La Oferta Pública Inicial de Snap Inc. (NYSE: SNAP) – la compañía detrás de Snapchat- no me impresionó para nada.
Pero eso no detuvo a esta acción, que se disparó sobre los $29 en su primera semana en los mercados.
La sed irremediable de los especuladores por adquirir acciones de SNAP no es ninguna sorpresa. Después de todo, estamos hablando de la “chica bonita” del mercado tecnológico del último año, con una red social que tiene a los millenials casi hipnotizados.
Es muy poco común que una empresa debute en la Bolsa con tanto terreno ganado como empresa privada.
Por supuesto, la mayoría de las IPO empiezan así, calientes. Si estas nuevas acciones cuentan con una maquinaria de marketing detrás, pueden ser toda una sensación.
En el caso de SNAP, las acciones tuvieron mucha cobertura de los medios especializados, lo que le permitió mantenerse en alza durante sus primeros 2 meses en el NYSE.
Pero mientras todos especulaban para cuándo las acciones de SNAP llegarían a los US $40 cada una, yo ofrecí un Tweet bastante duro, pero muy real:
No puedo esperar para comprar todas sus acciones de SNAP en julio a US $11
Amargo, lo se…
Pero cuando estamos llegando a mitad de julio, las acciones de SNAP ya se están derrumbando. Sólo la semana pasada, su precio cayó en un 8% y terminará esta semana por debajo de los US $16.
Siempre tuve la sospecha fundada de que SNAP no aguantaría mucho en la cima, pero la verdad, tampoco esperaba que la acción se desplomara tan pronto -y no, no estoy interesado en comprar esas basuras a US $11, y tú tampoco lo hagas. Aquí no somos ningunos tontos-
Pero aun cuando las acciones de SNAP son una pésima compra, preferiría llenar mi portafolio con ellas antes que comprar siquiera una acción de la IPO de Blue Apron Holdings (NYSE: APRN)
Al menos SNAP tiene un intento de plan de negocios a largo plazo – que nunca consideró que Instagram y Facebook incorporaran su tecnología y lo sacaran de carrera, pero, en fin-
Por el contrario, APRN no duró ni dos semanas con precios optimistas. De hecho, una firma de análisis financiero calculó el precio real de sus acciones en sólo US $2, acusando a Blue Apron de flujo financiero negativo, una estructura de costos inexistente y un crecimiento de ventas que depende exclusivamente de descuentos promocionales.
Recordemos que la compañía tenía planeado debutar en el NYSE con una valuación de US $3 mil millones. Lo que quiere decir, un precio de US $15 cada acción.
Pero apenas Amazon compró a Whole Foods Inc, el competidor directo de APRN, se les acabó el sueño.
Desde ese momento, Amazon se transformó en el principal competidor de Blue Apron…y nadie derrota a Amazon, normal que los inversores perdieran la fe.
Para mitigar los daños, Blue Apron aterrizó su precio de salida a la Bolsa a los US $10 por acción…un precio que nunca superó tras su primer día en el NYSE hace un par de semana.
Para que te hagas una idea, el día de ayer su precio cayó un 12% a US $7,14 por acción, y ahora debe lidiar con el precio de US $2 de valor real que le calcularon.
En pocas palabras, APRN está en el horno.
Los inversores han hablado.
Ya no quieren las IPO de Wall Street disparadas en precio y que no son más que humo. Los inversores inteligentes prefieren las estrategias que de verdad funcionan: empresas grandes como Facebook y Amazon, que están manteniendo a raya a los “nuevos ricos” del mercado tech.
Por ejemplo, Facebook acaba de cerrar su tercer día de ganancias consecutivas, y el precio de sus acciones está llegando a máximos históricos. Amazon, por su parte, volvió de vacaciones y sus acciones ya están de vuelta en los US $1000.
Mientras tanto, el Business Insider ya calificó a APRN y a SNAP como “acciones basura”, ambas están negociándose a un precio menor al de su lanzamiento, simplemente porque la gente no quiere comprarlas.
¿Te das cuenta de la diferencia entre empresas que son marketing y compañías de verdad?
La elección es clara. Pero esto seguirá pasando.
Wall Street lamentablemente se ha transformado en una agencia de publicidad y marketing de IPO’s. La labor de todos, incluyendo los medios especializados, es proyectar la imagen de que cada compañía que llega al NYSE es la próxima Google o Amazon…
Pero se necesita mucho más que efectos especiales para hacer dinero, y para desgracia de ellos – y suerte nuestra- los inversores de verdad no nos impresionamos con simples fuegos artificiales.
Hasta pronto,
Greg Guenthner
para El Inversor Diario
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