domingo, 22 de mayo de 2016

La mejor forma de invertir en autos de lujo

Los autos alemanes siempre me han fascinado por múltiples factores: comodidad, calidad, gran diseño, buen andar y una mecánica casi imbatible.
Tanto Porsche, Mercedes Benz, Audi o BMW son marcas que siempre logran mantenerse a la vanguardia, ya sea reformulando clásicos o bien con novedosos lanzamientos.
Muchas personas mueren por tener uno de éstos. Pero muy pocos pueden hacerlo. Ahora, ¿qué me decís si te cuento que por solo 70 euros podés tener un BMW? Y que además no tenés que pagar gastos de mantenimiento, sino que mucho mejor aún, BMW te va a pagar a vos.
No estoy mintiendo, solo estoy exagerando un poco, porque la verdad es que con esos 70 euros no vas a poder tener un auto en el garaje de tu casa, ni lo vas a poder usar, pero si vas a poder comprar acciones de una empresa como BMW. Así, vas a poder sentir la experiencia de ser dueño de la prestigiosa fábrica de autos de lujo. Y en el camino, ¿ganar dinero?
Hoy analizaremos la acción de BMW y vamos a determinar si puede ser una buena inversión o no.
Invirtiendo en BMW
Según las últimas cifras, al cierre del primer cuatrimestre, el Grupo BMW, que incluye la marca de autos y de motocicletas, pero también a su filial Mini y a la legendaria Rolls Royce, vendió casi 5% más que en igual período del año pasado. En el caso puntual de BMW, comercializó 629.325 unidades, 4,8% por encima de igual lapso de 2015.
Los modelos X de BMW fueron la mayor fuente del crecimiento: el nuevo BMW X1, que se ve en la foto debajo, se vendió un 60,6% más respecto a los primeros cuatro meses de 2015.

En el caso de las ventas de la marca MINI, en lo que va de 2016 subieron 5,6% para totalizar en 106,753 vehículos. Los dos nuevos miembros de la gama impulsaron el crecimiento: el Mini Cabrio y el Clubman.
En cuanto al último mes, en abril, las ventas conjuntas del Grupo subieron 1,9% respecto al mismo período del año pasado. En el caso de la marca BMW, batieron una nueva marca histórica al superar las 150 mil unidades mensuales. Las de Mini también fueron récord.
¿Cuáles son las oportunidades para la marca?
Europa sigue siendo una columna central en el crecimiento de las ventas de BMW, con entregas 9,9% mayores en los primeros cuatro meses de 2016.
Asia fue otro motor de BMW, donde las ventas ascendieron 6,2%. En China, las entregas subieron 6%, en Corea del Sur 15,6% y en Japón 6,7%.
En América, se destacó México donde BMW vendió 7,1% más.
En 2015, el fabricante alemán ya había batido sus récords de ganancias, facturación y ventas, por nada menos que sexto año consecutivo. El volumen de negocios del grupo se elevó el año pasado a 92.200 millones de euros, un alza del 15%.
Luz roja en el tablero
Pero no todas son buenas noticias para BMW. En cuanto a ventas, el dato negativo provino del mercado estadounidense, donde hubo un contracción de 10,1%.
Por otro lado, en el primer trimestre, pese a que se habían registrado ventas récord, la ganancia operativa de BMW se redujo 2,5%, con lo cual no llegó a cubrir las expectativas de los analistas.
Las ganancias operativas -antes de pagar impuestos e intereses- ascendieron a 2.460 millones de euros, por debajo de los 2.480 millones de euros que preveían los analistas.
De este modo, BMW ratificó en cifras el pronóstico cauteloso que trazó para todo el año y que hablaba de un leve aumento en el volumen de ventas en su segmento automotriz al igual que de las ganancias antes de impuestos del grupo.
¿Arranca o se ahoga?
En el caso de BMW, se vuelve a comprobar que el mercado se anticipa. No casualmente la acción de la compañía también lanzó señales de alerta, incluso antes de que se conocieran los balances de la compañía.
El papel de BMW se hundió 42% desde marzo de 2015, como se ve a continuación:
Grupo BMW

Más allá de esta fuerte caída, tené en cuenta que la acción de BMW trepó 279% desde 2009.
Es lógico que en el mercado se produzca una meseta luego de seis años de vertiginoso crecimiento en los que batió récords tras récords de ventas, producción y ganancias.
El panorama este año es más cauteloso y hay opiniones encontradas entre los analistas respecto a comprar o no acciones de BMW. Para 2017, se espera un mejor ciclo para el Grupo BMW, con un incremento en el beneficio por acción y un mayor ritmo de ventas.
Lo que se viene para el gigante alemán
Los rumores señalan que la firma tiene cinco proyectos en carpeta:
1- Lanzaría dos modelos, el M140i y M240i, en formato deportivo y cabrio, para reemplazar a los M135i y M235i.
2- También se habla de que el Serie 7 que es modelo con mayor cantidad de turbos que existe.
3- En cuanto a Rolls-Royce, la marca prepara el lanzamiento del nuevo Dawn Drophead Coupé. Se dice que el número de pedidos es récord.
4- BMW sacaría un modelo tres puertas para competirle al exitoso Audi A1 y al Alfa Romeo Mito. Se presentaría en 2017 y se denominaría Serie 0.
5- Y el otro rumor fuerte es que diseñaría un modelo para competirle nada menos que al Porsche 911. Se habla de que sería nombrado Serie 9. Este supuesto Serie 9 sería presentado después del nuevo Serie 6, que se anunciaría a finales de 2017 para salir a la venta en 2018.
Como ves, BMW no planea quedarse de brazos cruzados. Si los proyectos caminan, la acción podría volver a tomar impulso como lo hizo en el 2009. Y la idea de ser “dueño” de un BMW o un Rolls Royce por sólo 70 euros será más atractiva que nunca.
Nos reencontramos la semana que viene.
Buen fin de semana,- Federico Tessore-Para El Inversor Diario.
Publicado en Inversor Global - enviado por mail

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