-pienso- que se pregunta: ¿hacia donde vamos?. Mientras un cielo en movimiento, con vivos colores, dan marco a ese fondo, en que dos símbolos pesos marcan un camino.
Le dije a su autor que lo leería, y decidí extraer algunos párrafos, que resaltan los puntos - que considero- mas importantes de su trabajo:
1) La inflación:
"Vivir a espaldas de esta realidad,... nos ha llevado a un circulo vicioso de inflación y estancamiento.
Hay que entender que el crecimiento surge de un proceso de acumulación de factores y que coyunturalmente, una vez cerrada la brecha de producción, la estimulación de la demanda no trae mayor nivel de actividad, sino mayor inflación y deterioro en las condiciones del sector externo. A su vez, la historia argentina de los últimos cincuenta años muestra con claridad que cuanto mayor es la tasa de inflación, menor sera la tasa de crecimiento y peor la distribución del ingreso (lo cual implica un menor nivel de bienestar..."
"...El desliz fiscal no solo esta siendo costoso en materia de precios y competitividad, sino que ya esta repercutiendo sobre la tasa de interés. La situación es tan grave que, si uno computara la capacidad de pago bajo el nuevo escenario fiscal y las tasas de interés de mercado, el país seria insolvente...."
2) El Gasto publico
"...Asociado con el alto nivel de inflación (lo cual derivo en el cambio de cinco signo monetario y la eliminación de trece ceros) y las recurrentes crisis de balanza de pagos, la demanda de dinero muestra un comportamiento altamente inestable. Respecto a la política fiscal, la regla ha sido la compulsión por gastar, donde la única forma de bajar el gasto real ha sido la vía de la licuación inflacionaria. En cuanto a la posibilidad de acceder a fondos externos para nivelar los desequilibrios cambiarios parecería una tarea gigante hasta para el propio Cíclope...Si uno considera que la medida
se halla relacionada con un fuerte deterioro de las cuentas publicas y con claras intenciones de utilizar los fondos disponibles para incrementar el gasto publico, la señal es mala, alimenta las expectativas de crisis y al tiempo que un menor nivel de reservas aumentara el dolor cuando haya que afrontar una nueva crisis..."
"La inflación real se ha desbocado"... Sin embargo... "Ningún gobierno, y mucho menos el actual, esta dispuesto aceptar la responsabilidad de haber provocado la inflación. Los funcionarios públicos
siempre encuentran excusas para la suba de precios: hombres de negocios voraces, sindicatos codiciosos, consumidores despilfarradores, los jeques árabes, el mal tiempo o cualquier otra cosa que pueda resultar remotamente plausible. Es cierto, los empresarios son voraces, los sindicatos codiciosos, los consumidores despilfarran, los jeques arabes aumentan el precio del petroleo y las condiciones meteorológicas a menudo son malas. Todo esto puede conducir a aumentos de precios de bienes individuales, pero no pueden llevar a un incremento general de los precios de todos los productos.
Pueden provocar una suba o una baja temporal de la tasa de inflación pero, no pueden ser la causa de una inflación continua por una razón muy simple: ninguno de estos aparentes culpables posee una maquina de imprimir estos trozos de papel que llevamos en nuestros bolsillos.
La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta mas rápidamente que la de bienes y servicios. Cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es mas alta". A pesar que "... muchos grupos consideran que dicha proposición es falsa, en gran parte debido a la cortina de humo con la que los gobiernos intentan esconder su propia responsabilidad en la aparición de la inflación" un gasto publico mas elevado no siempre conducirá a un crecimiento monetario acelerado y a una mayor inflación si este gasto adicional se financia mediante impuestos o mediante prestamos. En este caso, el estado tiene mas dinero para gastar y el ciudadano menos. Asi, un gasto publico mas elevado se corresponde con menor consumo e inversión por parte del sector privado. Sin embargo, la imposición fiscal y la colocación de deuda constituyen vías poco atractivas para financiar el gasto publico adicional. La financiación del gasto publico mediante el aumento de la cantidad de dinero constituye una alternativa a menudo muy atractiva para los políticos. La emisión permite aumentar el gasto publico y proporcionar bienes y servicios sin tener que aprobar impuestos ni tener que tomar deuda. Así, la financiacion del gasto publico mediante el aumento de la emisión monetaria luce como algo mágico, donde de repente se consigue algo de la nada. Sin embargo, esos recursos han sido aportados por los tenedores de dinero. El dinero adicional emitido es un impuesto sobre el dinero efectivo existente en la actualidad y el unico responsable de dicha emisión es el déficit del sector publico.
La inflación siempre es perniciosa. En general produce indeseables transferencias de ingresos y riquezas, debilita la estructura social y puede deformar la estructura productiva".
3) La implementación del CEPO
"Propio con la lógica de un esquema populista, el fuerte crecimiento del gasto publico derivo en un déficit fiscal creciente a pesar los récords históricos en materia de recaudación. A su vez, la falta de financiamiento externo, derivo en el uso intensivo de la emisión monetaria para cerrar la
brecha fiscal (aun habiendo estatizado el sistema previsional). Este continuo incremento en la tasa de aumento de la cantidad dinero comenzó a generar una inflación creciente, que al no tener correlato en el plano cambiario aprecio la moneda llevando a un estrangulamiento en el sector externo (pese a tener la mejor combinación de la historia de términos de intercambio y tasas de interés internacionales), el cual se mitigaba perdiendo reservas. En este marco, durante 2011, la fuga de capitales privados (USD 21.504M) y la perdida de reservas del BCRA (USD 6.109M),
3) La implementación del CEPO
"Propio con la lógica de un esquema populista, el fuerte crecimiento del gasto publico derivo en un déficit fiscal creciente a pesar los récords históricos en materia de recaudación. A su vez, la falta de financiamiento externo, derivo en el uso intensivo de la emisión monetaria para cerrar la
brecha fiscal (aun habiendo estatizado el sistema previsional). Este continuo incremento en la tasa de aumento de la cantidad dinero comenzó a generar una inflación creciente, que al no tener correlato en el plano cambiario aprecio la moneda llevando a un estrangulamiento en el sector externo (pese a tener la mejor combinación de la historia de términos de intercambio y tasas de interés internacionales), el cual se mitigaba perdiendo reservas. En este marco, durante 2011, la fuga de capitales privados (USD 21.504M) y la perdida de reservas del BCRA (USD 6.109M),
sumado a la voluntad de no devaluar derivo en la instauración del cepo cambiario. El cual, a la luz de los hechos, no solo no logro frenar la perdida de dolares del Central, sino que ademas ha producido un dano enorme en el sistema de precios sumergiéndonos en una recesión.
De esta manera, el cepo cambiario podría ser interpretado como una restricción sobre el sistema de precios. La contrapartida matemática para dicha medida vendría dada por el Teorema de Le Chatelier, el cual sostiene que cuando a un programa de optimizacion (en este caso seria el de la maximizacion del bienestar vía precios libres) se le suma una restricción (el cepo que impide hacer transacciones libres al precio que fija el gobierno) el resultado final nunca sera mejor, esto es, si la restricción no es efectiva se estará igual y si lo es se estará peor. Por ejemplo, suponga que esta con problemas respiratorios, asiste al medico y este le prohíbe fumar; de este modo si Ud. no es un fumador le resulta indiferente, ahora bien, si es un fumador compulsivo que fuma unos cinco atados por día, claramente la recomendación del medico no le resultara graciosa. De mas esta decir que, las restricciones al mercado de cambio no fueron puestas de decorado, sino que buscaron un “ajuste artificial en las cantidades demandadas” para que al precio fijado por el BCRA no se esfumaran las reservas. Esto es, se devaluó sin tocar el precio explicito, donde una medida aproximada del daño estaría dada por la brecha con el paralelo (donde de ello emerge el desatino informativo de por lo menos dos precios para el mismo bien)... cuando el Gobierno sostiene que el cepo cambiario es una política en favor de los humildes, tiene razón. Concretamente, las restricciones a las compras de moneda extranjera impactan sobre aquellos que tienen mayor capacidad
de ahorro (los ricos), que al intentar eludir el impuesto inflacionario, reducen la base imponible del mismo (via una menor demanda de dinero) y elevan la inflación. Así, el cepo fuerza una mayor demanda de dinero, lo cual resulta en una menor tasa de inflación relativa. Naturalmente, una política como esta profundiza los resultados en cuestiones románticas..."
4) Los controles de precios:
Los controles de precios, salvo en los periodos 1959-62, 1967-68 y 1991-2005, ha sido la política anti-inflacionaria por excelencia de los últimos 70 años, los cuales han tenido como resultado la destrucción de cinco signos monetarios que le quitaron trece ceros a la moneda y en contradicción con la evidencia empírica internacional sobre convergencia transformaron a un país rico en uno de frontera.
Sin embargo, pese a los malos resultados, no es difícil encontrar las razones por que tales creencias son tan populares. A nadie le gusta sentirse responsable de las cosas desagradables que ocurren. Para un gobierno resulta mucho mas fácil atribuir la inflación a los especuladores o a los sindicatos obreros que insisten en obtener salarios mas altos o a la testarudez de los productores agrícolas que son incapaces de aumentar la producción de alimentos, que aceptar su incapacidad y/o culpa en el desmanejo de la política económica. El control de precios y salarios no detienen la inflación; sencillamente lo que hacen es desplazar la presión a otra parte y adormecen algunas de sus manifestaciones. Ademas, la intervención estatal en los menores detalles de la actividad económica puede destruir el sistema de libre empresa y la libertad política. El mal estriba en que el intento de control impide que obre libremente el sistema de precios, donde el gobierno termina suministrando un remedio aun peor que la enfermedad".
5) Los efectos del populismo
"Todos los experimentos populistas tienen el mismo final: un plan de ajuste. Luego de la euforia inicial que generan los aumentos de demanda sobre el nivel de actividad y el empleo sin mayor impacto en precios, la expansión se debilita, la inflación se acelera y comienzan a insinuarse las inconsistencias. Ignorar las señales de precios y profundizar el intervencionismo deriva en la restriccion externa que, al deteriorarse las expectativas de los agentes lleva a la desmonetizacion y a un ataque especulativo contra la moneda. Lo sorprendente del caso argentino es que todo esto ha sucedido pese a contar con el mejor contexto internacional (bajas tasas de interes y altos terminos de intercambio) y la mayor presion tributaria de la historia. Esto es, todas las fuerzas del dios Eolo soplando de cola, no pudo torcer el lacerante destino de la mano heterodoxa".
De esta manera, el cepo cambiario podría ser interpretado como una restricción sobre el sistema de precios. La contrapartida matemática para dicha medida vendría dada por el Teorema de Le Chatelier, el cual sostiene que cuando a un programa de optimizacion (en este caso seria el de la maximizacion del bienestar vía precios libres) se le suma una restricción (el cepo que impide hacer transacciones libres al precio que fija el gobierno) el resultado final nunca sera mejor, esto es, si la restricción no es efectiva se estará igual y si lo es se estará peor. Por ejemplo, suponga que esta con problemas respiratorios, asiste al medico y este le prohíbe fumar; de este modo si Ud. no es un fumador le resulta indiferente, ahora bien, si es un fumador compulsivo que fuma unos cinco atados por día, claramente la recomendación del medico no le resultara graciosa. De mas esta decir que, las restricciones al mercado de cambio no fueron puestas de decorado, sino que buscaron un “ajuste artificial en las cantidades demandadas” para que al precio fijado por el BCRA no se esfumaran las reservas. Esto es, se devaluó sin tocar el precio explicito, donde una medida aproximada del daño estaría dada por la brecha con el paralelo (donde de ello emerge el desatino informativo de por lo menos dos precios para el mismo bien)... cuando el Gobierno sostiene que el cepo cambiario es una política en favor de los humildes, tiene razón. Concretamente, las restricciones a las compras de moneda extranjera impactan sobre aquellos que tienen mayor capacidad
de ahorro (los ricos), que al intentar eludir el impuesto inflacionario, reducen la base imponible del mismo (via una menor demanda de dinero) y elevan la inflación. Así, el cepo fuerza una mayor demanda de dinero, lo cual resulta en una menor tasa de inflación relativa. Naturalmente, una política como esta profundiza los resultados en cuestiones románticas..."
4) Los controles de precios:
Los controles de precios, salvo en los periodos 1959-62, 1967-68 y 1991-2005, ha sido la política anti-inflacionaria por excelencia de los últimos 70 años, los cuales han tenido como resultado la destrucción de cinco signos monetarios que le quitaron trece ceros a la moneda y en contradicción con la evidencia empírica internacional sobre convergencia transformaron a un país rico en uno de frontera.
Sin embargo, pese a los malos resultados, no es difícil encontrar las razones por que tales creencias son tan populares. A nadie le gusta sentirse responsable de las cosas desagradables que ocurren. Para un gobierno resulta mucho mas fácil atribuir la inflación a los especuladores o a los sindicatos obreros que insisten en obtener salarios mas altos o a la testarudez de los productores agrícolas que son incapaces de aumentar la producción de alimentos, que aceptar su incapacidad y/o culpa en el desmanejo de la política económica. El control de precios y salarios no detienen la inflación; sencillamente lo que hacen es desplazar la presión a otra parte y adormecen algunas de sus manifestaciones. Ademas, la intervención estatal en los menores detalles de la actividad económica puede destruir el sistema de libre empresa y la libertad política. El mal estriba en que el intento de control impide que obre libremente el sistema de precios, donde el gobierno termina suministrando un remedio aun peor que la enfermedad".
5) Los efectos del populismo
"Todos los experimentos populistas tienen el mismo final: un plan de ajuste. Luego de la euforia inicial que generan los aumentos de demanda sobre el nivel de actividad y el empleo sin mayor impacto en precios, la expansión se debilita, la inflación se acelera y comienzan a insinuarse las inconsistencias. Ignorar las señales de precios y profundizar el intervencionismo deriva en la restriccion externa que, al deteriorarse las expectativas de los agentes lleva a la desmonetizacion y a un ataque especulativo contra la moneda. Lo sorprendente del caso argentino es que todo esto ha sucedido pese a contar con el mejor contexto internacional (bajas tasas de interes y altos terminos de intercambio) y la mayor presion tributaria de la historia. Esto es, todas las fuerzas del dios Eolo soplando de cola, no pudo torcer el lacerante destino de la mano heterodoxa".
6) El Crecimiento económico:
"... En materia de apertura al comercio exterior, pese a la abundante evidencia empirica internacional a favor del mismo, durante la administracion Kirchner, el país ha retrocedido en materia comercial
año tras año, al tiempo que ha presentado conflictos en cuanto foro comercial exista. El argumento en favor del libre comercio es antiguo. El libre comercio permite que las economías se especialicen en lo que mejor pueden hacer, exportando este tipo de bienes e importando aquellos bienes que no pueden hacer tan bien como otros paises. Interferir en el comercio genera distorsiones de precios que resultan en subsidios para productores ineficientes. Este tipo de distorsiones afectan negativamente el crecimiento puesto que el uso ineficiente de los recursos reduce la tasa de rendimiento de las inversiones que se hacen para el futuro...
Las instituciones económicas afectan los incentivos de los agentes economicos. Las personas que toman las decisiones de crear empresas, invertir, innovar y trabajar estaran condicionadas por las regulaciones existentes, por la seguridad que perciban en el marco normativo y por la confianza en que podrán disfrutar de los frutos de su esfuerzo. La actividad empresarial, y muy especialmente la que tiene un mayor carácter innovador, implica apostar por los rendimientos futuros. Por ello la seguridad juridica, entendida en términos muy amplios, es crucial para que haya personas dispuestas a emprender ese tipo de actividades. Es necesario que las normas no impongan innecesarias restricciones a las empresas, que sean anónimas, que se cumplan y que se hagan cumplir [...] sin distinción, que exista la confianza de que los que tienen la funcion de aplicar distintos aspectos de las mismas lo vayan a hacer con limpieza y sin sesgos. Es necesario que exista una cultura de cumplimiento de contratos y acuerdos, porque los incumplidores reciben la censura social y la acción correctiva de la justicia... Al menos parte de la teoría económica proclama que los fallos de mercado actuan en contra de nuevos empresarios y e innovadores.
Barreras a la entrada, estructuras poco competitivas, fallos en los mercados de capitales y deficiencias de acceso a la tecnología, son algunos factores que entorpecen la dinamización de una economía. Pero, con mas motivo, son obstáculos para esta dinamización los fallos institucionales, pues la indefinicion del marco normativo, la presencia de sesgos en las decisiones de los reguladores a favor de otras empresas, el incumplimiento frecuente de leyes y contratos, puede, simplemente, desincentivar la puesta en marcha de actividades empresariales. Por otra parte, algunos fallos de mercado y la intensidad de muchos de ellos, son la consecuencia directa de una mala calidad institucional.."
Y al final, decidí agregar lo que creo -desde mi interpretación- que es el deseo de Javier Milei:
"Estimular la formación de capital humano (salud y educación), mantener baja la inflación, preservar el equilibrio fiscal, fomentar el comercio exterior y la competencia, flexibilizar el mercado laboral (para nuevos ingresantes), estimular al ahorro via una macro estable y proteger los derechos de propiedad para que la inversión no solo provea el stock de capital para producir mas sino también para que ello traiga consigo el progreso técnico que permita un salto en la productividad, en los salarios reales y en el consumo".
El dice que "un mundo mejor es posible", yo simplemente deseo vivir en una Argentina mejor
* PUBLICADO EN HORA DE OPINION: - http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/16993-lecturas-de-economia-en-tiempos-del-kirchnerismo
* PUBLICADO EN CRONICA Y ANALISIS - FACEBOOK - https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371
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