sábado, 27 de enero de 2018

Presidente Macri. Por Francisco Benard

Resultado de imagen para macri y merkelDijo Merkel: "Europa tiene Instituciones según lo que aspira la sociedad".
Llevado esto al terreno de la Argentina y de Sudamérica, comprendo yo que es muy fácil darse cuenta que Instituciones fallan por una profunda falla "moral" en la sociedad argentina y latinoamericana. 
Como bien dice el Papa Francisco, aunque en forma bastante tardía -viene bien que lo haya dicho- "algo  anda mal en Latinoamérica", la sociedad esta con una gran "enfermedad moral y ética" motivo por el cual nuestras Instituciones son "débiles y poco confiables".
Los ejemplos para este gran cambio o transformación de una Argentina "segura y confiable" deben surgir  desde la Cumbre del Poder Político. En una familia el ejemplo lo deben dar los padres, en una sociedad  lo deben dar aquellos que tienen el poder político.
Recuerdo que en Japón, altas personalidades políticas se preguntaron y quedaron extrañadas por el nivel  de pobreza existente en Argentina.
Escribía no hace mucho en el Diario del Viajero por qué, a mi entender, a la población en general no le interesaba o preocupaba la corrupción. Es muy fácil de explicar "La cosa de todos es la cosa de nadie,  motivo por el cual nadie se siente responsable y nadie se preocupa". La realidad es que la corrupción le mete la mano en el bolsillo a todos y en particular a los mas pobres. Los doce años de la reciente década perdida han puesto de manifiesto ante la opinión pública del mundo entero que nuestra sociedad  esta enferma y como reflejo de ella logramos tener instituciones débiles y poco confiables.
Argentina con el honor de presidir el G-20 debe tener muy presente las declaraciones de la líder alemana Merkel para ponerse a la altura de esas sociedades europeas con las cuales queremos (y por suerte en esta apertura de política exterior tenemos) mantener vínculos mas confiables. No se trata solo del accionar de un  Gobierno sino de hacer todos los esfuerzos necesarios para que desde la cúpula del Poder Político los mensajes de cambio. "morales y transformadores". hagan que sea también la sociedad la que se  comprometa con ello.
Cuando asumió su Gobierno en el año 2015 yo le envié una nota al Licenciado Marcos Peña titulada 
"Más filósofos en la Cumbre del Poder Político" y otra nota "Política y Ética" ambas en Internet. 
Los filósofos o los simples "pensadores como yo" -además luego de haber tenido la suerte de vivir 
unos años en Europa- sabemos del poder transformador de la educación, así como sabemos que el 
fracaso de años en el deterioro de las Instituciones en nuestro país y en Latinoamérica es fruto de años de profunda y abominable corrupción. Vengo desde el llano escribiendo de estos temas hace muchísimos años en medios nacionales y extranjeros. Lo invito a liderar este gran cambio transformador para tener una Argentina segura y confiable para nosotros y el mundo.
Dr. Francisco Bènard
Abogado y Periodista -Jubilado 
Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos