viernes, 30 de enero de 2015

MANTENER LA VERDAD EN LA OSCURIDAD

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
El asesinato de Nisman,  fue un golpe muy cruel para la República. Fue una víctima mas de la  causa AMIA, que lleva 21 años esperando justicia. Varios gobiernos han pasado, sin embargo algo los une a todos en una cadena perfecta: y es mantener  a la verdad en la oscuridad.

Karl Popper dice: “La idea metodológica fundamental  que nosotros aprendimos de nuestros errores  no puede ser comprendida sin la idea regulativa de la verdad: el error en el cual  incurrimos consiste, precisamente, en que, según el criterio o la norma de la verdad, no hemos alcanzado el fin que nos habíamos propuesto, nuestro estándar. Llamámos “verdadera” una aserción si ella coincide o corresponde a los hechos o si las cosas son tal y como la aserción se presenta. Es este el así llamado concepto absoluto u objetivo de la verdad […] Esta observación presupone que el concepto de verdad está desde antes en peligro”. Y la verdad sobre el caso Amia, desde el inicio de la investigación, está en peligro.

Días atrás alguien dijo “esa causa está maldita”, quien la toca termina procesado, o muerto. Y los obstáculos para su esclarecimiento despiertan mas dudas e incertidumbre. Lo que nos lleva a pensar ¿que hay en el fondo  de todo esto, que nunca debe saberse? 
Desafiar esos  obstáculos para visitar cada instante de esa causa con las heredadas amalgamas de intrigas  salpicadas por el poder, es una tarea que camina en la cornisa de las imprevisiones. Y que deja un mensaje  intimidante  a quien  vaya en la búsqueda de la verdad.

El Memorándum de Entendimiento con Irán  fue el  que puso nombre a los protagonistas del mal. Las escuchas  lo ratificaban. Y desde el momento que denunció a la Presidente Cristina Kirchner, y a algunos personajes de su gobierno,  la suerte del fiscal  Nisman  estaba echada.
Como piensa Popper: “La verdad parecía manifiesta y los incrédulos eran sin dudas personas que no quieren ver la verdad manifiesta, que se negaban a verla,…”

Quizás somos una sociedad que por mucho tiempo nos alimentamos de la mentira, o preferimos dejarnos engañar, porque es mas cómodo que enfrentar la verdad. Alfonso Vallejos en "Intuinstinto y verdad" dice: "Desde los clásicos viene planteándose el problema gnoseológico de la verdad, problema difícil de responder  si nos fiamos solo de la pragmática. Como argumenta un personaje en la obra teatral "Monkey": "Si a esto llaman verdad, prefiero la mentira"". Y la realidad nos pone de manifiesto que muchos prefieren vivir en la mentira, aplauden la mentira y se enseñorean de su poder.  "A tal conclusión le ha llevado la constatación de la domesticación del hombre, del empobrecimiento del criterio, de la personalidad y del espíritu crítico y la invención por parte de ciudadanos nada admirables, de una realidad global teñida de sangre e injusticia"

En la causa AMIA, todo está mal desde sus cimientos, socavar la  verdad ha sido la labor de los que quieren mantenerla oculta. Silenciar a Nisman, es parte de ello. 

* Publicado en Pregon Agropecuario: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6113
* Publicado en Hora de Opinión: http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/18582-mantener-la-verdad-en-la-oscuridad
* Publicado en Cronica y Análisis: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=826199430772847&id=196267587099371&fref=nf&pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos