“Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”. Voltaire
Más allá de insistir en mi ruego de difusión de la convocatoria del #3A en Tribunales, las novedades ameritan algunas especulaciones, sobre todo en la Argentina. Me refiero, concretamente, a la detención del histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, al llamado a indagatoria de Carlos Sancho, socio y testaferro del máximo hijo de la dinastía, al pedido de similar medida para Alejandra ¡Giles! Carbó, nuestra egregia Procuradora General, y a la batalla por el retiro del paraguas de los fueros parlamentarios a Julio de Vido, el mayor operador de la corrupción desde los lejanos días del primer período de Néstor como Gobernador de la Provincia de Santa Cruz.
En los dos primeros casos, y como ya sucediera con Lázaro Báez, el gran prestanombre que cometió la incalificable torpeza de involucrar a sus hijos en el delito, las esperanzas de la sociedad están puestas en las confesiones que la privación de la libertad podría inspirar en estos insignes dibujantes de números brumosos. Porque es claro que, si se deciden a hablar y reconocer que actuaron por instrucciones directas de la organizadora y jefa de la asociación ilícita, la autocalificada perseguida política pasará a integrar la lista de importantes presos de la región.
La ex Presidente debería ya estar en prisión preventiva ya que está suficientemente probado que sus dependientes han adulterado las pruebas (hasta los libros sociales de las empresas que le pertenecen) y entorpecido la investigación. Hasta hoy, el Gobierno no la quería entre rejas, ya que la prefería comosparring en las elecciones, en una elucubración que califiqué oportunamente como bastarda; pero es probable que el Juez Claudio Bonadío altere el panorama ordenando su detención antes de octubre.
El caso del ex Ministro de Planificación del saqueo servirá para quitar el disfraz a todos aquellos que decidan desoír el clamor social y ratificarlos como convertirlos en cómplices de la corrupción que asoló el país durante la extendida década robada. Si fracasara la expulsión de este delincuente de la Cámara de Diputados, que se discutirá el miércoles, las redes sociales serán el lugar en que sus encubridores encontrarán sus nombres y sus fotografías de frente y perfil. Me parece que esto debería servir como un llamado a la reflexión para los kirchneristas y sus compañeros de ruta, muchos de los cuales deberán someterse pronto al voto popular.
Esta semana, la última de la feria judicial, estará de turno la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal, integrada al efecto por el cuestionado Eduardo Freiler, a quien pronto veremos destituido y –tengo la esperanza- preso por ladrón, y Jorge Ballestero, protector de los pingüinos durante muchísimo tiempo pero que, recientemente, ha virado en sus posiciones por los vientos de cambio que percibe. Las recientes decisiones de Bonadío que afectan a Cristina y su círculo íntimo serán revisadas por ambos y, si decidieran modificarlas, deberían ser conscientes de estar acercando peligrosamente mechas encendidas a la santabárbara que podría estallar en Comodoro Py.
La semana pasada, cuando los enumeré los grandes reos regionales, cometí el error de omitir a algunos de ellos; en Perú, por ejemplo, mencioné sólo a los ex presidentes a Alan García (prófugo) y a Ollanta Humala, y olvidé a Alberto Fujimori, que comparte la cárcel con el anterior. En América Central, varios países han visto a sus mandatarios presos y, en algunos casos, ante la inminencia de su detención, algunos optaron por huir al exterior. ¿Será también el caso de Rafael Correa y su autoexilio en Bélgica?
Lo notable fue que el viernes, en Mendoza, en una suerte de “contra-cumbre” frente al infructuoso encuentro de los presidentes del Mercosur, que no lograron consensuar la expulsión de Venezuela, los maléficos vientos populistas volvieron a amontonar a los apologistas de los desalojados del poder y de quienes están en vías de serlo. Así, en la misma bolsa reinvindicatoria metieron a Luis Inácio Lula da Silva, a Cristina Elizabet Fernández, a Fernando Lugo, a Milagro Salas y, el colmo, al tirano “más burro”, presuntas víctimas de conspiraciones imperiales; sólo les faltó agregar a Raúl Castro y a Jorge “Saladito” Castillo para condimentar el nauseabundo resultado.
El pegamento para tanto dislate, presumo, debió ser la ideologizada visión que tienen sus adherentes sobre la situación que viven la ensangrentada nación venezolana, que está protagonizando una de las mayores emigraciones de la historia continental por imperio de la violencia, la salvaje represión y la hambruna, y la Provincia de Santa Cruz, el feudo de los Kirchner desde hace más de un cuarto de siglo, hoy en manos de la fotocopia de pelo largo, que se incendia diariamente pese al frío austral reinante. Volví a preguntarme, como lo hice tantas veces durante los 70’s, por qué todos estos fanáticos, que consideran a la democracia como una maldita enfermedad burguesa, no se mudan a esos idealizados paraísos.
El criminal régimen de Maduro, amén de la condena casi universal, está provocando una discusión a nivel mundial, ya que su precaria subsistencia depende, en gran medida, de las compras norteamericanas de petróleo. El quid de la cuestión es que, si se interrumpieran, no sólo producirían la inmediata victimización de los terroristas y narcotraficantes que gobiernan desde Caracas, buscando la solidaridad latinoamericana, sino que profundizarían la crisis humanitaria en la que se ve inmersa la población, que carece ya de alimentos y remedios.
No puedo cerrar esta nota sin hacer referencia a la detención, por orden del Tribunal Federal que lleva la causa llamada “Bahía Blanca”, del señor Capitán de Corbeta Ricardo Molina, que ya tiene 87 años de edad. Si a ello le sumamos la actitud del canalla Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, fanático kirchnerista, frente a la detención domiciliaria del Dr. Jaime Smart dispuesta por la Cámara de Casación, inventándole nuevos procesos para mantenerlo en la cárcel a 82, tendremos nuevos motivos para concurrir a la concentración del #3A en Plaza Lavalle. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando que estos verdaderos asesinos togados –han muerto más de cuatrocientos ancianos en cautiverio- sigan haciendo de las suyas?
Me pareció adecuado “robar” el título del libro de Beatriz Guido para encabezarla, porque tal vez estemos en las vísperas de un fuego purificador que nos permita recuperar una Justicia seria, independiente y veloz, esencial para volver a ser una República.
Bs.As., 22 Jul 17
Enrique Guillermo Avogadro - Abogado
ENVIADO POR SU AUTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
▼
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
▼
julio
(57)
- Consejos para el éxito del nuevo ministro de Educa...
- Julio de Vido: Victoria a lo Pirro. Por el Dr. Ani...
- Nada es gratis. Construir tres mil jardines de inf...
- DEL PRESTAMO NEOLIBERAL A LA PROSTITUYENTE COMUNAL...
- Study supports Trump: 5.7 million noncitizens may ...
- Los trabajadores reciben más del 50% del total de ...
- NH SOS Bill Gardner Is a Democrat. His Decision to...
- El castillo de naipes de Peronia
- Los Gobiernos van a matar el dinero
- QUE VIVA VIVAS. Por Luis Marín
- El incendio y las vísperas. Por Enrique Guillermo ...
- El Defensor del Pueblo y su complacencia con el p...
- Por qué la civilización necesita el dinero. Ludwig...
- INFORME ECONÓMICO DE ARGENTINA | Growth returns de...
- Periodistas desfragmentan caso Lava Jato con inves...
- La socialdemocracia cambiemita es parte del proble...
- UNA PUESTA EN ESCENA
- Kansas Secretary of State Kris Kobach wanted proof...
- Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones ec...
- Mujeres pobres sufren el doble de la inactividad l...
- Trump construirá un muro…pero contra China
- Un país que hace reformas en el medio del caos. Po...
- LA TRANSICIÓN DE PUEBLO A LA DE CIUDADANO. Por Ces...
- Las acciones fueron la mejor inversión del primer ...
- Castrados y Avergonzados. Por Enrique Guillermo Av...
- Is Advertising Free Speech? Revolt on the Hill as ...
- Hablemos en serio: es hora de invertir en empresas...
- Café Viena entrevista a Alejandro Chafuen Presiden...
- Las propuestas de Cristina nos llevarán a la ruina
- Acaban de condenar a Lula Da Silva a nueve años de...
- DE TAL PALO, TAL CONSTITUYENTE Por Froilan Barrios...
- La educación provee la hoja de ruta para enfrentar...
- Uruguay 2 en la región y 36 en el mundo en el Índi...
- 100 DIAS, 100 MUERTOS ¿100 MESES MAS DE ESPERA? Po...
- Economic Snapshot for Central & Eastern Europe
- El dilema ético de la gestación por sustitución. P...
- Liberal Bias Starts Long Before College High schoo...
- El nacionalismo económico hundirá la economía
- Mas de $90 mil millones de gasto interfiriendo fun...
- Las tramas ocultas del G20
- EL TERROR ROJO. Por Luis Marín
- Independencia y varias dependencias. Por Anibal Hardy
- ¡A la calle, que ya es hora! Por Enrique Guillermo...
- El juguete que está derrotando a Amazon
- EL DISCURSO DE DONALD TRUMP EN VARSOVIA.
- Juez ecuatoriano determina que periodista Martín P...
- La Corte Suprema falla contra los vivos y a favor ...
- VENEZUELA: DIPUTADOS AGREDIDOS POR LOS COLECTIVOS ...
- Declaraciones de Kris Kobach, el secretario de Est...
- LOS SERES HUMANOS TIENEN NECESIDADES, LOS PAISES S...
- Pablo Iglesias, el enemigo de la libertad y la pro...
- 1 de cada 4 trabajadores gana menos del salario mí...
- CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO - INSTITUCIÓ...
- Economic Overview of Russia
- ¿PODRÁ MACRI EN EL CONURBANO?
- El 1er aniversario del Brexit: ¿Qué miedos se hici...
- ¿Maldad o Demencia? Por Enrique Guillermo Avogadro
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario