En períodos electorales el Estado aumenta el gasto destinado a publicidad oficial
La Auditoría Nacional lo pudo detectar tanto para el 2007 como para el 2009. La Secretaría de Comunicación Pública, ente encargado de la pauta, justificó el aumento mencionando las campañas de prevensión de la salud, como las de la Gripe A. No osbtante, ésta área solo recibió el 8% del total. En 4 años, la cartera distribuyó más de $2.326 millones y el Grupo Clarín fue el más beneficiado.
Entre 2007 y 2010 la Secretaría de Comunicación Pública (SCP) gastó $2.326.274.046,18 en pauta oficial "sin ningún tipo de planificación", es decir, "sin definir los objetivos, metas, dinero y recursos físicos para lograrlos". El informe, aprobado en febrero de este año, señala que en los años en los que hubo elecciones (2007 y 2009), "existió un incremento de la inversión en el mes correspondiente a la fecha prevista para los actos electorales”.Cuando la AGN notificó a la Secretaría sobre ésta situación, el organismo manifestó que “en el análisis deberían considerarse muchos factores”. Por ejemplo, que “en épocas invernales se realizan campañas de prevención de salud y, en verano, del dengue”. De hecho, justificaron que “en el invierno de 2009 -época de elecciones legislativas- hizo su aparición la Gripe A”. Sin embargo, la AGN detectó que el gasto en publicidad oficial del Ministerio de Salud para junio de ese año fue de tan solo un 8%, mientras que para difundir avisos de la AFIP se destinó en ese período el 71% de la inversión.
En el siguiente cuadro se puede ver cuánto aumentó el dinero destinado en años electorales:
Para éste año, que también es electoral, tal como informó El Auditor.info hace unos meses, la promoción de actos de Gobierno tendrá destinado un 17% menos que el crédito vigente hasta noviembre de 2012, aunque el año pasado todas las iniciativas de comunicación aumentaron sus partidas hasta un 69%, como en el caso de Fútbol para Todos.
Cabe señalar, que la AGN analizó la inversión en Publicidad Oficial en los períodos de campaña electoral a pedido de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.
Más de 2 mil millones sin criterio
La SCP “no verifica el correcto cumplimiento de las prestaciones contratadas” en lo que respecta a la pauta oficial. Esto significa que “luego de que se cumpla con el servicio creativo, de arte y la contratación de bienes y servicios no se sabe si las campañas efectivamente se llevan adelante”.
En su descargo, la dependencia le informó a la AGN que “Télam es la responsable de la contratación y la publicación publicitaria”. ¿A quién pertenece Télam? Para sorpresa, o no, la Auditoría manifestó que “es una Sociedad del Estado cuyo único accionista es la misma Secretaría de Comunicación Pública”.
Por lo tanto, y en relación al gasto, el organismo de control destacó que “la normativa que regula la publicidad oficial no es suficiente” porque no se especifican los “principios generales, parámetros ni las metodologías a seguir”. Esta situación puede opacar la trasparencia necesaria en la distribución y la contratación de la pauta estatal.
En sintonía con la falta de planificación en la distribución de publicidad, en marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino en el reclamo de la Editorial Perfil por la distribución de la pauta oficial señalando que “el Estado no puede asignar recursos por publicidad de manera arbitraria en base a criterios irrazonables”.
Distribución en los medios
El reparto de la publicidad de actos de gobierno en los medios es un tema polémico y continuamente latente. Al respecto, la AGN señaló que "de 356 medios gráficos, solo 5 reciben el 59,52% de la inversión”, monto que en 2009 ascendió a casi $234 millones, como se puede aprecial en el siguiente gráfico:
El cuadro contiene un dato que no es menor: El Grupo Clarín es el medio que más dinero por publicidad estatal recibió durante ese período: más de $45 millones, ya que tanto Clarín como La Razón son medios de la empresa.
En el detalle de inversión, la AGN detectó que “no se sabe en qué fecha se utilizó ese dinero y no en todos los casos se especifica el medio en el que se publicaron o emitieron las campañas, lo que impide conocer la efectiva distribución o asignación de la pauta”.
Pequeños percances
No es un dato menor que el organismo encargado de controlar al sector público nacional "no haya podido realizar su labor en la sede de la Secretaria de Comunicación” es decir, que no le fue posible llevar a cabo sus tareas dentro del ente auditado, lo que “impidió que se pueda hacer un examen de los circuitos".
Después de estas observaciones, vale la pena mencionar que el trabajo de campo se hizo entre mayo de 2010 y junio de 2011 y el informe fue aprobado recién en febrero de 2013. Fuente: Publicado en elauditor.info
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