¿Es posible nuestro futuro?
Por Enrique Guillermo Avogadro
“No necesitamos ser todos amigos, pero tenemos que mantenernos juntos, tenemos una responsabilidad. No somos capaces de cambiar el pasado, pero somos responsables de lo que ocurra en el futuro” Michelle Bachelet
La Argentina ha entrado en un año que tendrá una relevancia esencial en su futuro, ya que se jugará en él la posibilidad de reelección de doña Cristina Fernández de Kirchner y, con ello, la subsistencia del proyecto político que, habiendo heredado de su marido en 2007, cambió -para peor- abruptamente a partir de la muerte de éste.
Como he sostenido inveteradamente desde estas notas, ese proyecto se apoya sólo en dos patas, la ideológica y la ladrona. Ninguna de ellas, por las razones que ya he expuesto, estará dispuesta a aceptar pacíficamente el verdadero juego democrático y, por el contrario, creo que ambas incendiarán Roma antes de resignarse a perder el poder. Para comprobarlo, querido lector, limítese a cerrar los ojos y trate de imaginar la foto de la señora Presidente entregando la banda y el bastón a un sucesor que no sea del propio palo.
Piense, como ya le he propuesto otras veces, si es posible que nuestro país continúe viviendo este desmadre durante casi tres años más; cuando se responda, intuya los nuevos niveles de desorden generalizado en todos los órdenes –la economía (la inflación, el gasto público, la emisión monetaria, la devaluación y la recaudación), la infraestructura, la educación, la seguridad y el narcotráfico, la defensa, las relaciones internacionales, la corrupción- que se alcanzarán cuando la señora de Kirchner se transforme en un “pato rengo” por tener su mandato fecha cierta de vencimiento.
En la medida en que todos los analistas de opinión, y hasta la propia percepción, nos dicen que es prácticamente imposible que el cristinismo obtenga en las elecciones legislativas de octubre –si es que no las adelanta- los dos tercios de ambas cámaras, que le permitirían habilitar la modificación de la Constitución para permitir la reelección, el escenario que le pedí imaginara en el párrafo anterior se verá concretado.
Es cierto que el Gobierno aún dispone de fuertes “banelcos” para intentar comprar la voluntad de los legisladores que resulten electos por otros partidos; por eso, he propuesto que todos los pre-candidatos, antes de someterse a las internas abiertas, adhiera al documento firmado por los actuales legisladores que se comprometieron a no permitir que la Carta Magna sea, nuevamente, violada. No sé, en verdad, si eso podrá actuar como freno a la venalidad pero, al menos, podremos arrastrar a la ignominia a quienes se presten a “borocotizarse” por treinta monedas de plata; basta recordar que esos legisladores vendrán de pueblos y ciudades pequeñas, donde todo el mundo se conoce, y la condena social podrá hacerse allí verdaderamente efectiva.
Todo ese diagnóstico me lleva a pensar que la Argentina atravesará, mucho más temprano que tarde, un período muy trágico y, por qué no, violento. Esa situación actuará como un Rubicón para el país ya que, a partir de su cruce, se sabrá si tiene futuro o, por el contrario, se encaminará hacia la disolución nacional. Respecto a esta última posibilidad, nada puedo decir pero, en cambio, tengo una seria propuesta para la primera.
Se trata de formar, al mejor estilo británico, un gabinete de ministros “en la sombra”; es decir, tener constituido al grupo de hombres y mujeres que podrán asumir el control del Estado después de la hecatombe que preveo; por supuesto, habrá que elegir entre aquéllos que puedan exhibir un importante curriculum en el área que les corresponda, y carezcan de prontuario. Todos sabemos que la sociedad cuenta en su seno con personas sumamente valiosas y capacitadas en cada una de los temas que deberán ser encarados con la urgencia del caso, y conocemos sus nombres; provienen de todos los partidos y de todas las corrientes, pero su honestidad y sapiencia están fuera de cuestión; tengo in pectore a muchos de ellos.
La semana pasada, me llegó un correo electrónico que citaba frases del Presidente Arturo Frondizi, extractadas de su discurso de asunción del mando en 1958. El autor, cuya identidad ignoro, encabezaba cada grupo de citas con un título que considero útil rescatar como tareas para el próximo gobierno: 1. Gobernar sin enconos ni prejuicios; 2. No usar la Casa Rosada para hacer política partidaria; 3. Terminar con el clientelismo; 4. Abstenerse de toda medida discrecional; 5. Respetar celosamente la división de poderes; 6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda; 7. Garantizar la seguridad jurídica; 8. Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión; 9. Ofrecer información y estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables; 10. Promover sistemas de capitalización y el ahorro; 11. Fortalecer el mercado de capitales; 12. Recuperar y asegurar el autoabastecimiento de energía; 13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social; 14. Promover y garantizar la libre competencia; 15. Terminar con la estatización de actividades econoómicas; 16. Ratificar la ilegalidad de las confiscaciones; 17. Recuperar y confirmar el federalismo político y económico; 18. Combatir la inflación con productividad y manejo responsable de la emisión, no con controles; 19. No redistribuir pobreza y marginación; y 20. Convocar a una epopeya económica y social que permita la esperanza.
Por mi parte, como recordará, he formulado propuestas concretas para muchos de los temas más preocupantes en la actualidad, y las he reunido, muy desordenadamente por cierto, en una nota, “La Argentina que quiero”, (http://tinyurl.com/bla4n57), y me propongo comenzar a trabajar, a partir de marzo, para que ese futuro posible –que requerirá el concurso de muchos argentinos notables y de buena fe- pueda transformarse en una realidad aunque, para llegar a él, haya que atravesar un período de tragedia y caos. No se podrá evitar reutilizar la famosa frase de Churchill, que invocó la necesidad de “sangre, sudor y lágrimas” para ganar el porvenir, y lo logró.
Si los argentinos seguimos creyendo en este pseudo-progresismo que nos ha llevado a la actual decadencia terminal, nada nos será dado y sólo tendremos por delante un oscuro panorama en el cual nuestro país sólo habrá existido, como entidad soberana, doscientos años. El Bicentenario, tan sesgadamente (hoy se cumplió esa fecha respecto a la primera batalla de las fuerzas armadas nacionales, San Lorenzo, y doña Cristina la ha ignorado) celebrado con tanta pompa, se habrá transformado así en la partida de defunción nacional.
Bs. As., 3 Feb 13
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. +54 (11) 4807 4401/02
Fax +54 (11) 4801 6819
Cel. en Argentina +54 (911) 4473 4003
Cel. en Brasil +55 (21) 8128 7896
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Twitter: @egavogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro
ENVIADO POR MAIL POR SU AUTOR
miércoles, 13 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
▼
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
febrero
(87)
- "Chávez habría sido desconectado hace cuatro días ...
- Curarse de Poder (Pablo Rossi)
- Belgrano un adelantado para la época ...
- LA VERDADERA HISTORIA DE UN DEBATE DE FOND...
- MURIÓ OTRO NIÑO QOM Lo aplastó un camión volcador...
- Partitocracia, mediocridad, cleptocracia e ineptoc...
- INFORME AMIA
- La lección de Lorenzetti (Pablo Rossi)
- "El norte de Formosa en llamas", "Niños qom muere...
- Ley de Medios: el fiscal general se expidió a favo...
- Ciberguerra en marcha
- Publicidad oficial: $ 826 millones repartidos sin ...
- Ampliaron desde la Justicia el uso obligatorio de ...
- UNA VERGÜENZA: El registro de conducir de Garcia e...
- ELISA CARRIO - "EL MEMORANDUM CON IRAN ES UNA VERG...
- UN MENSAJE DE PAZ
- INFORME Semanal de la Asociación de Estudios Polít...
- La tragedia de Once, el conflicto docente, Anibal ...
- Antony Sutton - Nazis, Bolcheviques y Wall Street
- Violencia en el fútbol (Pablo Rossi)
- Argentina expedición: el reinado de la reina Crist...
- Mensaje de la Rosada a Daniel Scioli: “Si seguís ...
- Jorge Giacobbe - "La sociedad se esta dando Cuenta...
- LOS IMPUESTOS
- Curiosa Encuesta Por Enrique Guillermo Avogadro ...
- Ingleses, que sí… que noOptaron por ser un país mo...
- Felipe Calderón, el exPresidente mexicano cobra 1...
- "¿ALGO MÁS QUE RUMORES?: ¿Será cierto que el G...
- Tenemos a un Gobierno que no escucha al Estado (Iv...
- Causa AMIA-Por Matías Di Santi -Chequeando ...
- Capitanich promueve su sucesión en 2015 El goberna...
- Editorial CARGANDO LA SOCIEDAD EN LOS HOMBROS Po...
- Recesiones: La lista de cosas que no hay que hacer...
- Alianza entre Mercado Libre y Coldwell ...
- ''En argentina no hay ley de precios máximos“, dij...
- Los puntos sobre las íes CARTA DEL TENIENTE ...
- FEINMAN Vs ALIVERTI, RESPONDE A TODOS.
- "La injuria de los malditos" La querella que enca...
- ABUCHEARON A Mr. BEAM EN UN BAR DE PALERMO Dia...
- Comunicado de los compañeros de Pablo Garcia AM 75...
- FEINMAN Y EL HIJO DE ALIVERTI
- Buena Competencia Económica Eduardo García Gaspar ...
- El control de precios
- ¿Otro paro militar con movilización? ...
- Incidentes en la previa de los festejos del Bicent...
- ¿Cuántos violinistas tenía el Titanic? (Pablo Rossi)
- Crecen las expectativas de empleo en Argentina par...
- Apareció muerto hijo de autoridad Qom de F...
- EL PAÍS EN LA MÁS PROFUNDA RUINA ... UNA PESAD...
- FORMOSA: VARIOS MEDIOS DENUNCIARON ILEGAL CENSURA ...
- ¿QUIEN ES ARMANDO "CACHO CORTALEZZI"?
- Antes, arquitecta egipcia; ahora, papisa “La pr...
- EL PAPA DE LA SONRISA Por el Dr. Jorge Enriqu...
- El modelo termina con bulimia de Estado.(Pablo Rossi)
- LA TRAGEDIA ARGENTINA LA TERCERA -Chile DIARIO...
- Editorial Escepticismo Por María Celsa Rodríguez...
- Sturzenegger: ''El impuesto inflacionario le quitó...
- Necesitas ser un miembro registrado para votar. E...
- COMERCIO DE FRONTERA Sin lugar a dudas, la violen...
- Pasión de multitudes Estadio que revienta de gent...
- La corrupción como terrorismo de Estado Por ...
- Creación y Distribución Eduardo García Gaspar “A...
- En períodos electorales el Estado aumenta e...
- Aníbal Ibarra fué destituido por su responsabilida...
- Clases baja y media afectadas por el déficit ha...
- El negocio minorista de combustibles en Argentina ...
- Eliaschev y Castro: EL CASO AMIA
- La situación de los medios críticos al gobierno
- ¿Por qué se convoca a la asamblea de Pehuajó? ...
- La Soberbia Mentira Por Enrique Guillermo Avogad...
- Como los Cardenales y Obispos catolicos desprecian...
- Dr. Avogadro: "A los que hoy gobiernan, les veo un...
- Dr. Juan José GUARESTI : "El campo debe defenderse".
- Beatriz Sarlo y Leuco: " Pocos pueden ser peores ...
- ¿Es posible nuestro futuro? Por Enrique Guillermo...
- De Argentina Kuba: Cristina quiere anular los pasa...
- DISTINTAS LECTURAS PROMETEN LAS ELECCIONES LEGI...
- JUAN BAUTISTA ALBERDI: La Omnipotencia del Esta...
- El Escrache a Kicillof en el Buquebus
- LOS ABUCHEOS A BOUDEAU
- Nicolás Márquez habla sobre Chávez
- Cristina y la re-re: Sin 2013, no habrá 2015…Por D...
- EL GOBIERNO COMENZÓ A VENDER LAS ACCIONES DE ANSES...
- ¿Es posible nuestro futuro? Por Enrique Guille...
- Sí, Egoísmo, Pero… Eduardo García GasparNo hay mej...
- Mujica está preocupado: "No contener la inflación...
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario