domingo, 27 de agosto de 2017

SECRETOS DE LA GUERRA DE MALVINAS: EL INVENCIBLE

Esta documentación me envió el Policía Federal retirado Víctor Hugo Randazzo quien fue miembro del Ejercito Argentino en Malvinas.


PORTAVIONES HMS INVENCIBLE NAVEGANDO CON UN LANCHON APAREJADO A SU BANDA DE ESTRIBOR, TRAS EL CUAL SE NOTA UNA GRAN PLACA METALICA OCULTANDO EL LUGAR DEL IMPACTO DEL EXOCET LANZADO POR LA AVIACIÓN NAVAL




















CONJETURAS
LA PRUEBA CLAVE FINAL

En la década del 90 y ya reincorporado al Departamento de Inteligencia, se programó una operación urgente, la que se denominó “Operación Shiva”.
Esta consistía en realizar un viaje encubierto a Francia, el que estaría bajo mi mando.
En conjunción con agentes extranjeros con los que solíamos realizar operaciones conjuntas, tras haber concluido con éxito una de ellas relacionada con el tráfico internacional de estupefacientes, trabajando mancomunadamente con agentes de la DEA, le fue odenado a nuestro doble agente “Jean Pierre Carduz”, que se aprestara a reunirse conmigo en París con destino final Londres.
Establecido el contacto con Jean Pierre, planificamos nuestro viaje a Londres para el día siguiente, cruzando el Canal de la Mancha hasta arribar a Dover via ferry.
Nuestras credenciales de agentes de turismo franceses hicieron que el ingreso a territorio británico se hiciera sin inconvenientes.
Tras separarnos, dado que Jean Pierre solo actuaría como mi resguardo moviéndose siempre a corta distancia y cuidándome las espaldas, logré encontrarme, según lo planeado, con mi contacto “Santana”.
Aunque parezca inverosímil, él era un agente del IRA, infiltrado en las oficinas de la DEA en el MI6, las que lindaban con las de la CIA, en el mismo piso del edificio del propio Servicio Secreto británico..
Establecimos una librería pública para encontrarnos al día siguiente, donde me entregaría un importante documento.
Esta operación llevada a cabo a favor de la Argentina por agentes extranjeros que colaboraban con nosotros, permitió obtener por primera vez un documento oficial que ratificaba el ataque al HMS INVENCIBLE: era el reporte de daños causados por el ataque argentino, que junto a los testimonios de los pilotos argentinos y los publicados pertenecientes al propio Príncipe Andrew y otros logrados por el autor, cierran un hecho inexplicablemente oculto por las autoridades Argentinas y Británicas.

REPORTE DE DAÑOS DIRIGIDO DESPUÉS DEL ATAQUE AL COMANDANTE, DEL HMS INVENCIBLE, CAPT J.J. BLACK

LA CLAVE FINAL
TRADUCCION PARCIAL DEL REPORTE DE DAÑOS NO TOTALMENTE LEGIBLE

Mayo 31 1982
PARA: Capitán J.J. Black
DE: Lt Jim Fischer (Gpo Ingenieros de la RAF)
Reporte de daños
Sabado a 15.23 un misil Exocet AIML39 produjo importantes daños entre la línea de agua (línea deflotación ?) y la cubierta del HMS Invincible causando daños:
-un cráter de 1.3 m en el . . . causó 11 muertos por esquirlas y 22 heridos según lo reporteado por el Taller y gran derrame de combustible fué . . .Sea Harriers
- un cráter de (12.5 ?) m. fué causado por el impacto de una bomba de 250 kg. causando 7 bajas . . . en personal de manteniiento de nuestro buque.
- daños en los fuselajes de 23 de nuestros aviones Sea Harriers (daños reparables)
- 2 helicópteros Sea Harrier (?) cayeron al mar – No hubo victimas.
- Un helicóptero Chinook fué destruído
- 4 Harriers cayeron al mar – dos pilotos desaparecidos.
Saludos
(firma) Jim Fischer

Este documento es la evidencia de los daños causados, confirmando el ataque llevado a cabo por los pilotos de nuestras HEROICAS FUERZA AÉREA Y AVIACIÓN NAVAL.
Los héroes aviadores navales CC Alejandro Francisco y TN Luis Collavino (Super Etendar) y Tte. Ureta y Gerardo Isaac (A4C)
Y una mención especial a los caídos, 1er Tte José Vasquez y Tte Omar Castillo. (A4C)

"Mientras llovían misiles, yo sólo quería terminar mi cubo mágico"
El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. Las increíbles confesiones del "Principito" a casi 30 años de la Guerra de Malvinas.

A casi 30 años de
la Guerra de Malvinas, un miembro de la realeza británica habló sobre una de las misiones más osadas realizada por los pilotos argentinos en la contienda. El 30 de mayo del 82, dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina y cuatro A-4C de la Fuerza Aérea atacaron al portaaviones, buque insignia de la Task Force. Este ataque nunca fue reconocido por el bando inglés. Sin embargo, en una entrevista televisiva el Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque.

En un artículo publicado por el The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres, el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad” sobre si era “correcto o no” combatir en Malvinas.

Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque sobre el buque: “Recuerdo momentos de hilaridad. Estábamos bajo ataque de misiles un día y un amigo que luego encontré y era mi enfermero en Londres y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik.

Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos acostemos sobre la cubierta, nos pusimos a cubierto con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.

Aún cuando el relato es una anécdota del ex combatiente, sería la primera declaración oficial sobre un ataque al portaaviones.
No fue ésta la única voz que habló.
En 1997 me encontraba en Londres, con la cobertura de “Giacomo Porti”, turista italiano.
Era cerca del mediodía y observé frente al Buckingam Palace, una concentración de gente uniformada y me acerqué creyendo se trataba de preparativos para el famoso y turístico cambio de guardia.
Grande fue mi sorpresa al ver que eran ex combatientes que se encontraban rindiendo homenaje a los fallecidos durante las acciones en el Atlántico Sur en 1982.
Curiosa e intencionalmente, trabé relación con una suboficial del cuerpo de sanidad y tomamos un té cerca de Picadilly Circus.
 
Se trataba del ex Brian Wailing quien, tras el impresionante stress post traumático sufrido como enfermero en el portaviones Invincible, al tratar severas heridas y quemaduras muy graves el dia del ataque sufrido, y también por el que le produjo el hecho que los cuerpos de 258 tripulantes fallecidos fueron encerrados herméticamente en un local del buque.El fuego a bordo se había tornado incontrolable y el Comandante J.J. Black, tras evacuar a San Carlos y a otros buques al resto de la tripulación, ordenó hundir la nave.

Imagenes que me enviara el Sr Randazzo

                                                                   
Lynda Anne Cash junto a su esposo.
Horrores de la guerra, de todas las guerras
              
Naufragio del Invencible

Con el libro que enuncia los muertos del Invencible



Agradezco al Sr Víctor Hugo Randazzo por toda esta documentación.

La imagen puede contener: 4 personas
Victor Hugo Randazzo, siendo condecorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos