NOTAS EDITORIALES

82% Móvil
Por María Celsa Rodríguez
Días atrás el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, blanqueó los 927 millones de dólares que se tomó prestado del Anses. Según resolución publicada en el Boletín Oficial. Con ello, el total prestado hasta ahora asciende a 2.717 millones de dólares. Es decir a 10.000 millones de pesos. Los organismos que debieran proteger a jubilados y pensionados, como Anses y Pami, son la fuente de recursos que utiliza el Gobierno para solventar baches cuando las cuentas no cierran.
En Resolución Conjunta 316 y 89 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, se estableció emitir Letras del Tesoro subscripta por Pami por 500 millones. Posteriormente a fin del año pasado, emitieron dos letras del Tesoro también subscripta por Pami uno por 1630 millones y otro por 700 millones.

En cuanto a los fondos del Anses, fueron usados para fines ajenos al de los jubilados y pensionados, 247,2 millones se tomaron para financiar el deficit de la Caja de Retiro de Policía Federal y del Servicio Penitenciario. Que cuenta con su propia caja previsional, que nada tiene que ver con Anses, pero está deficitaria.

Ultimamente, se tomaron de allí 801 millones de dólares, que se suman a los 285 millones, dispuestos por Tesorería (Resolución conjunta 359/10 y 105/10). No olvidemos los 600 millones del Fútbol para todos o lo del salvataje de Aerolíneas de 1200 millones para comprar aviones y pagar las deudas.

A la larga, esto creará una incertidumbre económica en los futuros jubilados, porque traerá como efecto una reducción en los fondos, cuando dentro de algunos años Anses comience a ser deficitaria. Como resultado no solo de tomar fondos, sino también del engrose de la cobertura a jubilados y pensionados que incorporaron al sistema, pero que nunca aportaron, como así también la asignación universal por hijo a desocupados o a trabajadores en negro para lo que se desembolsaron en el 2010 534 millones, o el del Plan Conectar con un total de 3 millones de netbooks (aunque se habla de 3,5 millones), que se completará en el 2011, parte con fondos de Anses.

Lo mismo ocurre con Pami, con la incorporación al sistema del gran caudal de "nuevos afiliados". Trayendo como consecuencia, una atención deficitaria hacia los legítimos beneficiarios, que aportaron durante años de trabajo, y que hoy son equiparados igual al que nunca aportó.

Haciendo un poco de historia el 82% móvil se sancionó en el año 1958, pero luego de cuatro años, se cayó en un déficit. Lo que provocó la imposibilidad de continuar con la medida. Esto trajo aparejado juicios al Estado, lo que llevó al gobierno de turno a declarar en 1967 la inembargabilidad de los bienes de la Caja Jubilatoria.

Posteriormente, durante la década del 73 al 83 se estableció el 70%. Hoy se cuenta con el sistema integrado previsional argentino (SIPA), que regula una forma "solidaria de reparto, con igualdad de cobertura y de tratamiento". Sin embargo el haber no condice con la realidad económica. Ya que el monto mínimo que hoy recibe un jubilado o pensionado es de $1272 (último aumento a cobrar en marzo) ,para quien cuente además con el subsidio socio sanitario de $45.

Que por cierto este subsidio ya no cubre ni el valor de un medicamento, ni un kilo de carne. Hoy el subsidio socio sanitario debería tener un monto mínimo de $150, para no convertirse en la limosna que es.

Si mirásemos en perspectiva, el sueldo mínimo de un jubilado o pensionado teniendo en cuenta los gastos de impuestos, de alquiler en su caso, farmacia, plus médico, transporte, alimentación, vestimenta, ni hablar de recreación y esparcimiento (esto sería un lujo). Es imposible que pueda vivir con $1272. Y no en todos los hogares hay dos jubilados o dos pensionados, como dice la Sra. Presidente. Hay muchos jubilados/as, viudas, personas solas subsistiendo con ese único monto.

La C.N. habla de jubilaciones y pensiones móviles. Es decir que sean ajustables a los índices de costo de vida, actualizables. Los tratados Internacionales dicen que toda persona a la seguridad social tiene derecho a un estándar de vida adecuado, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda. Los Derechos Humanos garantiza el derecho a la mejora continua de las condiciones de vida. El Consejo de Europa dice que las personas mayores deben ser protegidas para prolongar una vida de alta calidad, de "mejorar el bienestar" Con el índice de precios de alimentos, medicamentos e impuestos, ¿pueden nuestros mayores tener una buena calidad de vida con $1272 por mes?

Recordemos que la Sra Presidente, vetó la ley del 82%móvil, argumentando que sería "la ley quiebra del Estado". Porque hasta ahora, Anses, es la alcancía del País. Ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (formado por las cuentas de capitalizacion individual de los afiliados y beneficiados al régimen de capitalización del régimen previsional público, el superávit anual de Anses, y las rentas por inversiones, entre otros) financian netamente el Tesoro Nacional. Al igual que Pami, de cuyos fondos toma regularmente el gobierno. Mientras tanto, nuestros mayores cuentan las moneditas para llegar a fin del mes y el gobierno los endulzan con irrisorios aumentos, dos veces al año que no condicen con los índices inflacionarios.


EL CIUDADANO EN SU LABERINTO:
Por MARÍA CELSA RODRíGUEZ
 En los pasillos del laberinto,el ciudadano camina lentamente,acumulando en su memoria un balance de cuatro años de gobierno Municipal,Provincial  y Nacional.Sabe que en meses más,su decisión,será el detonador hacia un cambio.O la continuidad hegemónica de un proyecto ya conocido.Algunos quizás se encuentren movidos por subjetivas ideologías, que lo conducen en masa  tras una cabeza de fórmula. Mientras tanto,otros son seducidos por cada lacinia partidaria revelada en coloridos panfletos Desde donde son comprados con efluvios de sonrisas y esperanzas de promesas ,que tal vez solo queden en esa palabra.Porque la "falta de recursos" es el efugio para protegerse de cualquier reclamo posterior a todo proyecto no realizado.
El ciudadano continua sus pasos ,deteniéndose en el portal de cada proyecto cumplido,pero sumando criticas a cada intención no ejecutada,a cada omisión no subsanada,a cada falta de respeto transferido a través del ninguneo.
Encenderá sus emociones, al ritmo de todos los debates  y al eco de todos los actos de campaña.Soportará hasta el hartazgo las eternas publicidades que buscan hipnotizar su voluntad. Sabe ,que debe "saber elegir",porque cuenta con la experiencia de sus decepciones .Y trata de "no repetir errores".Aunque votará con el termómetro de su bolsillo.
Sin embargo,muchas veces las necesidades personales no se miden en la misma proporcionalidad de las necesidades colectivas  de un país.El bien común a todos los argentinos trasciende más allá de las aspiraciones individuales ,para fortalecerse en el "bien vivir" de todo el Estado a través de un buen manejo ejecutivo ,una buena administración de justicia ,educación eficiente ,trabajo genuino ,salud calificada ,servicio públicos de calidad,seguridad garantizada ,tránsito ordenado,recolección de residuos en tiempo y forma,calles transitables,etc.
El ciudadano irá encendiendo las luces a sus decisiones ,desde la voz interna  de la conciencia. Allí ,en esa cueva secreta, donde  la alquimia divina amasa la esencia del verdadero ser ,sin máscara ni engaños.Con la prudente expresión de la conducta correcta .A solas,en el cuarto obscuro,su voluntad de soberano  dará la ultima palabra. Equivocado o no, soportará estoico los efectos de esa elección.Que por el bien común de los argentinos y de los chaqueños,gobernará por 4 años.Deseosos todos, que cumplan con los intereses individuales de cada uno de los votantes .

PARO DOCENTE:DERECHO Y DEBER
Por María Celsa Rodríguez
Comenzaron las clases y sin embargo los chicos están sin clase a causa del paro que mantiene dos ejes "gremiales duros" dice la prensa:ATECH Y SITECH FEDERACIÖN. Sin embargo escuchando sus argumentaciones ,son válidos sus reclamos.Por lo que el paro desde esa óptica es legítimo.La inflexión a esta problematica se da si "es legal" .A lo que la respuesta sería no. Tanto la constitución nacional,la constitución provincial ,los Derechos del niño, Los Derechos Humanos garantizan el derecho a la educación.Y hoy por el paro docente ese derecho no se está cumpliendo.Ya que vieron con desilusión que las clases no comenzarían. 
Ahora si nos colocamos en la vereda de enfrente ,los docentes también tiene derecho a hacer huelga cuando sus reclamos no son escuchados, y sus derechos a un salario justo no son cumplidos.
Hay que tener en cuenta ,que los docentes están enseñando, orientando en el conocimiento a los futuros dirigentes ,que en 20 o 30 años conducirán los destinos del Chaco.De ese semillero saldrán los médicos, jueces, abogados, enfermeros, maestros, arquitectos, ingenieros, contadores,empresarios,etc.Desde esta perspectiva, estos niños ,potenciales adultos ven manifestarse con intolerancia el ejercicio de los derechos docentes frente al valor de su derecho a educarse.
Poniendo en una balanza esta correlación "derecho-deber" ,de parte de los gremios.Diría que es un "derecho" legítimamente válido de hacer paro, porque no se les reconocen el valor justo de sus salarios.Pero asimismo es un "deber" como cuerpo docente de asistir a las aulas a dictar clases.
Pero si nos ponemos del lado de los educandos también es un "derecho" del niño/a de recibir el dictado diario de materias y el "deber" de ese alumno/a de asistir al colegio,cumplir con sus tareas y respetar al docente. Pero ,¿el docente que hace paro, respeta al alumno?

Creo que aquí la convivencia social que debería encaminarse armónica entre el "derecho y el deber" de cada lado:educador y educando se quebró.Y el único que puede armonizar el engranaje de este binomio es el Gobierno.Mientras tanto ,los niños están sin clase y las aulas permanecen vacías de conocimiento.

QUE HAGO CON  $ 100
 Por MARÍA CELSA RODRÍGUEZ
Es la pregunta que todos nos hacemos cuando entramos a un supermercado.Antes ,con ese monto podías llenar el carrito.Ahora solo compras 4 productos.Y si llevas carne no te alcanza ni para golosinas. Según el Indec ,la inflación de enero fue del 0,8% .Considerando que lo que más aumentó fue  la medicina privada en más del 2,4%, la indumentaria en el 2.1% .Aunque ,según una encuestadora privada la canasta básica ha tenido una inflación anual del 23%.Y se espera que este año llegue a un techo del 25%.
En el mes de febrero la inflación fue de 1,5% ,Bienes y servicios 2%,alimentos y bebidas 3%,transporte y comunicaciones 1,4% .Se considera así que la evaluación del índice de inflación en el primer trimestre rondará  un incremento del 5,5%
También aumentó la televisión por cable,el servicio de Internet,y la telefonía celular.
Se puede ver los cambios en los consumidores ,porque ha bajado el nivel de satisfacción  de necesidades a consumir. Como resultado de la desvalorización de los salarios.
El dinero, es la cantidad  de activo que se utiliza para la satisfacción de bienes y servicios.Aunque también es un elemento de ahorro ,para previsión futura.Pero, cuando hay inflación, los sueldos son devorados y lo que antes compraba con $100 hoy necesitas $300.
El aumento en los precios generan tres reacciones o ir a segundas marcas sin variar cantidades o elegir otros productos paralelos más económicos o directamente sacrificar el consumo dejando de comprar. Hoy vemos como se a dejado de lado ciertos "gustos" que uno se daba ,otros cortaron servicios de cable e Internet y ni hablar de las vacaciones ,que pasaron a ser un sueño.

Si bien hay aumentos de sueldos ,la realidad nos golpea cuando debemos pagar cuentas .Entonces llegamos a la terrible conclusión que mientras los precios suben por el ascensor ,los salarios van por la escalera ,montado sobre piernas con artrosis y sorteando escollo.

SOBRE LOS PASOS DE OBAMA  EN AMÉRICA LATINA:
 Por María Celsa Rodríguez

Días pasados, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama descendió en América Latina visitando tres países:Brasil, Chile y El Salvador. Trajo consigo ,un maletín cargado de una visión de respeto y atención hacia estos países ,donde la agenda incluía temas de gran interés para La Casa Blanca.Como el comercio  y la energía,aunque la gran preocupación siga siendo la inmigración  y el narcotráfico.Ya que el gobierno de Obama , quiere tener como socios  países que pongan el énfasis de sus decisiones ejecutivas, en cuestiones  relacionados con la salud pública, la seguridad alimentaria y que combata la corrupción y el narcotrafico.
Sus primeros pasos los dio en Brasil,donde fue recibido como una estrella de rock. Unos de los países  mas fuertes  económica y socialmente hablando de Latinoamérica.Ya que es el segundo en importancia del sector y el séptimo en la economía mundial. Socio de E.E.U.U., junto a la Unión Europea, el Mercosur y China. Si bien su visita fue eclipsada por el conflicto que en ese momento se desataba en Libia, que lo obligó  a comunicar desde allí a los Norteamericanos el despliegue de la operación militar "Odisea del Amanecer",en que Francia ya había abierto fuego sobre Bengasi .Como consecuencia  de la aprobación  por parte del Consejo Seguridad de la ONU ,de la Resolución  1973 que autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia  y la instalación de una zona de exclusión aérea. 
A pesar de ello, Obama retomó la agenda programada.Allí habló de "unidad" asegurando "que  nuestras dos naciones  pueden defender la seguridad de nuestros ciudadanos."
"Estamos trabajando juntos para detener el narcotráfico ,que ha destruido tantas vidas en este hemisferio.Juntos buscamos la meta de un mundo sin armas nucleares,y estamos trabajando en mejorar  la seguridad del hemisferio.
Aunque analistas políticos cuestionaron esto ,ya que el comercio del narcotráfico hacia E.E.U.U. que trae como consecuencia la adicción y el delito no fue tratado poniendo el foco a soluciones pragmáticas sino solo al hecho factico del flagelo.
Obama y Dilma Rousseff firmaron un acuerdo de comercio y energía .Ya que como consecuencia del descubrimiento de petróleo  en mar profundo que ha hecho Brasil,generó en EEUU su interés como socio privilegiado .Al igual que la producción de biocombustible.Ya que aportará al gobierno de Rousseff 1000 millones de dolares para el funcionamiento de infraestructuras petroleras  como así también para la Copa  del Mundo. Asimismo hubo un acuerdo de inversiones en manejo del espacio y energía satelital.
En Chile  habló de " igualdad y asociación", un binomio de palabras que en política internacional suena fuerte.Sobretodo cuando quien las emplea es el Presidente del país más poderoso de la tierra .Consideró "que América Latina es hoy más importante para la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos...que cuando América  es más próspera,E.E.U.U. es más próspero " dijo Obama.
Declaró "que existen socios iguales ,una región pujante, orgullosa de su progreso y lista para asumir un papel mayor  en asuntos globales" .Reconoció que "todos  somos americanos, con una historia común".Estimó que "podrían forjarse asociaciones  en temas como economía,el medio ambiente,la democracia, la seguridad y los derechos humanos".
Firmó un acuerdo de cooperación de energía nuclear ,que ayudará  a Chile a hacer un uso más eficiente de esta tecnología,y sus implicancia en materia de medicina y agricultura ,como así también de los desechos nucleares. Ya que los eventos del Japón aceleraron los temores por las dos centrales nucleares que posee Chile, y ser un país que padece regulares movimientos sismicos.
Sin embargo las criticas se alzaron contra Obama quien  mientras hablaba de  democracia ,libertad e independencia ,aviones norteamericanos bombardeaban Libia .Y haciendo una revisión histórica,omitió o tampoco  reconoció responsabilidad  alguna de su país   en el golpe de Estado  ocurrido contra Salvador Allende.
El final de su viaje fue El Salvador .Allí Obama dijo " que es un socio fuerte",que hay " un esfuerzo compartido para combatir el narcotrafico, el crimen organizado y la violencia de las pandillas de la región".Para ello Obama propuso ayudar al Salvador  proponiendo "fortalecer el crecimiento económico y crear empleos, construir mejores servicios de salud y educación"
Consideró además al Salvador " un ejemplo de reconciliación nacional y de reacomodo político, sin violencia " Esto fue valorable para el presidente norteamericano que consignó que el pueblo salvadoreño supo canalizar a través del camino pacifico hacia la democracia, dejando atrás la lucha civil  que los enfrentó en la década del 80. 
También habló de inmigración afirmando que es materia del Congreso una reforma sustancial a las políticas migratorias norteamericanas a pesar que  consideró  positiva las mejoras realizadas en la aplicación de la ley y en el sistema de detenciones ."Aunque  una reforma es necesaria y urgente ",estimó.Tengamos en cuenta que E.E.U.U. tiene la población hispánica más grande.Según el censo realizado en el 2010 ,es de más de 311 millones de hispanos.
Firmó un acuerdo para proteger y defender  los derechos de los  2,5 millones de salvadoreños que residen en EEUU. Generando oportunidades en materia  económica y de seguridad ciudadana. También la primera dama visito un programa de desarrollo educativo y vocacional para jóvenes pobres. 
Obama en Latinoamérica habló de igualdad, unidad ,asociación,seguridad términos muy valorados en política internacional.Cuando era senador, tenia un rosario de propuestas de lo que era su ideal político  para su país ,en su campaña para presidente las repitió .De sus discursos en Brasil, Chile y El Salvador se repiten casi las mismas palabras: prevención de la expansión de armas de  destrucción masiva, autosuficiencia energética,salud pública eficiente y educación de calidad,gobierno abierto y honesto limpio de corrupción,democracia y libertad,fortalecer las relaciones familiares y de la comunidad, fortalecer la fe .
Teniendo en cuenta ello ,la pregunta  es ¿Porque E.E.U.U. no nos ve con buenos ojos para no considerarnos "Socios" en el contexto Latinoamericano? Como dijo el Presidente Salvadoreño Mauricio Funes " ...la visita del presidente Obama se mide en termino del significado político que tiene el presidente de la primera potencia mundial,  venga en su momento coyuntural muy difícil para ellos,pero al mismo tiempo es un momento de esperanza y transición que vive Las Américas".
 
Y LO DISTINGUIERON A CHÁVEZ:
Por María Celsa Rodríguez
El martes 29 de marzo ,el Presidente Venezolano Hugo Chávez ,fue
distinguido por la Universidad de la Plata ,más precisamente por la Facultad
de  Periodismo y Comunicación Social.Allí recibió el premio Rodolfo
Walsh por "su aporte a la comunicación social y a la democracia".El año pasado dicho
premio a la "comunicación popular" lo recibió
Diego Capussotto ,el Programa 6,7,8 y Gabriel Mariotto titular de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual.

Según la casa de altos estudios el premio Rodolfo Walsh "se otorga  al
profesional que con su trabajo haya demostrado compromiso fehaciente
con la verdad y los valores  democráticos como sostén fundamental de su
práctica".

Esto suena  contradictorio con el mensaje que por un lado expone
verborragicamente el lider venezolano y por el otro con las medidas que
toma o que omite tomar en su país.Ya que  dijo :" No hemos cerrado ningún
medio en Venezuela".Sin embargo, siempre trató de acallar y amordazar a
todos  aquellos que a través de los medios de comunicación trataban de
mostrar la verdad, o mejor dicho  decirle al pueblo que las cosas no eran
tan así como Chávez las mostraba.Ejemplo de ello es  el cierre de la última
emisora:"Radio Carabobo Stereo" a quién le tumbaron la señal y le
expropiaron la sede.El año pasado fue clausurada  la "Radio Turismo
Stereo"  y el Semanario Notillano entre otros. Si bien Chávez dijo "En
Venezuela reina la mayor libertad de prensa de la historia","No hemos
cerrado ningún medio en Venezuela",pero fueron sacados del aire el canal
privado RCTVI (Radio Caracas televisión Internacional) junto a cinco
canales  de cable como Ritmo Son,Momentum,América TV,América
Network y TV Chile.Según el Gobierno fue consecuencia de no haber
cumplido las regulaciones y horarios de programación.Ya que Chávez
acostumbra a pedir cadena nacional constantemente por 6 o 7 horas ,sin
corte publicitarios,impidiendo que los canales continúen con su
programación  regular.Sin olvidar ,que atacó a Globovisión ,ocasionando una
verdadera batalla campal de bombas y granadas.

Aunque el fondo del problema sea  otro,ya que esos canales,las radios y
los diarios estában constantemente criticando al gobierno.Por lo que las
respuestas democraticas del venezolano"premiado"  sean acallarlos para
que no reflejen la verdad  al pueblo.Mientras él repite orgulloso" Hay libertad
de criterio y  de pensamiento". Sin embargo mataron a una periodista en un
confuso episodio en el norte de Venezuela , pegandole un tiro en la cabeza
y semanas atras a un periodista del diario Carabobeño lo amenazaron de
muerte ,mientras cubría la paralización de una fabrica de alimentos.
El gobierno ha aclarado "que no otorgará concesiones radiales a la oposición".

Además amplió los controles sobre los contenidos de  internet, y tiene
amplias atribuciones para controlar la explotación y desarrollo del espacio
radioelectrico.

Como dijo la Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la
Cámara de Diputados Nacional Silvana Giudici "En cuanto a las libertades
que están cada vez más conculcadas en Venezuela se pueden mencionar
las decenas  de periodistas encarcelados por delitos de opinión o las
cancelaciones  de más de 34 licencias de radio y cadenas de televisión..."
El gobierno de Chávez es una autentica democracia autoritaria,con
restricción a las libertades individuales y colectivas.Que viola
constatemente la constitución.Es el segundo país más corrupto de
América latina despues de Haití.Controla la economía impidiendo el ingreso
de divisa .Por lo que el flujo de entrada de euros y dólares está
absolutamente controlado por el gobierno,no permitiendose de ese modo el
ingreso  de inversiones extranjeras. Quien quiera salir del país y necesite
comprar moneda extranjera tiene que tener autorización y un tope de
cambio.Por lo que la gente que recibe remesas del exterior (que está prohibido) utiliza el
mercado negro.
Un  alquiler de una habitación cuesta más que un salario

mínimo.La inflación es la más alta de Latinoamérica, lo que trae como
consecuencia un empobrecimiento progresivo de la clase media y
baja.Económicamente depende de las importaciones de bienes de
consumo y de servicios.

Viola constantemente los derechos humanos ,sus carceles son las más
violentas y crueles de las que se tengan noticias.La delincuencia en las calles va en
aumento. Controla y persigue  mediante manejos de inteligencia a los movimentos
sociales en actividad.

En materia de salud hay un debilitamiento de las políticas sanitarias ya que
estructuralmentes los centros sanitarios ambulatorios han sido
desmantelados.Y los micromódulos de salud públicas no cuentan  ni con
los elementos básicos asistenciales y otros fueron abandonados.Hay que
tener en cuenta que el 67,8 % de la población no tiene  ningún tipo de
seguro de salud y el 80% no cuenta con ninguna cobertura social.En algunos
lugares del país carecen de instrumentales de alta complejidad y
medicacion para tratamientos específicos.Hay un abandono de control
sanitario en niños y embarazadas,de campaña de control de vectores,de
alimentos,de agua y cloacas, fumigaciones  que provocan como
consecuencia un aumento  en enfermedades infecto contagiosas.Y la
población de bajos recursos padecen desde el nacimiento de desnutrición
progresiva.Sumada a  la falta de alimentos de primera necesidad en las góndolas,la
racionalizcion del agua y los cortes de luz que dejan las ciudades a oscuras.
Es un Presidente que se viste de democratico y sin embargo tras su ropaje
de lider carismático hay un verdadero dictador autoritario,que cercana el
dialogo político .Ya que quien opina distinto a él ,no es su adversario sino su
enemigo.Un enemigo que trata de acallar para que solo se escuche su voz ,
maquillada de libertades y de "ejemplo de revolución bolivariana"

 
FANÁTICAMENTE ARGENTINA
Por María Celsa Rodríguez
Los argentinos podemos discutir de política,de economía, de inflación ,de
fútbol, de salarios ,de problemas gremiales,etc.Pero hay algo que despierta
nuestros instintos, que nos conduce a lo más básico :es el fanatismo
exponencial que ponemos a nuestras creencias e ideologías.Que nos
enceguese a todo cuestionamiento exterior y nos impide aceptar el
disenso. Somos un país donde el conflicto es parte de la cotidianidad.Que
nos mantiene en una realidad fluctuante,donde nada es definitivo,donde
todo es momentáneo.Donde el saturado movimiento de las cuestiones
sociales y políticas hace impacto en lo cotidiano.

Desde hace un tiempo a esta parte estoy cansada de tener que escuchar
cada vez que uno critica o no comulga con algo del gobierno de turno .O no
apoya  al verborrágico  comandante  Hugo Chávez ,o cuestiona la falta de
libertad de la Cuba de Castro.Te expelen en la cara como un pecado "estas
influenciada por Clarín ,Nación y TN".Y para colmo te colocan la etiqueta
"sos gorila".

Pareciera que  ser gorila,es tener libertad de pensamiento,no concordar con
ninguna bandería política,ni ideología nacionalista,es ser  una persona
pensante que se informa a fondo ,que busca criterios opuestos para luego
considerar dentro de ese equilibrio lo que es verdad.Que no se fanatiza con
las masas.sino que mira desde la distancia con criterio objetivo.

No necesito que ningún medio de comunicación "me contamine" ,me basta
mirar el pasado, el presente  y a mi alrededor para darme cuenta de lo que
está mal, y de lo que está bien Porque  muchas cosa buenas ha hecho
este gobierno. Pero también hay que ser sinceros que en el balance hay
mucha burbuja inflada.Hay desocupación,trabajo en negro,falta de
viviendas,necesidades básicas no satisfechas,inseguridad,inflación ,mal
manejo de los fondos públicos,etc

Veo cuanto se le engaña a la gente, y de como le compran la voluntad tan
facilmente a las personas ,cuando la carencia en todas sus
manifestaciones las obliga a ser "servil" del gobernante de turno.Sin quitarle
mérito a los que aprovechan la situación para beneficio propio. Vemos
como se califica en ciudadanos de primera a aquellos con cargos y
privilegios ,son los "ciudadanos con coronita" .Los de segunda que son
aquellos que luego de pelearla se les valoran y reconocen sus reclamos .Y
los ciudadanos de tercera son los que nunca serán escuchados.Son los
ignorados, los marginado,los olvidados del sistema.Sin entender que todos
somos argentinos ,que todos somos"iguales ante la ley",y como seres
humanos que habitamos este país y esta provincia tenemos los mismos
derechos, deberes y garantías constitucionales.
  
No  necesito leer Clarín o Nación para asumir un pensamiento crítico en
algunos temas.Y TN no lo miro, los programa donde se habla de política
hace un tiempo a esta parte que comenzaron a   aburrirme.  Ya que los
políticos parecen ensamblados en serie. Porque cuando comienzan a
transitar el camino hacia la función pública y luego llegan a ella pasan por
un proceso de amoldamiento efecto espejo que los tranforman ,de tal
manera que todos piensan ,hablan , mienten cuestionan y critican
imitativamente.Salvo limitadas excepciones .Se sientan a dar sus
argumentos prefabricados dando explicaciones miles de veces de lo
mismo.Para luego volver a cometer el mismo error u omisión y vuelta a
explicar y justificarse de porque si o porque no  realizó tal o cual cosa.

No cuestiono con esto a los partidos políticos,ya que la democracia
funciona a través de ellos.Porque son el engranaje del motor del sistema.

Cuestiono a aquellos que hacen de la política el medio para beneficio
personal sin importarles el pueblo para el cual trabaja. Sin importarle sus
falencias ,sus necesidades y reclamos. 

Igual que causan mucha gracia en meses previos a las elecciones, ver a 
los candidatos como "mendigan" los votos del pueblo haciéndose los
simpáticos  saludan a la gente ,las besan, se sacan fotos con todo el
mundo. Pero luego llegan al poder y si los vas a buscar porque tenés un
problema,o pedís audiencia.Nunca te reciben,siempre están de reuniones y
muy ocupados.Olvidándose de quienes los han colocado en sus puestos.

Ni hablar de los que se "cambian de camiseta" y un año están con el Frente
Grande  y al otro con el Frente para la Victoria y al otro con el Pro y
después en el Ari .Y luego vaya saber que nuevo partido que se forma.

Y están los resentidos,"los perdedores de siempre" que no hacen nada solo
son opinólogos de la realidad,se sientan a despoticar y a ver los errores en
los demás. Mientras ellos no aportan nada, solo palabrerías  cargadas de
defectos y con mendicidad intelectual.

También están" los calienta bancas" que se sientan en la Cámara de
Diputados o de Senadores de la Nación  ,aquí en la provincia también
tenemos varios .Algunos no sabemos ni los nombres .Pasan los cuatro
años sin que se les haya escuchado el sonido de la voz.No se le conoce
un proyecto , solo están para levantar las manos y poner  cara de situación
Pero de hechos...Bien gracias!

Y "los chupamedias"  ,esos que  palmean las espaldas y le dicen bravo a  lo
que hace o dice "el jefe" .Todo un obsecuente en función.Y está el "figureti"
que siempre se posiciona en la foto con su sonrisa socarrona , pero si
preguntas ¿y este qué hace ? ...no hay respuestas.

Y en estos días también se ven mucho,que son los que" garronean
puesto", van como perro que busca dueño detrás  de quien maneja el dedo
índice del partido ,a ver si lo elige para la lista sabana.
Si bien, no podemos borrar del alma de la historia lo que nuestros
antepasados enhebraron con deber y reponsabilidad convencidos que era lo
correcto.Debemos mirar al pasado con sus errores ,con sus fracasos y
éxitos,con sus malvados con sus inútiles,con sus héroes ,con sus muertos
y con sus mártires . Y hoy ese pasado nos ha convertido en lo que
somos.Nos ha fortalecido, pero también a veces nos ha separado.Y en
parte de ese pasado ,que las valientes damas de pañuelo blanco nos
mantiene fresco en la memoria , algunos fueron protagonistas,otros actores
de reparto y otros "estuvimos ausentes" porque la razón y la conciencia
solo giraba entre juegos ,muñecas y colegio.Solo las páginas de los libros
y los sobrevivientes nos relató lo que pasó.

Maduramos como Nación,nos hicimos adultos como País.

Sin embargo la Argentina nunca cambió en sus aptitudes ,a pesar de los
años de democracia y de lo que tenemos de experiencias en ello.Si basta
mirar un programa de archivo   para creer que es algo que ocurrió la
semana pasada.Solo cambian los nombres de los gobernantes, pero los
comportamientos  no varían.

Si  recordamos en la época de Menen como había un envelesamiento con
él .En esos años sino eras menemista te veían como el enemigo .Y
cuidado de criticarle algo al Sr. o su gobierno. Hoy ¿donde están esos?
Pero la historia como siempre se repite y el paroxismo ahora los tienen los
K y los ultra K . Solo cambiaron el personaje pero  fácticamente todo es lo
mismo.Y todo gira como en una rueda.

 El fanatismo argentino es así crea ídolos que con el tiempo se transforman
en dioses ,y se  olvidan que son humanos , con vicios, pecados y miserias
que tarde o temprano se le delataran sus debilidades ,se verán sus grietas
y caerán  .Serán odiados, e ignorados .Nadie querrá decir "yo lo vote" .
Mientras tanto surgiran otros que lo eclipsará para reinar por el tiempo que
dure  "la carrosa de cristal " como en el cuento de cenicienta.
 
COSTUMBRES ARGENTINA
Por María Celsa Rodríguez
Cuando ocurrió el terremoto de Japón ,me sorprendió como en una semana habían reconstruido la ruta que fue destruida por el sismo y arrasada por el sunami.Y pensé, esto se llama "eficiencia en el manejo de la función pública".Por la rapidez y el pragmatismo  en la ejecución.
Friedrich Nietzsche decía"hay verdades que no encantan ni seducen más que a espíritus mediocres" Y es constatable  la mediocridad  de nuestra sociedad y de las instituciones que deberían velar por nuestros derechos  y por tener un mejor y más eficiente trato en el manejo de las políticas públicas.Vemos como se le falta el respeto al ciudadano.
Ya que sin darte las mas mínimas explicaciones del caso, y sin ni siquiera pedirte permiso se  planta una cuadrilla de empleados de  empresas de servicios en la vereda de tu casa.Y en pocas horas te destrozan la cuadra y no tenés por donde caminar.
Y me pregunto, ¿y el daño material que ocasionaron a todos lo frentista,quien se hace cargo?.Porque tenemos que tener todas las veredas rotas en menos de una semana ?.Y las personas mayores, que no son ágiles al caminar tiene que andar sorteando cascote, evitando no caerse y quebrarse una cadera.Este mal no es exclusividad de nuestra provincia .En las noticias vemos como en Bs.As. una grúa rompe parte de un edificio.Como se desmorona un gimnasio con personas adentro ,que pierden la vida ,porque en los edificios colindantes estaban socabando la tierra.Vemos como destruyen las medianera de los propietarios y nadie se hace cargo para prevenirlo.Como un camión que transportaba brea y soda cáustica se vuelca en un puente derramando todo el contenido sobre los edificios que estaban debajo, destruyendo muebles,electrodoméstico,enseres y ropa y nadie se hace cargo.A pesar del peligro a la salud que esto conlleva.Vemos la violencia y la falta de seguridad en los hospitales públicos reclamada  desde hace más de cuatro años,según el director de uno de los hospitales .Vemos las salideras bancarias ,los secuestros virtuales,las estafas con dinero falso realizada en entidades bancarias donde los abuelos cobran sus jubilaciones y pensiones .Es el maltrato que todo los días  sufrimos cada vez que salimos de casa o cuando hacemos un trámite.
En base a estos ejemplos podemos afirmar que si somos un país mediocrizado institucional y políticamente.Porque las instituciones publicas tienen "la mala costumbre" de no respetar el derecho del ciudadano .Y los ciudadanos tenemos "la mala costumbre" de dejarnos avasallar aceptando estoicamente  que dañen nuestra propiedad,que violen "nuestra soberanía individual",que se "adueñen" de nuestros derechos porque una empresa del Estado o privada lo ordena.Como el caso de la TV por cable ,que a pesar de la disposición de la Secretaría de Comercio Interior que resolvió obligar a Cablevisión a poner un tope a la tarifa básica de cable en $109 .Este no hizo lugar a la medida.Y sigue cobrando a sus clientes la tarifa con aumento. Demostrándose así que nuestro derecho de consumidor  no tiene valor.Pareciera que en la balanza de las prioridades eso de que "el cliente tiene la razón" es pura falacia.
Hay una frase bíblica que dice"no hagas a los demás aquello que no te gustaría que te lo hagan a ti".Creo que en Argentina estamos tan viciados de falta de respeto que invertimos la máxima y hacemos al otro lo que nos hacen a nosotros.Porque esto ya pasó a ser parte de "las costumbres argentinas" :el maltratarnos entre nosotros mismos.Nos despreciamos,nos ninguneamos,nos agredimos Aún dentro de la misma familia ,basta ver la cantidad de casos de violencia familiar.Y esto por lógica se traslada de lo mínimo a lo máximo  es decir se exterioriza a los vecinos, a la ciudad, a todo el país.
Se pelean en la calle, a la salida de un boliche, al terminar un partido de fútbol,entre dirigentes gremiales,entre partidos políticos,entre legisladores,entre funcionarios,entre compañeros de trabajo,hay una agresión verbal  implícita y explícita.Ya es parte del "folclore cotidiano".
Del mismo modo te rompe tu vereda ,te tiran basura,te llenan tu muro con carteles,te abren un local bailable que los fines de semana no te dejan descansar,pasan las motos con esos escapes que te parten los timpanos,porque no hay control de ruidos molestos(la oficina en cuestión solo es una fachada administrativa),te cortan  todos los días las  calles céntricas por distintas manifestaciones,no respetan al peatón,no respetan los semáforos,cierran las esquinas con los autos y no podes cruzar la calle Asimismo las motos que transitan por la vereda,y  que estacionan cerrando el paso al peatón.Falta iluminación en algunos barrios,no barren las calles asfaltadas,(la 9 de julio hace meses que no se barre).Los fines de semana montan puestos parrilleros en cualquier esquina que obliga a los vecinos a soportar el humo y las moscas,no hay barreras en los pasos niveles,lo que ya ha ocasionado varios accidentes,faltan refugios en paradas de colectivo,falta limpieza  y desmalezamiento en muchos lugares de la ciudad.Usurpan predios público y privados.Como el de Amarilla Gas y el del Aeropuerto.Este último el más lamentable ya que da una imagen poca atrayente  de bienvenida al visitante foráneo.No hay control de nada.
Volviendo a la frase de Nietzsche debemos de ser ciudadanos mediocres por eso esta tolerancia que tenemos a la falta de respeto en nuestra calidad de ciudadano .Nos seduce y nos encanta  que nos maltraten.Y nos seduce y nos encanta maltratar al otro .Ya que callamos y lo seguimos tolerando,y lo seguimos repitiendo,aún sabiendo que nuestro accionar no es el correcto.Porque creo que hemos perdido la razonabilidad y la conciencia de la "culpa social" .Donde priorizamos nuestro derecho por sobre el derecho del prójimo.Cuando nuestro derecho termina donde comienza el derecho del otro.Como dice el Dalai Lama :"Para poder valorar mejor a los demás es importante primero reflexionar sobre el error de valorarnos a nosotros mismos y en la cualidad de apreciar a otros.Si  estimamos a los demás ,entonces nosotros y los otros seremos felices".Tenemos entumecida la tolerancia.Abrigamos  la equivocada certeza que nuestras prioridades son cuantitativamente mejores graduadas que la de los otros.Deberíamos seguir la técnica de las 3 R que dice el Dalai Lama:"Respeto a ti mismo,Respeto para los otros, y Responsabilidad sobre tus acciones".Porque a pesar que hemos crecido como sociedad democrática o al menos tratamos,la ecuación respeto y  tolerancia  , aún no la hemos resuelto.

CRISTINA ,¿DEFINE?:
Por María Celsa Rodríguez
Desde que se largó la carrera por las presidenciales 2011 Cristina Fernandez va sola al frente.Sobre la pista de arena ,todos corren buscando ganarle.Ella sigue sola en punta, aún sin hacer campaña,no tiene a nadie que le compita cabeza a cabeza.Si bien aún no se define.Puso un freno a los que aseguraban su reelección aquella vez que dijo "no se hagan los rulos".Y ahora en el Partido de San Martín donde inauguró días atras  el Centro Integrador Comunitario de Villa Zagala dijo "parece que no me va a dar el cuero" ,en respuesta a un grito que vino del publico para que gobernara por diez años.¿Será que nos está queriendo decir que si le va a dar el cuero para otros cuatro años ?
Sin embargo la oposición pareciera estar confusa,debilitada y con propuestas débiles.No aceleran la marcha,se van quedando atrás .Algunos han sido eliminados de la competencia, y otros ni siquiera quisieron participar ,como Cobos.Que mira desde la tribuna.Mientras que Moyano que dice estar capacitado para competir ,hace fuerza por la ganadora.El demostró ser el brazo fuerte del poder  en el acto por el dia internacional del trabajo .Allí aseguró " votemos el proyecto nacional y popular que viene a instalar definitivamente la justicia social,el proyecto que encarnó la compañera Cristina.Ese es el pedido,el deseo,el  objetivo "Pero..¿de quien es el pedido,el deseo y el objetivo de Cristina ,de Moyano,de la CGT,del Gabinete,o de todos ellos?
 Si bien todos los demas deben conquistar al elector ,que será funcional para ganarle a Cristina.La mayoría piensa seguir apoyando al modelo,a pesar de las voces que se levantaron criticando estrategias  de juegos,exaltando debilidades,resaltando omisiones.Mientras ciertos sectores los menos favorecidos quieren abrir placares y resucitar muertos que descansan en la memoria de la historia.
¿Que pasará en su segundo mandato? ,se pregunta el vulgo.Seguramente será una continuidad de lo ya ejecutado,quizás termine por poner en marcha  proyectos diseñados.O en mejorar otros y retocar algunos en proceso, o destruir aquellos que fueron mal gerenciados.Randazo afirmó que Cristina "profundizará el modelo".Y Anibal Fernandez aseguró "la candidatura de Cristina Fernandez es inevitable"..."es la unica capaz de cuidar los garbanzos de los argentinos"
En tiempo presente ,el problema con Techint de ampliar la representación que el Estado tiene  en las empresa  que cuenta con fondos del Anses ,la inseguridad que va en aumento y la presión de la prensa  que fogonea  con criticas que enfurecen al gobierno,no la debilita .Un problema de presión,la obligó al descanso e irónicamente la puso en ruedo nuevamente con más fuerza. Presentó el Programa "Carnes para todos",que incluye todos los cortes a precio accesibles ,en carnicerías móviles .Aunque otros lo llaman "carne para pocos" ya que solo cubre menos del 1,5% del consumo y está circunscripto  solo en ciertos barrios de Buenos Aires.Pero  a Cristina esas críticas no le importaron,salió de la Rosada como una ama de casa más ,fué hasta la carnicería movil y se compró 70 Kg. de carne.Sin embargo en el resto del país bajó el consumo , por los precios.Y ahora la inflación tambien es un enemigo que  preocupa a todos.
Otro problema que se le suma es que la CTA prepara un paro nacional para junio.Y las criticas por la perdida millonaria que acarrea aerolineas que será de 387 millones de dólares.
A pesar de ello,con la oposición en crisis,Cristina tiene todas las de ganar, y si ellos no se unen dificilmente podrán vencerla.Además, ella tiene parte de la campaña hecha,ya que desenmascara al resto en cuanto a capacidad,poder ,interés y eficiencia. Sigue corriendo sola,seguramente cruzará el disco y gobernará por otros cuatro años.Las "pitonisas de las urnas":los votantes ya marcan su triunfo.La interna en el Chaco lo ratifica con el amplio apoyo que le dieron a Capitanich en las internas.Como así tambien el triunfo en Salta y Catamarca.
Aunque las criticas le pegan duro ,nada parece languidecerla.Ella se fortalece.

Asimismo vemos como sus adversarios políticos solo confrontan entre ellos ,y dan una imagen  poco seria  a la hora de escuchar propuestas superadoras.Rodriguez Saa y Duhalde que parecía una alternativa,están separados políticamente ,aunque este último asumió la presidencia de la Unión Popular y lanzó su precandidura en el Luna Park .Allí dijo que vuelve "para servir a la patria"Es el único que presentó un plan de Gobierno claro :
"1)hambre cero;2)prevención y represión del delito;3)concepción integral de los derechos humanos;4)Lucha contra el narcotrafico y prevención de la drogadependencia;5) cerrar las heridas del pasado con verdad y justicia;6)construir la paz definitiva en orden y libertad;7)recuperar el federalismo;8) construir una sociedad de propietarios;9)otorgar todos los fiscales a la oposición;10)lograr un shock de inversión.Afianzándose en la arena,va conquistando terreno."Para ganarle a Cristina proyecta "seducir a los seguidores  del Pro", dice  tambien que tiene "acuerdos con el MID y con partidarios cristianos"Pero tambien quiere negociar con Alfonsín" ,ya que en el acto tuvo palabras de elogios hacia su padre el expresidente.Quien tambien piensa que "debemos ampliar las alianzas para ganarle a Cristina."Aunque para ello Alfonsín necesite de los votos peronistas .Ahora la pregunta es ¿Sino acuerda con Duhalde ,cuales votos peronista conquistará ?  
En tanto que Rodriguez Saa lanza su candidatura  a presidente por el PJ Federal,y se acomoda en la pista.
Mientras los demás oscilan en una relación amor-odio, Carrió-Alfonsín , Pino Solanas -Lozano y Macri-De Narvaez ,que con sus aptitudes hacen flaco favor al  que busca un cambio.Ahora Pino Solanas decidió salirse de carrera por la presidencia y apuntarse en la de Jefe de Gobierno.Alfonsín no acepta aliarse con Macri aunque parece que Mauricio va a bajarse de la candidatura a la presidencia.Los rumores indican que buscaría un segundo mandato como Jefe de la Ciudad de Bs.As.Dejando las aspiraciones presidenciales a Michetti.Y así el PRO cuente con un candidato propio a nivel nacional.Aunque en Rosario Michetti dejó claro "no me siento con la disposición de ser candidata a presidente".Dice que está preparada para la jefatura de gobierno,para diputada o para acompañar a vicepresidente de alguna formula.Y Storbizer que había congelado las negociaciones con Alfonsín de formar un frente común hasta  que este definiese o no su acuerdo con De Narvaez,candidato a gobernador por BsAs,decidió ahora no presentarse  a ninguna candidatura.Aunque su partido dejó abierta su candidatura por la tensión que mantiene con la UCR.Según el GEN ,"Storbizer nunca puso como condición ser candidata a algo".
Así, a la hora de deshojar la margarita,los ciudadanos ¿que preferirán ,lo ya conocido,o un cambio de rumbo?. Porque a pesar  que algunas tormentas en estos cuatro años,no la sacaron de curso,sino que la engrandecieron popularmente .Que hace que pareciera que Cristina conoce la ruta que debe seguir este barco llamado Argentina.

ALFONSIN, TRAS LOS PASOS DE SU PADRE
Por María Celsa Rodriguez

R. Alfonsin, no solo carga el peso de ser homonimo de su padre, sino   diría que lo imita.Tiene bigotes igual que el expresidente,camina con la misma cadencia,su voz es de la misma entonación.Y viste con las mismas corbatas y trajes,aunque le queden un poco holgado.Tiene la bonomía en la mirada de los que no tienen contaminada el alma.Ya que cuenta con la riqueza que tienen las personas arropadas en la bondad innata.Diría afectuosamente ingenua en los modales ,como buen trato y porte de costumbres llanas.Si algunos le critican que es demasiado conservador.Posee esa  integridad que solo se contempla en las personas educadas con los valores morales y espirituales , lo que se dicen  "un hombre de honor".Marco Tulio Cicerón decía "La honradez es siempre digno de elogio aún cuando no reporte utilidad,ni recomprensa ni provecho"
Carece de la soberbia de los que llevan la prosapia encima a costa de pisotear  al otro por el solo hecho de ser "hijo de ".Es sencillo, franco y se nota que a pesar de caminar por los pasillos del poder no se ha contaminado de su corrupción ni de su bohemia ambición.Ya que "no hay nada más funesto que el poder mal adquirido"dice Ciceron.
Recordemos que fué convencional de la UCR,diputado por la Provincia de Bs.As.,candidato a gobernador por Bs.As,y actualmente es diputado nacional por Bs:As. y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.
Sueña con ser Presidente del país ,entrar en la Rosada como su padre lo hizo en 1983,pero hay algo que lo diferencia de este .Hoy la UCR no es la misma que llevó a su progenitor  a la primera magistratura.Está debilitada,muchos correligionarios fueron seducidos por otros partidos,por el Pro,por  la Coalision Civica de Carrió,inclusive por el peronismo y el kirschnerismo,aunque parezca una  antinomia.Además el propio partido hace implosion desde adentro,lo que trae como efecto un flaco favor a las aspiraciones de Alfonsín.La Argentina no es la misma de la década del 80,ha pasado mucha agua bajo el puente desde aquella argentina democratica a la de ahora.La visión del ciudadano ha cambiado,es otro país.
Aunque sus objetivos de gobierno son las aspiraciones de todo ciudadano que se precie de tal.Pero el tema central se puntualiza en quienes van a ser sus aliados para conformar un frente de coalición opositora que enfrente a Cristina Fernandez,autoentronizada vencedora y fortalecida por el claque de las tribunas.Será David contra Goliac.Pero la fuerza estara en la piedra y el empujón que dé la honda que la lanze y pegue justo en el blanco de la frente de Goliac y lo derribe.¿Quienes serán la piedra y la honda ? ,esa es la cuestión.
Creo que lo que padece la oposicion es una impersonalidad partidaria, más allá de contar con identidad propia.La falta de fé en si mismo los enroscan en demasiadas cavilaciones,demostrando que dudan de sus propios objetivos.Giran entorno de negociaciones que nunca terminan,en vez de tomar decisiones ya ,para comenzar a trabajar y armar una propuesta superadora que sea una alternativa solida frente a lo ya conocido.Y no expeler en la tribuna conceptos vanos y criticas repetidas
 Esto es parte de la fuerza de empuje que será el empeñón impulsor para derribar a Goliac. Deben contrarrestar el contrapeso que brinda Cristina en imagen positiva y nivelar la balanza hacia la otra alternativa.Como dice el filosofo alemán Hermann Keyserling"la verdadera democracia no es aquella que nivela todo en la tierra ".Se requiere lograr un desarrollo concreto de objetivo claros como plan de gobierno, como opción de cambio aunque pareciera que es un paradigma dificil de entretejer por la oposición.Mecanizar una estrategia adecuada es el camino idóneo,donde las piezas se ajusten a cubrir  todas las areas de ejecución.Ya que por más sutil que sea su aplicación en el momento justo.Todo adversario se debilita en la inseguridad de sus propias respuestas.Entonces la inteligencia y el poder no sirven de apoyo.Gonzales Moore dice "La estrategia es la herramienta que permite intervenir en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones".
Pero ese contrapeso de fuerza no lo logrará  Alfonsín solo,necesita una alianza mayoritaria y fuerte.Este es el punto clave de todo teorema singular.
Desde el interior de país un grupo de partidos provinciales llamados UPP que se alinean en la centroderecha ,ya lo han decidido.Pero solo esperan que Alfonsín resuelva o con Duhalde o con el Pro o con el Peronismo Federal.Entretanto Macri quiere negociar con Alfonsín ,pero dicen que se siente más alineado a Duhalde .Aunque todo dependerá  de si Alfonsín acuerda con DeNarvaez que acercaría a Michetti con aspiraciones a vice ,ambos  aliados de Mauricio.
Y tambien estan los que se "cuelgan de su saco" ,que no suman sino restan
Desde  la perspectiva de una confrontación ordenada  que lleve a dos frentes contrarios para las proximas elecciones ,Alfonsín debería unirse a Macri y DeNarvaez junto a los llamados UPP. Duhalde podría calzar en esta coalisión ya que dijo no ser de derecha ni de izquierda .Sin embargo tiene una imagen devaluada desde su ruptura con el Peronismo Federal .
De esta manera formarian un frente amplio de centroderecha que enfrente al Kirschnerismo.
No podemos negarle a Alfonsín que "es un hombre honesto", y eso es un valor dificil de encontrar hoy en día.,sobre todo en política.Dice Ciceron "sopesen con severa imparcialidad sus buenas y malas cualidades".Es el único que entre todos los candidatos tiene fuerte convicciones ,sabe lo que quiere y como lo quiere y tiene exacerbadas aspiraciones de poder llegar.Mientras los demás candidatos amagan, dudan,toman posiciones y retroceden .El va ,tras los pasos de su padre.¿Lo logrará?

 ELSENTIDO DE LAS PALABRAS : 
Por María Celsa Rodríguez
Luego de escuchar el discurso de la Presidente, me quedé pensando en sus palabras y recordé a uno de mis  profesores  de la Facultad que solía decir que el mensaje franco era aquel en que hay una cohesión entre lo que se piensa con lo que se dice.Ya que cuantas veces decimos cosas que son la antitesis de lo que pensamos o de lo que sentimos .Pero lo hacemos para evitar confrontaciones o situaciones no deseadas.
Ya que palabras son el medio de comunicacion junto con los gestos.Sin embargo el ser humano puede con la palabra expresar amor como generar una reacción en el otro a partir  de un termino inadecuado.O de una afirmación vehemente.
El lenguaje rebela la conciencia desnuda del interlocutor que se viste con las palabras.Cada letra enlazada en cada frase encierran emociones,expresan sentimientos,Pero cuando la exacerbada convinacion de términos y gestos encienden las pasiones mas oscuras u ocultas o encierran mensajes poco claros o ambiguos se genera la duda y las mentes  embriagadas de fanatismo solo entiende lo que considera ,absorbido por su ceguera, pero no ve más allá del mensaje.Es decir entiende lo que cree entender.
Esa herramienta que vivifica la comunicación a veces también esconden dobles mensajes ,expresiones cifradas de abstracciones y simbolismos.
No existen las buenas o malas palabras Todo depende en el contexto en que se lo diga y como se lo diga .Se puede desarrollar un mensaje claro sin ser promiscuo en adjetivaciones prejuiciosas.
A través de la palabra se rebela "el ser",el decidirse "a ser",el negarse "a ser".Me resonaron fuerte las palabras de Cristina "no  estoy muerta por volver a ser presidenta". Pareciera que  sus decisiones pendulan   entre lo que  quiere y lo que el mundo que la rodea quiere que sea.Está como trabada en esa dualidad, donde las responsabilidad que asumió va generando ,construyendo la trama perfecta de lo que se "desea ser" frente al poder asumido y lo que "quiere ser" como individuo independiente.Sentí que hablaba como Cristina ,no como Presidente
Habla de hipocresia y  surgieron entre lineas otras palabras presiones,extorsiones,acuerdos , negociación,dilaciones que  conducen a seleccionar entre los intereses propios y los deseos mancomunados del entorno.
Lentamente  se relaja y se explaya en cada frase,de pronto  se emociona.Conduce un mensaje que esconde su propio deseo ,"quiero hablar con sinceridad" dijo.Un deseo propio que ella lo reclama y acompaña subrepticiamente en sus dichos,que no acepta extorsiones ni explotaciones,y que es manifestado como un eco de deseos colectivo ,por el bien del pueblo..
Pero si enhebramos  cada palabra del mensaje expresado podemos reconocer lo que el "ser individual" mas allá del personaje quiere resaltar en contraste con lo que el sujeto colectivo espera que resuelva porque lo representa en si mismo,en su investidura.
En este dilema ,¿cual será la decisión final? Creo que en aquellas palabras Cristina esta hablando en primera persona "yo no me muero por ser",quizas porque los consecutivos problemas de salud le estan advirtiendo que debe detenerse .Ahora desde la perspectiva partidaria y del entorno que la presiona ,el mensaje sería "yo debo ser candidata",siempre y cuando ella marque las reglas del juego-terminos que dejó claro-
Esto es atreverse sin presiones a "llegar a ser lo que los demás esperan"  o lo que su responsabilidad le reclama,sin condicionamientos.Deberá entonces decidir con libertad plena,o será con esa libertad que le da el "ser poder ",y aún a costa de su propia salud.Aunque para ello tenga que enfrentar al coloso de los camiones.

EL MAL  DE CATILINA:
Por María Celsa Rodríguez
En el libro "La conjuracion de Catilina:Guerra de Jugurta" escrita por Cayo Salustio Crispo ,quien era el hombre de confianza de Cesar en el año -46 AC como también,pretor ,senador y gobernador romano.Y fue acusado de malversación de fondos del imperio , a pesar que  Cesar intervino para liberarlo del juicio y castigo . Sin embargo estos hechos , le destruyó la carrera política pero lo convirtió en escritor.En esta obra ,un relato del año 63-62 antes de Cristo,Salustio cuenta que al   ascender en su trayectoria política ,quedó atrapado por la ambición.Y dice "en lugar de reinar la llaneza ,la austeridad y la honradez,reinaba la osadía ,el soborno y la codicia ..." Describe alli como fue la corrupción durante el gobierno de Catilina que fue un ´habil militar,cuestor,pretor propretor de Africa.(dominios del Imperio Romano) y a quien
"...La avaricia corrompió la lealtad,la honradez y las demás virtudes..."
La falsedad,la osadía, el soborno y la codicia son elementos que siempre están latente en los pasillos de la política en todos los siglos de historia.Posesiones que guardan las intenciones de esos personajes que transitan sigilosamente usando el poder en provecho propio enriqueciéndose con esa liviandad de inmunidad  que le permite su condición.Ya que cuando un ciudadano quiere pasearse por esos pasillos ,sus pasos deben moverse sobre una senda de estrechos deberes y de amplias obligaciones,donde sus propias aspiraciones deberían ser el reflejo de las aspiraciones de todos.Porque trabaja para el pueblo y por el pueblo.Surgiendo como efectos dos reglas taxativas: "no debo hacerlo para mi" y "si debo hacerlo para los demás".
Saben manejar el discurso oral ,endulzando los oídos del pueblo y de los fanáticos que solo escuchan lo que creen o lo que les conviene.Se arropan con una imagen de honestidad pero su maleficiosa y oscura ambición la manejan con manos enfundadas "en guantes de seda".Se acomodan como víctimas de las luchas intestinos del poder que obstentan pero que al mismo tiempo lo contradicen con sus inclinaciones a la codicia e hipocresía que dejan en dudas la honestidad que dicen les avala.
En estos años de democracia y de historia no hemos aprendido a despreciar a estos tipos de personajes que son enzalsados por espíritus mediocres que no buscan el bien común sino el enriquecimiento personal por medio del poder.
Son vendedores de fantasía que solo despliegan carisma pero carecen de honestidad y capacidad ,solo cuentan con un arrastre de popularidad y sus pretensiones se mueven invariablemente  a "embolsar las ventajas" que les da "poder ser".
 No aprendimos a prevenirnos de su disfraz de probidad que sobrevuelan en épocas electorales conquistando los partidos y que solo esconden su propia vanidad.Nos hipnotizan en busca de un consenso mayoritario y no asumen la culpa de su corrupción ni del perjuicio que le ocasiona a las instituciones que representan .Solo buscan cotizar su rango y su posición funcional tratando de esconder sus habilidades"subterráneas " y que ante cualquier presión exterior amenazan con vengarse obstaculizando las acciones investigativas para demostrar que son más poderoso que el propio poder .Pero ¿que pasa cuando el poder navega triunfante con el apoyo de estos personajes? Es muy difícil la respuesta en víspera de elecciones .Se presenta una crisis pendular ,ya que si se busca despegarse de ellos pierden el apoyo electoral de un sector fuerte y si los confronta directamente  recupera la imagen por parte de un sector que siempre mantuvieron una posición critica y opositora.
Muchos pensaran que no es trascendente este cuestionamiento.Que es un tema que al ciudadano común no le  importa.Sin embargo las consecuencias a la falta de interés de hoy, genera un efecto a largo plazo cuando se van adicionando elementos similares  en todas las áreas del poder y en todas las instituciones, lo que se llamaría "efecto espejo".Esto termina perjudicando al pueblo y a las instituciones que representan, que al multiplicarse perjudica a la Nación y provoca una proyección negativa en imagen publica que como país tenemos a nivel global.
Dice la historia que cuando Cicerón denunció a Catilina de corrupción ,extorsión y ambición ,ya que quiso pagar sus deudas personales con el dinero del pueblo,ante el Senado romano dijo "¿Hasta cuando abusaran de nuestra paciencia ?"
En todos los tiempos ellos han existidos,en distintos cargos,con distintos nombres,en distintos gobiernos,en distintos países .Por eso  debemos aprender a saber elegir, para no darles el poder que buscan a costa del perjuicio de todos.

UN 25 DE MAYO CON CRISTINA:
Por María Celsa Rodríguez
Fue un 25 de mayo especial,la Presidente festejó el cumpleaños de la patria en Resistencia,la ciudad la estaba esperando limpia,arreglada y decorada en todo el  recorrido de la comitiva oficial y en los alrededores del palco oficial.
El país nos estaba mirando y por que no también el mundo.
Si bien durante los últimos día se levantaron voces criticas  sobre los gastos de refacción y arreglo que se realizaron solo en ciertos sectores de la ciudad donde los eventos se desarrollarían ,y que tales gastos no valían la pena solo por unas horas.Sin embargo que hubiera pasado si la imagen que Resistencia reflejaba al mundo hubiera sido pobre,abandonada y sucia.Los detractores de siempre hubieran criticado la falta de empeño por parte del gobierno de no haberse esmerado en que Resistencia luciera hermosa antes las cámaras.Como siempre ese mal de gataflorismo que sufrimos continuamente los argentinos,"que si sí porque si y sino porque no",nos seduce y alientan nuestras criticas que nos conduce solidariamente a colocarnos en una posición esquiva ante tanto despilfarro. Pero acaso ¿cuando uno se casa o cuando una hija cumple los quince años no gasta mucha plata "solo por unas horas"? Valoremos que por "pocas horas " nuestra ciudad ,nuestra provincia fue epicentro de la fiesta patria mas importante y que trasmitió al país y al mundo una imagen de respeto,cultura y progreso.Sintamonos orgullosos de lo que somos y no busquemos lisiar con criticas negativas un evento que nos prestigia como pueblo.Como dijo el Monseñor Sigampa "hay que buscar siempre el interés de los demás" y esta fiesta representa el interés de todos los chaqueños por lo que somos .

En el Tedeum a Cristina,se la vio por momentos emocionada sobretodo cuando el Arzobispo le agradeció por valorar la vida con la implementación de la asignación universal por embarazo.E hizo incapié en la importancia de la mujer como gestadora de amor aunque criticó a los hombres que abandonan a sus hijos y a sus mujeres sin preocuparse por su futuro.
En sus discursos tanto Capitanich como Cristina hicieron  tributo a la memoria de Nestor .Ella lo recordó emocionada y con la voz casi quebrada arrastrando en sus palabras la remembranza del 25 de mayo del año pasado ,y aseguró que "él estará conforme con la vida que llevó y con la vida que vivió  porque cumplió sus sueños de un país diferente" .Porque hoy frente al contexto de naciones que se derrumba lentamente como es el caso de los países de la Unión Europea ,como la crisis en EEUU, Japón y los países árabes ,nosotros estamos en una posición privilegiada mas allá de las falencia que tenemos y de lo que aún nos falta por mejorar.
El 25 es una fiesta muy especial para la argentinidad ,cargamos con el legado revolucionario de los mentores de mayo y lo que nuestros proceres y las curvas de los laberintos de nuestra historias alimentaron para que hoy seamos lo que somos.
En su mensaje Cristina utilizó palabras muy valorables como fortaleza,grandeza y humildad
que es lo que se necesita como dijo ella para hacer el país que soñamos, mas allá de toda ideología .Porque estos tres términos no conjuga con lineamientos partidarios sino con deseos propios que como ciudadanos debemos aplicar ,sin miramientos de cargos públicos,jerarquías o candidaturas.
Me quedé con una imagen en la memoria,cuando vi la representación que Fuerza Bruta hizo de la Argentina volando por los aires mientras aún quedaba sonando las ultimas palabras de Cristina .Pero yo prefiero una Argentina  con paso firme pisando fuerte y con los pies en la tierra.
CONTINUAR CON EL MODELO:
Por María Celsa Rodríguez

El oficialismo insiste que si ganan las elecciones , ellos "continuarán con el modelo".La oposición en cambio no expone ningún proyecto claro.Ruedan en cavilaciones.Y giran en torno de negociaciones partidarias.Pero no muestran las cartas con las que van jugar en la campaña.Solo atinan a explayarse en críticas hacia el gobierno,palabras vacías de contenido que solo rellenan los espacios en los programas periodisticos.Mientras todos los que buscan un cambio,los independientes y los indecisos están expectante esperando que expongan sus objetivos y estructuren sus proyectos .Y que estos se vean como superador al modelo oficial.
De acuerdo a una encuesta realizada entre  los distintos niveles sociales , dice que el 58% de la población está conforme con la situación económica del país. Y el 50% cree que el control de la economía  por parte de gobierno es positiva ,porque impide que la inflación se dispare.
 Vivimos en una sociedad que presenta marcadas facetas sociales  ,ya que por un lado están los que tienen una vida solvente y prospera .Por otro lado están los que la reman y que con mucho esfuerzo y lucha, progresan .Pero también están las subsidiadas como también las marginadas.Y estas últimas son el centro neurálgico ,cuando se hacen campañas politicas.Porque están expuestas a ser compradas con promesas a cumplir, aunque luego desde los piquetes ,son las que reclaman  su ejecución .
Desde la secretaría de comercio interior se estableció que antes de octubre habrá una suba de precio de productos de la canasta básica ,como de indumentaria que oscilará entre el 4% y el 9% .YPF aumentó los combustibles entre un 4,2% y 6,2% dependiendo de las zonas del país y los vuelos de cabotaje aumentaron  8%.
Pero ¿que pasa con el aumento del gasto social? Sabemos que el crecimiento económico ha ayudado al blanqueamiento laboral que generó un incremento en la recaudación.Sin embargo el exceso del gasto público no es proporcional a los ingresos tributarios.Ya que el gasto social que se produce por el aumento del número de planes sociales,de  jubilados y pensionados que entraron al sistema sin aportes,las asignaciones universales,el número de empleados públicos que pasaron a planta,los subsidios al transporte, a la energía,el Fútbol para todos,el déficit de Aerolíneas,los medicamentos de alta complejidad,etc.van generado un incremento del gasto publico.
Entonces ¿que significa seguir con el modelo? es seguir con un aumento del gasto social que traerá como efecto llegar al techo de posibilidad  de financiamiento de todas las políticas sociales .Para lo cual  deberán buscarse otras formas de solventar los gastos.
Según el Ministro de Economía "la economía argentina sigue creciendo,sigue incluyendo y mantiene un superávit,lo que demuestra la solidez del modelo"
Dice que se espera un crecimiento  del 6%,Pero los economistas piensan que para mantener el modelo hay que preocuparse por cuestiones internas como externas para no entrar en zona de riesgo.Entre las internas están manejar el consumo,controlar la inflación en alza,los conflictos sindicales,los conflictos sociales,el valor del dolar,el desempleo,el aumento de la pobreza,el aumento del gasto social.Entre las cuestiones externas están la venta de productos industriales a Brasil,la crisis de la Unión Europea,el debilitamiento de la economía mundial,el precio de los commodities,el valor del petróleo,y los índices de las exportaciones,el acceder a tasas razonables en el mercado financiero.

Según el Indec la tasa de inflación de abril  fue del 0,8%,aunque las consultoras privadas dicen que fue del 2% .El gobierno cree que es como consecuencia del crecimiento.Otros opinan que  se debe a un aumento en los costos del producto final.En tanto el Premio Nobel de Economía  Edmundo Philps aclaró que" la tasa de inflación en Argentina es alta por causa de una política monetaria expansiva".Él sostiene que la Argentina es un país que históricamente tiene una marcada brecha  de diferencias sociales y que  conviven  con la inequidad constante entre ricos y pobres como consecuencia  de un crecimiento basado en la producción primaria y no industrial.Pero al mismo tiempo considera  que esto genera una ventaja al sector agropecuario que luego repercute positivamente en los salarios. Y hay quienes piensan que la inflación es e resultado de una mayor demanda frente a la oferta,y   la reducción de los mercados de exportación como efecto de la crisis global.
Nuestras exportaciones son en gran medida de materias primas que dependen de las oscilaciones pendulares de los precios internacionales que a la larga repercuten negativamente por la crisis .Ya que nuestra economía está sostenida por la soja (por lo cual no se bajaran las retenciones ) ,que está favorecida externamente por la gran demanda internacional que tiene, e internamente por los bajos costos,la fácil transportación y la gran rentabilidad.Aunque en los últimos días como consecuencia de la disminución de los precios internacionales y el aumento de la oferta de soja ,hizo que se cancelaran cargamentos que iban hacia los países asiáticos,como Tailandia y Singapur.¿Como repercutirá esto en nuestra economía si estas cancelaciones van en aumento?
Al mismo tiempo internamente,la inflación están debilitando el salario lo que traerá como consecuencias conflictos gremiales que presionarán al gobierno y generarán un impacto en el gasto social.
Frente a lo que en el contexto de naciones se ve en materia economica y social,debemos estar tranquilos por nuestra situación privilegiada.Ya que la presidente del Banco Central aseguró que se cuenta con 52 mil millones de dolares en reservas y sigue habiendo superávit en la balanza de pagos lo que nos aleja de cualquier crisis de las que soplan en otros continentes.
Entonces,¿ se afianza el modelo?

LA PERDIDA DE CONFIANZA
Por María Celsa Rodríguez
El librepensamiento rechaza el dogmatismo almidonado y tiene criterio propio, busca desde su propio razonamiento distinguir ante los hechos que se le presentan lo que es verdadero y lo que es falso. Pero el librepensador que tiene ya armada una opinión con criterio inrreflexible de la realidad circundante .Que mantiene una opinión incuestionable más allá de toda critica,donde no reflexiona ante sus afirmaciones,conservándose escéptico a todo aquello que sobrepasa sus creencias. Ni se asoma al portal de la duda para investigar y para buscar la verdad frente a las evidencias demostrables.Sino que toma una posición necia,cerrada en su fanatismo  que la enceguese a todo cuestionamiento que se le quiera presentar.Ve solo lo que cree ver,y esa es su verdad inmodificable.
Siempre escucho en los defensores del oficialismo y leo en los comentarios de este portal digital ,atacar a los que no piensa como estas personas que se dicen poseer " libre pensamiento" ,y "opinión propia" . Atacan a los que no pensamos igual a ellos,que no nos embriagamos del néctar del engaño del que  están poseídos, como los estuvieron hace años los que seguían a Carlos Saúl Menen ,y que luego con el tiempo despertaron del encantamiento.
Igual que entonces, ante cualquier cuestionamiento que los enfrentan con la realidad que quieren esconder, pero que es un secreto a voces , atacan sin limites.Y culpan de ser influenciados por los diarios Clarín ,Perfil,Nación y el canal TN.
Pero ¿que es el "pensamiento critico"? el concepto dice" es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios...Es obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso ,cuando esté argumentando".
Podemos decir que existe una critica buena y una critica mala.La primera es constructiva y busca un interés benévolo de mejorar aquello que se critica o cuestiona.Y la critica mala es la que no desea nada ,no busca nada solo descalificar,ningunear,menospreciar todo  lo que le supera ,ya sea por cuestiones de envidia ,odios, o mezquindades de inteligencia o de espíritu.
Ahora¿ como estructuro un pensamiento critico ante una realidad que me estalla frente a los ojos? primero razono( con claridad-exactitud-profundidad ) ,cuestiono lo que sucede ,realizo mis propios juicios (lo positivo y lo negativo) ,reflexiono y decido .Pero si me dejo llevar ciegamente por el fanatismo,por un pensamiento chato,por mis limitadas verdades, o lo que yo creo que es la verdad( que es distinto). y no hago una autocrítica y no respeto al otro que me expone los hechos, que me relata sus ideas con su criterio.Y no analizo desde la duda razonable.Nuestras opiniones, nuestros pensamientos , nuestras verdades naufraga en un circulo vicioso, con una visión miope e irreflexiva ,encerrada en nuestra propia celda de oscuridad.No vemos más allá ,solo lo que los barrotes de esa celda que llamamos "opinión propia" nos muestra.
En estos día nos estallo ante nuestros ojos una realidad,que no es nueva ,que se repite.Por ello tomé como evidencia para mi analisis la publicación de los siguientes diarios digitales:



En el diario www.opisantacruz.com.ar se publicó:"Hebe ya había sido denunciada por cheques sin fondos y Sergio había quebrado: En el 2010 la Fundación de Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39.En el 2003 el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo comercial Nº 1 decretó la quiebra de Sergio Schoklender.Ambos Bonafini y Schoklender habría sido denunciados por sobreprecios en la construcción de viviendas sociales".
En www.Elinformadorpublico.com muestra el avión Cessna Cetation Sovereing comprado por la empresa Meldorek ,la constructora de Madre de Plaza de Mayo cuyo director es Schoklender y que era usado por este y Bonafini para sus giras de negocios (según el diario).está evaluada  en  17 millones de dolares".
En otro titulo del informantepublico.com  "Meldorek es una sigla secreta" :allí dice que S.Schoklender    es el dueño del 90% de las acciones de Meldorek ,quien es propietaria de dos aviones y un barco espectacular. 
En el titulo "Schoklender -Bonafini :denuncia evasión tributaria y fiscal y otros delitos ": Se puede leer la denuncia que  se presentó ante la Exma Cámara Nacional  en lo Penal y Económico ,solicitando "se investigue la supuesta comisión de los delitos de evasión tributaria y fiscal ,defraudacion al fisco  y asociación ilícita ...relacionada con irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundacion Madres  de Plaza de Mayo  por parte de S. Schoklender ,sus complices ,participes y encubridores " .                                                                                                                                    
Pero este no es el único caso, aparte del ya conocido caso de Ricardo Jaime.,o el de la famosa valija de Antonini Wilson. En el diario www.Elpais.es (de España)con fecha 6/2/2010 publicaron "La justicia investiga a los secretarios de Cristina Kirchner,4 secretarios que trabajan ahora para la presidente Argentina CFK están imputados judicialmente por un presunto delito de enriquecimiento ilícito".
En el diario www.el ojodigital.com (22/1/2007) "Hugo Moyano acusado de enriquecimiento ilícito".
"Según la organización Transparencia Internacional,Argentina es el país mas corrupto entre los del Cono Sur de América Latina "
Entonces,ante esta realidad que se revela ante nuestro ojos,que ya no es conducido por la movida de prensa que argumentan quienes aún quieren permanecer con los ojos cerrados ,¿seguiran con la chatura mental de no reconocer que hay muchas cosas poco claras en el manejo de los dineros publico?.La historia nos relata algo similar cuando la Guerra de Malvinas, "la movida de prensa" en el país decía que ganábamos la guerra mientras que los diarios de los países vecinos revelaban la verdad de lo que estaba pasando en las islas.Lo mismo ocurre , cuando el Indec dice que la inflación es del 0,8% ,pero si vamos al supermercado nuestro bolsillo dice otra cosa.Como la falaz frase oficial de"sensacion de inseguridad" .O la que yo llamaría "comprobacion de inseguridad".
No niego todo lo que la Presidente Cristina ha hecho y sigue haciendo por la Argentina .Creo que ,ella y su esposo el expresidente merecen todo el reconocimiento y la valoración por el crecimiento económico y el desarrollo social que le han dado a el país ,y le ha devuelto la imagen hegemónica en el exterior.Pero mi pensamiento critico y cuando digo critico hablo de la critica buena, me lleva a mirar la realidad no desde el ostracismo intelectual ni de la ceguera de ningún fanatismo , sino desde el punto de vista objetivo donde los hechos nos habla de corrupción,de enriquecimiento ilícito,de manejo irregular de fondos publico,de lavado de dinero ,de inseguridad en aumento y lo que es mas doloroso,LA PERDIDA DE CONFIANZA .Ya que el Gobierno debería mostrar interes en aclarar las cosas,Como dijo Lanata "lo peor que puede hacer el gobierno es ocultarlo".
Entonces a partir de esto ¿seguiremos mirando para otro lado? .Creo que el pueblo quiere saber cual es la verdad , que la justicia investigue a fondo (claro si el poder politico le deja) ,y que con los culpables SE HAGA JUSTICIA.

LAS CENIZAS DEL VOLCÁN
Por María Celsa Rodríguez
Hay un proverbio chino que dice "se necesitan muchos hombres para hacer un edificio y solo uno para destruirlo".La Fundación Madres de Plaza de Mayo carga con la historia más cruel y dolorosa de la Argentina contemporánea .Donde la búsqueda de sus hijos desaparecidos y la lucha por los Derechos Humanos fue la piedra fundamental de su génesis.Grabada en la memoria de la historia reciente se guardan los recuerdos de un tiempo doloroso,cuyas puertas entornada de la historia, mantiene la conciencia activa.
Por desgracia este escandalo que en el presente las pone en el centro de un escenario de ilicitudes, las sumerge en un cono de sombra ,eclipsado por manejos poco claros en manos de una persona que adjetiva con la peor de las calificaciones: "parricida".
Solo la verdad lisa y llana podrá hacer que las sombras que envuelven a la Fundación se desvanezcan por completo.Pero si la verdad fuera un objeto seria algo deforme que espantaría y a la cual nadie se le acercaría por despedir un olor inmundo.Porque pareciera que huimos de la verdad ,que buscarla es una labor lamentable o sacrificada.Donde los bufones oportunistas del poder tratan de quitarle mérito a todo trabajo de investigación que exponga que pasó con el manejo de los fondos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.La confianza se ha quebrajado,desde que salió a la luz lo que ya se sabía que estaba pasando allí .Pero por el respeto a las Madres y a lo que ellas representan se hacia la vista gorda.El Banco Central conocía la cantidad de cheque sin fondos .También se sabía del sobreprecio en la construcción de vivienda . Y desde el gobierno se le seguía transfiriendo recursos para las obras que realizaba la Fundación .Ya que este reconoció que tenia un convenio con ella de 300 mill. de dólares, para la construcción de viviendas,centro de salud, y hospitales.
Pero no solo eso, también se sabía de la falta de cumplimiento de otras obras proyectadas,y en proceso de ejecución.Ante esto,¿el Estado no hizo nada? Acaso ¿no debe haber un control en el manejo de las obras publicas? Y en cuanto a los fondos ¿el Estado nunca pidió rendición de cuenta ?Según el Gobierno las auditorías deberían realizarlas las mismas jurisdicciones provinciales y municipales donde se ejecutaban las obras ...Pero esto ¿ se hacía? .
Nuevas pruebas surgen en esta historia,autos importados de diseño,barcos lujosos,varias propiedades,propiedades en Miami,cuentas en el exterior.Para colmo, nombró a Felisa Miceli (ex ministra de economía),como coordinadora general de la Fundación,quien fué procesada  por el dinero hallado en una bolsa ,en el baño de su despacho en el ministerio.
Viendo en perspectiva, me atrevo a decir que Hebe de Bonafini tiene su parte de culpa ya sea por acción u omisión.Porque se rodeó de personas nada idóneas para el manejo de la Fundación.Una mujer que fue siempre una simple ama de casa sin estudios, ignara en conocimientos financieros. Difícilmente podría asumir semejante responsabilidad de administrar fondos millonarios, ni muchos menos gerenciar una organización encargada de ejecutar obras con fines sociales como las viviendas y los centros de salud.Atrapada por la cadena del deber del cual no puede despegarse porque asumió su responsabilidad cuando cobijó al personaje en cuestión,ya sea por compasión o por ingenuidad.Una señora que siempre se movió acompañada de un lenguaje ordinario, con un rosario de frases desafortunadas Ahora deberá cargar con las consecuencias de las equivocaciones pasadas.
Lo cierto es que el volcán Schocklender estalló en el ojo de la Fundación ,y las piedras y la lava caliente están salpicando al gobierno .No sé si la justicia llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación de la causa , ni si caerán todos los involucrados,quizás solo sean las cenizas del volcán lo que veamos ,y a la larga el ancho manto de la impunidad del que siempre se han cubierto los que han metido las manos en el "macrobolsillo" del país, los cubra y solo queden en sospechas nada más.( se dice que se borraron los registros de los cheque sin fondos del Banco Central ). Lo más difícil de limpiar ,será el honor de la institución que quedó mancillado ,ya que cada vez que se hable del tema, se nombrará a la Fundacion Madres de Plaza de Mayo.Será una mácula en su nombre,y esto es lo doloroso. Porque las instituciones las manejan las personas, y en esta película se eligieron los peores personajes para protagonizar una historia ,"de sueños compartidos".
 
LA CODICIA
Por María Celsa Rodríguez
La codicia es uno de los pecados capitales ,cuyo fuego indomable ha corroído el corazón del ser humano hasta extremos de incontratable dominio.Lo ha convertido en esclavos patológicos de su propia debilidad .Ya que cuando más tienen más desean.Es un pecado que acompañó al hombre desde sus inicios.Basta leer las historias de la antigua Roma o leer la Biblia para encontrar personajes que han sido embriagados por las acciones más ruines, ya sea por la ambición del poder y del dinero.
El Papa Benedicto XVI dijo "que la codicia ,el egoísmo y la ambición son la raíz de todos los males". Son seres que traicionan a quienes más confían en ellos.Los manipulan para convencerlos con una astucia que entretejen sigilosamente sin que nadie se diese cuenta.Porque son unos equilibristas y seductores del engaño.Personifican la simpatía ,la sencillez y la amabilidad. Pero carecen de remordimiento ya que todo gira en torno a sus ambiciones.
Como en todo lo humano hay algo positivo y algo negativo,entonces podemos decir que existe una "codicia buena" y una "codicia mala".La codicia buena es cuando el sujeto busca su propio crecimiento pero como producto de su esfuerzo personal,del desarrollo de su propio trabajo.Pero aquí,la codicia mala es aquella que busca enriquecerse a costa del dinero del Estado.
Dicen que el poder y el dinero no cambian a las personas ,solo magnifican su personalidad.Ante esta premisa ,las personas que se "adueñan" del dinero del pueblo llegaron a la función publica con esa visión de enriquecerse rápidamente,de "usar su cargo" en beneficio propio y no en trabajar para la gente.
Muchos han sido los casos que aún suenan en nuestra memoria como ejemplo de ello: los Pollos de Mazzorín,el caso Delconte,la aduana paralela,el caso Skanska,el caso IBM Banco Nación,el contrabando de armas,la valija de Antonini Wilson,la venta ilegal de tierras publicas,la bolsa en el baño de la ministra de economía Felisa Miceli.Hoy el caso Schoklender donde los costos de edificación e instalación de las viviendas y centros de salud supera al valor real que tal calidad de construcciones tienen en el mercado.Cuyos fondos eran solventados por el Estado, pero parte de ellos fueron a parar a otros bolsillos donde algunos involucrados salen a la luz, mientras otros quedan en las sombras.Aunque se dice que en el área de la obra publica es donde más se acentúa la corrupción.Por ejemplo en el Plan Federal de Vivienda desde el 2003 hasta la fecha solo se construyeron el 35% de lo presupuestado.Donde se puede ver una discrecionalidad en el manejo financiero,sobreprecios y falta de control por parte del Estado.
Ante toda esta realidad pareciera que los argentinos estamos adormilados,mirando para otro lado .Y no tomamos conciencia que esto es grave y que se sigue repitiendo.Ya que los casos suenan en los medios de prensa por un tiempo pero luego se van acallando,hasta que otro nuevo caso acapare la atención.Podemos decir que "hay sensación de corrupción" o ya nos estamos acostumbrando a convivir con ella.
Días atrás el canciller Timerman había dicho una frase desafortunada para un funcionario de su calidad: "malparidos son quienes no están a favor de Bonafini".Yo tomo en expolición sus palabras y digo :"malparidos son aquellos que se quedan con el dinero del pueblo a costa de la confianza brindada"

SABER LO QUE HACER:
Por María Celsa Rodríguez.
Dicen que ante la muerte el alma adquiere sabiduría. Y fue allí  donde había tomado la decisión, aquel día 28 de octubre del 2010,en que el destino quiso que Néstor le soltara la mano.Ella prometió a su esposo "no dejarlo mal" en aquel proyecto que armaron juntos como binomio político,como razón de vida.Mientras miles de personas pasaban frente al féretro del expresidente, asumía desde el gemüt (mente) una promesa de desafío,de continuar sola por aquel camino trasado,con el compromiso asumido.En su alma se rebelaba el deber frente al dolor,y uno y otro entrelazados la impulsaban con fuerza.
En las dos substancias -cuerpo y alma-combaten sus pasiones y fluyen materializándose en sus expresiones,en el contexto de la teatralidad de sus discursos.Allí donde las emociones van siempre en primera persona,transmigrando en cada frase y presionada por el entorno que la entroniza.
El "fuerza Cristina"ha hecho carne en ella."Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer" dijo,y no claudicó ni perdió el control aún con el luto en su corazón,asumió "su responsabilidad política,histórica y personal" con temple y seguridad y por el bien del país.Más allá de las críticas que recibe.Ya que dice no molestarle que estén pendientes de su salud física y psicológica,sino que "le aburre" la insistencia que hacen los medios de comunicación en ese tema.Como un déjà vú el accidente -resbalón y tropezón-que tuvo a la salida  del Instituto Leloir le cortó la frente, igual que a Nestor en el 2003,  mientras se dirigía a saludar a la gente.
Con la vista puesta en octubre,presentó el programa" LCD para todos".Sin mirar a los costados, camina segura, cargando con la garantía de su modelo de gobierno iniciado por Nestor Kirchner y de la imagen positiva que la mantienen alta en las encuestas -que oscilan a nivel nacional entre el 41% y el 48,5% - a pesar de los sucesos de los ultimas semanas,(Moyano, el caso Schoklender y la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, el conflicto en el Inadi,sumado a los números maquillados del Indec)
Se nota además que ha tomado distancia a todo aquello que la  perjudique en presencia y en dichos.
"Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable" dijo; compromiso que la conduce a ser una de las más votables en las elecciones presidenciales,aunque la duda está si logrará la mayoría absoluta, y si en caso que no lo logre ¿que pasará con la oposición si esta conforma un frente común contra ella?. El semblante electoral anuncia que las posibilidades son afirmativas,pero los independientes y los indecisos pueden inclinar la cancha para el lado contrario.Aún no sabemos quien será su compañero de fórmula,ya que Capitanich a decidido no aceptar la propuesta que le hizo para que sea su vicepresidente,y mantiene su candidatura por la reelección.Los rumores ponen la mirada en Amado Boudou,En Abal Medina,en Randazzo y en Zannini.
Aunque Cristina,nunca se sometió a un debate publico,sería positivo  una confrontación de ideas,criterios y objetivos con los otros candidatos presidenciales.
Hoy su deseo personal es "ser un puente entre las generaciones jóvenes y las otras",un puente que se ha fortalecido en estos cuatro años.Quizás en los próximos cuatro -si  gana- cambie algunas cosas de su administración,renueve áreas de control y ejecución o reemplace a aquellos colaboradores que no llenan sus espectativas.

Ha demostrado que es exigente,que es vehemente.Ha demostrado que es una excelente discípula de Nestor y va a seguir adelante.

ALFONSÍN
Por María Celsa Rodríguez
Días atrás decía Ricardo Alfonsín en una entrevista, que no le gusta eso de que "de los errores se aprende",analizando que nadie debía hacer algo pensando que está mal,sino que al realizarlo consideró a su juicio que era  correcto y oportuno,ya que ninguna persona es tan perversa que haría algo adrede para el perjuicio del país."Se pueden hacer cosas sin equivocarnos" decía.Sin embargo el hombre ha transitado la historia dejando tras cada huella una cadena de eventos tanto de errores como de aciertos, que fueron recogidos por las siguientes generaciones con sus consecuentes efectos.Los argentinos hemos aprendido de los errores pasados aunque otras veces hemos olvidado sus consecuencias y volvimos a repetirlos.
Sin embargo el error conduce al desarrollo cognitivo del sujeto,ya que aprendiendo del error y por el error incrementamos las posibilidades de éxito.Según el diccionario de la lengua española lo define como "opinión,juicio contrario a la verdad,acción desacertada,equivocaciones,falta,desatino".
¿Será que Alfonsín nos está diciendo que no piensa cometer viejos errores de pasados gobiernos?.Si bien mantiene una postura que lo aleja de toda critica personal hacia los integrantes del oficialismo , no así sobre las cuestiones y actividades políticas de que están investidos.Así criticó a Boudou por el tema de la inflación que consideró que "es el impuesto más regresivo" dijo. Hizo lo mismo con el contrato que firmó el gobierno con Qatar para importar gas por 20 años,por 50.000 millones de dólares, ya que se desconocen las condiciones del contrato,los precios y las consecuencias a futuro.¿Será que de estos errores habla Alfonsín?
Dice que quiere discutir con Cristina sobre problemas no resueltos,pero es consiente que ella nunca aceptará tal encuentro.
Sus objetivos son muy auspiciosos barrer con la corrupción,que creo es un trabajo titánico pues es algo que está enquistado en el poder desde los albores de los tiempos.Ya que hay cosas en política que son comunes a todos los gobiernos. Quiere terminar con la dictadura de la pobreza,pero la pobreza siempre va existir,es parte de antropología social,quizás debiera trabajar por hacerla más digna mejorando sus necesidades básicas.
Pretende realizar una reforma previsional al fijarse un pus adicional cuantificable por años de aporte y crear una asignación universal por vejez.Poner límites a la discrecionalidad en las políticas públicas.Allí nuevamente se manifiesta el concepto de error:acción desacertada en el manejo de los dineros público donde la canilla del flujo de gastos se abre sin ningún control.Y luego tenemos las consecuencias que se evidenciaron con el programa "sueños compartidos" y con el plan federal de viviendas.Como así también la discrecionalidad de gastos que hay en publicidad de gobierno.
Asimismo habló de error cuando dijo "El mayor error de los Kirchner es el daño institucional que ha causado". Ya que le critica la falta de una relación respetuosa que ha mantenido con los países vecinos y es evidente lo que pasó con Brasil y los dos plantones seguidos que ha tenido con Paraguay.
El error cuando no es reparado se mantiene en la obscuridad,pero cuando se evidencia que se ha errado y se reconoce que se caído en el, asumiendo la responsabilidad de ello, a partir de ese momento transita el error por el umbral de la luz,se hace manifiesto y es allí cuando hay que superarlo con el acierto que lo eclipsará al subsanarse el error para dejar de ser tal.
Alfonsín habló de la autocrítica,de los errores cometidos como oposición,que mantiene en alto esa percepción sensible que evidencia el poder rectificarse y subsanar sus errores.Tomar una posición critica que lo ubica en una condición móvil ante las equivocaciones,eso es positivo.Pero tiene una sombra que siempre se proyecta sobre él y son los dos gobiernos radicales cuyos mandatos no concluyeron.Y que el oficialismo remarca como critica.
Si bien las encuestas, no oficialistas le dan ventaja a Cristina,Alfonsín tiene esperanza que la brecha se achique a medida que octubre se acerque.Quizás los encuentre a los dos enfrentados en un balotage donde dice que el peronismo le apoyará,Duhalde dijo que sí,DeNarvaéz ya es un hecho,Biner seguramente también.Con todo ellos juntos y con otros que el piensa que lo votaran tapándose la nariz quizás haya el cambio de aire en la Rosada.Solo el soberano tiene la última palabra.  

AVISOS PROHIBIDOS
Por María Celsa Rodríguez
La Presidente, anunció días atrás la firma de un decreto en el que se prohibía la publicación de avisos  que promuevan la oferta sexual,ya que considera que es "una  de las nuevas formas de eclavitud",contra la mujeres.Sin embargo  la figura ya existe en el Código Penal,en el Título III del Libro Segundo:"Delitos contra la integridad sexual" art 125 de corrupción de menores;art 125 bis prostitución de menores,art 126 proxenetismo,art 127 rufianería;art 128 ultraje al pudor publico;art.129 pornografía;art.127 trata de mujeres y menores.
Si bien detrás del rubro 59 se esconden un oscuro mundo, en el que está la que con libertad consensuada decide dedicarse a ello como lo ratifica su gremio(AMMAR).Pero también transita por los pasillos de ese submundo aquellas que  engañadas caen en  la consecuente esclavitud sexual.Como así también existe el secuestro de jóvenes mujeres,la droga,la marginación,la promiscuidad,la tortura física y psicológica y hasta el homicidio.
Antros donde el alcohol,la droga y el sexo se combinan cada noche en un cóctel de bailarinas,coperas,strepers y meseras en que las mujeres son explotadas a los niveles más bajo de humillación y desprecio.
Pero me pregunto ¿si esta medida del gobierno finiquitaría con el comercio sexual ? O al hacerlo ahora "no publico" se fomentaría aún más?,sobretodo porque lo clandestino es siempre enriquecedor para el negocio sucio.
Si bien el Ministerio de Justicia monitoreará a través de una oficina  que se creará a tal efecto para determinar si se cumple o no con el decreto en cuestión.Ahora, si un diario publica algo sobre "servicios sexuales" aquí el sancionado sería el medio que publicó el aviso y no el que pagó por ello y que pretende "captar"  a sus clientes ,como también "conseguir chicas" para "mantener el negocio".
Creo que la solución mas efectiva es crear medios de trabajo para evitar que las mujeres utilicen este camino de degradación como modo de subsistencia.A veces la desesperación,la marginalidad económica y una magra educación conducen a tomar decisiones equivocadas o escuchar ofertas que parecen buenas, pero  luego las llevan a transitan por los caminos del infierno.
La medida es auspiciosa,sin embargo no creo que logre el resultado que busca el gobierno,sino vienen sumadas a otras decisiones necesarias en políticas sociales,de seguridad y judiciales.
Quienes estamos libres de culpa,lanzamos las piedras.Pero la prostitución con sus nefastas consecuencias es el oficio mas antiguo.Ni Carlomagno en el siglo VIII, luego de desterrar a las prostitutas y cerrar los establecimientos donde se ofrecian sus servicios pudo con ella.Está en la humanidad desde el inicio, como el pecado.Convivivió y convive con el poder y con la pobreza.Y mientras hayan hombres para pagarlo, habrá alguien del otro lado, para hacer efectivo "su deseo".

MAÑANA, SEREMOS ELLOS 
Por María Celsa Rodríguez
Cuando el gobierno puso los ojos en la mega caja de las AFJP y se apropió de ellas,con la ayuda magistral del que hoy es Ministro de Economía Amado Boudou y  engrosó de esa manera "las Reservas"para permitirse hoy el despilfarro con fines políticos.
Ahora se rumorea que después de octubre se apoderará  de la Caja de Retiro de la Policía Federal,que pasará a depender del Anses,modificandose para ello el sistema de retiro.
Mientras tanto no cumple con las medidas judiciales de pagar los retroactivos adeudados a los jubilados que hicieron juicios.
Tampoco el sueldo mínimo que hoy cobra un jubilado o pensionado les alcanza para subsistir ya que está por debajo del índice del sueldo básico .Sin tener encuenta los años de aporte y colocarlos en una paridad con aquellos que nunca aportaron.
Cuando vetó la ley del 82%, la Presidente consideró que eso sería la quiebra del Estado,negándole así un derecho legitimo a nuestros abuelos.Mientras que la discrecionalidad en publicidad de gobierno,en pagar "compromisos políticos"o en obras publicas donde no condice las sumas millonarias con lo que luego se construye,( ejemplo de ello es el programa sueños compartidos,y el plan federal de viviendas) eso parecería que no se lo ve como "quiebra de Estado",donde unos pocos se enriquecen con el dinero de todos.
Pero dar a nuestro mayores un sueldo digno para poder subsistir cuando ya las fuerzas y las enfermedades de la vejez los obliga a tener gastos extras,esto si ocasionaría un desfasaje económico a las arcas del Estado.
Este gobierno hace mucho incapié en los derechos humanos,pero siempre mirando al pasado.¿Y los derechos humanos  del  presente,no son reconocidos?Pareciera que para nuestros mayores no existen el respeto a "sus derechos humanos",cuando le cortan la obra social del Pami,y deben recurrir al hospital público para ser atendidos.Ni hablar de los trámites para cualquier tratamiento,internación y operación.
Cuando no se los tratan con dignidad, lo vemos en los colectivos que no les ceden el asiento,o frenan mal y los abuelos que van a bajarse tambalean en los pasillos con sus pocas fuerzas,o cuando el chofer detiene  la unidad lejos del cordón y a las personas mayores le cuesta subir o bajar mientras los miran con desprecio, todo el esfuerzo que hace la  anciana/o,como si ellos nunca van a llegar a esa edad.Lo mismo cuando cruzan la calle le tiran los autos y las motos encima,y no tienen en cuenta que caminan lento
Lo vemos todos los meses en la puerta de los bancos Nación y Provincia parados,haciendo colas interminables en el frio y en el calor.Días atrás pasé por la vereda del Banco Nación a las 18 hs. en la puerta había una señora mayor sentada en una silla envuelta en frazadas,el banco estaba cerrado obviamente,iba  a pasar la noche allí.
Y cuando quieren comprar en algún comercio un electrodoméstico en cuotas y los rechazan por su edad,dándole solo la opción de compra de contado.
Y ni hablemos de los que son manipulados por su familia donde el derecho a disponer de su sueldo o ha decidir en los concerniente a su bienestar queda totalmente a cargo de sus hijos o nietos.La llevan a cobrar a la anciana/no y a la salida del banco le quitan la jubilacion y se reparten la familia.
En  Corrientes un caso que se hizo publico, hace unas semanas atrás cuando lo pasaron en el cable de una abuela que fue echada de su casa por su hija y su nieto y fue protegida por una vecina.
Basta mirar en los programas nacionales como famosas figuras del espectáculo ya maduras que se despachan con adjetivos descalificativos de "vieja decrépita"o"gorda",dando una imagen tan lamentable pero que luego tiene su replica en la calle.
No nos respetamos como sociedad porque no nos respetamos como familia,ni mucho menos como personas.Porque al insultar o desvalorizar al otro por su edad,por su físico,por sus capacidades diferentes tampoco nos estamos respetando a nosotros mismos, ya que  quizás mañana podemos estar en esa misma condición que hoy ninguneamos.
En las sociedades antiguas las personas mayores eran valoradas por su sabiduría y se la consultaban ante cualquier decisión importante.Hoy los ancianos parecieran que molestaran,los quieren lejos,callados,son considerados  que no valen nada.Cuando debemos reconocerle que ellos son nuestras fuentes, de donde procedemos,lo que hicieron el esfuerzo para que hoy seamos lo que somos, y es el espejo que nos dibujan lo que seremos cuando los años arropen nuestros huesos.
Por ello cuando el Estado le falta el respeto a sus ancianos, la sociedad toda toma el ejemplo y lo que es en lo máximo es en lo mínimo, teniendo luego su eco en cada evento domestico.Recordemos que mañana nosotros seremos ellos, y como hoy los tratamos seremos tratados.

LA VERDAD DE LA MENTIRA:
Por María Celsa RodríguezLa mentira "es toda expresión contraria a la verdad", y el que engaña  es el que "induce progresivamente contra la voluntad a tener por cierto,correcto y bueno lo que no lo es"
Se puede decir que hay distintas formas engañar,está el que se engaña a si  mismo,el que engaña a todos y el que manipula desde el engaño las conciencia de los demás.
Platón en su obra "La República"  dijo "la mentira designa la ignorancia que existe en el alma del que es engañado.Pero el engañado vive feliz en la mentira,mientras que aquel que ve más allá y descubre el engaño rechaza las propagandas fundadas en el engaño y son enjuiciados por aquellos que viven motivados por la mentira".
Desde hace un tiempo a esta parte vemos como nos mienten y nos dejamos mentir,estamos contentos de ser engañados y pedimos con aplausos más mentiras.Ya que nos miente el Indec,nos miente las encuestadoras,el oficialismo dice que nos miente TN,que nos miente Clarín,el diario Perfil y Nación,pero también nos miente los diarios oficialistas.
Decir la verdad no es apropiado, ya que dicen que cuando decís la verdad nadie te quiere escuchar.
Pero la verdad está ante nuestros ojos y sin embargo muchos sufren de escotoma,ven solo lo que quieren ver. Ya que hay una verdad maquillada, una dicotomía entre lo que se dice desde las tribunas  y lo que pasa realmente .Donde los números del Indec no condice con lo precios que se exhiben en las góndolas,donde la inseguridad no es una sensación,donde la corrupción es mucho más serio que el caso Schoklender,este es sola punta del iceberg.Ya que cuando algo está corrompido está deformada su integridad,pierde su eje,se desequilibra el orden, y todo se desbarata y se descompone progresivamente.
Hay una referencia imaginaria de éxito y de desarrollo,donde se dibujan estadísticas,se muestra solo lo bueno,pero se esconde las falencias,se dilapida sin control.Y cuando esto se critica en voz alta los engañados atacan con frases  como "que esos son datos equivocados",cuando los equivocados son ellos que viven ciegos; endulzados por la mentira
Y es vergonzoso  como atacan y  ningunean los que tienen la soberbia de intentar sentirse soberanos del pensamiento ajeno hacia quienes opinamos desde una conciencia libre sin manipulación,ni mensajes equivocados.
Vemos que la mentira se ha entronizado en la política y es usada como una herramienta eficaz para mover voluntades,con una forma de hacer discursos para llegar desde la ingenuidad de los receptores engañados, a dar por sentado que el mensaje fue recepcionado por todos con la misma calidad de veracidad.Manejando la mentira desde la retórica en afirmar datos errados como la cantidad de viviendas construidas por el Plan Federal de Vivienda que en realidad era un numero muy inferior a lo que la Presidente dijo en su discurso,o cuando dijo que el crecimiento de Santa Fé era inferior al de la Nación,(según los números del Indec),cuando dijo que no apuesten al dolar cuando ellos tienen  sus inversiones  y ahorros en esa moneda.Cuando desconoció que en Santa Fé a los jubilados se le paga el 82%móvil.Será ¿que está mal informada o quiere desinformar?
Dibuja ante los ojos del vulgo la evidencia de una Argentina que no es como ellos la describen.Ahora encima se le dio por gobernar por  decreto,neutralizando la función del Parlamento.
Vemos una exacervada vehemencia en teatralización de los discursos que va desde la exotopía ingenua a la multivalencia en las expresiones  donde se expone en cada mensaje la emoción,el dolor,la orden,la compasión y la indirecta Y quienes  aplauden del otro lado  son poseídos inconscientes  que se los mantienen encendidos en el engaño.
Ultimamente se sumó la falta de credibilidad de las encuestas  que le restan seriedad y se ve como la mentira se quiebra y las derrotas en las ultimas elecciones lo están demostrando que no se puede superar la voluntad que se decide en el cuarto oscuro de quienes no se someten a más mentiras,pasó con Macri y ahora pasó en Santa Fé.
El  gobierno kirchnerista está siendo lentamente debilitado en la hoguera de su propia vanidad,porque la verdad siempre supera a la mentira orquestada desde el poder. Y por los resultados de las ultimas elecciones  muchos ya han caído en la cuenta de haber sido engañados con la corrupción, el narcotrafico, la inseguridad, el problema del campo, el negocio de los derechos humanos, el tema de los hermanos Noble, la prensa opositora, el negocio del Gas con Qatar, el crecimiento que no es tal, la digitalizacion de candidatos, el índice de inflación, la politización de las fiestas patrias, fabricas y empresas que se cierran, etc.
Se dice que cuando se miente tanto terminan creyéndose sus propias mentiras.Pero aquí los engañados empezaron a  decir basta.Porque en politica las mentiras a la larga conducen a la derrota.

AQUELLA SOMBRA GRIS:
Por María Celsa Rodríguez
La mentira es aquella sombra gris, que escapa de la verdad,utilizando disfraces llamativos,palabras que endulzan el oído,halagos hipócritas,sonrisas forzadas.Es una condición continua de la humanidad,forma parte de  su antropología social.
Los mentirosos son genealógicamente herederos de ese pecado que lo llevan a premeditar la mentira, para sentirse un héroe del engaño.
Hay distintos tipos de mentirosos, ya que algunos mienten por necesidad,otros por profesionalismo,otros mienten por costumbre,y están los que mienten por el simple placer de engañar al otro.
¿Pero que pasa con el engañado,con el que en su buena fe fue seducido por el estafador de su confianza ?
Se siente un tonto por haber  caído en la trampa de la mentira, siente que ha sido corroída su credulidad,al ser seducido por las empalagosas palabras del mentiroso.Que son caníbales de la honestidad e ingenuidad ajena.
Asimismo,está el que difama,el que inventa algo contra alguna persona para debilitar su buena imagen pública,o el que da por sentado un concepto,una adjetivacion que "cree"  ataviada en esa persona y lo afirma con el dedo acusador sin saber, sin conocer al acusado.Sin tener certezas confirmadas de lo que dice o siendo tan solo el eco de algo que "se cree" que es así o que repite porque si.

Hoy se ha perdido el valor de la palabra,porque ella esta  manoseada y corrompida,ya nadie cree lo que el otro le dice por más sinceridad que emplee en ello.Porque el que está acostumbrado a mentir y a difamar o tiene perdido el honor,no cree que aún existen personas  honestas .Nos hicimos colectivamente incrédulos, y nos aliamos con el que difama para agrandar el daño.Como dice el dicho "se tiran piedras al árbol cargado de frutos", y se  vilipendia al que hace criticas constructivas, al que  hace cosas positivas, y al que tiene libertad de pensamiento y opina.
Durante la Edad Media y el Renacimiento la palabra dada por un caballero era  sagrada,con ella iba en juego su honor y su vida.
Hoy, eso se ha perdido,y por más que uno grite a voz de cuello su verdad queda sobrevolando la duda porque el que tiene la conciencia sucia no cree nunca la verdad ajena.
MI RAZÓN Y MI CONCIENCIA:
Benavente dijo "la verdad solo cuesta un gran discurso",y desde esta perspectiva, mi razón y mi conciencia están pacíficamente equilibrados más allá de cualquier anónimo comentario.Y con Dios como testigo, tengo mi conciencia limpia y las acusaciones que se emiten desde los foros no me debilitan,al contrario me fortalecen,porque cuento con la libertad de conciencia, de poder decir lo que quiero,porque no tengo camiseta que defender,ni beneficio político que recibir.Lo que escribo son mis ideas,mis pensamientos y mis conocimientos, aportados por mi gran pasión desde pequeña a la literatura y a la filosofía,-costumbre heredada de mi padre,que me inculcó el hábito de leer libros- que se transfieren a mis conceptos.
Porque lo que digo, lo digo de frente,y no tengo miedo a tener que poner mi cara y mi nombre en este diario, a quien agradezco el espacio que me dan,como también agradezco a Chacomundo donde soy columnista,y se que esa libertad que no la tienen otros, molesta.
Cómo dijo Marco Tulio Cicerón "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".Por eso no me callo,porque el que calla otorga.

 ILUSIONES:
Por Maria Celsa Rodríguez
Estamos sumergidos en una ilusión,donde una parte de la sociedad argentina se siente iluminada por una visión optimista de una realidad engañosa.Si bien la ilusión "es el error de los sentidos o de la mente, porque se toma lo aparente como  real",surgiendo así de su misma definición, su sentido negativo: que es el error y la apariencia.
Y es en este binomio en que se encuentran el kirchnerismo en un  deseo que raya la irracionalidad de creer y hacernos creer que las cosas son de una manera determinada.Usando  argumentos rebuscados y mensajes engañosos, quieren demostrarnos que todo está bien y perfecto, que es la oposición la que está equivocada,que es la prensa maliciosa la que  engaña.Como si  fuéramos tan ciegos para caer en la trampa del inconciente colectivo en que los K encorsetados en sus mentiras, o en sus propias creencias nos intenta cautivar.Bastó ver como el domingo de ballotage porteño,la Tv. publica mostraba otra cosa, mientras el resto de los canales de aire reflejaba el triunfo de Macri.
No reconocen que están perdiendo terreno,sus acciones los perjudican, si basta leer los periódicos,que  todos los días hay algo nuevo: los casos Schoklender y Jaime,el descontrol en el manejo de fondos públicos,la dilapidación en publicidad, la estafa de ANSES,los dos millones de dólares que se perdieron de la aduana  y ahora se suman  la evasión oficial; como también el desalojo violento en Jujuy que trajo aparejado varios muertos y heridos.El plan de radalización que fue presentado por cadena nacional y que no funciona, la digitalización de candidatos que dejan mucho que cuestionar,etc
Encendiendo la cadena nacional entre eufóricos discursos, atiborrados de ensordecedores aplausos que cubren de emoción cada frase,pero que están acompañadas de cifras equivocadas, y éxitos amputados.
 Confundiendo "el ser" con el "pertenecer" cuando dice"...orgullosos de pertenecer al país en el que ha nacido", ya que si lo que quiso resaltar es el Ser argentino que está en la esencia de nuestra condición de tal,que es algo  intrínseco e innato.Mientras que "el pertenecer" es  transitorio,ya que se puede pertenecer a un partido político,pertenecer a un colegio,a un club,a una empresa,a un barrio, pero no se puede pertenecer a un país, si ser de un país.Porque una persona nace en este país,se es nacional de este país,se es orgullosamente argentino, no se pertenece a la Argentina.
Ultimamente se siente que hay una triangulación de sentimientos que se desbordan en víspera de las elecciones que es: "el deseo-la necesidad-la petición" por parte de la fuerza K. El "Deseo" de alcanzar la mayoría de votos en primera vuelta,la" Necesidad"que el pueblo los apoye más allá de sus mentiras y la "Petición"  de confianza hacia aquellos que ya no confían en ellos.Y que concientes de eso,  se empiezan a develar en sus caras y en sus gestos.
Vemos como se ha insertado la necesidad de perpetuarse desde el mito, utilizando como un vehículo necesario de la conciencia política  del momento -como lo fue y es Evita-,hoy comienza a serlo Néstor.Fomentándose en un puente que se une a la historia,solo reconocidas en sus retasos buenos,con un encuadre  que se apoyan sobre frágiles fundamentos de divinismo.
Y así, con un faraónico mausoleo,pronto a inaugurarse,se utiliza su imagen detenida en la historia inmediata, con la intensión de mover las multitudes que los conduce a traspasar con la memoria  perenne en el tiempo,e idealizado más allá de toda condición, a tal punto de igualarlo a un prócer que "cambió la historia del país", para colocarlo en el escenario de las fiestas patrias.Con argumentos envueltos de emociones y voz quebrada, donde El está presente,volviendo todo en su entorno más grandilocuente,más maravilloso y fascinante.
Ese" aire venido del sur" cuya reacción se despierta desde el entorno de la Rosada  fomentada por la Cámpora (que manejan los puestos mas importantes del poder), y que es sustentado por la ingenuidad  de mentes subsidiadas.Se tornan más llamativo aún, desde sus canticos acompañados con los bombos que retumban en la teatralidad de los discursos.
Pero la ilusión se va decayendo,la aparente realidad devela su verdadero rostro,la adornada esperanza se va desdorando,porque las mentiras no se pueden sostener mucho tiempo y en el cuarto oscuro el soberano decidirá su destino.

LA JUSTICIA HERIDA
Por María Celsa Rodríguez
La justicia esa dama sagrada y virgen, Atenea en el Olimpo,inmortal y circunspecta.Que en su nombre se encendieron hogueras,se construyeron celdas,se derramaron sangre,se iniciaron guerras,se han escrito mares de tinta de expedientes, convocandola en cada foja. Se ha hablado y escrito de ella millones de libros,se ha gritado su nombre en cada plaza.Pero hoy está herida, por alguien  que la administra,quien  cercenó su imagen suprema ,ya que los dedos acusadores lo vinculan indirectamente a unos  de los oficios  más antiguos, que roza lo delictivo.
El juicio de valor subjetivo,individual y relativo de cada uno de nosotros, coexisten con el juicio de valor colectivo,donde la moral y la ética en algunas funciones sobrepasa lo exigido al ciudadano común y en mayor medida se dan, cuando estas funciones se concentra en la mas soberana institución de la justicia como lo es la Corte Suprema.
Si bien todos tenemos la necesidad de justificar nuestras conductas,  cuando desde la conciencia interna motivada por la culpa externa nos impulsan a justificarnos.Pero a veces esta conducta es imposible de tener justificativo, porque traspasa todos los umbrales del entendimiento,donde los valores morales,éticos, el sentido de la rectitud y el decoro, se han desarticulado.Porque no se puede justificar lo injustificable,porque la imagen quedó corrompida,y la culpa queda manifiesta
¿Como se entiende que una mente brillante,donde su labor judicial es incuestionable,pueda ser tan flexible en  las acciones privadas, al punto tal de salirse del curso de la rectitud obligada, por tratarse de una persona que representa y ostenta el máximo cargo en la justicia argentina?
Vemos que es un escándalo de proporciones titánicas lo que a diario se lee en los periódicos en torno al Dr.Eugenio Zaffaroni ,que desata todo cuestionamiento y provoca que cada día, la mancha se haga más grande.
El dijo "no pretendo que la gente crea que soy una persona honesta" (fuente:www.infoexclusivo.com),pero él es un integrante de la Corte y debe  demostrar que es una persona honesta y nosotros debemos estar seguros que es una persona honesta.Porque la honestidad  se hace digna de nuestra confianza,la engrandece,la dignifica.Porque la honestidad es un valor moral ontológico que viniendo de un juez, se transfiere en replicas de efectos educativos y de ejemplo de vida.Porque la ley y la justicia desde el comienzo de la civilización, están por encima de todo, casi rozando lo divino. Sintiendo suavemente el aliento de Shamash ,dios mesopotámico de la justicia simbolizado en la balanza,conteniendo y aplicando la ley,en su justo equilibrio.
Como dijo Antonio de Guevara "el buen juez  no ha de torcer las leyes a su condición sino torcer su condición conforme a las leyes, porque de otra manera no habríamos de buscar jueces justos,sino hombres bien acondicionados".

LA FALTA DE VIVIENDAS
Por María Celsa Rodríguez
El problema de la falta de vivienda es algo que  ha aumentado en estas ultimas décadas no solo en Argentina sino que también, son un eco en otros países latinoamericanos como europeos,  ya que es una materia sin solución de la antropología social.
Vemos que los problemas habitacionales no son suceptibles de ser solucionados con la inmediatez que se requiere. Si bien el Sistema  Federal de Vivienda busca dar curso al problema de las familias de escasos recursos, facilitando el acceso a una vivienda digna.Pero la disponibilidad de estas acciones no son suficientes Ya que por más que se cuenten con varios programas en acción, que atienden  a la problemática; hay que ser realista, son pocas las viviendas en construcción como así también la cantidad entregada, frente a la gran demanda,que no es compensada.
En consecuencia,esto  lleva inevitablemente a que se sucedan las tomas de predios,de espacios público como lo que ocurrió en el parque Iberoamericano,pero  también de propiedades privadas, como lo que pasa en Jujuy y en Tucumán.Sin dejar de lado los casos en Resistencia -de publico conocimiento-
Si bien no podemos ser inocentes en reconocer que estas tomas tienen sus implicancias políticas, que lucran con la necesidad de la gente carenciada para presionar -políticamente hablando-,desde un reclamo social justo,y así producir sus efectos contradictorios a los intereses de las personas que necesitan un techo digno
Se podría decir que aquí el problema es de carácter estructural,ya que hay una ineficiente capacidad de asistencia frente a la desbordante demanda de viviendas, que tiende a atender el mínimo bienestar para sobrellevar la pobreza  y satisfacer sus carencias básicas que van desde un pedazo de terreno,el loteo,a la construcción de la unidad habitacional, que luego tendrá sus consecuentes necesidades, como la cobertura de servicios de agua, luz, cloacas, apertura de calles, ripios, zanjeos,alumbrado publico, recolección de basura y transporte publico.
Si bien existen otros caminos para acceder a una vivienda digna como la compra y el alquiler, aunque sabemos que los prestamos hipotecarios  solo están hecho para privilegiados,que tienen un sueldo elevado para hacer frente a las altas cuotas y  a las tasas de interés.Los alquileres también tienen su costo,como los requisito de la garantía y el adelanto, y hay familias que no les alcanza con lo que ganan porque están sujetos a planes,subsidios,están trabajando en negro o viven de changas ,lo que hace imposible acceder a un alquiler.
Por lo que el Estado debe generar los medios necesarios para permitirle el acceso a la vivienda tan deseada  por  aquellos que lo requieran con más urgencia y sean más vulnerables por su condición social.
Ante esta situación la solución para ellos, es la "toma de predios" que conocemos como los asentamientos y villas emergentes, que hoy ya forman parte del paisaje urbano de cualquier ciudad, y que seguirán creciendo.En efecto de ello, las políticas publicas tanto nacional, provinciales como municipales deberán tenerlos en cuenta en sus programas de gobierno  para mejora la calidad de  vida de esa "nueva comunidad urbana" .Ya que la experiencia mediatica en esta problematica nos ha demostrado que el manejo de las políticas habitacional no son todas ni absolutamente buenas, ni todas absolutamente eficientes.ya que cuentan con las consecuentes presiones burocráticas, los sobreprecios y la falta de controles administrativos.Ejemplo de ello fue lo que paso con el programa Sueños Compartidos.

PARA LOS JUBILADOS... ¡NO!
Por María Celsa Rodríguez

Días atrás la Presidente anunció la movilidad de la jubilación mínima ya preestablecida por ley, a producirse dos veces al año.Que a pesar de  ser bien recibida por nuestros mayores, aún está por debajo del valor de la canasta básica.
Es irónico pensar que el Anses que administra los fondos de las jubilaciones y pensiones no dé a nuestros jubilados y pensionados el sueldo que les corresponde,cuando la leyes así lo establecen.Ya que el art. 8 de la ley previsional  Nº 26425 dice "que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser usados para los pagos de los beneficios del sistema integrado previsional argentino...En los términos del art 15 de la ley 26222,el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuado,contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efecto de garantizar el circulo vicioso entre crecimiento económico y el incremento de la seguridad social"
Sin embargo atento a estas leyes la realidad  nos demuestra que están lejos de cumplirla,ya que los fondos se han usado y se siguen usando "PARA TODOS" menos para quienes son los verdaderos beneficiarios del sistema.Ya que los incrementos a las jubilaciones y pensiones aún están por debajo de los índices de la verdadera inflación,ya que no cubre los gastos del consumo básico.
Si bien,la ley dice que "las inversiones permitidas serán las previstas en el art.74 de la ley 24.241 que dice que serán de acuerdo con "el criterio de seguridad y rentabilidad adecuados".Pero esos programas oficiales del  "para todos " y otros que conocemos o no, y que son sostenidos con los fondos del Anses en ¿donde se cumpliría con "el criterio de seguridad y rentabilidad adecuada"?
Asimismo el art.15 de la ley 26.222 dice " a los efectos de su preservación  y sustentabilidad futura,los recursos pertenecientes al sistema  de seguridad social integrados por los activos financieros del Anses  serán invertidos conforme a lo dispuesto en la ley 24.156  únicamente para ser utilizados para efectuarse pagos de beneficios del mismo sistema".
Es decir que la utilización de los fondos del Anses  en otra cosa que no sea"únicamente para ser utilizados para efectuarse pagos de beneficios del mismo sistema" está contradiciendo lo que dice este art.de la ley?.
Al efecto, se dice que Bossio se reunió con los miembros de la Corte Suprema por el tema de los juicios previsionales, porque el Estado no está cumpliendo con esos pagos como lo establece el art.14 de la C.N y las leyes previsionales y tratados internacionales,ya que carece de fondos suficientes.
Recordemos también que hace semanas atrás nos sorprendimos con una estafa al Anses
Entonces ante esta realidad ¿porque para nuestros mayores no es posible el pago del 82 % móvil y así gozar de una jubilación y una pensión digna?,ni tampoco hay fondos para pagar los juicios previsionales.¿acaso no había superávit en el Anses? La respuesta es que se usan los fondos en otra cosa y al final la caja es chica y los gastos son demasiados,todo en detrimento de nuestros mayores y de los futuros jubilados.

REINA CRISTINA
Por María Celsa Rodríguez

¡Siga el baile siga el baile al compás de CrisPasión! grita el pueblo.Siga el baile con Schoklender,con Moyano con Bonafini,siga el baile con inseguridad en las calles y más inflación, piensan mirando los números la oposición.Desde sus búnker se asombran y dicen ¿que nos pasó? es que ¡todavía no entendieron al pueblo!,eso pasó.
Siga el baile con la estafa al Anses, con la plata que no hay para pagar los juicios a los jubilados,con los gastos millonarios en publicidad, repiten los que perdieron. Pero a nosotros ¡que nos importa!,dice el pueblo,votamos con el bolsillo y que la oposición debilitada,con pobres propuestas,con candidatos que restan votos,con una carencia de aptitud triunfalista le hace sombra  la todopoderosa Cristina,que le aplastó a todos.
 "Sigue el despilfarro para unos pocos", piensan los que perdieron,pero ¡que nos importa! dice el pueblo,si votamos con el corazón puesto en la billetera.¡Les  mienten y lo saben!, dicen los que no les alcanzó,pero ¡que nos importa!  grita el pueblo,si tenemos un país que frente a la crisis mundial sobrevuela con piloto seguro.
 La oposición no pudo superarle a la Reina Cristina,hoy más Reina que nunca,porque no llegaron al pueblo con la fuerza que necesitan, y  la corte de obsecuentes que no sirven ni para aportar ideas superadoras no entienden que al elector no se lo convence tan fácilmente como antes,esperan hechos no palabras, y en esto Cristina llevaba  las de ganar.
Porque la oposición con frases vagas y con una visión horizontal de la realidad,sin propuestas serias,que solo parecían llenar los espacios que se les daban en los programas políticos.Donde nunca nos explicaron en profundidad que solución le daría a la inseguridad,a la inflación, que nuevas  y atractivas propuestas tenía en materia  de educación, de salud,que solución seria le daban al problema de la corrupción.Vemos que en sus palabras  flotaban fundamentaciones lánguidas de frases repetidas  y gastadas de viejas campañas.Y en el cuarto oscuro el pueblo pensó "más vale lo conocido, que fracaso total por conocer"
Hoy más de la mitad del electorado está de fiesta,pero la otra mitad que democráticamente demostró su disconformidad "al modelo" a través de su voto, también está feliz, porque al final "ganó la democracia" .
  
BOSQUE DE ESPEJOS:
Por María Celsa Rodríguez
Luego de leer el libro "En el bosque de espejos" de Alberto Manguel,me quedé con una frase de una de sus páginas.El dice: "la intolerancia engendra intolerancia".

Pero ¿que es la intolerancia?,según el diccionario dice: " es lo que no tiene  tolerancia" .Y la tolerancia "es el respeto a las ideas,creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias".
 Es decir, que cuando estamos limitando al otro a expresar sus opiniones,poniéndoles etiquetas,descalificándolos, no aceptándolos como son y como piensan. Y elevamos la calidad de nuestros criterios personales sobre el de los demás, estamos siendo intolerantes.Porque en ese quiebre de la tolerancia,  el ser humano se hace limitativo,ya que  lo que "el piensa","cree" y "opina" es revestido de verdad  y superioridad  frente a lo que "creen y piensan los demás".Posición  que quiebra el dialogo, porque solo buscan  la confrontacion facilista,que  se hacen más evidenciables en  las redes sociales y  en los foros de opinión,.
Y en esta vehemencia de intolerancia todo queda flotando en una absoluta carencia de razonamiento, que choca ante la realidad constatable, pero que es negada hasta el hartazgo de considerarnos al resto, complices equivocados por encolumnarnos en veredas opuestas a sus criterios ortodoxos.No aceptan que pensamos distinto a ellos,no aceptan que creemos en otra cosa.
Sabemos que el ser humano no puede vivir sin creer,creemos en nosotros mismos,en nuestros padres,en un Dios,en nuestras vidas,en nuestro trabajo,creemos en lo que nos dicen y creemos en las mentiras maquilladas desde el poder, cualquiera sea su color político,cualquiera sea su momento histórico.Haciéndonos creer que las cosas son como ellos dicen que son.Porque la intolerancia se alimenta de la ignorancia de los demás y se fortalece de sus torpezas.
Pero algunos más perspicaces que otros,con una visión más allá de las fronteras cotidiana,que no nos impulsamos a quedarnos con "el se dice que",sino que investigamos.Aunque, muchas veces, decirlo en voz alta no resulte apropiado, porque pareciese que eso, no fuera correcto. .
Pero la intolerancia también genera violencia, lo vimos en Londres invadida por el fuego y la ira social,lo vimos en Chile  con los estudiantes y muchas veces lo vimos en nuestro país.Ya que las legitimas protestas, no justifica esa intolerancia desplegada por aquellos que elevan sus reclamos, a costa del daño social que ocasionan.".
 Porque la intolerancia no acepta el dialogo,su grito se extiende más allá de cualquier explicación que sea superada a su horizontal entendimiento.
Aunque a veces también,se es intolerante por miedo,miedo a reconocerse equivocados y entonces  prefieren no saber y aceptar las cosas como son, como están, quedándose en silencio, porque" sí esta todo bien,para que quejarse".Convirtiendonos en mudos testigos frente a la visión colectiva,pero que toleramos desde el ostracismo de nuestras cómodas posiciones.
 Porque sin querer, la fé nos hace jugar con el destino peligrosamente, y  nos equivocamos también.Porque criticamos la corrupción, la inflación,la inseguridad,ahora criticamos el aumento de combustibles, pero eso fué lo que elegimos.
Y ante  esa visión fronteriza de los que pensamos "que nuestras creencias  son las correctas",nos deslizamos confiados con ese criterio individualista,en "nuestro bosque de espejos", para mantenernos cómodamente en "el limbo equivocado ", mientras los que manejan el poder se aprovechan de nosotros,se aprovechan de todo.
ANALISIS DE LAS PRIMARIAS
Por María Celsa Rodríguez
Haciendo una análisis de las elecciones primarias y ante el asombro de los números finales que confirmaron el contundente triunfo del oficialismo.Nos preguntamos ¿Cuáles fueron los motivos que determinaron que más del 50% del país haya dicho "sí" a la continuidad del modelo?
Al respecto,vehementemente Biolcati  dijo una frase desafortunada "...Esa gente a la que no le importa que aparezcan casos como el de Schoklender,ni que haya inseguridad.Solo les importa pagar el plasma..."
(fuente www.Urgente24.com título:"La gente mira aTinelli y si puede pagar un plasma no le importa nada mas".
Si bien no es adecuado criticar la voluntad del electorado,pero si se escucha a la gente,el que está pagando la cuota de un auto, o está endeudado con un crédito,  te dicen por lo bajo-casi susurrando-: -"Si me cierran las cuentas,¡Está todo bien!".

El otro día, alguien me dijo -"que tambien apoyaron a Cristina personalidades de la cultura y del espectáculo".Y el apoyo tiene su razónes.En un artículo que salió en www.Urgente24 con el título: "Faraónico nuevos emprendimientos para aumentar el monopolio K":  se evidencian las nuevas y millonarias producciones televisivas a cargo de famosos e importantes representantes de la Tv y la Radio,que ven plasmada sus creaciones con la apertura de nuevos canales y más producto para la televisión de aire.Todo salido de nuestros impuestos.
Con los empresarios pasa lo mismo, quienes tengan contratos con el Estado  y donde su balance anual cierren demasiado favorables,es obvio que apoyarán al modelo.Justamente un empresario comentaba el martes pasado ,que su empresa se ha desarrollado mucho desde hace tres años a esta parte,crecimiento que tambien lo ve en sus proveedores, sumada al crecimiento en el consumo.Esto hace que este modelo sea apoyado porque está brindando más posibilidades  de inversiones.
Ahora si todo este modelo tan auspicioso para todos los sectores,que de acuerdo al gobierno no piensa modificarse.¿Como se defenderá ante la incontrolable crisis internacional,que tendrá sus efectos en los precios de los comodities?.Recordemos  que  en el 2012 el gobierno va a necesitar hacer frente a los altos índices de subsidios a  la energía y al transporte sumado a los demás gastos sociales.¿Como le cerrarán las cuentas?
 Escuchando a los análistas que van a  los programas políticos,
buscando una respuesta sociológica a la decisión del electorado,creen que el domingo en el cuarto oscuro nadie se quedó pensando en los casos de corrupción,en la inseguridad que va en crecimiento,en la estafa del Anses,en que no se van a pagar los juicios a los jubilados,en la inflación que nos come el bolsillo,etc. Pero leyendo los comentarios de variados foros de opinión,surgen ciertas revelaciones: primero: que muchos radicales, aquellos que votaron al  Pro  en Capital y otros que apoyaban a la Coalisión Civica el domindo pasado, votaron a Cristina .Y segundo:las razones fueron  las siguientes, de acuerdo al orden de importancia: 1)la asignación familiar por hijo,2)la asignación familiar por embarazo,3)la universalizacion de las jubilaciones y pensiones,4)el matrimonio igualitario,5)los microcreditos,6)los derechos humanos, 7)el programa conectar igualdad,8)Tecnópolis,9)los programas de inclusión,10)el blanqueamiento laboral,11)las viviendas,12)el acceso gratuito a medicamentos de alta complejidad.
Ya que siempre el poder ha demostrado que baila con intereses mezquinos pero tambien  con otras acciones desinteresadas.Y esta misma  visión se hizo eco en los electores que pensaron: "que gano yo con mi voto"...en esa decisión,la respuesta fué: es mejor "la continuidad del modelo",el resto no importa..aunque al día siguiente nos aumentaron los combustibles.


DESPUES DE LAS PRIMARIAS
Por María Celsa Rodríguez
Luego del sacudón de las primarias que puso a Cristina en el podio de los ganadores,comenzaron a escucharse  sutiles reclamos por fraude electoral.Hoy el grito se hizo más fuerte y en distintos puntos del país.De igual modo se habla de clientelismo un defecto que arrastra la politica argentina y que en vez de ser minorizado con los años de democracia, se ha convertido en una herramienta eficaz para ganar elecciones.
La oposición parece no cambiar el rumbo.Binner dice que no piensa realizar alianzas.Carrió va a pasarse a un segundo plano,buscando desde su partido conseguir el apoyo del electorado para sumar diputados y senadores que debilite a un parlamento que se perfila mayoría kirichnerista. Esta visión parece repetirse en el resto de los partidos.
El triunfo oficialista termina por aplastar  completamente al arco opositor para convertirse el Kirchnerismo en el unico partido capaz de gobernar,mientras los demás aparecen que han perdido las esperanzas,la ganas de  lucha,sus ideales,sus sueños de convertir sus proyectos en realizables.
Pareciera que no se dan cuenta que el oficialismo movió las fichas tan perfectamente, que convirtió a la oposición en titeres que le son funcionales a sus propósitos.
¡Despierten, aún estamos a tiempo!
Entretanto Ricardo Alfonsín fué internado luego de cargar el stres de una campaña,  más los resultados de las primarias que seguramente abrá sido dificil de digerir.
Bonafini decidió opinar y dijo "que no hay opositores sino enemigos,que Alfonsin ,Biolcatti y Duhalde son enemigos".Parece que esta señora confunde democracia con totalitarismo.¿No será que  quiso decir adversario, pero su limitada inteligencia no le permite ver la diferencia?
Y me pregunto ¿como  vé ella, la deuda por 27 millones de pesos con la Afip,que tiene la institución que preside,  por aportes adeudados de los períodos 2008-2009?
Asimismo se está armando el futuro gabinete que será ultraK,y donde se piensa que La Cámpora jugará un papel protagónico.Ya Moreno se alistó,porque dicen que quiere el sillón del Banco Nación. Todo se mueve dinamicamente hacia octubre afianzándose el modelo.
Aunque el soberano decidirá al final.¿Se ratificará lo del 14 de agosto?

CLARIN Y EL GOBIERNO
Por María Celsa Rodríguez
El art 161 de la ley de medios audiovisuales nº 26.522 establece la desmonopolización de los medios.Dicho art.reza:
"Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen. Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias..."
A tal efecto los medios que se vieron afectados por esta ley,más precisamente por este art.solicitaron a la Cámara Civil y Comercial la declaración de inconstitucionalidad del mismo. Petición no solo realizada por Clarín,sino tambien por otros grupos que al igual que el multimedios ven coartado su derecho a trabajar, al contar con "licencias legalmente otorgadas" como "el Grupo Uno,Cadena 3 ICK y la asociación de Teleradiodifusoras argentinas".
Al respecto la Camara Civil y Comercial  dio hasta diciembre del 2013 como tope para "mantener en suspenso la aplicación del art 161 de la ley que los perjudica,aunque-como ya sabemos- a quien puntualmente  va dirigido todo el problema, al considerarse que  queda también "inconstitucionalmente efectado, por tener licencias legalmete otorgadas".
Porque siempre el gobierno solo carga las tintas  sobre Clarín-insistiendo a la justicia que resuelva rápido su situación,más alla del tiempo estipulado- .Pero no mira por ejemplo a Telefónica que tambien cuenta con numerosos medios en su poder, ya que tiene 9 canales en televisión abierta sumado al servicio publico de telecomunicaciones y de Internet. Ni tampoco observan los 150 medios que conforman el rosario de medios K manejados con millonarios recursos publicos.
Se puede decir que estan medidas, "debilitan los derechos constitucionales ya reconocidos" tanto a los consumidores que elegimos que empresa de tv por cable queremos, y de las empresas -que son privadas-de ofrecer sus servicios al  precio que  estime viable.Tal es así que La Corte "rechazó cuatro recursos de quejas realizados por el Estado" a las empresas de Cablevisión y Directv,contra medidas cautelares a favor de las empresas para el ajuste de  las tarifas.
Los ciudadanos tenemos la libertad de  elegir  que información  queremos recibir de los medios,Ya que de esa variedad de programación podemos elegir aquellas que se adecuen a nuestros gustos y modos de entretenimientos,de informaciónes  y de asimilación de conocimientos. Y los medios deben tener la libertad de difundir,de expresar, de informar la verdad sin limitaciónes de ningún tipo.  Como del mismo modo debe ser valorado y respetado nuestro derecho de televidentes,de oyentes y de  lectores de elegir cual  canal ver,cual diario leer y que radio escuchar.
 El gobierno es la piedra en el zapato de Clarin.Y este ,es la piedra en el zapato del gobierno,quien hasta quiso hacer desaparecer el año pasado a la empresa proveedora de internet Fibertel,admitiendo que "habian perdido su licencia para seguir funcionando",pero luego de idas y vueltas la justicia falló a favor de la empresa que continúa hasta el día de hoy brindando su servicio de internet.
Veremos,como continua este novela.

SIN EXPLICACION
Por María Celsa Rodríguez
Ante los eventos que nos sacuden a diario,vemos que caminamos a ciegas sobre la oscura incertidumbre de lo que pasará mañana.
Las noticias nos sacuden las fibras más intimas del alma.La muerte de Candela, la muerte de los niños de Corrientes,la violencia que crece  sin detenerse  y se hace más cruel,más devoradora.
El dolor marca nuestro peregrino horizonte empírico y nos convoca a elaborar sutiles métodos de supervivencias,para seguir adelante.Al mismo tiempo nos proyecta la pequeñez de nuestro humano entendimiento ante tanto odio y ante la venganza  más cruenta que pueda expresar un ser humano.
Tratamos de esquematizar técnicas de comprensión ante estos eventos que nos saca de todo eje,de todo razonamiento.Buscamos  el equilibrio físico y espiritual de la fatigosa empresa que nos permita analizar esta realidad que como sociedad hoy nos toca soportar.
¿Reaccionamos ante tanta maldad desahogada en estos niños? No encontramos respuestas en nuestra nutrida actividad mental movida por los fluidos químicos y direccionados por criterios filosóficos y religiosos,para encontrar una explicación coherente,una argumentación lógica.
Guiamos nuestros pasos hacia la justicia,reclamando "condena a los culpables".Pero esos niños ya no están,sus voces  han sido silenciadas por mentes perversas, sin una gota de humanidad.Frustraron sus sueños, acallaron  sus juegos,detuvieron el carrusel de sus vidas "vengando justos por pecadores". Y esas inocentes vidas atrapadas en las garras del horror,hoy duermen esperando que estos hechos que los colocan como protagonistas de encarnizadas historias, no se repitan nunca más.


EL VOLCÁN SCHOKLENDER:
Por María Celsa Rodríguez
Ya no queda nada del afecto que unía a Hebe de Bonafini con Schoklender. Ella dice que "él es un traidor".Pero ¿que significa ser traidor? Traidor es el que viola la fidelidad debida. Diríamos que cual Judas, ¿besaba cada día la mejilla de su madre del corazón pero se llevaba-simbolicamente hablando-la bolsa con las monedas para hacer realidad "sus sueños personales"? Aunque el dijo,en una entrevista televisiva, que no tiene los bienes que se le adjudicaron,solo tiene una moto y una propiedad.¿Será verdad?
El piensa que ella miente sobre las cuentas bancarias y sobre otras cosas que  por ahora calla.Ya que afirma que Bonafini tiene una cuenta en el exterior que "está abierta  y vigente" y "que no ingresa a la contabilidad de la Fundación .En dicha cuenta -dice- "solo podía acceder Hebe" y que "hay un comprobante que supera los 1.500.000 de dólares que  nunca fueron declarados ".Es más, asegura "que hay otras supuestas cuentas en el exterior a nombre de ella."
Pero Bonafini lo niega y dice que "esa cuenta está cerrada desde hace 5 años".
A pesar de la presencia constante de  Hebe en todos los actos oficiales,es Schoklender  quien sigue siendo el centro de atención de la causa,se defiende  manteniendo esa personalidad fría que lo caracterizó,con una mirada que levanta un muro de hielo imposible de atravesar. No muestra sentimientos.Y parece carecer de emociones.Maneja la escena con clara seguridad marcando su protagonismo con un cinismo  casi estudiado.
Bonafini en cambio se caracterizo siempre por hacer declaraciones desafortunadas, ya que  demostró poco tacto a la hora de expresar sus sentimientos.Como cuando festejó la caída de las Torres Gemelas o cuando apoyó a la Eta y a la larga esto le jugó en contra  ya que le quitaron el respaldo internacional que tenía, para los fines de la  Fundación. Y ahora no alejada en sus formas, y siguiendo con sus expresiones inadecuadas dijo que "no va a responderle a Schoklender" sino solo a "los periodistas sanos".
Dando a entender que los periodistas "independientes u opositores"que manejan la información "no oficialista" no son sanos? ¿Porqué? Porque revelan verdades que ella no quiere oír? Como la deuda millonaria que tiene  con la Afip, o porque reflejaban la verdad acerca de las obras que no se terminaron, los sobre precios en la construccion,la  no muy buena calidad  de obra;de obreros que trabajaron para ellos y no pudieron cobrar,de empresas a las que les adeudan, de sus acciones y omisiones?
Nos preguntamos: la justicia ¿resolverá realmente este caso? Bonafini dice que confía en Oyarbide,mientras Schoklender piensa que la justicia está digitalizada por el gobierno.Y él piensa aprovechar el tiempo que reste hasta octubre para mover los hilos de la oposición a su favor.Aunque algunos diputados  no quieren ni verlo, tal el caso de la diputada Terrada que dijo "es un extorcionador y no actúa como un arrepentido".Pero él piensa reunirse este jueves 15, con la Comisión de Vivienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados,si bien algunos dicen que es una reunión a puertas cerradas,otros diputados piensan que dejaran que "el invitado" decida.La justicia no quiere que lo haga,ya que provocará un zimbronazo en el gobierno.Aunque  Schoklender afirma que el gobierno siempre supo lo que estaba pasando y miraba para otro lado.Si dijo que hasta Boudou quería asociarse con ellos.
Pero el gobierno piensa que él es el culpable de todo este entuerto y que debe ir a la justicia y pagar sus culpas,es más, se piensa que lo quieren ver  preso. Y Aníbal Fernández dijo "Hay que estar locos para prestarle atención a Schoklender"...¿Porque? ¿Porque va a contar algo que al gobierno no le gustaría oír ?
Hebe por su parte, trata de mirar el lado positivo de las cosas y dice que la Fundación hizo cosas buenas a pesar que "de eso no se habla",como son las viviendas y los hospitales.Que dio trabajo a muchas personas que estaban desocupadas y le dio dignidad a muchas familias que no tenían un techo. Piensa que este "mal momento pasará" como "las cenizas del volcán" dijo. Aunque pareciera que hay muchas cosas que aún no salen a la luz y que cuando se termine este tiempo electoral se descubrirán las que aún permanecen tapadas, por las cenizas del volcán Schoklender,siempre en erupción.


EL BAILE DE CRISTINA (Un cuento de humor político)
Por María Celsa Rodríguez
La noche estaba esplendorosa,y el salón"El Triunfo" que fue exquisitamente preparado, lucía majestuoso. Mientras la cena continuaba,la música suena fuerte y los invitados se proponen divertirse.
Cristina,la anfitriona,  abre el baile, mientras Boudou toca la guitarra , Aníbal muestra su destreza en la batería.Y  Timerman toca el teclado moviendose con gracia.Más atrás, Tomada los acompaña con el saxo.
De la mano de Randazzo,  Cristina   se dirige al centro de la pista.Con gran elegancia se suelta, taconeando con vehemencia  sus Louboutin comprados en Francia.
Un,dos tres,un pasito para adelante...-"que en el Chaco ganamos"-piensa-.
Un,dos,tres,un pasito para atrás...-"que en Corrientes salimos segundo"-se lamenta-.
Un paso y media vuelta al costado...-"que ya comienzan las corridas cambiarias"-le susurra al oído Marcó del Pont, quien baila a su lado-
-"¡No lo puedo creer!-dice Cristina,mientras da un giro alrededor de Randazzo-
Un,dos tres,otro pasito para el costado-"Si"-afirma del Pont-"...la gente ya empezó a comprar dólares, para asegurarse".
Otro pasito para atrás,-"El valor de la soja también a bajado"...-dice Randazzo-
-"Y hay déficit fiscal"-dice del Pont
-"¡Pero todas son pálidas !" -grita Cristina enojada.
-"Cayeron las reservas  del Central" dice De Vido desde la otra punta del salón.
-"Pero el Anses nos mantiene a flote!"-canta Boudou-
Otro pasito para atrás-"Hay fuga de capitales!!!"-dice Randazzo mientras sacude los hombros al ritmo-.
-"Y no se olviden de la inflación en aumento"-grita Moreno zarandeando los brazos armónicamente-
-"No podremos hacer frente a tanto subsidios"-dice del Pont girando alrededor de Cristina.
-"Esto se está poniendo difícil de mantener!!!"-grita Cristina,mientras mueve los brazos.-
-"Ya veremos...ya veremos..."-canta Boudou.
-"Que ideas se te ocurren?"-le grita Cristina,mientras recorre todo el salón, con armónicos pasos, al ritmo de la música.
-"Tenemos fondos a donde recurrir!!"-canta Boudou.
-"Que fondo?"-pregunta Anibal batiendo los palillos de la batería.
-"Obras sociales,comercio exterior,depósitos bancarios,cajas de las fuerzas de seguridad...ya veremos!..ya veremos!-canta Boudou.
-"Y que hacemos con la crisis internacional?" -pregunta Cristina preocupada.
-"Estamos blindados mi querida...no nos pasa nada"-asegura Boudou cantando.
-"Pero ya no hay viento de cola"-dice Randazzo sonriente.
-"Y no se olviden del traidor Schoklender! "-grita Bonafini sentada en un sillón,mientras se toma una copa de champagña.
-"Y de Jaime...mi  estimada" -dice Carlotto sentada a su lado mientras se come unos bocaditos -
-"Y hay que hacer algo con la inseguridad"-afirma Garré, que se suma al baile.
En tanto Moyano sentado a una mesa juega con las masas a los autitos chocadores.
Afuera la oposición observa la fiesta apoyando la nariz sobre el vidrio,mientras suspiran lamentandose porque no fueron invitados al baile.
Alfonsín sentado en el umbral se queja del absolutismo kirchnerista,al tiempo que  con una calculadora suma los votos del Chaco,Corrientes y Córdoba soñando con el ballotage. Carrió,pasa a su lado sonriendo de costado y decide marcharse,aunque nadie se dio cuenta de su presencia.Solo el canto de un grillo la acompaña hasta la salida.
Binner se sienta frente a Ricardo masca bronca y susurra -"¡¡¡Esto es un desastre!!!".
Y Duhalde apoyado en un farol con los brazos cruzados le contesta-"Fuimos débiles y estos monstruos pudieron con nosotros".
Rodríguez Saa parado al costado de Binner mirando al cielo dice -"Hoy hay luna llena..."
-"¿Qué decís?" -pregunta Duhalde-.
-"Que mientras Udes. se lamentan, yo gano en mi San Luis"
La música los envuelve y el canto de Boudou llega hasta fuera del salón.Adentro,risas,champagña,caviar y astucia se entretejen para los próximo meses.

EL INDEC ¿DICE LA VERDAD?:
Por María Celsa Rodríguez


Según un informe del Indec,"Resistencia tiene el índice de mayor pobreza del país,el 18%  y el de  indigencia es del 4,8%".
Pero cuando salimos a caminar por las calles de la ciudad la realidad nos conduce a reflexionar con cierta objetividad acerca de  lo que afirma  el Indec .Porque  vemos que ha crecido el parque automotor  por la gran cantidad de vehículos nuevos y  motos que circulan a diario Y que hacen que nuestras calles se tornen intransitables en horarios picos .Prueba de ello  es un informe que salió en el www.NovaChaco  que indica que Chaco está en 6º lugar en el país,con el 18,6% de  de vehiculos usados vendidos  durante el primer cuatrimestre del año.
En tanto en otro informe  periodistico dice que  "el Chaco está entre las  5 provincias con mayor crecimiento en el número de vehículos O KM vendidos,en total 27,43%." Y ni hablar del índice de motos vendidas durante todo el primer semestre del año.
Si bien los datos que se  registran  comprenden a toda la provincia del Chaco, pero es de suponer que al tener la Capital el mayor número de población,el mayor porcentaje indicativo se daría en Resistencia.
Pasa lo mismo con el crecimiento que hay en el consumo energético.Según Terrra Noticias de mayo pasado ,"Chaco esta entre las provincias con mayor crecimiento de consumo de energía que fue del 10,7%",ya que entre  las de mas bajo consumo se encuentra Santa Cruz con el 7,8% y Neuquén con el 0,7%.Sabemos que la venta de aire acondicionadores fue elevada el verano pasado,lo mismo que la venta de caloventores y estufas durante este invierno.
Ya que según informe de www.Isaproducción.com.ar "en Chaco y Corrientes durante el primer semestre se han incrementado las venta de electrodomésticos en un 15% que supera a la media nacional que es del 4,5%."
Asimismo en materia de consumo de alimentos la venta de productos en supermercados aumentó  un 80% en comparación con el año pasado.
Según un informe de Diariochaco del 15/8 "Chaco es la provincia con mayor crecimiento interanual del país ,incrementándose en un 52,7% sus ingresos tributarios,siendo la recaudación de enero a julio de $ 600.276.172,45" .Mientras que "los ingresos tributarios de la Ciudad de Bs.As. fue del 40,9%".
Es una realidad constatable, el auge comercial que existe en nuestra ciudad,con la cantidad de pequeños negocios que proliferan en todos los barrios.De igual modo sucede con  el rubro construcción,según www.Radio21 dice "que el índice sintético de la actividad de la construcción del Indec marcó en septiembre una suba del 3,6%...Manteniendo  los índice de la ocupación del sector que se incrementó en 1700 empleos".Es más Chacoprensa.net asegura "que el empleo formal creció un 0,9 % en agosto".Esto quiere decir que si hay un mayor crecimiento del índice de trabajo hay por lo tanto un aumento del consumo.
Entonces ante esta realidad que  se vive  en nuestra ciudad, que crece en consumo,que crece en empleos por el número de  empresas inauguradas por el gobierno,como así también por el crecimiento comercial.Que crece en viviendas construidas,en pavimentación de calles,rutas y avenidas ,en venta de vehículos y motos.¿Los números del Indec contradicen con lo que vivimos los resistencianos ?
En www.Infobae agrega que  "donde hay más carencias para comprar alimentos y servicios publicos básicos son en Corrientes el 10,7% y en el Gran Resistencia con el 12,1% de los hogares.En tanto que la indigencia en Resistencia es del 3,9%". Aunque sabemos que la pobreza y la indigencia son cuestiones que están enquistadas como problematica viciosa en la antropología social de nuestra ciudad y que nos afectan como sociedad.Ya que sus carencias no solo es una cuestión de escaces para el consumo básico de alimentación diaria.Aquí también se incluye la falta de viviendas,la falta de educación,la desprotección familiar y el desamparo sanitario. Por lo que resulta más que necesario, armar políticas publicas que sean efectivas para disminuir estos índices, mediante urgentes medidas a aplicar.
Ahora, haciendo un análisis aún más objetivo del informe del Indec,y siendo Chaco una Provincia gobernada por el partido oficialista.Y teniendo en cuenta que el Gobernador Capitanich es considerado como uno de los mejores gobernadores del país,y el mejor catalogado en las encuestas por su eficiente administración.Y al mismo tiempo mas allá de haber tenido la posibilidad de ser elegido el compañero de formula de la Presidente.Y que los rumores de pasillo lo señalan como el próximo  candidato a presidente para el 2015.Este informe del Indec, ¿no resulta ser  un fuerte cachetazo a su administración, a pocos días de haber arrasado en las elecciones provinciales?


¡VAMOS POR MÁS!
Por María Celsa Rodríguez 
Días atrás alguien me dijo "con Cristina vamos por más".Y me quedé pensando ¿que significa vamos por más? Si en las primarias ganaron por el 50% .Ir por más entonces significa que van a conquista al otro 50%.Que van a tratar  que todos pensemos de igual manera, como la China maoísta? Que todos caigamos rendidos ciegamente a los pies oficialista  y nos transformemos en voluntarios aplaudidores ?
Ir por más significa que van a seguir seduciendo a "todos y todas" con espectáculos gratuitos o con algún otro programa "para todos" donde engolosinen voluntades igual que a un niño pequeño para divertirlos, mientras todo se va desmoronando,mientras todo se va dilapidando.Mientras se va debilitando el modelo armado:  que ya no alcanza para tanto desvaríos de gastos .Porque está quedando como una frazada corta que se estira de un lado para cubrir una parte de cuerpo y se destapa otra parte. Entretanto se entretiene al vulgo porque entretenido no ve nada y no pregunta nada?
Ir por más significa ir contra periodistas,editores  y  redactores  que critiquen al gobierno revelando verdades donde no solo queden demostrados los engañosos números del Indec sino otras verdades que el oficialismo quiere ocultar?
Ir por más significa conquistar a todos los intelectuales, escritores, artistas,cantantes productores y directores y conducirlos sigilosamente hacia sus filas para hacer de la cultura argentina "una cuestión política"?
Ir por más significa estatizar el comercio exterior,y  entonces los productores  deberán venderles sus productos al  Estado           -seguramente  a  precios  irrisorios-   y  luego este lo venderá al mercado internacional a un precio mas que  conveniente,      perdiendo otra vez nuestro campo?
Ir por más significa tomar las Cajas del personal de Seguridad,las Obras sociales,los depósitos bancarios,el control absoluto del mercado cambiario,para seguir alimentando al clientelismo subsidiado?
Ir por más significa que van a estatizar todo el espectro de la información al estilo Venezuela,canales,radios,diarios y hasta Internet serán controlados como en China?
Ir por más significa que anulará de tal modo a la oposición del Congreso como lo hace con el vicepresidente que está presente pero parece  que no existe?
Ir por más significa que la administración de  justicia estará tan digitalizada políticamente, que si se presenta alguna denuncia de corrupción o censura,harán la vista gorda ...y aquí no pasa nada?
Ir por más significa reformar  la constitución para instaurar un sistema parlamentario con vistas a generar una reelección  K eterna?
Ir por más significa que se entronizará el autoritarismo kirchnerista para  que en Argentina haya solo un partido político,una sola manera de pensar y una sola manera de sentir.Y el que no la sigue que se vaya?
Será que nos estamos convirtiendo lentamente en una monarquía-sin darnos cuenta-  donde La Reina Cristina  en eterno reinado mantendrá al pueblo-sus súbditos- rendido voluntariamente,y alineados "todos y todas" en un "sí Cristina"? 

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos