sábado, 8 de julio de 2017

El juguete que está derrotando a Amazon

Quiero comenzar esta columna siendo transparente: detesto el Fidget Spinner.
Me parece el juguete o accesorio más inútil y aburrido jamás creado…y, sin embargo, ¡todos lo aman! 
Pero lamentablemente para ellos – y afortunadamente para mí- la moda se va a terminar muy pronto. 
alt_textLa locura por estos juguetitos está comenzando a enfriarse, de acuerdo a varios analistas de Wall Street, y lo creas o no, esto puede causar un remezón importante en los mercados. 
Pero antes de continuar, es necesario aclarar de qué hablamos. 
En caso de que no sepas de qué se tratan, te los presento: 
Los spinners son un pedazo de plástico con una polea central y luces. Su única función es girar. 
Estos aparatos existen hace años, y fueron creados para tratar el estrés escolar y la ansiedad en niños y adolescentes. Pero en los últimos años, se reconvirtieron a juguetes y su popularidad se disparó. 
Hoy en día los ves en todas las tiendas, de todos los colores e incluso tamaños. Los niños tienen cientos de ellos, y los profesores en las escuelas los detestan – ayer recibí un mensaje de la profesora de mi hijo, avisándome que desde ahora estaban prohibidos, porque distraían a los alumnos- 
Incluso, hay adultos que tienen uno. Aquí en las oficinas de Agora hay un par de analistas financieros que no sueltan su Spinner. Dicen que les “ayuda a pensar” o “les reduce el stress” …en fin. 
El punto es que aparentemente los niños ya se están aburriendo del juguete. Hace un par de semanas, KeyBanc Capital Markets informó que el crecimiento de ventas del Spinner se estancó durante mayo. 
Esperen ¿Por qué KeyBanc se molestaría en informar sobre un simple juguete de plástico? 
Porque esta firma de evaluación financiera cree que la baja de sus ventas puede dañar severamente a la pequeña tienda de conveniencia -o minimarket- de barrio Five Below Inc. (NASDAQ: FIVE) 
¿Y por qué es tan importante Five? 
Porque es la única empresa de retail que muestra números positivos en todo el mercado financiero. 
Es más, la suba de un 22% de las acciones de Five en este primer semestre del año ha igualado por momentos a la mismísima Amazon (AMZN), cuyas acciones llevan una suba del 29%. 
Y gran parte de esa bonanza de Five es gracias a…la venta de Spinners. 
Tal como lo lees: los pequeños e inservibles spinners han mantenido a flote a una pequeña cadena de minimarkets, en medio del apocalipsis del retail, y le han permitido competir con el mismísimo Amazon Inc. 
Sin embargo, esto no parece ser más que una burbuja. 
Después de todo, lo único que sostiene el modelo de FIVE y sus ventas es el fenómeno de estos juguetes: artefactos muy baratos que responden al sector más irracional del mercado: los niños. 
Y como todos sabemos, el público infantil es el menos fiel a las marcas y tendencias de todos. En cuestión de meses, ponen su atención en algo distinto, y todos los fabricantes – e inversores- que confiaron en ellos, pierden su impulso. 
Sin embargo, el fenómeno de FIVE con el Spinner ha revelado una estrategia de supervivencia para el retail: 
SOBREVIVIR EN LA BASURA: ¿EL FUTURO DEL RETAIL? 
La hazaña de FIVE y los spinners igualando a Amazon tiene aún más épica si se considera que ha sido Amazon quien ha destruido la industria del retail en Estados Unidos y Europa. Desde el fortalecimiento de la empresa de Jeff Bezos, las grandes tiendas de departamentos como Target, Home Depot o Macy’s han caído en picada en los mercados, y han cerrado más de 500 sucursales. 
Y sin embargo, mientras estos gigantes caen ante Amazon, los retailers más pequeños como las tiendas de conveniencia sobreviven…y suben su precio. 
¿Por qué sucede esto? 
Sencillo: mientras las grandes tiendas de departamento se enfocan en ropa de diseñador, perfumes costosos y hasta joyas, los retailers pequeños como FIVE se contentan con vender artículos plásticos, accesorios de oficinas, juguetes baratos, coca colas y algo más. 
Es decir, artículos baratos de primera necesidad, que pueden conseguir de sus proveedores a precios absurdamente baratos y vender a gran escala. 
De esa forma, mientras Wal-Mart necesita cientos de miles de empleados en diversos departamentos, con muchas gerencias y equipos de marketing…FIVE sólo requiere una chica o chico en la caja y suficientes chocolatines al paso para todos. 
Esta táctica de “basura barata” de FIVE les ha salido a la perfección, y la prueba está en los más de 1.000 locales que abrirán en los próximos 2 años, expandiendo su marca y convirtiéndose en “El almacén de la esquina del mundo”, como lo anunció su directorio. 
Así, de la nada y gracias a una moda infantil, las tiendas de retail quizás hayan descubierto el santo grial de la salvación ante el apocalipsis de Amazon: bajar sus costos con proveedores, reducir su personal, y enfocar su visión de negocios a la primera necesidad. 
Denle el Nobel de Economía al que inventó el Spinner… 
Un saludo, 
Greg Guenthner
para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos