miércoles, 10 de diciembre de 2014

Correos, que entra La Cámpora (3ra Parte) Por el staff de Eliminando Variables y PlazadeMayo.com*

Desde que comenzó a publicarse la serie de artículos que describen los negocios que se realizan desde el desembarco de La Cámpora en el Correo Oficial de la República Argentina, la cúpula del organismo reaccionó promoviendo algunos cambios para mitigar el escándalo.
Hubo despidos, se dieron de baja contratos o directamente se congelaron los pagos a los proveedores que oportunamente habían sido informados por los autores de este informe. Pero además, según relataron fuentes internas de la empresa, se inició una caza de brujas para saber la identidad de quienes habrían filtrado datos. La tarea inquisidora incluyó el espionaje de las computadoras que usan los empleados y el aumento en el control interno entre los que manejan documentación sensible. Otra de las medidas fue interrumpir abruptamente los contratos de parte del personal tercerizado.
A la vez, se inició un proceso de análisis, caso por caso, de los contratos cuestionados, mientras que en aquellos casos que habían sido otorgados por montos elevados, se continúa haciendo la vista gorda. “Algunas de las adjudicaciones son intocables por la imposibilidad real de darlos de baja. Están en pleno funcionamiento”, explicó una fuente gremial del Correo.
La Auditoría General de la Nación se encuentra desde hace un tiempo verificando el detalle de los números del Correo. El informe de ese ente es aguardado por varios diputados de la oposición, quienes mostraron un particular interés por la serie de notas sobre los negocios que realizó La Cámpora en el organismo postal durante los últimos dos años.
Mientras tanto, continúan los negocios. Y el rubro del denominado finishing postal (es decir, proceso de impresión, ensobrado/empaquetado y distribución de resúmenes de tarjetas de crédito, impuestos, antenas de TV Digital, Notebooks del programa Conectar Igualdad, documentos y pasaportes, entre otros), que se encuentra tercerizado, aparece nuevamente con un negocio millonario la firma I-Flow SA.
Si se tiene en cuenta el período que va de comienzos de julio de 2014 a junio del 2015, I- Flow SA facturará un monto de hasta $91.049.540 por almacenamiento en “espacio complementario en almacén”. La cifra es realmente muy alta, si se tiene en cuenta que esta misma empresa guarda todo el material del Censo 2010, y cobraba unos 686 mil pesos mensuales al mismo Correo.
Sin embargo, ese contrato con I-Flow SA incluye 27 ítems diferentes, de los cuales 18 son para realizar finishing postal, por lo cual no se termina de comprender el objeto del contrato si el acuerdo especifica que es para guardado complementario en almacén y almacenamiento en racks.
Los “Servicios Técnicos Domiciliarios” de la Televisión Digital Abierta
Uno de los contratos del Correo Argentino que llama la atención es el que prevé servicios técnicos domiciliarios para la Televisión Digital Abierta (conocido como TDA, perteneciente al Ministerio de Planificación), que fueron firmados por el Correo, resultó el adjudicado al trabajador autónomo (categoría II) Rodrigo López, quien fue favorecido por un convenio que se inició a comienzos de agosto del 2014 y que concluirá a fines de julio del 2015, por hasta la nada despreciable cifra de $12.663.311. Con semejante contrato, López es sin duda la envidia de muchos trabajadores autónomos. Sólo a comienzos de noviembre del 2014, el monto total que López había recibido por realizar los servicios técnicos domiciliarios de TDA superaba cómodamente los 500 mil pesos.

Cheques rechazados de DRS SRL, según BCRA
De igual forma, otro de los favorecidos por estos contratos para realizar servicios técnicos domiciliaros de TDA, y adjudicados por el Correo Argentino, fue la firma DRS SRL. El contrato recibido por DRS SRL es similar al convenio rubricado por López en cuanto al lapso del acuerdo, pero totalizando $12.784.257.
En este caso llama la atención que desde el mismo Correo no decidieran investigar un poco más la situación bancaria de DRS SRL. De acuerdo con la base de datos de Banco Central, entre enero y abril del 2014, la firma emitió 21 cheques sin fondos por poco más de 1 millón de pesos. Al mes de octubre, según esa misma base de datos, se habían levantado 18 de esos cheques, quedando aún 3 cheques sin resolver
Según explicaron a los autores de este informe fuentes gremiales del Correo, por normativa interna no se pueden autorizar contratos a deudores bancarios, por lo que existirían irregularidades en la adjudicación de este negocio.
El subdirector general del Correo: Camilo Baldini
Desde el 16 de abril del 2012, el contador Camilo Baldini es el subdirector general del Correo de la República Argentina. Desde su escritorio se aprueban decenas de contratos con finisheras, universidades y otros grandes proveedores. Varios de los contratos revelados en esta serie de artículos, llevan su rúbrica o autorización.

Facsímil de la DDJJ 2013 de Camilo Baldini
De acuerdo con su declaración jurada patrimonial del año 2013,Baldini es un empleado estatal acaudalado. A fines de ese año, afirmó que poseía más de 3.2 millones de pesos en bienes y dinero, casi 800 mil pesos más que la declaración jurada del año 2012. Es decir, en un año, su patrimonio se incrementó en más de 30 por ciento.
Baldini tiene –según su DD.JJ 2013- dos propiedades en la localidad bonaerense de Luján: Una propiedad de 2047 m2 a un valor de 128.176 pesos y otra casa, de 460 m2, a la que le está efectuando reformas con un valor declarado de $1.6 millones. En su declaración jurada 2012, poseía un departamento de 100 metros cuadrados en la localidad bonaerense de Don Torcuato, que ya no aparece declarada al año siguiente.
Antes de ingresar al Correo, Baldini era propietario de varias empresas. Desde el año 2008 hasta pocos días antes de ingresar al Correo como subdirector, Baldini, de 43 años, fundó al menos una decena de compañías, muchas de la cuales pertenecen al rubro inmobiliario.
Parte importante de estos emprendimientos los realizó en conjunto con Javier Edgardo Rey. Entre las empresas que ambos fundaron se destacan Balderey SA, Aruchel SA, Subliem SA y Overwinning SA.
Pareciera que Baldini tiene la particularidad de fundar varias compañías el mismo día, quizá para ahorrar gastos en abogados que realizan el acta constitutiva. Por ejemplo, el 14 de marzo del 2012, unos veinte días antes de ingresar oficialmente al Correo, Camilo Baldini y Javier Edgardo Rey conformaron en el mismo día 3 empresas del rubro inmobiliario: Overwinning SA, Subliem SA y Aruchel SA. De igual forma, el 24 de noviembre del 2011, aunque con 3 socios diferentes, conformóFregith Center SA, Balderey SA y Bike Station SA.
A su vez, Baldini también afirma poseer una empresa en el exterior denominada Wellorey SA, con sede en Uruguay.

Emdece Group SA, fuente principal del crecimiento patrimonial de Baldini
Según su declaración jurada del año 2013, Baldini fue renunciando a varias de estas compañías. Sin embargo, reconoce que aún posee acciones o participaciones en EMDECE Group SA, Balderey SA, Bike Station SA, Freight Center SA y una cooperativa de crédito y consumo denominada TCC. Baldini, al respecto y según un acta del 2 de septiembre del 2013, que no fue modificada, continúa siendo director suplente de Emdece Group SA.
Emdece Group SA, en particular, es una constructora que tiene 3 marcas registradas relacionadas con el rubro hotelero y los spas en la Argentina (Eco Unique Experiences, Enchanting Group y Enchanting Small Resorts Spas) y un par en el estado de Delaware (Unique Eco Experience y Carbon Offset Hotels & Spas). En los Estados Unidos la dirección de Emdece Group SA está fijada en 108 East Water Street, en la ciudad de Dover, Delaware. Ese domicilio, a la vez, pertenece al estudio de abogados Brown Shiels & Obrien LLC.

Marcas registradas por Emdece Group SA en Delaware
Dos de las marcas que posee Emdece Group SA, “Enchanting Small Resorts & Spas” y “Enchanting Group”, pertenecen a un holding registrado en la misma dirección de Delaware y por el estudio de abogados Brown Shiels & Obrien que se llama Lacar LLC., empresa originalmente fundada en California en el año 2006.
De regreso al primer artículo de esta saga sobre el Correo Argentino, se descubrieron gastos en mudanzas, alquileres de espacios, propaganda partidaria, servicios redundantes y, por sobre todo, una alucinante cantidad de personas que progresaron rápidamente gracias a contratos con ese organismo. Es la historia de los sobres menos conocidos que llegan con el Correo Argentino.
FUENTE: Publicado en Eliminando variables.com http://www.eliminandovariables.com/2014/12/correos-que-entra-la-campora-3ra-parte.html

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