Por el Dr. Gabriel Boragina
Columnista
Cuando hablo de capitalismo/socialismo no me refiero a "sistemas políticos", sino a sistemas "económicos". La mayor parte de las confusiones existentes en materia de política y economía es que se cree que son "la misma cosa", y aunque existan relaciones de interdependencia indudables entre ambas, de idéntica forma tampoco puede vacilarse que son campos de acción por completo diferentes y bien delimitados entre sí.
De tal suerte que, la política -en su faz activa- sólo puede obrar como freno, obstáculo o valladar al capitalismo, por lo cual exclusivamente en su faz pasiva puede contribuir o colaborar con el capitalismo. En términos más sencillos: el capitalismo solamente puede operar y brindar todos sus beneficios a la comunidad en la medida en que la política se abstenga de impedírselo. Esto es todo lo que cualquier político -de cualquier parte del mundo- debe hacer si realmente aspira a tener en su país una organización capitalista: no imposibilitárselo.
El capitalismo no puede "imponerse" desde el poder político, lo que es tan absurdo como creer que, si un determinado día un gobierno quisiera dictar una ley que dijera que "A partir del día de la fecha el sistema económico de este país será el capitalismo" ello no implicaría automáticamente que tal ley podría ser de cumplimiento efectivo ni obligatorio, en tanto y en cuanto no estén dadas las demás condiciones necesarias como para que aparezca en dicho lugar una genuina estructura capitalista. Pero una ley que indicara lo contrario, en el marco de un entorno económico capitalista, sería letal para este mismo. En suma, se puede prohibir políticamente que en determinado territorio exista un orden económico capitalista (de hecho es lo que sucede en la mayor parte del mundo), pero no se puede -desde el poder- obligar a lo contrario. Porque ninguna clase de capitalismo funciona en base a las leyes jurídicas, sino que el capitalismo únicamente responde a las órdenes de precisas y determinadas leyes económicas, que no han sido creadas por ninguna mente humana, ni individual ni colectiva (si existiera tal cosa).
Y si bien la política no puede hacer nada a favor del capitalismo (salvo dejarlo en paz) el capitalismo puede hacer mucho por la política, ya que las sociedades capitalistas son considerablemente más estables y democráticas políticamente, con una calidad de convivencia muy superior a la de cualquier otro tipo de sociedad.
Tanto la teoría como la historia económica han probado que la pretensión de la mayoría de mezclar "lo bueno" del capitalismo y del socialismo y descartar "los vicios" de ambos, siempre ha conducido al más estrepitoso fracaso. Tales engendros "mixtos", "híbridos", "intervencionistas", "duales", "terceristas" y otras denominaciones que se les han dado y se les siguen dando, son los que imperan en el mundo de nuestros días con resultados cada vez peores en cada lugar donde se ponga la mira y se los estudie.
Esa "hibridez", "mixtura", etc. se viene ensayando desde hace decenios por doquier, incluso en los EEUU (país que muchos llaman "capitalista" y que cada vez lo es menos y menos), cosechando fracaso tras fracaso hasta hoy día. Y es el actual modelo imperante, origen de la presente pobreza y miseria mundial. Los partidarios de tales "mecanismos mixtos" no solamente demuestran ser fenomenales ignorantes en economía, sino también en otros campos del saber, cómo -por ejemplo- la historia, la antropología, la sociología, la filosofía, la sociología y distintas ramas afines. Evidencian desconocer -asimismo- la naturaleza humana. Meramente desde una posición de semejante confusión y mezcolanzas conceptuales pueden proponer "combinar" socialismo y capitalismo. Esa miscelánea sugerida revela -en un grado análogo y proporcional- el revoltijo de ideas indefinidas y contradictorias que abrigan en su cerebro. No saben -en suma- "donde están parados" conceptualmente.
Es por esta razón que, no entienden tampoco que no depende de "cómo" se "implemente" el sistema el éxito o fracaso del mismo. Ni el capitalismo puede implementarse de acuerdo a uno (o a más de uno) de los postulados socialistas, ni el socialismo puede realizarse conforme a uno (o a más de uno) de los postulados capitalistas. Sostener lo contrario, implica tanto como insistir que es posible fusionar sin problemas y por completo el agua con el aceite. Es decir, una tremenda barrabasada, producto del analfabetismo económico más supino y vergonzoso.
Tampoco las diferencias entre el capitalismo y el socialismo penden del grupo poblacional ni de su composición étnica como se ha dicho alguna vez.
El capitalismo ha triunfado en cualquier país donde se lo haya puesto en práctica, con independencia de cualquier "grupo poblacional". En cambio, y por el contrario, el socialismo ha fracasado, con independencia de cualquier "grupo poblacional" de la misma manera, pero inversamente al caso del capitalismo. Esto es lo que dice la historia económica mundial y nuestra experiencia actual. Por lo tanto, la pregunta crucial a responder es "qué" o "cuál" sistema funciona. Y exclusivamente el capitalismo ha demostrado hacerlo. Precisamente, porque ya sabemos el "cómo" lo hace. Justamente por esto último. Como también sabemos por qué el socialismo no funciona, porque también conocemos ya como lo hace.
Sustentar lo inverso a esto último importa tanto como avalar antiguas y tenebrosas teorías racistas y/o xenófobas, o cualquier otra que pretenda que existirían diferencias raciales insalvables entre los seres humanos. Unos serian "aptos" para adoptar y entender el capitalismo (o el socialismo) y otros no. Poca diferencia se encuentra entre los que esto afirman y lo que pensaban "gentes" como Adolf Hitler y sus secuaces, junto con sus "teorías" de la raza "elegida por el destino". La "pureza" racial de la raza "superior".
Ni el capitalismo ni el socialismo estriban para su éxito o fracaso, de la contextura racial, étnica, ni mental, ni lógica de la población habitante de los lugares donde se decida su ejecución.
Si obedece, en cambio, a factores educativos y culturales, que de ninguna manera son estáticos ni estancos como aseveran los modernos racistas y xenófobos anticapitalistas, sino que son cambiantes y dinámicos. Quienes hoy en día alegan barbaridades como la que criticamos, nos recuerdan al tristemente célebre K. Marx quien aseguraba que el primer país en el que se implantaría el socialismo sería Gran Bretaña, porque -según él- sus condiciones socioeconómicas eran las más favorables para el cambio. Contrariamente a sus pronósticos se dio en Rusia, donde también según K. Marx las circunstancias raciales y/o culturales no la hacían apta para el socialismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
▼
enero
(113)
- Camino al intervencionismo
- Amor-odio hindú
- No se deje idiotizar
- MANTENER LA VERDAD EN LA OSCURIDAD
- El "derecho animal"
- Bitex.la Market Research Team - enero 2014 - Semana 4
- Niveles de soportes y resistencias en Europa y EE.UU
- La libertad en el mundo retrocede por noveno año a...
- La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del...
- Apple y un trimestre histórico
- ¿Quién paga la universidad?
- Cuando la justicia falla
- Historias imprescindibles de la bolsa y los mercad...
- Wall Street cerró en baja: Dow Jones -1,65% y Nasd...
- La Bolsa, con suba de 2,33% por energéticas
- Análisis técnico de Wall Street y la tasa de 10 años
- EL AGRO NECESITA COBERTURA PARA LOS RIESGOS AGRICO...
- ¡YO DARÍA CUALQUIER COSA POR UN DÓLAR!
- Los buenos inversores no apuestan con el corazón
- Sólo para “estómagos de acero”.
- Década Sospechada
- EL PUEBLO YA SABE DE QUÉ SE TRATA, AHORA EXIGE CON...
- LA ARGENTINA, ENTRE LAS NACIONES QUE MENOS INVIERT...
- Sí,…todo tiene que ver con todo…
- ARGENTINA ES EL PAÍS CON MÁS EMPLEO PÚBLICO DE LA ...
- La senda de la obnubilación.
- Informe Semanal del Merval: Mercado local lateral ...
- Análisis Conjetural de un Magnicidio
- PROGRAMA ESPECIAL . LA MUERTE DE NISMAN
- Winston Churchill: el británico del milenio
- ¿Estado "de bienestar" o capitalismo?
- ¿Por qué tendría que subir la Bolsa Argentina con ...
- Chivos expiatorios
- Llegó el momento de comprar esta acción
- El huracán Cristina devastando la Argentina
- La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del...
- ¿Qué se esconde tras los resultados de los cinco b...
- El fin de una era
- Los beneficios acumulativos de Bitcoin
- Los anuncios del BCE empujan al alza a Wall Street
- La bolsa de Buenos Aires cierra con una subida del...
- El BCE anunció compra de deuda y el EURUSD cayó a ...
- Bitex.la Market Research Team - enero 2015 - Semana 3
- Pobreza, Estado de Derecho y Desarrollo Humano
- “Yo soy el respeto”
- La suspensión al Banco Macro adelantada desde el m...
- La Bolsa repuntó 1,05% empujada por Petrobras
- ¿El mensaje de Nisman es una carta suicida?
- Informes que valen la pena Los servicios de inteli...
- POR NISMAN, LA REPÚBLICA ESTA DE DUELO
- NUEVA POLÍTICA DE CARNES PARA SALIR DE LA DECADENCIA.
- MIRANDO AL 2016.
- Cuando el alfiler se acerca a la burbuja
- Gane con la ruleta petrolera
- Nisman: Los valientes mueren jóvenes.
- Aproximación a una muerte inquietante
- Informe Semanal del Merval: Mercado Lateral y posi...
- ARGENTINA ENTRE LOS PAÍSES QUE MENOS EMPLEO GENERÓ
- DE LA EXISTENCIA ESTRATÉGICA A LA EXISTENCIA “QUE ...
- Escenarios para una Actriz Quebrada
- El liberalismo, la libertad de expresión y de culto
- Suiza “traiciona” a Europa.
- Máxima y el Fin de la Argentina
- Mujer y Liderazgo Dice Pública mujeres son igualme...
- ¿Libertad sin límites?, ¿seguro?
- Los sectores más pobres de la Ciudad sin mejoras e...
- LA DISTENSIÓN EMBOSCADA: CUBA Y EEUU EN EL GOBIERN...
- Pasos de Francia contra el terror
- Bitex.la Market Research Team - Enero 2015 - Semana 2
- El Banco Mundial prevé una leve alza económica glo...
- Todo vuelve
- Thomas Piketty se preocupa por la desigualdad de i...
- Islámicos: El derecho a irse
- Libertad y seguridad, hermanas gemelas
- Pobreza, narcotráfico e inflación: así es la Argen...
- Informe Semanal del Merval: Tres posibles caminos ...
- PARA CAMBIAR LAS POLÍTICAS, HAY QUE CAMBIAR EL GRE...
- SITUACIÓN FISCAL: ¡UY, DIÓ, LA QUE SE VIENE!!!!
- Elija su propia aventura de riesgo
- Esta fiesta la paga usted…
- PAMI RECIBE LA MITAD DE LOS RECURSOS QUE NECESITARÍA
- Destruir al EI: Arabia y EEUU quieren el crudo a 4...
- ¿Cómo ha llegado a esto la civilización que ilumin...
- Halcones y palomas de la libertad de expresión
- La Década Asesina
- Los "derechos sociales"
- Adoptá la mentalidad de una persona exitosa
- El secreto para saber a cuánto estará el dólar den...
- Implosión
- Bitex.la Market Research Team - Enero 2015 - Semana 1
- Hambre: “yo argentino”
- Un ataque a la libertad, a todos nosotros
- NÉSTOR, SE MERECÍA MÁS.
- La caída del precio del petroleo, y sus consecuenc...
- Informe semanal del Merval (03-01-2015): Momento d...
- El espejismo de los mercados emergentes
- ¿La paz que antecede la tormenta?
- Rallo: "Hay que dar la batalla de las ideas en tod...
- MAMERTO MENAPACE - NO HAY AÑOS MALOS.
- HOGARES DE BAJOS INGRESOS SON LOS QUE MAS PERDIERO...
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario