28,8%. Y por el lado de las Políticas de Inclusión Digital se ejecutaron $ 210,7 millones, apenas un poco más de la mitad de la partida disponible.
Para el ejercicio 2013, el programa de Ejecución de Políticas de Inclusión Digital prevé gastos por $ 513,7 millones, un 16% más que el crédito vigente hasta noviembre.
Circular, como una pelota
Volviendo a la Jefatura de Gabinete de Ministros, dentro de esta jurisdicción funciona uno de los programas emblemáticos del Estado nacional, el Fútbol para Todos.
Y si se trata de modificaciones presupuestarias, las transmisiones de los partidos se destacan por sobre cualquier iniciativa. Es que el programa había comenzado el ejercicio 2012 con un crédito de $ 698,7 millones, pero llegó a noviembre con una partida disponible de $ 1.182,7 millones, es decir, con un incremento del 69,3%.
¿Por qué? Puntualmente, porque las dos principales partidas del programa tuvieron aumentos de entre el 61,5 y el 125,5%. Se trata, en el primer caso, del ítem “Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios”, destinado mayormente a cubrir contratos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que había comenzado el ejercicio 2012 con un crédito de $ 608,1 millones y alcanzó en noviembre los $ 982,1millones. Y, en segundo lugar, el rubro “Servicios Técnicos y Profesionales”, que inició el año con un presupuesto de $ 87,7 millones y en estos once meses trepó hasta los $ 197,7 millones.
En cuanto al ejercicio 2013, el Fútbol para Todos prevé gastos iniciales por $ 1.201,5 millones, un 1,6% por encima del crédito vigente hasta el mes pasado. Fuente: Publicado en El Auditor.info

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