martes, 3 de octubre de 2017

Fracasar: la clave para lograr tus objetivos. Por Federico Tessore

Felipe RamírezTodos le tenemos pánico al fracaso. Este miedo, muchas veces, nos impide perseguir nuestros sueños. Nos paraliza, nos deja repitiendo siempre las mismas actividades sin animarnos a cambiar, a probar lo nuevo.
Si esto te ocurre, seguramente pensarás, por momentos, que sos una persona débil. Pensarás que los “exitosos” de nuestra era no tienen estos pensamientos. Que se arriesgan y logran el éxito porque están predestinados a conseguir lo que quieran.
Pero la realidad es muy diferente a este pensamiento tan común. Los “exitosos” también tienen miedo, también fracasaron y también se equivocaron. De la misma forma, son “débiles” como vos y como yo.
¿Qué los separa del resto?
Estoy leyendo un libro fantástico que explica esto de una forma humana, real y práctica. No es común leer el libro de una persona exitosa y que este resulte sincero, valioso y al mismo tiempo práctico.
“Principios”, de Ray Dalio, es uno de esos libros con el poder de cambiar vidas. Con esa mezcla de componentes emocionales y racionales que pueden penetrar en nuestras mentes y generar un cambio.
¿Quién es Ray Dalio?
Es uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y hoy maneja el Fondo de Inversión (Hedge Fund) más grande del mundo, Bridgewater Associates. Es norteamericano, tiene 68 años y empezó de la nada. Su padre era músico y su madre ama de casa. Comenzó a invertir a los 12 años y a los 26, desde su departamento de dos ambientes en Nueva York, fundó su empresa de asesoramiento de inversiones.
Implementando la “fórmula” de la prueba y el error, con mucha disciplina y constancia, construyó un gigante. Hoy Dalio está en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y se sienta en la mesa con presidentes, grandes empresarios e intelectuales.
El libro es excelente, sobre todo si te gusta el mundo de los negocios y las inversiones, y si creés que eso no se puede separar de tu vida. Que la vida es un combo que incluye todo, tu familia, tus afectos, tus sueños, las inversiones, los negocios y los principios.
Por eso el libro de Dalio se divide en tres partes: la primera cuenta su vida, la segunda cuenta los Principios que guiaron su vida y la tercera los Principios que guiaron su actividad empresarial. Las tres partes están enormemente relacionadas.
Dalio pone mucho hincapié en los Principios que tiene cada persona. Ahora, ¿qué son los Principios según Dalio?
“Los Principios son maneras de encarar la realidad para lograr lo que querés de la vida”
Es fantástico como Dalio relata el proceso que pasó para escribir cada uno de los Principios que guiaron su vida. Puedo hablar horas de éstos pero hay dos aspectos en especial que me llamaron la atención.
El primero es que Dalio, para tomar decisiones, parte de la base de que él está equivocado y que no sabe nada. Por eso, no confía en sus primeros pensamientos para tomar una decisión difícil. Sino que confía en un sistema eficiente para hacerlo. Este modus operandi incluye a otras personas, expertos, computadoras, algoritmos y principios como la transparencia y la verdad.
El afirma que la clave de su éxito es tomar el proceso de toma de decisiones de esta manera y salir de la trampa de que uno debe tener la respuesta de todo en todo momento.
Y lo segundo que me llamó la atención es cómo construyó su vida y su empresa en base a los fracasos. En el año 1982, Dalio predijo que se venía una gran depresión en Estados Unidos e invirtió su dinero y el de sus clientes anticipando ese escenario.
Y ocurrió todo lo contrario…
Comenzó uno de los períodos más positivos de la historia de EEUU. La economía creció en forma ininterrumpida durante 18 años. Tuvo que despedir a todos sus empleados y se quedó solo nuevamente. Tuvo que empezar de nuevo.
Y a partir de ese fracaso comenzó a mejorar su sistema de manejo de inversiones y logró lo que nadie pensaba que era posible: bajar el riesgo e incrementar sus rendimientos.
Hoy maneja nada más y nada menos que 160.000 millones de dólares y es uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Y lo mejor de todo, está en una etapa de la vida en la cual está abierto a contar toda su experiencia. A compartir todo lo aprendido.
¿Qué moraleja nos queda a cada uno de nosotros de esta experiencia?
Muchas. Sin embargo, la más importante y relevante para los que están empezando es que el desafío de lograr los sueños y los objetivos, es un camino largo y lleno de obstáculos.
Para tener éxito no debés ser un genio, un superhombre o una supermujer que tiene las respuestas a todo. Lo único que necesitas es perseverancia, paciencia, equilibrio, ser muy sincero, aceptar la realidad y tener una enorme voluntad de aprender.
Si estás dispuesto a aportar eso de tu parte, todo es posible.
¿Cómo conseguir el libro? Lo podés comprar en Amazon.com en inglés, tanto en digital como impreso. Y sé que en Internet se pueden encontrar traducciones al español. No tengo claro dónde, pero si lo buscás en Google seguro vas a encontrarlo. Te aseguro que vale la pena.
Te deseo una excelente semana de inversiones,
Federico Tessore
Director
Tessore Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos