Un tren bala pone en la mira a la nefasta política ferroviaria K
Mientras en el país se continúan lamentando siniestros de
dimensiones escalofriantes por el uso de unidades obsoletas, Brasil
avanza con su política de desarrollo industrial y tecnológico. “No hay
plan estratégico”, dijo un especialista a Hoy.
Las noticias que llegan del exterior vuelven a mostrar el alarmante
contraste que existe entre nuestro país y Brasil, donde se profundiza
las políticas de desarrollo industrial y tecnológico. Concretamente, en
el vecino país se anunció que se construirá un tren bala que
transportará pasajeros entre las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo y
Campinas. Y que permitirá recorrer 511 km en 85 minutos, en lugar de
las actuales seis horas.
En cambio, en la Argentina, las vetustas formaciones diesel del
ferrocarril Roca, que se mueven en vías que tiene 100 años de
antigüedad, tarda ese mismo tiempo en unir los 60 kilometos que separan
La Plata de Capital Federal.
Según anunció la Agencia Nacional de Transporte de Brasil (Antt), la
primera fase de la licitación para el que será el primer tren de alta
velocidad de América Latina fue fijada para el 13 de septiembre de 2013.
En este sentido -y con un alto grado de responsabilidad para evitar
cualquier tipo de negligencias- el gobierno brasileño también exigió a
las empresas interesadas tener al menos cinco años de experiencia en
trenes de alta velocidad, sin grandes accidentes, algo que en estas
tierras parece fuera de lo común.
Lo cierto es que la novedad pone al descubierto el craso error del
kirchnerismo de no tomar como ejemplo este tipo de iniciativas que
apuntan a mejorar sustancialmente la calidad y el nivel del transporte
público. Así, la realidad marca que, mientras el vecino país va en busca
del progreso a toda costa con la creación de un submarino nuclear y
otros emprendimientos, en la Argentina, el sistema de transportes aún
sigue siendo tema de preocupación, con unidades que ya quedaron
obsoletas -como los Toshiba de la década de 1960, en el caso del
Ferrocarril Sarmiento- y la ausencia de un plan estratégico que permita
ponerle coto a este crudo panorama.
“Brasil es un país que tiene un bagaje tecnológico bastante
importante, una industria bastante importante. Y para que tenga éxito
una política de trenes de alta velocidad, se tiene que integrar a la
industria nacional. Nosotros en ese sentido hemos ido para atrás: por un
lado, la compra de chatarra en Europa, lo que es una vergüenza;
después, la compra de material rodante a los chinos sin hacer
absolutamente nada acá en el país”, dijo a Hoy el ingeniero Norberto Rosendo.
El presidente de la ONG Salvemos al Tren también aclaró que “hasta el
momento lo que nosotros venimos viendo es que no hay una política
ferroviaria definida. Lo que hay son negocios, de distintas empresas, y
gente que está haciendo estos negocios. Al no haber una política
ferroviaria, un norte respecto a lo que estamos haciendo con el tema de
trenes, es un avance muy lento”.
E insistió: “Hay trabajos como el soterramiento del Sarmiento, donde
no sabemos dónde se van a reparar los coches de la línea, si los vamos a
comprar a los chinos o los vamos a hacer acá. No hay un norte”.
El insólito proyecto que no llegó a cristalizarse y escondía una profunda trama de corrupción
Tiempo atrás, en la Argentina, el deseo de tener un
tren bala propio desvelaba al matrimonio presidencial. El ambicioso
proyecto había surgido durante el mandato de Néstor Kirchner y tomó aún
más fuerza durante la gestión de Cristina Fernández, quien insólitamente
llegó a autorizar un endeudamiento de 3.900 millones de dólares
para financiarlo.
El polémico emprendimiento había sido adjudicado a un consorcio
encabezado por la empresa francesa Alstom, investigada en distintas
partes del mundo por sospechas de pago de comisiones ilegales a
funcionarios de países asiáticos y latinoamericanos para la obtención de
contratos.
Para este caso, la firma europea se asoció a dos empresas españolas
(Grupo Isolux y Emepa) y contrató a través de su subsidiaria en Brasil
los servicios de la consultora de Manuel Vázquez, quien fue la mano
derecha del cuestionado exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo
Jaime -también investigado por enriquecimiento ilícito en la Justicia-.
Finalmente, el faraónico proyecto que pretendía unir las ciudades de
Buenos Aires, Rosario y Córdoba quedó en la nada por el complicado
escenario financiero que se presentaba por esos momentos.
“Cuando acá se anunció el tren bala fue un disparate mayúsculo. No
sabían de dónde salía y a dónde llegaba, era todo un negociado. Por eso
en ese momento nosotros nos opusimos. Lo que están haciendo los
brasileños es algo totalmente distinto”, subrayó a Hoy Norberto Rosendo.
El triunfo del modelo brasileño
A lo largo de la entrevista que mantuvo con este
medio, el titular de Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, resaltó el
hecho de que “los brasileños tienen un sistema
ferroviario -fundamentalmente de cercanías- que funciona, que anda
bastante bien”.
“Están trabajando en este tema hace tres o cuatro años -por el tren
bala- y han hecho un estudio bastante serio. Esto está en el marco de
las cosas que van a hacer para el próximo Mundial de fútbol”, destacó
Rosendo.
Frente a este panorama, algunas informaciones dan cuenta de que
Brasil no sólo tiene previsto mejorar su infraestructura ferroviaria
urbana a futuro, sino también duplicar la capacidad de su red nacional
de transporte ferroviario de mercancías. En total, el vecino país
pretendería alcanzar los 40.000 km de vías para mercancías en el año
2020.Fuente: Publicado en DiarioHoy
viernes, 14 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
-
▼
diciembre
(185)
- CHACOREALIDADES LES DESEA.....
- EL 2013 SERÁ LO Q...
- ''En 2013 dependemos de Dios y de Dilma'', dijo Jo...
- Corrupción política: hay 35 causas...
- "EL QUE NO AFANA ES UN GIL" NO ES EL HAMPA OPINIO...
- Perú: “La voluntad de Unasur es que Paraguay se in...
- El dólar en medio de la puja inflación-competitivi...
- ¡¡¡Exprópiese!!! Por Pablo Rodríguez- EPT La pala...
- Investigan si hubo extorsión policial en los saque...
- Aníbal Fernández polémico y contundente: "Hoy no h...
- ¡Buena medida! Chaco congela la ta...
- COMO SI LA SALUD ENTIENDE DE BUROCRACIAS
- La Rural: El nuevo frente de batalla K Por Horacio...
- Graciela Brunetti, escritora: Cuenta la infancia,...
- Pablo Rossi: " Los Conspiradores de "Cristilandia"
- Un mensaje y un diagnósticoEl Gobierno nacional op...
- Dijo La Presidente:
- Los Kirchner y Rockefeller: El saqueo de recursos...
- Martín Lousteau: Analísis Económico
- Nelson Castro: "Ud quiere tener todo el Poder, Sra...
- ME DUELE MI PAÍS Por el Dr. Jorge Enrique Yunes ...
- Pablo Rossi: "LOS POBRES OFICIALES"
- ¡Pobre Cristina…! Hay que estar realmente mal, ...
- Cambió la forma en la designación ...
- Gils Garbo: Comprometida y perdida Abstruso dict...
- "De Roca a Rojkés, el doloroso retroceso de Tucumá...
- Desde la Tv. del Perú: MUESTRAN COMO FORMAN LA O...
- Entrevista de Tenembaum a Nelson Castro: "el Gobie...
- EL DESPIDO DE LONGOBARDI Cristina K lo d...
- Pablo Rossi: "¿Qué nos dirá Cristina?"
- EL AUTO BLINDADO DE VIVIANI, JOYA NUNCA TAXI CON ...
- El descreimiento, el gran motor detrás de los saqu...
- Pichetto dijo que es ajeno a una operación contra ...
- Poder S.A. Por Enrique Guillermo Avogadro “Un pu...
- CRUZO AL KIRCHNERISMO Para Macri, lo saqueos son f...
- Lección aprendidaDesde 2002, el Índice de Desarrol...
- Editorial de Nelson Castro:"Cuando hay un país tan...
- Desgarradora fotos del saqueo. Increíbles histori...
- El debut de los hijos de la pobreza estructuralPor...
- MANIPULACIÓN LA MANIPULACIÓN SOCIAL!!! 1. La estr...
- "Nos van a terminar sacando hasta el apellido", di...
- El dilema es que el gobierno perdió el monopolio d...
- La Rural tilda de autoritaria la estatización del...
- La trama oculta de los saqueos Por Antonio Lizzan...
- La Nación bajará el presupuesto destinado a Public...
- 3 días y Cristina no aparece Hoy es 23. Cristina...
- La forma de los saqueos es rara, pero los problema...
- ENFRENTAMIENTOS AISLADOS ...
- La Independencia Económica de la Argentina molesta...
- UN SAQUEO EN ACCIÓN
- Elisa Carrio: "LA MISERIA LA TAPARON PERO EXISTE"
- BARILOCHE: Aseguran que saqueos no fueron motivado...
- Robo del hijo de la diputada:...
- LOS SAQUEOS Y ESTALLIDOS SOCIALES FUERON ADELANTAD...
- Nazismo y descalabro moral Ya importa poco… si e...
- Editorial LA VIOLENCIA SOCIAL Por María Celsa Rod...
- REFLEJOS DE LOS SAQUEOS
- LUIS D´DELIAS: LA RURAL VUELVE A LA NACIÓN
- TODA LA BASURA DE LA KAMPORA LA O...
- Tras los saqueos, las empresas de seguridad piden ...
- CHAVISMO: Cristina expropia La Rural quien esta al...
- Editorial REALIDADES Por María Celsa Rodríguez E...
- "CON UN TREN SEGURO A ROSARIO, ME CONFORMO", DIJO ...
- Vega aseguró que “ningún proyecto se trata si no e...
- Política y economía de la redistribución de la ri...
- LA VORACIDAD DEL GOBIERNO PARA EJERCER HEGEMÓNICAM...
- El Explicador-Por Matías Di Santi “Democ...
- El abogado penalista, Alejandro Dragotto, cuestion...
- Una vergüenza: Querian borrar los atecedentes pena...
- Cristina Fernández"terceriza" y culpa a los jueces...
- Desde la Sombra : EL HAMBRE AL ESTILO TRANSGÉNICO
- Gustavo Vera habla en ( P+P-) sobre la prostitució...
- La Argentina feudal existe y crece Argentina tien...
- "Le pido a la Presidenta que deje de apoyar a un g...
- ¡Pa’ que aprendan! Por Enrique Guillermo Avogadro...
- La kriptonita del relato. Los números del censo 20...
- Alfonso aceptó la apelación de Clarín y frena la t...
- Sabbatella habló con Gustavo Sylvestre
- Hasta Zaffaroni se espanta con el voto popular par...
- "Gildo Insfrán no tiene voluntad para combatir la...
- Impuestos como Inglaterra, la mitad del país sin c...
- Programa "El Espejo": Este es un gobierno dictator...
- CARTA DE UN MARINO - VALE LA PENA LEERLA Carta...
- Cano: "Es hipócrita que la Presidenta hable de ju...
- Monólogo del ultimo Programa de Jorge Lanata- PPT
- La Fragata Libertad regresa el 9 de enero
- Seguridad social Bossio y el sistema previsio...
- Estados Unidos compra parte de Uruguay Un fondo i...
- Verbitsky confirmó "la ira de Cristina" contra Al...
- Hay que saber leer las postales violentas del país...
- LIBERTAD DE PRENSA La Presidente ordenó festejar...
- La Editorial de Aliverti:" El grupo no esperaba n...
- Argentina firmó un acuerdo para controlar los cont...
- Boudou le vendió el auto al hermano El vicepreside...
- No compramos espejitos de colores Por Maria Americ...
- Un tren bala pone en la mira a la nefasta política...
- DOBLE DISCURSO Según sus declaraciones la Presid...
- ''Tiene que haber una gran conmoción para que reac...
- El Explicador Ley de Trata de Personas: ¿e...
- Triste realidad: hay más personas ...
- ► septiembre (164)
-
▼
diciembre
(185)
No hay comentarios:
Publicar un comentario