miércoles, 24 de enero de 2018

Las tres principales tendencias tecnológicas del año Por Jonathan Rodríguez, desde Las Vegas, Nevada

FedeSe celebró el Consumer Electronics Show, también conocido como CES, donde vine a participar de primera mano (y luego me quedé un par de días más para descansar).
Se trata del evento de este tipo más grande del mundo, con más de 170.000 asistentes de todas partes del mundo. Personas que vienen a echar un vistazo a miles de productos y dispositivos de vanguardia ANTES de que estén disponibles al público.
Es una locura. En menos de una semana hice un test drive de un automóvil de conducción autónoma en el el famoso strip de Las Vegas, viví de primera mano el poder de uno de los mejores dispositivos de realidad virtual en el mercado e incluso jugué ping pong contra un robot –¡y perdí!
Sin embargo, mi estadía en Las Vegas no fue para probar “juguetes de lujo” como éstos.
Mi plan era mirar más allá y buscar las tendencias más importantes en la tecnología de cara al resto el año.
Y creo haberlas encontrado…
Tendencia #1: Los autos de conducción autónoma
No es un secreto para nadie que la mayoría de las compañías tecnológicas más grandes del mundo han metido la mano en la carrera de los autos de conducción autónoma.
Todos los jugadores importantes hicieron su aparición en el CES de este año. Fabricantes como Ford, Honda, Toyota y Tesla presumieron de sus nuevos modelos, a la vez que las firmas que trabajan día y noche para crear los cerebros detrás de estos autos, como Aptiv, Intel, Nvidia y Autoliv, también estuvieron en exhibición.
Después de año tras año de prototipos estacionarios, en esta ocasión las compañías involucradas por fin le ofrecieron al público lo que tanto querían: el comienzo de la fase dedicada al testeo del consumidor.
Más específicamente, me refiero a la sociedad entre Lyft y Aptiv, dedicada a darle a los invitados del CES recorridos gratis en un BMW de conducción autónoma.
La experiencia fue simplemente impresionante, y estas compañías no tienen miedo de mostrar lo que tienen bajo el capó.
Algo más que absolutamente vale la pena destacar fue el diseño actualizado de los autos de conducción autónoma. Mientras que los prototipos originales tenían sensores LiDAR grandes y aparatosos, las nuevas versiones son mucho más finas.
Ésta es un foto del auto en el que anduve la semana pasada:

Mantente atento por más información sobre mi experiencia con vehículos autónomos.
Tendencia #2: El internet de las cosas (“IoT”)
Se trata de una sigla que comenzarás a ver más y más en el futuro. El internet de las cosas es descrito como la red de dispositivos –autos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros– interconectados y que comparten información.
La expansión de esta tecnología les permitirá a los consumidores acercarse más a la meta de una vida cada vez más eficiente.
Y en el CES 2018 los hogares interconectados fueron una tendencia importante en las exhibiciones.
A la vanguardia de este campo encontramos la popular Amazon Alexa y a Google Home –mismos que les permiten a los usuarios utilizar comandos por voz para interactuar con un asistente digital para realizar tareas domésticas como reproducir música, enviar mensajes e incluso hacer pedidos online.
Sin embargo, lo que realmente se disparó este año fueron las tecnologías de seguridad del hogar. Después hacerse popular gracias a Ring, el timbre de hogar equipado con una cámara, el sector ha presenciado la aparición de varias compañías de seguridad del hogar.
De entre ellas, una de las que llamó mi atención fue Ooma –una compañía pública que hizo el salto hacia los sistemas inteligentes de seguridad hogareña con capacidades de geocercado y reconocimiento facial.
Su ticker es OOMA, por si quieres echarle un vistazo.
Tendencia #3: Entretenimiento
No es una novedad, pero es algo que siempre trae algo nuevo. De hecho, es probable que después de los autos de conducción autónoma, ésta haya sido la tendencia de la que más se habló en el CES 2018.
El sector del entretenimiento incluye de todo –desde televisores a laptops y de dispositivos de realidad virtual hasta software de realidad aumentada.
El rasgo general de esta tendencia que más llamó mi atención fue el ascenso de la competencia contra el antiguo “rey de la colina”, el Oculus de Facebook. En una única línea de anaqueles de exhibición había una docena de compañías diferentes hablando las capacidades de sus modelos y afirmando que son los mejores del mercado. Entre estos nombres encontramos ThirdEye, MAD Gaze, Top Sky y Zeiss.
Ahora, desde el punto de vista de la inversión, los espacios de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual están posicionados para un aumento en la demanda después de toda la exaltación que hubo en el sector en 2016, y que luego pareció hundirse en la nada.
Estate atento que a lo largo del año estaré de regreso con oportunidades específicas de inversión en cada uno de estos sectores.

Saludos, 
Jonathan Rodríguez, 
Para El Inversor Diario

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