¿SE LE DA VERDADERO VALOR A LA EDUCACIÓN?

Por María Celsa Rodríguez

Desde que el niño nace , la familia es el núcleo central de su evolución
cognoscitiva.Ya que fomentará su carácter y conducta en cada etapa del
proceso de desarrollo.Al aprender  los primeros pasos ,está recibiendo las
primeras señales que en forma ampliada  o difusa  codificaran su ser. Esa
información recepcionada ya sea en forma espontánea o intencionada será
la base que luego exteriorizará en su entorno más inmediatos, retosando
con los juegos .Así se irá fomentándo con la socialización, un
enriquecimiento  a los valores domésticos que desarrolló primigeniamente
en su familia.Pero, que al llegar a la escuela, hará exteriorizar sus hábitos
y costumbres que lo identificará como un sujeto enriquecido o carente de
experiencias, de emociones o conocimientos internos.

Educarse exige constancia ,paciencia,sacrificio,abnegación ,solidaridad y
esmero.Y gran parte de esa motivación  a su continuidad depende de la
familia ,motor generador de todos los valores del que está impregnado el
ser humano. Porque cuando la falta de autoridad en los padres o tutores,la
aptitud permisiva y una conducta que raya en la irresponsabilidad generará
en el niño/a y en el joven el abandono a sus deberes de
estudiantes,retroalimentándose en forma gradual por "las malas influencias"
de amistades poco beneficiosas,que los conducirán peligrosamente hacia
la vagancia.Con la consabida precipitación al vicios en sus distintas
desviaciones y a las conductas delictivas. Esto trae como resultado la
imagen de adolescentes con vidas malogradas, que llenan las estadísticas
sociales por conductas vacías de valores, carcomidos por la drogas, el
alcohol y la promiscuidad sexual.

Por lo que la "constancia en el estudio" es una virtud, que los impulsa a la
superación constante. Es lo que hace que no sientan dolor al fracaso,ni
debilidad ante los obstáculos.Porque en esa búsqueda constante al
conocimiento no hay imposibles, donde se pueden traspasar los sólidos
muros del saber, cuando se desea aprender.Porque es allí donde la libertad
es plena.

Por ello ,la familia debe ser la guía en el desarrollo personal de los hijos,
velando siempre por su conducta y educación.Ya que esta es la herencia
más valiosa que perdura toda la vida.Es progresiva, y todo dependerá del
valor que a ella se le dio en el hogar, durante la infancia y juventud,para que
 luego sea alimentada y enriquecida posteriormente. Recordemos que son
los padres y abuelos los mentores que transmitirá a ese niño/a y joven los
valores morales, las convicciones básicas de la vida ,como los preceptos
espirituales y religiosos.Esto será el ropaje que los abrigará como personas
en el desarrollo hacia un ser adulto. Siendo el timón que conducirá sus
acciones. Conforme a su conciencia activa y recta  y según los
lineamientos amasados en su crecimiento ,encontrará  el justo equilibrio que
los guiará por el buen camino.Con la ejecución del libre albedrío  y siendo
responsable de sus actos y consientes de sus fallas y debilidades.
La escuela es solo el soporte enciclopédico de conocimientos académicos,
desarrollados a lo largo de los dos ciclos:primario y secundario según sus
materias. Y los docentes son complementos solidarios a la educación
recibida en casa ,que procreará  cognocitivamente a la  riquezas de virtudes
y valores , capacidades  y tecnicismos.

Según un informe del Instituto Di Tella ,en Argentina,solo el 43% de los que
están cursando el ciclo secundario terminan sus estudios.  Y  solo el 14%
alcanzan a diplomarse en una carrera de grado universitaria.

Cuando era  adolescente, los padres y profesores decían  que había que
estudiar, hacerse de una carrera universitaria para acceder con más
facilidad al mercado laboral y tener mejores salarios.Cumplí sus concejos.
Sin embargo mirando la realidad me pregunto ¿Socialmente ,tiene valor la
educación? Si cuando vas a buscar trabajo ,con un impecable currículum te
hacen a un lado porque "estás demasiado calificada" , y luego toman al
que apenas terminó la secundaria, con rudimentarios conocimientos en
informática ( o no saben ni encender una PC) ,que escriben con horrores
ortográficos, y si le hablas rápido o con un léxico académico ,no te
entienden.Carantoña  buena presencia, y no tiene buenos
modales.Entonces desde esa perspectiva  preguntas ¿Para que estudiar
sino valoran la capacidad y el conocimientos aquellos que ofrecen
empleos? .Esto en el área privada ,ni hablar en la administración pública.

O argumentan, que se tienen los conocimientos teóricos académicamente
profesionales,pero falta la experiencia,que a veces los tienen quienes
carecen de estudios, pero portan la joya de la juventud.

Cuando no se dan cuenta,los potenciales
empleadores,que alguien diplomado profesionalmente le es muy fácil
compatibilizar  la mochila de conocimientos teóricos con la practica .Ya
que la manejará más hábilmente por su capacidad adquirida con los años
de estudios.

Quizás esto  también influye como  mensaje negativo hacia los jóvenes que
abandonan el secundario  porque ven,ante la realidad circulante, que no cotizan en el
mercado laboral tanto título,aunque parezca una paradoja.Y si tomamos como ejemplo
la televisión ,que vende la imagen  de facilismo,el populismo mediático, el
desnudo , la provocación  y los escándalos de alcoba como sinónimo de
éxito.Flaco favor se le hace luego al padre que quiere inculcarle  a los hijos,
que el estudio y el esfuerzo es la mejor garantía a un próspero futuro.
Ahora ¿que pasa con esos jóvenes que abandonan la escuela ,pero que
tampoco trabajan? . Quizás fueron alimentados por  sus padres con

morales,ausencia de autoridad, negligencia en la responsabilidad,falta de
control, y oídos sordos a la ordenes impuestas.
Quizás la imagen que reflejaban los padres  fue dibujada con la perspectiva
del conformismo,la autodesvalorización,la mezquindad hacia su propio
desarrollo, la falta de motivación,el embrutecimiento progresivo.Que lo
conducirá a un futuro de marginación,viviendo de "changas" ,en el abandono
Y quizás la crueldad del destino, los encuentre un día mirando pasar la vida
consumido por el vicio ,o tras las rejas prisionero de su propia desdicha.



Publicado en Diariochaco.com




EL TALENTO

Por María Celsa Rodríguez

Es ese atributo especial que hace resaltar a una persona del resto de los mortales.Si bien es un don natural que otorga una habilidad para "hacer algo"como tocar un instrumento musical,ser cantante lírica,jugador de fútbol,actor,escritor,etc.Es una ventaja que a la larga, si no se les agregan otros condimentos, ese talento se va  debilitando con el tiempo.
Cuanto admiramos a esos escritores que saben jugar con las palabras de tal manera que enredando frases seducen con la prosa, vistiendo las hojas blancas de cada libro con voces y personajes que en el silencio desde cada pagina nos relatan historias que endulzan el espíritu.
Igual que los actores que con la robustez del personaje que interpretan, se arropan con sus historias encendiendo la escena desde la pantalla o desde el teatro.O como la zurda de Maradona, la voz de Plácido Domingo,la de Madonna y tantos miles de talentosos que nos divierten y que nos fascinan.
Porque si bien es el talento solo el que  da el impulso,será luego el éxito  el que lo va a mantener en equilibrio elevado, por medio del esfuerzo continuo y con un desarrollo armónico de sus atributos naturales.
Dicen que todos tenemos un talento especial ,sucede que desde pequeños nos inculcaron que debemos fortalecer nuestras debilidades,cuando lo que debemos hacer es enriquecer nuestras fortalezas.Es por ello que vemos a muchas personas con  talento en alguna especialidad pero que sin embargo no han podido triunfar en la vida.
Pero ¿como se fortalece ese talento natural?             
-  No perdiendo el objetivo,
- Poniendo pasión en lo que se hace,
- Manteniendo una práctica constante,
- En ser perseverante a pesar de las críticas,
- Trabajando mucho,
- Poniendo tesón,
- Fortalecerse siempre mental y espiritualmente.                

Sin embargo la educación argentina  tiende a igualar para abajo.Y a aquellos chicos  talentosos a quienes coloquialmente se los llama "nerd" o "tragas",no se los impulsan a crecer,no se los incentivan a ponerse metas,para desarrollar ese talento natural que posee el joven.Sino que se trabaja con los alumnos que les cuesta más estudiar. Con los que son más lentos,porque consideran que los otros son responsables y no necesitan ser motivados. Ya que marchan solos,porque no dan problema.                                                                                                      
Esto a la larga trae como efecto negativo hacia el joven talentoso su autoretraimiento,provocando luego en ellos el acercamiento intelectual hacia los menos estudiosos.De esta manera quedan todos  igualados en conocimiento.No se les reconoce merito, no se los valoran por su capacidad, no se los consideran sobresalientes.No se aprecia la excelencia.Entonces estos jóvenes bajan su calidad, al impulsar la igualdad en el sistema de enseñanza que los  limitan y los  ignoran, al que se distingue. Llevando a una calidad media regular al conjunto.

Así todo son igualmente mediocres.                                   

Creer en si mismo es la clave para enfrentar cualquier obstáculo,pero también es el combustible que alimenta el talento.
Porque se puede ser muy talentoso pero si no se tiene fe en lo que se hace,no se puede alcanzar ninguna meta.
Pero también deben cree en ti.Porque puedes golpear muchas puertas pero si no confían en tu habilidades.Tanto ese talento especial y el estudio que poseas,no te servirán de nada.Ya que contar con un buen currículum,ser talentoso en alguna actividad ,tener buena presencia  y ser simpático no te aseguraran el éxito.Pueden que te hagan a un lado y veas que toman en tu lugar a alguien con menos estudios,en inferiores condiciones que tú.
 Porque a veces es el azar quien también ayuda al talentoso.


Y en estos casos, es la perseverancia la que guía el camino.Ser  perseverante a pesar de los obstáculos,y a pesar que no reconozcan tu talento. No claudicar en los objetivos, insistir en ello, es el camino al éxito.Como le ocurrió a Charles Dickens quien comenzó siendo un simple reportero,y aunque nadie daba crédito en lo que hacia porque  decían -en su época- que no tenia talento para escribir.Sin embargo su tesón y perseverancia lo convirtió en uno de los escritores más importantes y populares de Gran Bretaña igualándolo a Shakespeare. Por eso,todo depende de ti para lograrlo.

Publicado en ChacoMundo.blogspot.com

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos