martes, 23 de diciembre de 2014

¿Se viene una nueva "tirada" alcista del Merval?

10295718_10202733227944566_8990732057501149078_nPor Marcos Forquera
En los últimos días pudieron verse indicios claros de que una suba importante puede estar gestándose para nuestro índice, paso a explicar cuales son.
En primer lugar la baja que arrancó en septiembre se detuvo en el 50% de toda la suba desde los mínimos de junio de 2013, lo que permite encuadrar al movimiento correctivo como una onda 4. Como se ve en el gráfico de largo plazo que sigue, estaríamos en pleno de desarrollo de una onda 3 de mediano plazo que aún no está concluida y tiene como objetivo los 14.400.
Este conteo cuenta con bastante consenso de parte de los elliotistas, lo que no es ideal, pero se viene desarrollando con bastante prolijidad. Como se puede ver el objetivo por extensión no fue alcanzado y por lo tanto podriamos verlo cumplido en el corto plazo, el canal de largo plazo que viene transitando el$MERVAL pasa por estos precios en marzo/abril de 2015, por este motivo creo que la marca de los 14.400 no tardará en llegar.
Veamos ahora algunos papeles componentes del ínice que creo pueden ser los de mejor desempeño:
$PAMP.BA - PAMPA ENERGÍA
En este gráfico de largo plazo podemos etiquetar el movimiento junio13/septiembre14 como una gran onda 3 extendida y la corrección desde septiembre como una 4, al igual que el merval queda pendiente una quinta onda, que de concidir con el techo del canal para marzo/abril podría rondar los $9/$10.
Aqui con más detalle se puede ver la estructura de la onda cuarta, un plano perfecto cuya extensión de C coincide con el 123,6% de A. También apoya en la mm200, esto refuerza mi visión alcista para los meses que vienen. Este último mínimo de $ 4,05 es clave para mantener el view alcista y el conteo, de perforarlos se anula la idea.
$PBR - Petrobras
Petrobras dejó un martillo en velas semanales y el día de ayer (22/12) rompió al alza la cuña bajista, lo que le da buenas perspectivas de recuperación en el corto. Si tenemos en cuenta que $APBR.BAserá la segunda en ponderación en 2015 es probable que traccione de forma importante en la suba que estoy previendo en el Merval. La cuña puede ser etiquetada como onda 5 dentro de la gran C de largo plazo, lo que puede significar el tan esperado cambio de tendencia, esto claro, siempre que sea respetado el techo de la cuña, que ahora debería ser soporte. La triple divergencia en el MACD diario le da aún más soporte a esta hipótesis de reversión.
Por último me gustaría mirar activo más determinante para el Merval, el $DOLAR. Si bien el #CCL es el que queda implícito en bolsa, para analizar la tendencia prefiero mirar al $BLUE.
Siguiendo los movimientos del billete dentro del canal que lleva, se puede observar como cada vez que toca un mínimo en el piso y sale al alza, alcanza el techo del canal en menos tiempo. La primera vez tardó 7 meses mientras que la segunda 5 y medio. Si proyectamos 5 meses desde el último mínimo de $12,50 al techo del canal, vemos nuevamente Marzo/Abril aparece como el momento de un nuevo techo, lo que me hace suponer que el CCL será una vez más el principal driver de esta suba, aunque los ADRs parece que también acompañarán la suba. Por supuesto que hay que ir de a poco, superar los niveles de $14 y $14,5 a la brevedad es fundamental para que este view se sostenga y posteriormente los máximos en 16. La base del canal aparece como el soporte fundamental a no vulnerar para mantener la idea viva.
Para terminar, en cuanto al Merval es fundamental sostener los mínimos vistos en 7.275 para que la suba de la que aquí hablo sea factible, caídas por debajo implicarían reconsiderar todo el conteo. De desarrollarse la suba significaría un 76% aprox. al cierre del lunes 22 en cuestión de 3, 4 meses, algo que parece una exageración visto desde hoy, pero nada que el Merval no nos haya ya mostrado.
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/se-viene-una-nueva-tirada-alcista-del-merval--2#.VJn18V4DA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos