CHACO REALIDADES. ANALISIS

SER POSITIVO

 Por María Celsa Rodríguez

Cuantas veces hemos oído estas palabras: "sé positivo".Pero ¿qué es ser positivo? es tener ideas y pensamientos razonables, es ser optimistas, es ser pragmáticos en la acción, de tal modo que generen en el ámbito personal o en el medio laboral relaciones que ayuden a poner en práctica objetivos que sean provechosos para todos.
Es mantener una linea de conducta y de comportamientos pro-activos, que estimulen el diálogo y que aviven el acceso a la comunicación con simpleza y blandura.
Es estar  abierto a otras posibilidades, a nuevos paradigmas, a querer aprender  cosas nuevas que  lo nutran de habilidades  y sean potenciables  a transferirse luego a nuevos proyectos.
Es compendiar las experiencias, los errores anteriores y las faltas pretéritas para generar un registro de recursos a la hora de poner en práctica cualquier acción a futuro.
Es tener fe en lo que se cree, para poder desde esta confianza alimentar los proyectos que se ejecuten.
Es seguir los sueños a pesar de todos los obstáculos.Es correr ansioso detrás de ricas quimeras.Es no claudicar ante las criticas de los demás.Porque las críticas son como cuando uno desde la costa de un lago va lanzando piedras de distinto tamaños , y ves como cada piedra lanzada deja una onda más débil o mas profunda, dependiendo de su tamaño .
Cuando te critican ,las ondas de esa crítica llegan a ti de esa manera y cuando más dura es la crítica más  profunda y marcada es la onda.Esto a la larga produce  un efecto negativo,que terminamos creyéndolo y perjudicandonos.De ahí es que se habla de criticas constructivas y criticas destructivas.
Si bien se deben aceptar los errores para superarlos,para mejorar,para crecer,para evolucionar.Pero sabemos también que aquellas personas que solo ven los defectos en los demás carecen de capacidad  o de madurez para  reconocer sus propios errores.Ante este tipo de personas se debe ser tolerante y hacerles comprender que se es humano y que se tiene defectos,pero que uno trata de mejorarse cada día. Aunque resulte que quizás lo que moleste  es reconocer las propias carencias frente a las virtudes ajenas, y esto a la larga provocan la crítica para desmerecer lo que se admira, lo que se desea.Porque es natural, porque es un sentimiento humano.
 Si bien hay que aceptar al otro con sus defectos  y virtudes, sin embargo hay personas que siempre están en una aptitud critica,que le restan valores a todas las cosas y a las personas,que son complicada para las relaciones porque genera rechazo en el grupo,porque mantiene un lenguaje disvalioso,ve las cosas negativamente y en su vocabulario siempre está el "no se puede","ese no sirve","todo es una porquería","aquí no hay nada bueno",etc .
Simbólicamente las personas positivas serían como cuando se pone un objeto frente a la luz,la sombra de este pertenece a las personas negativas.
 A veces es difícil contrarrestar el mensaje negativo cuando es cotidiano el trato con este tipo de personas. Y en un grupo de trabajo siempre hay cierto tipos de personalidades que crean conflictos constantemente ya que arrastran un mensaje confrontativo,son resentidos e incompetentes, generando choques en las relaciones internas que conducen a resultados no deseados.Recordemos que la ignorancia es la madre de los obtusos, que son obstinados en la estática continuidad  de lo cotidiano.
En estos casos, deben mantener una posición firme sobretodo, por parte del líder  del grupo, tener un lenguaje amable y frontal, modificando todo aquello perjudicial y desagradable por una relación beneficiosa y placentera para todos.Para ello deberá tratar de solucionar y minimizar los conflictos por el diario roce,identificando el problema que lo impulsa, buscando las causas próxima y planteando propuestas que tiendan a su solución y así negociar lo que sea  mas conciliador a las partes.Porque en toda relación sea laboral o personal hay contrastes entre la torpeza y la genialidad, la habilidad y la mediocridad y el espíritu pragmático y los prejuicios.El secreto está en lograr el equilibrio en pos de una mejor convivencia.

Publicado en Chacomundo.blogspot.com


Ser Positivo (Segunda Parte) 

En las relaciones humanas y laborales se entretejen un binomio constantemente que es el diálogo y el compromiso.Ambos manejan el ABC de toda negociación.Pero es en el diálogo en el que se producen roces,se presentan conflictos,se intercambian opiniones,se discute,se aceptan y se rechazan ideas y se resuelve aquello que sea más conveniente a las partes.
Pero que pasa cuando no se llega a un acuerdo a la hora de tomar decisiones sobre una cuestión que es fundamental y que produce un nudo en la continuidad de la acción.
El primer paso aquí es dialogar, porque solo a través del dialogo franco y abierto se pueden descorrer el velo de dudas y ver las aristas que conducen a no concordar con la posición del otro.Solo la palabra los sacará del empantanamiento en que los sumerge la situación, que anuda toda marcha en la decisión, a fin de alcanzar un resultado exitoso.         
Aquí las palabras,la expresión y los gestos  son fundamentales para una comunicación adecuada.Porque a veces se emplean términos o se realizan gestos que perjudican el diálogo cohiviendo a la buena comunicación.
Por eso es necesario saber usar las palabras adecuadas a la hora de negociar .Centrarse en lo que se quiere, descartando de la idea central todo lo negativo que genere confrontaciones.  Elegir las  palabras que sean puentes positivos a las aspiraciones primigenias, harán más flexible la comunicacion.Emplear términos como "deseo",  "quiero",  "me place"  o " me gustaría" y no términos que generen imposiciones como "debes hacer..." o "debo hacer..." o "tenes que..." o "tengo que...".
De mismo modo,cuando la situación se pone tenza es necesario hacer uso de una pausa .Algo así como" tomarse un respiro" para acomodar las  ideas.Y así volver sobre el punto que quedó detenido en el diálogo.Esa pausa les permitirá  reflexionar,cambiar posturas,ver otros puntos  de vista.
 Es importante en esos momentos  modificar los  términos negativamente cerrados,  por otros más positivamente abiertos.Como "no podré..." o "no quiero..." por "podría ser... ,"tal  vez si..."; o"que les parece si..."
Hay veces que  las creencias o  experiencias no muy afortunadas actúan como factor determinante  a la hora de tomar decisiones, que los cierran a otras opciones  que puedan resultan más favorables.Porque también resulta negativo mantenerse en una postura que atravesada como única opción,entorpece retrayéndolo y no  permitiendo germinar el cambio. Por ello en esos momentos escuchar al otro es positivo para reconocer que quizás se esté equivocado en el empecinamiento.
El creer que la postura que lo atrapa a encerrarse en un solo punto de vista como consecuencia de ser este un factor determinante de fracasos anteriores,puede que ahora, ante otras circunstancias funcionen, dando los resultados esperados. Ya que lo negativo de antes puede transformarse en positivo ahora.
El secreto es ser flexible y abierto a otras alternativas,ser observador,tener un lenguaje dinámico y componedor,saber escuchar y saber preguntar,opinar sin miedo,ser coherente en sus ideas,tener confianza en si mismo,saber intercambiar propuestas,decidir  convenientemente y aceptar lo que se resuelva en la negociación,como lo mejor para todos.
Publicado en Chacomundo.blogspot  

ESPIRITU POLITICO

 Por María Celsa Rodríguez

Conquistar todo aquello que se quiere y defender todo lo que se tiene es el binomio que mueve la vida de un ser humano.Aunque a veces solo se sobreviva sumido por la realidad, consumida por un espíritu conformista que debilita las fuerzas aletargadas por sus propias limitaciones.
Si bien, la fortaleza de espíritu es la llave maestra para alcanzar cualquier meta que aun ante los tropiezos y las caídas, haya que mantener con fuerzas para ponerse de pie y seguir adelante. Y sea esta, siempre la consigna-aunque cueste levantarse-.
Porque se debe ser fuerte, aún cuando se esté herido en lo profundo del corazón,aún cuando haya sido atravesado por el dolor ,hay que levantarse desde los escombros del alma y encenderse con las cenizas de la voluntad.
Pero ¿que pasa cuando una persona se debilitan tan fácilmente,cuando enfrentan una perdida o un fracaso ?
Y bajan los brazos y dejan de luchar por una justa causa,por concretar sus proyectos.
Y en esta búsqueda de tales objetivos ,no importa cuantas cosas y oportunidades pierdan,cuantas contrariedades enfrenten y cuantas estocadas de sus adversarios los dañen.
Vemos que hay en política ejemplos de espíritus fuertes: Lula Da Silva de Brasil,"fue varias veces candidato a presidente en 1989,en 1994 y en 1998",logrando el triunfo recién en el 2003,elección que lo llevó a la presidencia del Brasil.
Otro caso es el Presidente Obama de EEUU que en el año 2000 perdió las elecciones como candidato a la Cámara de Representantes,sin embargo este fracaso no le quitó la fortaleza para continuar con sus objetivos.Y fue así que en el 2004 fue Senador y en el 2009 fue elegido presidente.
Tenemos el caso de Michelle Bachelet de Chile,cuando recién se inició en política en su primera elección,no llegó ni siquiera a ser consejal.Pero siguió adelante y en el 2006 le ganó en segunda vuelta a su competidor Sebastían Piñeira y asume la Presidencia de Chile.E irónicamente, este ultimo, que había perdido frente a ella en el 2006, en el 2010 le gana en la segunda vuelta a Frei y asume la Presidencia de Chile.
Esto demuestra que lo que importa, es la concreción de tanto esfuerzo, seguir luchando,seguir esmerandose,seguir teniendo en alto sus sueños.Ejemplo cercano lo tenemos en Eva Duarte,quien diría que esa niña nacida en los Toldos luego sería la mujer que marcaría la historia política argentina, con su pasión y con su fuerza desbordante .
Porque con la fortaleza de espíritu se sigue adelante, no se resigna ante los fracasos.Ya que la debilidad que enciende a los espíritus débiles generan en su entorno un efecto negativo que a la larga los conducen a la pasividad total .
Si bien todo no se puede en la vida,porque la vida es un proceso en donde se van logrando cosas y se van perdiendo y desechando otras.Pero en este proceso se suman experiencias que alimentan las fortalezas, haciendo que algunos estén más preparados que otros, para futuros desafíos.
Solo la razón los conducirán por la senda elegida y la voluntad será la brújula para lograr el equilibrio frente a los vaivenes.
Porque cuando las situaciones exteriores los llevan a involucrarse en algo,a formar parte de ese todo,sus circunstancias,su propio yo y el de las personas que los rodea y los acompaña, forman un entramado que los alista hacia un mismo desafío.Y los miedos personales y los fracasos anteriores repercutirán en ellos colectivamente y latirán a la misma velocidad, que los harán sentirse a veces vulnerables.
Entonces, buscar la aceptacion de los demás cuando se trabaja en equipo para llevar a cabo sus objetivos será una labor de hormiga.Porque deben canalizar su propia confianza para que esta sea reflejada y aceptada por su gente.El desafío es muy grande,deben creer en lo que sienten, para que los demás crean en ellos y esto fortalecerá al grupo de trabajo que tendrá sus efectos en los resultados que se logren.
Porque solo las personas fuertes asumen sus creencias,se tienen fe ciega,sus escalas de valores es su tabla de la ley.Y son consecuentes en lo que dicen, con que hacen.
Aunque para cada persona, las cosas son valorables conforme estas seas agradables o placenteras para ellos.Así lo que es valioso para uno, no lo es para otros.Del mismo modo hay cosas que colectivamente son desagradables y que causan rechazo,dolor y angustias.Por lo tanto vemos que mientras lo valioso es de carácter personal lo desvalioso es de carácter colectivo.Ya que los valores transfieren las necesidades personales,que están en continua modificacion en las sociedades actuales.
Asimismo hay que considerar las capacidades psicosociales del sujeto como así también sus conocimientos,su desarrollo cultural como sus experiencias personales que harán que tengan una mayor visión valorativa de la realidad y una posición critica a la hora de tomar decisiones trascendentales, dentro del grupo de trabajo cuando esto sean necesario.
Sin embargo si este análisis lo trasladamos al campo político vemos que hay políticos que no son coerentes ni siquiera con ellos mismos.Ya que cambian el mensaje y se acomodan en búsqueda de triunfos personales,se debilitan facilmente cuando pierden una elección.Y cuando se sienten totalmente vencidos se cambian de partido y se unen a otros mas triunfalista, aun mascando bronca, contra su voluntad, contra sus principios. Todo por el solo hecho de acomodarse en un cargo,aún traicionando sus propias ideologías.
Porque los embriagan las ambiciones de poder,ese "poder por el sillón",los absorben las viejas heridas,las internas que recortan apoyo,los asesores que equivocan estrategias. Como dijo Edward Kennedy "En la política como en las matemáticas,todo lo que no es totalmente correcto está mal".
Pareciera que el egoísmo,la vanidad, la codicia y el individualismo se vanaglorian de toda ambición poder.
Porque el verdadero político no tiene miedo a perder elecciones,tiene miedo a que le acallen sus proyectos a que le maten sus ideales.
Si bien un político deberá ser flexible,manteniendo un constante dialogo con su entorno mas próximo.Manejando la palabra, la emoción y la vehemencia en sus discursos, en un perpetuo juego pendular.Deberán por sobre todas las cosas mantener en alto sus creencias y sus principios.Porque se debe comprometer con el otro,trabajando en su atención con una conciencia lineal,para armar sus acciones en un plan reprogramado.Diseñando con una dimensión estructural en todas las áreas, que lo lleven a conjugar las situaciones posibles que se le presenten, con una amplia visión de la realidad, para así dar lugar a múltiples soluciones.Ser político no es solo caminar las calles y saludar a todo aquel que se le acerque. Es "ser hábil para manejar a la gente"; es "saber dirigir los problemas sociales"; "es saber orientar";"es saber conducir los asuntos publico",pero sobretodo es "ser honesto"consigo mismo y con los demás.

Publicado en Chacomundo.blogspot.com
Publicado en Diariochaco.com
publicado en Diario Primera linea


CRISIS PERSONALES

QUE ES UN CRISIS PERSONAL?

Por María Celsa Rodríguez

Es un evento que abruptamente nos sorprende,transformando la realidad estable y regular de la vida personal,produciendo una inestabilidad fisica y emocional,que nos lleva a atravesar situaciones dolorosas: como la muerte de un ser querido,una enfermedad,la perdida del trabajo,una mudanza,un cambio en la familia,etc.
Estas situaciones provocan un simbronazo profundo en el alma y traer como consecuencias efectos desgarradores para quienes lo padecen.
Sin embargo, dejan a la larga un manual de aprendizajes, que servirán de guía para poder prevenir futuras crisis y saber sobrellevarlas.
Sabemos que ningún ser humano está exento de sufrirlo.Ya que todos en algún momento estaremos arropados en sus garras.El secreto está en ser fuerte y canalizar desde la fé y la fortaleza mental y espiritual esos eventos para poder seguir adelante.

¿COMO SOBRELLEVAR UNA CRISIS PERSONAL?

Cuando el dolor se adueña del alma.Inunda el pecho de congoja y se siente la tristeza latir en el corazón, al punto tal ,que cualquier recuerdo o cualquier palabra evocan a las lágrimas, humedeciendo la mirada, llevando a la mente a naufragar en ese recuerdo peremne que atormenta el presente.
Así , vacio de casi todo, se desciende descalzo de sueños en un tenebroso túnel de desesperanzas.Miras a tu alrededor, y pareciera que nadie responde a tus lamentos. El mundo te dio la espalda.Te sientes solo.Tus interrogantes estan vacantes de respuestas.Solo la soledad golpea a tu puerta arropando a tu corazón.La fé está dormida y se apagan las fuerzas.Roto en mil pedazos yacen en un rincón los proyectos .Encallesidas las inquietudes y los deseos agonizan en el fondo del alma.
En esos momentos es cuando debes volver a lo básico :
1º respira profundamente, porque solo respirando hay vida,
2º Ponte la mano en el pecho, siente como tu corazón late, aunque el alma duela,
3º Tus piernas se mueven, ponte de pie y camina,
4º mira tus manos , estan vacias , pero puedes llenarlas de fé,
5ª Ve a la ventana, mira el cielo, oye los pájaros cantar, siente la brisa que roza tu rostro.Mira hacia adelante, el pasado no se recupera.Sal fuera ,Vive!
Recuerda que todo en la vida tiene solución, ya que el tiempo cura las heridas, porque lo que por hoy sufres, mañana puede ser modificado. La vida necesita fagositarse en la metamorfosis contínua para permanecer latente, regenerándose continuamente.
El secreto de tus fuerzas están dentro de tí. En esa llama interior que concreta tus deseos, que despierta tu voluntad.Esa fuerza que te sostiene, que te hace perseverante,que te empuja a no detenerte ante los tropiezos o frustraciones que se intercalan a lo largo del camino de la vida.
Porque la vida no es perfecta, no todo es luz tambien hay claroscuro.Y si algo hoy no se dió,acuérdate que después de la más dura tormenta vuelve a brillar el sol.No llores por lo perdido .Mira el lado positivo de las cosas y piensa que fuiste un privilegiado en haber disfrutado de lo que la vida te dió.Cuantas personas desean lo que tu posees.
Y si el dolor que te acompaña es por aquella persona que ya no esta .Te quedaron los momentos compartidos y sus consejos, que serán el fertilizante de tu recuerdo a su memoria.Aunque hoy las lágrimas de su partida, se resbalen tibiamente por tu regazo y descanse sus espinas, en tu corazón.
Pero la vida continúa a pesar de todo.Debes darte tiempo para hacer tu duelo interno. Y aunque te encuentres caído en el fango del fracaso y enredada en la telaraña del dolor que te sujeta fuertemente, no permitiendote desandar errores.Debes ponerte de pie y seguir caminando, porque con perseverancia y tiempo, hallaras la huellas que te señalen el mejor camino a seguir.
Aunque estés destruído por dentro ,como yace una ciudad en las ruinas oscuras después de un huracán.Pero con el sol iluminando tibiamente sobre los escombros y sobre sus muertos.El corazón aún late en tu pecho, recordante que la vida siempre se merece otra oportunidad.Porque ella es la que está, eternamente manifiesta.
Por eso ponte de pie y sigue caminando , buscado en tu corazón las respuestas a tus dudas.Porque, lo que sale del corazón, siempre son buenas obras.Y no te quedes atorado al pasado, ni a mezquinos consejos cimentados en la envidia.
Haz lo que creas conveniente ,que siempre lo que hagas con fé, será bueno.

Publicado en Chacomundo.blogsport.com

  
Crisis  Personales (Segunda Parte)

Cuando se produce una crisis,perder la calma es lo menos indicado,lo mejor es analizar el evento y luego calcular el daño de sus efectos. Quizás las primeras acciones no produzcan el resultado esperado.Pero no debes derrumbarte ante cualquier fracaso,ya que el primer enemigo que tienes eres tu mismos.Ese que te maneja con el miedo y las dudas y que a veces no te deja reconocer tus propios errores  llevándote a tropezar nuevamente con la misma piedra por el empecinamiento en no buscar una salida.
Por eso debes aceptar la realidad y a partir de allí buscar ese cambio que te libere de las huellas del fracaso.Para poder desandar los errores del pasado.
Quizás lo mejor en esos momentos de crisis es hablarlo con alguien en quien confíes,y que pueda ayudarte, y decirle lo que te está pasando.Ya que desde una perspectiva externa al problema puede recoger un visión más clara de la crisis y una solución más acomodada a tu  realidad.   
Luego debes analizar como detener la crisis,ver que decisiones tomar en esos momentos,escuchar los concejos,informarte al respecto y  decidir.

Este es segundo paso para contener una crisis, decidir:"que voy a hacer y luego como lo voy a hacer".Ya que toda crisis genera un cambio,pero para dar ese paso debes cotejar cuales son tus fortalezas,y cuales tus debilidades.Porque las primeras son tus armas para seguir adelante.Pero las debilidades son tus carencias y allí donde debes fortalecerte.Y entonces la duda pendulará sobre la decisión  tomada,que  te lleva a preguntarte si seras capaz de continuar.Y es allí que deberás destilar tus fuerzas esa batería interior que enciende tu voluntad.
Así,ante  decisión tomada  te conducirás  a una nueva etapa de tu vida.Nuevas oportunidades  se abren ante ti,pero también nuevas  experiencias te abordarán.Pero cuando tus pasos transiten sobre este nuevo camino,las dudas ,los temores que te amenazaban se alejaran,desaparecerán lentamente.Porque serán otras las perspectivas y entonces ya estarás  liberado del peso de viejas mochilas que te arropaban.
Para ello primero debes elaborar un plan donde identifiques cuales serán los próximos obstáculos que deberás enfrentar ante la decisión tomada, como así también cuales son tus falencias para que de esa manera sepas como lo solucionarás convenientemente.
Segundo, arma una lista con los recursos que cuentes y buscar apoyo de otras personas que puedan ayudarte en esos momentos.Para iluminar tus dudas y fortalecer tú animo.
Tercero,no te decaigas cuando tus proyectos no dieron el resultado que esperabas,puede que mañana las cosas sean distintas,y las oportunidades te favorezcan.

Pero que pasa cuando esa crisis personal es consecuencia de un mal negocio,una caída en las ventas,una enfermedad, o el fallecimiento de una persona clave en el manejo de la empresa,o una inundación que destruyó los cultivos,o una sequía que aniquiló el ganado,tal vez una falla tecnológica hizo colapsar el sistema destruyendo archivos.
En estos casos se debe contar con un plan de prevención de crisis,es decir estar preparado para resolver cualquier situación que se genere.Tener una visión disciplinada de posibles causas y efectos probables que puedan generar riesgos.Ya que las crisis se hacen más intensas  a partir de las debilidades internas.El no estar preparados para enfrentar los ataques exteriores  que son improvisados, imprevisibles  o fortuíto como una muerte,un accidente,un problema climático,puede sacar de eje a cualquiera.   
Por ello,es preciso crear un plan que se despliegue en esos momentos,cuando se deban tomar decisiones rápidas  y las energías se debilitan ante la presión de la situación.Contando con herramientas eficaces que durante la crisis minimice la tensión, es lo más idóneo.
Un plan de crisis también engloba los costos económicos que generará trazar las soluciones ante las situaciones excepcionales como son los problemas de salud y de seguridad,cuando hay riesgo de vida.
Para ello debes tener en cuenta:
                                                      1) contar con una identificación de las debilidades,sean estas: no contar con el personal calificado,carencias tecnológicas,pocos recursos económicos,mala ubicación geográfica,problemas climáticos,problemas edilicios,etc.                                  
                                                      2) contar con una identificación de las fortalezas,es decir  con que recursos  humanos se cuenta,personal clave,contactos calificados en momentos de emergencias, recursos técnicos,recursos materiales,etc.
                                                     3) mantener siempre activo el nexo de unión con este grupo de emergencia,mediante reuniones regulares donde evaluar posible situaciones de riesgos,renovando planes de soluciones que fortalezcan los recursos.                                       
                                                    4)Tener siempre en cuenta lo inevitable,
                                                    5) Quitarle importancia  a las pequeñeces,
                                                    6) Seguir paso a paso las situaciones dando el rendimiento necesario a la solución de cada problema.

No te lamentes por lo perdido,apoyate en lo que has logrado con cada situación solucionada
Porque la vida es un cambio constante,cada etapa tiene sus crisis,y cada crisis sus solución.

Publicado en Chacomundo.blogsport.com 

Crisis Personales (Tercera Parte)

Al momento que comenzamos a transitar una crisis, tenemos ante nosotros la posibilidad de abrir un registro que sea nuestro instrumento de aprendizaje sistemático para aplicarlo ante eventos análogos, que ocurran en el futuro.
Dice que se aprende en la batalla a enfrentar al enemigo.Y como dije antes, el enemigo aquí es interno y externo.El interno eres tu mismo,y el externo no necesariamente puede ser una persona, también puede ser cualquier evento: como un fallecimiento en la familia,un accidente,una inundación,una sequía que destruya las cosechas,un incendio de la fabrica o del negocio,el cierre de la fuente de trabajo,un divorcio,etc.
En esos momentos la incertidumbre de poder hacerle frente a lo que está sucediendo y poder superar todas las etapas de su evolución y desarrollo hasta su solución,genera muchos interrogantes,miedos,desafíos,fracasos y éxitos.
Para lo cual se debe establecer un andamiaje idóneo que sustente confianza en el entorno para que no se genere situaciones que en vez de ayudar al problema se torne operacionalmente destructivo.Porque el estar vulnerable termina siendo peligroso en toda crisis,ya que al debilitarse emocionalmente se debilita su poder de acción y de decisión.
La confianza en uno mismo como en el grupo familiar o de trabajo es fundamental en esos momentos,donde deben sincronizarse el esfuerzo conjunto para desandar los problemas que se desencadenen.En esos momentos debes creer en lo que estás haciendo y confiar en sus resultados, porque la confianza que pongas en acción es positiva para lograr el efecto deseado con el esfuerzo.
Recuerda que la fuerza de espíritu es la que genera la propulsión del impulso,que deberá reforzarse durante todo el proceso para alcanzar su resultado,que solo se logrará cuando haya una visión que trascienda la superficialidad del problema y se interne en su esencia, interpretando los hechos que se sucedan parsimoniosa o rápidamente.
Deberás mantener el autocontrol hacia tu entorno y equilibrarte sin desbordarte, cuando los problemas de tu entorno comienzan a accionar sobre ti.Ante esas situaciones algunos se debilitan,otros tienden a perder el control y actúan agresivamente, y hay quienes utilizan muletas como el alcohol,las drogas o los fármacos.
Ten en cuenta que a veces no podes hacer frente inmediatamente, a las presiones externas, a los fracasos y a las perdidas sufridas.Necesitas poner distancia para encontrar las repuestas,allí  en ese "yo interior" donde yace la verdad de lo que eres.En ese silencioso recinto, donde mente-cuerpo y alma se contempla sin disfraces,sin engaños.Allí en ese diálogo interior encontraras la luz a tus dudas y aflorará el verdadero yo que descubrirá que no existen reacciones opuestas entre lo que ocurre en el exterior con lo que pasa en tu interior ,sino que el vehículo para producir esos cambios, eres tú que con inteligencia ,estrategia y con la ayuda necesaria de la familia,amigos o grupo de trabajo generarás el resultado que buscas.
Y luego, toda esta carga de acciones y reacciones,de emociones y decisiones será luego,el compendio de conocimientos y experiencias que te servirán de manual de ayuda para evitar o sobrellevar otra crisis personal.


Publicado por Chacomundo.blogspot.com


MORIR POR AMOR

 Por María Celsa Rodríguez

Es muy triste lo que ocurrió en la ciudad de Corrientes,en que un joven se quitó la vida disparándose un tiro,frente a la casa de su ex novia.Fue un caso de los que llaman romanticamente "morir por amor".Como los amantes de Verona,como los amantes de Teruel.Como Cleopatra y Marco Antonio.Como Tristán e Isolda.Se sienten envueltos en ese sentimiento vivo que crece en el alma como una enredadera, ahogando a la razón.Es un dolor que quebraja el corazón,que desgarran las entrañas.Y ya nada parece tener sentido,porque esa persona que dejó de quererle se llevó todo y no hay mañana sin ella.Y con esa visión, creen que solo la muerte puede detener su tormento.
Porque el amor no es estático,se enriquece cada día,potenciandose y echando raíces en el alma.
Muchos creen que el amor es como los carritos chinos,en que uno tira del carro mientras el otro va cómodamente sentado atrás.No es así,el amor verdadero es tirar juntos del carro,a un mismo ritmo,cargando juntos los problemas y sorteando juntos los obstáculos.Porque en una pareja uno debe ser el apoyo del otro,para crecer juntos y evolucionar en la relación.
Pero ¿que pasa cuando el amor se enfría ,cuando un día te das cuenta que "ya no te quieren" o que "ya no amas a la otra persona"?Entonces el amor se convierte en una carga,en un sufrimiento, y maldices el día que conociste a esa persona,y queres escaparte, o pensar en morirte para calmar el dolor.Y culpas al otro por no amarte como la amas.
Y quieres detener el tiempo y quieres olvidar y te sientes como un herido caminando en un desierto de sal.   
Pero las relaciones de parejas son como los ciclos de la vida:nacen,crecen,maduran, envejecen y mueren.Ya que una relación "nace" cuando dos personas se conocen,"crece" a medida que se van profundizando la relación,"madura" cuando deciden formar una familia y "envejece" cuando la calma ha llegado a completar una vida plagada de éxitos y fracasos con la alegría de los hijos y los nietos,con las manos llenas de ricas experiencias ,con la mirada detenida en la mirada del otro que se comprenden sin hablar, que se conocen más allá de los limites del entendimiento. Y se muere cuando el amor se termina o cuando la muerte los separa.
Pero cuando el amor es sano y franco no hay tormento en la relación,hay confianza.No hay celos hay libertad.No hay rencores hay complacencia.No hay imposiciones hay apoyo.No hay sufrimiento,porque cuando se sufre por amor ese amor es contaminante,segrega toxinas al corazón.Los sentimientos son equivocados ,porque hay telones que esconden los fantasmas del alma.No hay entrega,sino oportunidad.Porque el amor nunca se humilla,el amor se entrega.El amor no tiene dudas,el amor pisa firme.El amor no debe insistir en ser amado, porque el amor es desinterés.El amor no ruega,el amor dilapida el corazón.
Pero ¿como evitar no morir por amor? Es una pregunta difícil de responder,porque hay que estar en el corazón de quien lo sufre para poder comprenderlo. Pero pienso que no se puede exigir a nadie que te quiera.Porque no se puede tener a la otra persona atada a un sentimiento que no late en su interior.Ni esclavizada a una relación que no se soporta.
Quizás se idealizó el amor de tal modo que se creó una fantasía de su relación,un ser irreal del que creyó enamorarse.Una imagen dibujada sobre un anagrama que contrastaba con la realidad.Porque el amor es algo vivo,porque estás amando a alguien con sus defectos y con sus virtudes.Que no debes intentar cambiarlo.Debes comprenderlo.Debes aceptarlo tal cual es.Sino estarías creando un espejismo en un páramo de indefiniciones que a la larga le llevará a chocar contra la cruel realidad.
Recuerda que el amor no debe ser egoísta y porque es un dar a manos llenas,sin limitaciones.Y no busques eclipsarte como persona para hacer feliz al otro, a costa de sacrificar tu propia felicidad,de concretar tus sueños, o de realizarte como persona.
No es bueno convertirse en un perro faldero de tu pareja para conformarla,para que permanezca a tu lado.Eso no es amor.Es una relación abusiva donde uno utiliza al otro engañosamente para quedarse a su lado siempre que se haga "su voluntad".
Porque a la larga el amor se muere por desamor y en esos casos tomar distancia y reflexionar es la génesis para asimilar el fracaso anterior como un compendio de enseñanzas .Y así, poder vivir la próxima relación liberado de viejas culpas, para no repetir errores.
Es verdad que el amor en toda sus manifestaciones nos mantiene vivos,pero muchos están solos porque su amor de muchos años ya no está, ha partido. Solo queda la memoria de su recuerdo,los años vividos,la vida compartida,las fotos que encuadran esos momentos felices, que no se olvidan.Les quedan sus palabras,sus concejos,las anécdotas,que fortalecen el diario vivir para soportar el duelo que se merece el corazón para alimentar de quietud al alma.
Vivir por amor es lo mas hermoso y enriquecedor del espíritu,porque es la música que enciende al corazón,es la compañía franca,es tener la contención justa,es saber aprender de los errores y decidir sobre la marcha lo que la vida nos depare.Es no perder la capacidad de asombro.Y es al final de cuentas saber amar y saber vivir plenamente, llevando como timón al corazón y como guía a la razón, sobre un mar de posibilidades.

Publicado en Chacomundo.blogsport.com
Publicado en Diariochaco.com
Publicado en Diario Primera Línea

LA MUERTE DIGNA

Por María  Celsa Rodríguez

La muerte es el desenlace de la vida,es el punto final del camino recorrido,arrastrando años de experiencias,de sueños cumplidos o no.Allí, baja el telón de nuestra mortalidad,de nuestra existencia terrenal .Donde el alma hace un balance al corazón, con el registro de la memoria.
Por ello la muerte forma parte de la vida,porque desde que nacemos vamos muriendo un poco cada día.Se dice que cada ser humano  trae su fecha de vencimiento en sus células,pero a veces esa fecha es adelantada ya sea por un evento fortuito,un accidente o porque una vida cargada de excesos,cigarrillos y alcohol ocasionaron un desequilibrio en el sistema.entonces ese natural devenir que comienza  a hacerse más fuerte con el pase del tiempo, un día se cae en la cuenta que el proceso final, ha llegado.Y este final es el que se debe vivir lo mejor posible.Lo más dignamente posible.Para ello se deben contar con todos los medios asistenciales  que estén a nuestro alcance ,pero también tener la libertad de decidir la propia muerte,respetándose su proceso natural y no ser tratado como un "objeto de prueba medica", sino ayudarlo al enfermo a soportar con estoicismo y con el menor dolor posible  su etapa final,sin tener que ser sometidos a tratamientos invasivos que encarnicen a un más el doloroso final.
Hay que diferenciar la muerte digna de la eutanasia, esta última se da  "cuando una persona afectada de una dolencia terminal y altamente dolorosa solicita su propia muerte ,expresando su consentimiento para ello,y  quien le proporcione esa muerte deberá actuar  en interés de la persona enferma y guiado de un móvil piadoso.".El caso más famoso que se conoce de eutanasia es el de Karen Am Quilan en que el Tribunal de New Jersey a petición de sus padres  le favoreció el derecho a morir,fue así que los médicos en 1976 le quitaron el respirador que la mantenía con vida sin embargo vivió en estado vegetativo hasta 1985 en que murió de neumonía. Y el otro caso es el de una holandesa con cáncer terminal ovárico que pidió morir en su casa  y la droga fue suministrada en el suero, a petición de ella.
La distanasia en cambio "es la prolongación de la agonía de la persona enferma  alejándola de la perentoriedad de lo irreversible,son estas las llamadas técnicas de reanimación."
La ortotanasia también llamada eutanasia omisiva o negativa consiste en "la omisión de aplicar al enfermo procedimientos o mecanismos para prolongar su vida". Y la automatanasia "es la muerte natural que sobreviene por el cese de cuidados en un enfermo incurable"
Al respecto un grupo de legisladores presentaron un proyecto de ley 
"que tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de las personas,durante el proceso de la muerte,los deberes del personal sanitario que atienden a esa persona,así como las garantías que deberán mantener las instituciones sanitarias,que están obligadas  a proporcionar ayuda  con respeto a ese proceso".
Los diputados que lo analizan,dicen que "por muerte digna se entiende a las exigencias éticas que atiende a la forma de morir y el derecho que cuenta todo ser humano para elegir o exigir para sí y para una persona a su cargo,una muerte a tiempo,es decir sin abreviaciones tajantes (como sería la eutanasia);ni prolongaciones irracionales (como seria la distanacia); o cruelmente obstinado manejo (encarnizamiento medico) del proceso de morir".
Se puede decir que el proyecto " reconoce  el derecho de las personas a  que posean  la información suficiente para tomar la decisión" sobretodo en esos momentos tan especiales y difíciles en que el tiempo juega en contra de los propios deseos y el dolor suspende todo razonamiento.
Por tal motivo "piensan conformar un registro donde cada individuo expresará su voluntad de como quiere ser tratado en esos momentos decisivos."
"Todo debe constar en la historia clínica o en la declaración vital de voluntad".
Allí se dejará en claro que la persona no quiere  ser sometido  a ningún tratamiento invasivo ya sea mecánico y/o farmacológico de prolongación de vida.Cuando ya es inútil prolongar la agonía.
Esta declaración se hará por escrito personalmente,En caso que no pueda realizarlo la persona "lo firmará una persona que será testigo a su ruego identificando los motivos que impiden la firma de la persona que rechaza la intervención".
"Puede hacerlo también un representante legal,cónyuge o persona de su afectividad.O por familiares de grado más próximo ,o dentro del mismo grado el de más edad,sin perjuicio de lo que pudiera decidir la autoridad judicial competente".
 El proyecto como se ve, busca darle un encuadre  humanitario a esos momentos finales donde se conjugan el dolor propio y ajeno,la impotencia y la propia voluntad de sobrellevar el ultimo transito hacia la muerte, lo más dignamente  posible, sin precipitarla pero tampoco, sin prolongarla hasta "el encarnizamiento medico" sino acompañando con la voluntad del paciente,mitigando el dolor,hasta que la vida decida  naturalmente decir basta.


Publicado en Chacomundo.blogspot.com
Publicado en Diariochaco.com


SIN EXPLICACION

Por María Celsa Rodríguez


Ante los eventos que nos sacuden a diario,vemos que caminamos a ciegas sobre la oscura incertidumbre de lo que pasará mañana.
Las noticias nos sacuden las fibras más intimas del alma.La muerte de Candela, la muerte de los niños de Corrientes,la violencia que crece  sin detenerse  y se hace más cruel,más devoradora.   
El dolor marca nuestro peregrino horizonte empírico y nos convoca a elaborar sutiles métodos de supervivencias,para seguir adelante.Al mismo tiempo nos proyecta la pequeñez de nuestro humano entendimiento ante tanto odio y ante la venganza  más cruenta que pueda expresar un ser humano.
Tratamos de esquematizar técnicas de comprensión ante estos eventos que nos saca de todo eje,de todo razonamiento.Buscamos  el equilibrio físico y espiritual de la fatigosa empresa que nos permita analizar esta realidad que como sociedad hoy nos toca soportar.
¿Reaccionamos ante tanta maldad desahogada en estos niños? No encontramos respuestas en nuestra nutrida actividad mental movida por los fluidos químicos y direccionados por criterios filosóficos y religiosos,para encontrar una explicación coherente,una argumentación lógica.
Guiamos nuestros pasos hacia la justicia,reclamando "condena a los culpables".Pero esos niños ya no están,sus voces  han sido silenciadas por mentes perversas, sin una gota de humanidad.Frustraron sus sueños, acallaron  sus juegos,detuvieron el carrusel de sus vidas "vengando justos por pecadores". Y esas inocentes vidas atrapadas en las garras del horror,hoy duermen esperando que estos hechos que los colocan como protagonistas de encarnizadas historias, no se repitan nunca más.


Publicado en Chacomundo.blogspot.com

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos