lunes, 31 de octubre de 2011

A LAS CORRIDAS.

 Por  María Celsa Rodríguez

Se estima que el año que viene se necesitará más dinero para financiar el gasto publico y las miradas están dirigidas ahora hacia el Pami, elAnses ,hacia los subsidios,hacia el dolar, los bancos y las obras sociales.
La búsqueda de tesoros  para sostener el equilibrio económico y político es la preocupación del gobierno.Sabe que ganó las elecciones  gracias a favorecer el crédito y el consumo.Sin embargo cuando el fantasma de una crisis económica comienza a sonar como un rumor ,rápidamente la gente se cobija en el dólar.Este incesante furor en la city porteña con" las corridas cambiarias",obligo al gobierno a salir todos los días a deshacerse de millones de las reservas para inyectar dolares al mercado y así  mantener su precio. Como consecuencia de ello se dictó la Resolución 3210/11 de la AFIP en la cual se dispone que desde el 31 de octubre  quien quiera comprar dólares deberá pasar por el filtro del fisco. Determinando ciertos montos mínimos y máximos para facilitar la compra y cumpliendo ciertos requisitos.
Sin embargo se darán excepciones en "caso de viajes,pago de deudas o compra de un inmueble",para cual puede que la AFIP no admita la compra pero igual se le venderá.Se sustenta que esta medida es para  controlar todas las operaciones de los contribuyentes  si esto con dicen con su capacidad financiera blanqueada.Y  además evitar la fuga de divisas de los grandes compradores.
El gobierno también preve quitar las presiones que generan los subsidios al transporte,al agua,a la electricidad y al gas.Ya que considera que la medida será mas que razonable porque reduciría el engrosamiento del presupuesto para el 2012 en esa área. Pero eso repercutirían en los precios del servicio.Sin embargo ciertos analistas ven positiva la medida si se toma por sector,es decir donde los ingresos sean mas altos.Dejando subsidiaria las zonas del país más pobres y con menos recursos.
Otro factor de interés para el Gobiernos son las obras sociales  que quieren pasarlas de los sindicatos al Estado,de esta manera tendría un buen caudal de dinero.Aunque el lado negativo de esta medida es si el Estado va a poder sostener luego materialmente, como así también  disponer de infraestructuras y servicios necesarios y adecuados para responder a las demandas de tantos beneficiarios.
Un campo de dulce miel para el gobierno son los depósitos bancarios,para lo cual se especula que el Gobierno busca  la manera de hacerse de los depósitos a plazo fijo y en dólares en encaje del Banco Central, a cambio de unos bonos  en esa moneda.
Esto no sabemos como continuará,solo sabemos que la inflación no se detiene,los aumentos de precios continúan,ya aumentó el servicio de cable y en pocos días aumenta el boleto de transporte.De aquí a fin de año podemos tener más sorpresas,más resoluciones y decretos pero todo indica que ya comenzamos a bailar  con el monstruo de la crisis.

Publicado ChacoMundo.blogspot.com

sábado, 29 de octubre de 2011

¿QUE SABE LA AFIP DE LOS CONTRIBUYENTES? Primera Parte

Por Valentín Anchorena Bergés
Para el INFORMADOR PÚBLICO 

Publicado
 en
Este trabajo tuvo su origen en esas charlas que se dan entre colegas, en las que, además de hacer catarsis por algunos hechos traumáticos que afrontamos en nuestra actividad, nos entregamos al intercambio de ideas con el fin de sentir esa sensación de tranquilidad que nos da el hecho de saber que no estamos solos, que otros colegas pasan por nuestras mismas penurias e incertidumbres, y encaran similares acciones ante las situaciones que se nos presentan.
Por ello, y más allá de lo que establecen las resoluciones, las leyes, los dictámenes, los Aplicativos o la mismísima jurisprudencia, salió a la luz lo siguiente: ante los avances tecnológicos, y su interacción con los sistemas informáticos y establecimientos de regímenes de información, ¿cuál es la información que generamos y cuál es la que generan los demás de nosotros?, y ¿cuál es la diferencia, magnitud o contradicción que puede motivar acciones o sanciones por parte del Organismo Fiscal?
Es indudable que, más allá del correcto ejercicio de la profesión, el hecho de considerar al extremo las variables que inciden en el trato con el Fisco tiende a elevar el desempeño del nivel profesional, cuida a los contribuyentes y ayuda a prever eventuales problemas.
Ningún asesor tributario dejaría de hacer lo posible para evitar notificaciones del Fisco a su cliente, más aún cuando éstas indican que las declaraciones juradas presentadas no resultan razonables o compatibles con sus registros.
Por ello, y considerando estas ideas, surge la presente colaboración como la primera parte de una serie de entregas en la que se detallarán, a modo de repaso, los principales regímenes de retención e información de impuestos y los sistemas administrativos que generan información específica.
Los regímenes comentados serán tratados posteriormente en profundidad en relación con los datos que contengan en grupos de afinidad y orientados no a un detalle taxativo de las normas, sino a los datos que incluyen cada uno de ellos y los posibles efectos que derivan de errores en la información transmitida.

LA AFIP SE NUTRE DE INFORMACIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece regímenes de información con el fundamento de obtener datos para controlar en forma cruzada. El informante se ve en la obligación de “contarle” al Fisco algo puntual. El hecho de no hacerlo genera sanciones tan altas que nadie incumpliría, por lo menos conscientemente, con esta obligación.
Por ello, la AFIP cuenta con un fiel aliado en el cual apoyarse. El agente de información no tiene nada que ganar y mucho que perder. La AFIP lo sabe y, por lo tanto, la base de datos recibida de parte de estos sujetos, que se unifica y crece día a día, es importantísima.
Lo primero que surge de estos registros es la existencia de una operación comercial, económica o el estado de consumo de un contribuyente, con lo cual la identificación del mismo es el patrón común en el cual se informa el nombre o la razón social, y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI).
De aquí en adelante se modifican o incrementan los tipos de datos que se informan, dando lugar a distintas situaciones.

EJEMPLOS
1. Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER) [RG (AFIP) 2386]
En este caso, las entidades financieras deben informar, cuando se superen diversos límites en pesos, o su equivalente en moneda extranjera, lo siguiente:
- Las altas, bajas y modificaciones en la nómina de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y “cuentas corrientes especiales para personas jurídicas”, y los saldos de las cuentas que, al último día hábil del período mensual, superen en el mes, en valores absolutos, los $10.000, considerando los importes positivos y negativos.
- El monto total de las acreditaciones mensuales, cuando resulten iguales o superiores a $10.000.
- El monto total de los plazos fijos, cuando el mismo resulte igual o superior a $10.000.
- Los consumos con tarjetas de débito, cuando los montos acumulados superen los $3.000 mensuales en cada cuenta.
- Las compras y ventas de títulos, valores públicos o privados por un monto superior a $150.000 anuales.
En estos casos, la información que recibe la AFIP es la siguiente: apellido/s y nombre/s, denominación o razón social del o de los titulares o sujetos intervinientes en las operaciones, CUIT/CUIL o CDI y domicilio constituido (calle, número, piso, oficina, departamento, local, sector, torre, manzana, localidad, Provincia y código postal).
Es importante destacar que, además de los montos a informar, el domicilio aportado por la institución financiera podría dar inicio a alguna controversia, ya que no se trata necesariamente del domicilio legal o fiscal del contribuyente, siendo en algunos casos un dato desconocido para la AFIP, y eventualmente podría relacionarse con ciertas actividades comerciales.
Consecuentemente, las acciones coherentes de fiscalización deberían ir en el sentido de constatar la inclusión del inmueble en el patrimonio del contribuyente o, por ejemplo, indagando en la existencia de un contrato de locación quizá gravado por el impuesto al valor agregado (IVA) y su lógica consecuencia, de tratarse de una erogación deducible en el impuesto a las ganancias.
Como podemos observar, la información declarada tiene efectos no sólo sobre el sujeto sobre el cual se informa, sino que también afectaría de darse el caso al locador del inmueble.

2. Régimen de información sobre consumos relevantes de servicios [RG (AFIP) 1434]
En este caso, se establece un régimen de información que debe ser cumplido por las empresas de suministro de energía eléctrica, provisión de agua, gas, y telefonía fija y móvil. Deberán ser informadas las operaciones efectuadas, que en cada semestre calendario superen los $3.000 (promedio mensual de $500), con los impuestos incluidos.
En el caso de operaciones con monotributistas, se informan todas las operaciones, independientemente de su monto.
En este caso, los datos de operaciones a informar incluyen la identificación personal o jurídica, los datos fiscales, el domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal, y el domicilio al que se remite la factura correspondiente a la prestación del servicio y código postal.
Respecto de los montos, se informará el total del semestre por cada prestatario; en casos de sujetos no alcanzados por el IVA, el monto total facturado, y cuando se trate de responsables inscriptos, además, se informará el monto del gravamen facturado.
Analizando un poco más, vemos que podrían existir situaciones más confusas.
Uno de los datos que se informa es el suministro de energía eléctrica, consignando la cantidad de kilovatios utilizados. Si un contribuyente se ha mudado o no ha realizado el cambio de titularidad, se estaría generando una información inexacta.
Ejemplo
Si un inmueble es alquilado por un sujeto del monotributo y luego de mudarse el nuevo propietario, sin ningún tipo de inscripción, aumenta los consumos de energía sin realizar el correspondiente cambio de titularidad, genera de por sí información que demuestra (erróneamente) una mala categorización en el tributo por parte de su antecesor o información que, a los ojos del Fisco, lo excluiría del Régimen Simplificado.
Situaciones erróneas indicando gastos incoherentes y ausencia de deducciones, entre otros, pueden darse en todos los servicios incluidos en el régimen, como agua, gas y telefonía.
Como si esto fuera poco, recordamos que existe el régimen de información de monotributistas -RG (AFIP) 2888- que, en el caso del ejemplo, también sería objeto de cruzamiento y control, pudiendo detectarse inconsistencias. El régimen citado debe ser cumplido por los monotributistas que resulten empleadores y por todos aquellos que se encuentren en la categoría “F” o superior.

3. Operaciones inmobiliarias [RG (AFIP) 2820]. Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles [RG (AFIP) 2371]
Las operaciones inmobiliarias son características por tratarse de transacciones que involucran grandes sumas de dinero, normalmente superiores a $300.000, monto a partir del cual se aplica el COTI.
De acuerdo con lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 2820, a partir del 1 de junio de 2011(1) también se aplicará el régimen de información sobre alquileres de inmuebles superiores en su conjunto a $ 8.000 por mes, o se trate de inmuebles rurales que integren una unidad de explotación de 30 hectáreas o más, con independencia del ingreso que generen para el locador o similar.
En el caso de la compraventa, es el escribano interviniente quien está obligado a informarle al Fisco los datos de la operación y actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias o a la transferencia de inmuebles.
Por otra parte, la obligación de informar, a través de Internet, teléfono o “sms”, el COTI es una exigencia para el/los titular/es de los inmuebles, indicando la participación o no de una inmobiliaria.
Es evidente que en estos casos, en los que la información converge sobre el accionar de varios sujetos, las posibilidades de inconsistencias aumentan en forma considerable.
Como un ejemplo extremo de las inconsistencias, podría darse el caso de una operación en la que se presenta a la escritura con un COTI obtenido por error “sin intervención de la inmobiliaria” en la cual el sujeto sea realmente partícipe en la intermediación, y quizás hasta sea éste quien participe en la financiación de la venta, o incluso que haya prestamistas de por medio.
Todo esto declarado por el escribano se traduce en la posibilidad de que los montos abonados al boleto y el saldo final que figura en la escritura puedan ser inexactos o parcialmente desconocidos por alguna de las partes. Aun actuando de buena fe, podrían informarse individualmente diferentes montos por parte de los intervinientes.
En síntesis, la información recibida y contrastada por el Fisco generaría las denominadas “inconsistencias”, que harían que la operación sea objeto de un análisis más exhaustivo u objeto de fiscalización.

4. Tarjetas de crédito [RG (AFIP) 2743]. Colegios privados [RG (AFIP) 2832]. “Countries”, clubes de campo y demás urbanizaciones [RG (AFIP) 2159]
Las citadas resoluciones establecen sendos regímenes de información que afectan a contribuyentes de ingresos diversos, sean éstos moderados o altos.
El solo hecho de ser titulares o responsables del gasto los encuadra -y no siempre en forma acertada- casi en la condición de “responsables impositivos”.
En estos casos se informan en líneas generales expensas superiores a $600, consumos en tarjetas de crédito por más de $3.000 y cuotas de colegio (educación inicial, primaria y secundaria) que superan los $2.000, incluyendo todos los conceptos (extraprogramáticos, seguros, comedor, transporte y deportes, entre otros).

Compras
El régimen de información a cargo de las entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito informa acerca de transacciones y sus titulares. Entre los datos figuran el número de tarjeta o cuenta, domicilio (podría no coincidir con el de la AFIP), cantidad de tarjetas adicionales extendidas, montos de los consumos realizados por el titular y adicionales.
En estos casos, además de evidenciar un monto consumido contrastable con la declaración jurada del impuesto a las ganancias, existe la posibilidad de que se creen errores y controversias cuando se realizan operaciones entre familiares, amigos y hasta algún emprendimiento comercial, en el que la AFIP carece de la posibilidad de diferenciar adecuadamente la afectación de gastos, bienes de uso o simples financiaciones familiares en compra, por ejemplo, de electrodomésticos.
Por ello, el Organismo podría llegar a conclusiones erróneas, encuadrando al contribuyente en un caso de posible evasión e interés fiscal.
Asimismo, recordamos que en el régimen comentado se informan además los siguientes datos inherentes a las transacciones que conforman una categorización y/o imputación contable. Esto corre por cuenta exclusiva del comerciante, siendo, según nuestro criterio, uno de los mayores errores del régimen, en el que los contribuyentes no tienen control, acceso ni forma de comunicar.
Las categorías a informar son:
- supermercado;
- viajes y turismo;
- indumentaria;
- restaurantes;
- automóvil;
- hogar;
- servicios;
- otros.
Como puede apreciarse, esto puede generar información errónea de todo tipo: un gasto de supermercado puede considerarse consumido, pero podría tratarse de compra de bienes de uso, los gastos de viajes y turismo podrían estar afectados a una actividad y los gastos del hogar podrían ser amortizables, entre otros.

Educación privada
En el caso de los colegios, la AFIP cuenta con datos no muy difundidos, como el domicilio declarado por el responsable del educando y el importe total adeudado en pesos al 31 de diciembre de cada año por el sujeto obligado al pago. Más allá de establecer un consumo razonable, estos datos podrían ser muy sensibles a la hora de realizar un cruzamiento con la declaración jurada de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, y podrían tratarse o no de quienes abonan las cuotas.

Expensas y “countries”
Se trata de un régimen de información que deben cumplir los administradores con relación a la determinación de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos.
Más allá de los límites establecidos en montos y metros cuadrados que se determinan a los sujetos informados, los registros que se transmiten al Fisco incluyen, respecto de los ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas, los siguientes datos:
- Carácter (propietario, locatario u otro sujeto).
- Superficie total que ocupa en metros cuadrados, indicando la superficie cubierta y semicubierta de la edificación o mejora existente.
- Importe total en pesos, que en concepto de expensas y/o contribución para gastos ha sido determinado para el período correspondiente.
- Importe total en pesos, que en concepto de expensas y/o contribución para gastos ha sido efectivamente abonado en dicho período.
- Modalidad de pago.
En este caso, un administrador podría estar notificando al Fisco diferencias o errores respecto de la titularidad de los inmuebles, y estado de deudas y gastos que deberían ser concordantes con las declaraciones juradas de los contribuyentes. Por su parte, las modalidades de pago podrían evidenciar ingresos a través de cuentas y empresas que deberían estar declaradas por los contribuyentes.

5. La lupa en el monto consumido
Como queda demostrado, el Fisco cuenta con innumerables fuentes de información económica y financiera, basadas en diversos regímenes de información que generan en forma silenciosa y automática una inmensa cantidad de datos interrelacionados.
Estos regímenes de información están enfocados a generar una estimación razonable del monto consumido de los contribuyentes. En contraposición, los mismos son complementados con una serie de regímenes de información relativos al seguimiento de las actividades económicas, pero ya enfocados a verificar las transacciones económicas que están sujetas a tributación.
Entonces, a los regímenes comentados podemos agregar, entre otros, los siguientes, cuyas características y efectos serán abordados en las siguientes colaboraciones:
* Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI). Compras, ventas y locaciones. Abarca, entre otros casos, a quienes emiten comprobantes tipo “M”.
* CITI-Escribanos, por ciertas operaciones de compra e importación, locaciones y prestaciones, y créditos hipotecarios.
* Comercio y movimiento de granos. Resolución general (AFIP) 2644. Régimen de información que informa inmuebles rurales, propios o de terceros, que se encuentren afectados a la producción de ciertos tipos de granos.
* Participaciones societarias. Resolución general (AFIP) 2763. Régimen de información sobre la titularidad de las participaciones societarias, y sobre los sujetos que tienen a cargo la dirección y representación de las entidades.
* Retenciones y percepciones. Resolución general (AFIP) 2233. Datos de agentes de retención y/o percepción que actúan como tales en diversos regímenes.
* Representantes de sujetos o entes del exterior. Resolución general (AFIP) 1375. Información proporcionada por prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercado de valores, compañías de seguros y casas de cambio, entre otros, respecto de toda operación económica entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior.
* Seguros. Resolución general (AFIP) 1432. Régimen de información respecto de las comisiones y los honorarios pagados a los productores de seguros por las compañías aseguradoras informando los datos de los productores con los que operan y el detalle de las operaciones realizadas con ellos.
* Donaciones a entidades exentas. Resolución general (AFIP) 2681. Información de empleadores por las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus empleados, donantes y donatarios.
* Ingresos de fondos radicados en el exterior. Resolución general (AFIP) 1926. Información respecto de fondos que ingresen al país provenientes del exterior, originados en determinadas transacciones económicas (aportes de inversiones, préstamos y garantías, entre otros) por más de u$s 50.000 mensuales.
* Intermediación y/o compraventa de automotores y motovehículos usados. Resolución general (AFIP) 2032. Información relativa a altas, bajas y/o traslados de vehículos por parte de quienes realizan en forma habitual operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores usados.
* Fideicomisos. Resolución general (AFIP) 2419. Régimen de información que presentan quienes actúan en carácter de fiduciarios, respecto de los fideicomisos financieros o no financieros constituidos en el país.
* Operaciones de venta, locaciones y prestaciones. Resolución general (AFIP) 2457.
* Cooperativas y mutuales. Resolución general (AFIP) 2525. Régimen de información de cooperativas y mutuales respecto de las operaciones de colocación de fondos propios y de terceros iguales o superiores a $10.000.
* Inmuebles rurales de productores y acopiadores. Resolución general (AFIP) 2644. Información de sujetos incluidos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, respecto de los inmuebles rurales, propios o de terceros, que se encuentren afectados a la producción de granos no destinados a la siembra.
* Transferencia de vehículos usados. Resolución general (AFIP) 2729. Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Informa operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos usados radicados en el país.
* Régimen de información de capacidad productiva. Resolución general (AFIP) 2750. Información respecto de la existencia de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) de propia producción, y de la capacidad de producción de los contribuyentes que desarrollen la actividad agrícola.
* Transferencia de bienes registrables. Resolución general (AFIP) 2762. Régimen de información para la transferencia de dominio, constitución, modificación o cancelación de derechos reales de embarcaciones, maquinarias y aeronaves [ex RG (DGI) 3580].
* Compraventa de materiales a reciclar. Régimen de retención del IVA y de ganancias para operaciones de venta de materiales a reciclar provenientes de residuos de cualquier origen “posconsumo” o “posindustrial” de “PET”, papel y cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos o no ferrosos y textiles.
* Prestaciones de modelaje a título oneroso. Resolución general (AFIP) 2863. Informa datos de quienes efectúen y/o perciban pagos y/o cobros totales o parciales en concepto de prestaciones de modelaje publicitario a título oneroso (representantes de modelos, agencias de publicidad de modelos y otros).
* Actos patrimoniales. Resolución general (AFIP) 348. Obliga la identificación de todas las partes intervinientes en escrituras públicas y demás actos patrimoniales (CUIT, CUIL o CDI).
* Resolución general (AFIP) 3034 [ex RG (AFIP) 781]. Informa, a través del Aplicativo “CITI-Compras”, datos de operaciones. Además, informa datos de hipotecas y ciertas escrituras.
* Compra de dólares en casas de cambio y bancos, instrumentado a través de disposiciones del Banco Central de la República Argentina.
* Transporte de caudales, traslado, movimiento y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores. Resolución general (AFIP) 3076. Informa movimientos y/o entrega de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores.

REFLEXIONES FINALES
La forma de actuar del Fisco ha cambiado. Debemos ser conscientes de que existe un nivel de tecnificación creciente y con muchos datos disponibles que, como profesionales, no debemos desconocer. Asimismo, debemos recordar que los regímenes de recaudación y facturación electrónica están en permanente crecimiento e incrementan en forma exponencial los riesgos de ser mal catalogados o erróneamente evaluados.
Lo que en esta colaboración destacamos es sólo un disparador de ideas que pretende poner de manifiesto la situación en la que estamos inmersos.
La vida de nuestros clientes y la tecnología generan el marco adecuado para realizar una evaluación constante de parte del Organismo Fiscal a la que debemos prestar especial atención, a fin de no caer en situaciones de inconsistencias.
Todos sabemos que, a la postre, estaremos obligados a afrontar inspecciones o respondiendo, dando explicaciones al Fisco -y como la experiencia lo indica-, y también a nuestros clientes y a los ojos de quienes no habremos advertido alguna situación que a su juicio revestía importancia.
______________________
Nota:
[1:] Según modificación dispuesta por la RG (AFIP) 2910.

 Fuente: Publicada en:www.INFORMADORPUBLICO.COM

viernes, 28 de octubre de 2011

LA APOTEOSIS DE ÉL.

Por Martín Caparrós (escritor y periodista)
 Blog Internacional   
    PAMPLINAS
Publicado en Diario ELPAÍS.COM (España)       



Todas las muertes son tristes, despiadadas; muy pocas son útiles. Si hay una que, más allá de legítimos dolores, lo fue, fue la del ex presidente Néstor Kirchner, de la que hoy se cumple un año triunfal.
Alguien, en estos días, subrayó que los tres presidentes –peronistas, por supuesto– que fueron reelectos en la Argentina contemporánea tenían algo en común: tanto el general Perón como el doctor Menem y la doctora Fernández habían sufrido, en los meses de su reelección, la muerte de un pariente muy cercano: dos cónyuges, un hijo.
Yo no lo tenía presente cuando escribí, hace dos años, el artículo más raro que publiqué en mi vida. Era el 15 de mayo de 2009, la popularidad de los doctores Kirchner estaba en mínimos históricos, y yo solía armar unas historias que parecían ficción para la contratapa de Crítica de la Argentina. Ésta se llamó La solución final, y contaba la historia de un "Comando Conspiraciones" que se preguntaba cómo hacer para ganar las elecciones que el kirchnerismo, entonces, tenía casi perdidas. La conclusión era clara y espantosa, y el Comando decidía seguirla hasta sus consecuencias más letales.
"–¿Y entonces?

–No se hagan los boludos, muchachos, que me entendieron perfecto.

Los tres hombres se miraron como se miran los que no quieren ver lo que están viendo: la esposa manoteando una entrepierna ajena, el telegrama de despido, aquella foto de sus veintiuno.

–¿Vos querés decir que para que hagamos una buena votación en junio se tendría que morir alguien?

Le preguntó despacito el segundo, muy flaco, barba rala, sus ojeras.

–Vos sabés que estoy diciendo eso.

–¿Pero quién, animal, de quién estás hablando?

–¿De quién voy a estar hablando?

El mozo llegó con la segunda botella de montchenot y un par de provoletas bien doradas. El tercer hombre, pelo largo entrecano, prestancia de caudillo antiguo, amagó una sonrisa: ¿pingüino o pingüina?

–Veo que ya nos vamos entendiendo."
Meses más tarde la realidad se hizo cargo de las fantasías del Comando. El doctor Kirchner se murió de una muerte que todos le anunciaban y él no llegaba a imaginar. Ese día publiqué una columnita en El País diciendo que “en la Argentina no hay político más poderoso que la muerte –y vuelve y vuelve y no nos suelta”.
Ahora, a un año de su fin, el doctor Kirchner ya es una comisaría de Resistencia, la ruta 40 de San Juan, una calle de Tucumán, la avenida principal de Río Gallegos, la costanera de Caleta Olivia, el centro integrador Puerto Esperanza, Misiones, una calle de Paraná, una plaza de Ushuaia, un hospital de Florencio Varela, la sede de la Unasur en Buenos Aires, el Torneo Clausura del Fútbol argentino, la ruta 66 de Jujuy, una escuela y un barrio de Albardón, San Juan, un barrio de viviendas sociales en La Plata, una escuela en El Impenetrable, una comisaría en Puerto Rico, Misiones, un centro de estudios “para la integración de los pueblos latinoamericanos” en Buenos Aires, una escuela de Santiago del Estero, un cine-teatro en Palpalá, Jujuy, una calle y una plaza en San Vicente, un puente de Cosquín, un túnel vial en Carupá, el auditorio del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, la ruta de entrada al Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos, el aeropuerto de Villa María, la terminal de ómnibus de San Rafael, la terminal de ómnibus de Santiago del Estero, la terminal de ómnibus de Jujuy, el acceso principal de Pehuajó, un paseo costero en Calafate, una plazoleta en la ciudad de Buenos Aires, la ex ruta provincial 26 en Pilar, una plaza de Escobar, una beca para estudiar en Nueva York, un túnel de 800 metros en José C. Paz, un barrio de viviendas sociales en Tartagal –y siguen firmas, proyectos, nominaciones varias. No hubo aviso oficialista en esta campaña electoral que no lo tuviera entre sus imágenes más repetidas.
Hoy, entre otras cosas, se inaugurará su mausoleo en Santa Cruz; es lo que los antiguos llamaban una apoteosis: el momento en que un hombre era ascendido a dios –o esa versión moderna del dios que convinimos en llamar mito: los Grandes Muertos Siempre Vivos. Los mitos suelen ser una construcción lenta, un efecto de años y de muchos; aquí, ahora, el contrasentido de un mito instántaneo creado por el poder se desarrolla ante nosotros. Es curioso -un privilegio raro- ver cómo se arma un mito: con qué herramientas, recursos, firuletes. Por supuesto hay, para empezar, un relato totalmente sesgado de la vida de un hombre que, como todos, hizo cosas muy dispares -pero la historia mitificadora elude su apoyo a ciertos militares de la Dictadura, su largo rechazo a los defensores de los derechos humanos, su relación con Carlos Menem, su participación en la entrega de los recursos nacionales, sus negocios turbios. El mito se alimenta de otros ritos: su nombre se ha vuelto el nombre de innumerables cosas pero su viuda nunca lo pronuncia; todo lo nombra menos ella, que lo nombra sin nombres, como si no necesitara nombres, como si todos los nombres lo nombraran: sigue diciendo Él, como quien nombra a aquel dios innombrable y vengativo de la Biblia.
Nestor (1)
El mito se alimenta de esos ritos, y los ritos no paran, no pueden parar si quieren cumplir su cometido. Hoy los habrá por toda la Argentina, de todas formas y colores, con más y menos contenido, con menos y más magia. Ninguno, quizá, tan prístino como el de la señora Bonafini, que lidera desde hace treinta años a las Madres de Plaza de Mayo y esta tarde conducirá una radio abierta para “hablar con él”. “Se cumple un año del día en que Néstor, sin avisarnos, se mudó a otro planeta. Pero aunque no nos avisó, porque se fue de golpe, nos dejó un legado increíble de enseñanzas políticas”, dice su comunicado. Por eso, dice, hoy “hablaremos con él y le agradeceremos todo lo que nos dio”.
El diálogo recién está empezando -y dirá tanto sobre la Argentina.
PD: hoy estuve escuchando mucha radio sobre el aniversario de la Muerte, y entendí algo más de mi incomodidad con la construcción del personaje heroico: fue por la cantidad de veces que oí decir que "gracias a Néstor tal, gracias a Néstor cual", que se hace inversamente proporcional a la cantidad de veces que se dirá que "gracias a los argentinos, gracias al pueblo, gracias a tales o cuales militantes".
Es la utilidad del jefe: cuanto más espacio ocupa el líder, menos queda para sus seguidores. Entonces hoy todos hablan de cómo "gracias a Néstor se juzgó a los represores de la Esma"; no dicen que fue porque miles y miles de personas se pasaron años en la calle y estallaron en 2001 y obligaron a ciertos políticos menemistas a tomar en cuenta reclamos que nunca habían atendido; no, es "gracias a Néstor". Para eso sirven las estatuas.

Fuente:www.ElPaís.com -Blog Internacional-"Pamplinas"

jueves, 27 de octubre de 2011

PRONÓSTICO DE TURBULENCIAS PARA UNA FERNÁNDEZ VICTORIOSA

Publicado en INFORMADORPUBLICO.COM


 INFORMADOR PÚBLICO
“Todo cambia para que nada cambie” es la lección que está escrita en la famosa novela italiana El gatopardo.
Jude Webber / Buenos Aires - FINANCIAL TIMES
Cristina Fernández, la presidente de Argentina reelecta, ha dejado bien en claro que no quiere cambiar el alto crecimiento que su país viene disfrutando -y razón por la cual fue votada abrumadoramente el domingo 23, por casi el 54 por ciento del electorado.
Pero dejar que todo en la Argentina siga igual -incluyendo las políticas fiscales y monetarias laxas, el descontrolado gasto público, los incontables subsidios de toda clase pero sobre todo al transporte y el consumo energético y de petróleo, la ‘tuerta’ alta inflación, y la firme determinación de mantener el tipo de cambio del peso pisado aun a costa de vaciar de reservas al banco central- será una tarea prácticamente imposible para la Sra. Fernández.
En la opinión de Boris Segura, economista de Nomura Securities de Nueva York, “No hacer nada no es una opción”.
El país viene perdiendo competitividad mientras que Brasil -su principal socio comercial y mercado clave para sus productos manufacturados- se ha frenado. Pero Argentina no está en condiciones de efectuar ningún cambio repentino a su tasa de cambio por temor a acelerar más aún la inflación, que se sabe que ya anda por el 25 por ciento anual.
“Pienso que está muy claro que Argentina se dirige de frente hacia un problema con su moneda. Y hay dos maneras de enfrentarlo –acelerar la devaluación o reducir la inflación. Aunque con cualquiera de estas dos formas tendrá problemas”, fue lo que nos dijo un economista de uno de los grupos más conocidos, que nos pidió reserva de nombre. El gobierno ha impuesto fuertes multas a los economistas que se han animado a contradecir al gobierno en las cifras oficiales sobre inflación, desacreditándolas, que muestran un panorama mucho más rosado, feliz.
Los pesimistas prevén una recesión del mercado como una posibilidad cierta durante el nuevo período presidencial de la Sra. Fernández entre 2011-2015, y los Argentinos dueños de un alto poder adquisitivo vienen votando con “los pies”¸comprando dólares y enviándolos al exterior, creando así una hemorrágica fuga de capitales que podría, hacia fin de año, sumar más de 20 billones de dólares -el doble de lo que sumarían los excedentes de la balanza comercial.
Según declaraciones del economista Miguel Kiguel, “No se producirá una crisis, pero sí habrá más turbulencias”. La retracción global, que puso más presión sobre los precios para la Argentina de productos alimenticios y materias primas para exportar, sumado a que se frena el crecimiento en sus socios comerciales claves, como lo son Brasil y China, aumentan aún más los desafíos domésticos que deberá enfrentar.
La victoria electoral de la Sra. Fernández -que ha sido por un margen record en los últimos cuarenta años, además de constituir a nivel nacional un triunfo aplastante- es prueba de que la ciudadanía la ha apoyado para que continúe favoreciendo el crecimiento que ha promediado el 6 por ciento anual durante los últimos cuatro años. Son muchos los que están protegidos contra la inflación por cuanto reciben suculentos aumentos de sueldo. Pero manejar sus expectativas a medida que la economía se vaya enfriando y el peso deba ser revaluado NO será fácil.
Los observadores no esperan poder descifrar a priori cuales serán las políticas futuras. La Sra. Fernández cuenta con un gabinete, pero no lo consulta, y prefiere tomar las decisiones después de discutir los temas con apenas un par de consultores muy cercanos en quienes confía. Tras haber elegido a Amado Boudou, su ministro de economía, para que la acompañe en la fórmula presidencial, resultará clave conocer el nombre de quien lo vaya a reemplazar como ministro -y muy posiblemente no resulte fácil. Hasta el 10 de diciembre no tomarán juramento, cuando ella se hará cargo por cuatro años más.
Sin embargo ya se han olfateado algunos indicios referidos a qué medidas tiene pensado tomar. La tasa de interés Badlar sobre los grandes depósitos de pesos ha subido en las últimas semanas a casi el 20 por ciento, del 11 por ciento que se ofrecía en la primera mitad del corriente año.
Este dato, combinado con la fuerte aceleración de la depreciación a una tasa del 7 por ciento -sugiere que a futuro los precios del mercado rondarán una devaluación gradual del 15 al 20 por ciento- y con esto se tendrá que se producirá un cambio hacia políticas monetarias mucho más controladas y tipo de cambio no tan libre a futuro.
Asimismo, el gobierno tambien ha estado dando señales de terminar con algunos de los fuertes subsidios con los que ha logrado mantener las tarifas de los servicios públicos a más o menos UN TERCIO de lo que cuestan en los países limítrofes, junto al valor que se paga por el transporte público -que es de aproximadamente 0.26 centavos de dólar para un viaje en subterráneo, por ejemplo.
Aunque se frene el crecimiento -igual se espera que la economía se expanda a razón del 4 al 5 por ciento en 2012, después de que este año 2011 será aproximadamente el 8 por ciento- para lograr frenar la inflación, la Sra. Fernández durante su discurso de la victoria ha hecho un llamado a la unidad y el consenso, lo cual podría interpretarse como un mensaje para que los aumentos salariales futuros sean moderados.
Walter Molano, analista de BCP Securities, en una investigación recientemente publicada, ha dicho: “Los enormes aumentos de sueldos y los grandes subsidios públicos fueron posibles mientras se tenían fabulosos ingresos al tesoro producto de los impuestos/retenciones a las exportaciones. Pero pronto esto pasará a ser tan solo un recuerdo distante en la memoria y el gobierno se verá obligado a cambiar sus procederes de libertinaje y/o corrupción”.
La Argentina, que permanece exiliada de los mercados financieros internacionales desde 2001 cuando declaró su default por casi 100 billones de dólares, ha venido financiando el pago de su deuda con las reservas del banco central y los fondos de la agencia nacional de los jubilados. Aun cuando podría seguir actuando de esta manera por algún tiempo más, es muy probable que necesite regresar a los mercados de capital internacionales durante este nuevo período presidencial de la Sra. Fernández. Así opinan los analistas.
Traducción de Irene Stancanelli

Fuente:www.informadorpublico.com

¿POR BUEN CAMINO?

Por María Celsa Rodríguez

Las elecciones pasaron y ratificaron con su resultado lo que ya  las primarias habían confirmado.Cristina continuaría en La Rosada.Mientras tanto en su corazón había  cumplido con la promesa hecha a su ex marido:"Te prometo que no te voy a defraudar", le dijo a un Nestor Kirchner yacente.Hoy a un año de su desaparición física su Mito se levanta con firmeza desde su sepultura faraónica,criticada y rechazada por muchos, admirada por otros.Quizás si la muerte no hubiera intervenido,la formula ganadora hubiera sido Kirchner-Kirchner.Aquel aire venido del sur que va por su  tercer periodo de gobierno, y que hoy lo continua Cristina con todo el poder puesto en sus manos, porque el pueblo así lo decidió, continuará con el modelo armado e ideado por él.Pero que ahora es ella quien ha demostrado que aquella estructura política,económica y social que era la base del  proyecto de gobierno de Kirchner. Es  su administración -la de Cristina- la que mantiene el equilibrio que sostiene al país a pesar que flotamos sobre un mundo en turbulencia. Nadie sabe como sigue esto,ya que ni su gabinete atado a sus decisiones tiene idea que pasará después del 10 de diciembre.En tanto la oposición en minoría tendrá que hacer mucho ruido en un Congreso con mayoría K, que tiene quórum propio.
Para colmo la crisis que comienza a abrir fisura en nuestra fortaleza blindada.Vemos que van bajado las reservas diariamente para  mantener  el precio del dolar.Además de los pagos del vencimiento de la deuda publica,que también se pagan con las reservas.
Asimismo, mediante el Dto 1722 dispuso" Restablecese la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambio de la totalidad de las divisas  provenientes de operaciones de exportación de petróleo,crudo,sus derivados,gas y empresas mineras" dicen que es "por razones de equidad" o ¿será  esta una manera de inyectar dolares al mercado?
El problema de la inflación también esta haciendo su efecto internamente y ya comienza a  preocuparnos  a todos.El aumento de los subsidios a los servicios publico y al transporte que traerá aparejado el año próximo un aumento en el gasto publico.Lo que seguramente habrá que buscar soluciones rápidas que modifiquen lo que en el modelo hasta ahora le fue favorable al gobierno.Los datos del mes de septiembre reveló un aumento no esperado del gasto publico.
Vemos que algunas empresas importantes han detenido su producción y suspendido personal,otras no tan importantes han cerrado directamente.Pero también se hablan de inversiones extranjeras en la industria automotriz y en tecnología.El gobierno piensa al respecto generar inversiones al sector privado industrial  y así fomentar su desarrollo.  La mirada hacia el exterior tampoco son buenas y los pronósticos asustan,esto hizo que los precios del maíz,de la soja y el trigo este miércoles bajaran su cotización.
Mientras tanto en el gobierno se mueven las fichas para armar el gabinete.Y los ciudadanos nos mantenemos con una mirada puesta en la crisis y con la esperanza que el rumbo que traza el gobierno nos lleve por buen camino.

Publicado en www.DiarioChaco.com
Publicado en http://www.ChacoMundo.blogspot.com

martes, 25 de octubre de 2011

SIMPLES REFLEXIONES

 Por Walter Edgardo Eckart
     Para ChacoMundo

Por estas horas, principalmente son tres las situaciones que están en el centro de la consideración política. Una, la aplastante e inédita victoria del oficialismo desde la restauración de la democracia. La segunda, la subterránea ubicación en la que ha quedado el conjunto de los sectores de la oposición. La tercera, una extensa serie de interrogantes y especulaciones sobre lo que pueda suceder en el futuro.

Lo primero no sólo es inobjetable desde el punto de vista democrático, institucional y social. Es -también- merecedor del más serio de los respetos, tanto hacia el oficialismo nacional como así también al electorado argentino que, soberanamente y sin tener que rendirle cuentas a nadie, quiso y produjo con su voto los resultados ya conocidos.

Y, en el ámbito parlamentario nacional, junto a la sensata advertencia que se hace sobre los peligros que conlleva la mayoría propia conseguida por el gobierno y sus aliados en ambas cámaras, conviene recordar –además- que también esos resultados son el fruto directo del sufragio del elector. Que el mundo político opositor, la prensa o los analistas no lo entiendan o –lo que es peor- no lo acepten y estén disgustados hasta con el propio pueblo por el destino que le ha dado a su voto para legisladores es, cuando menos, un infantilismo que poco tiene que ver, en realidad, con la eficacia del quehacer político, en el ámbito que le corresponde a cada cual, por parte de la propia oposición. Así se ha votado. Ese es el horizonte. En él y desde él deberán trabajar.

En cuanto a lo tercero -inquietudes, preocupaciones, preguntas y especulaciones sobre lo que pueda suceder de ahora en más- seguramente que éstas son las mismas que tiene el propio gobierno. Ningún gobierno quiere que le vaya mal. Es de común sentido suponer –entonces, y sólo por ejemplo- que, más allá del discurso mediático, el oficialismo está suficientemente alerta sobre las señales de peligro que emite la crisis financiera mundial, a sabiendas, obviamente, que recae sobre sus espaldas la confección de la mejor estrategia.

Sin embargo, ello no exime a ninguna fuerza política de –cuando menos- ofrecer su “formal” parecer y análisis sobre el tema. Porque si no lo hicieran, si algunos opositores, tal vez en su intimidad, llegaran incluso a preferir que Argentina fuera dañada por la crisis con tal de mostrar a la población las fallas del “modelo oficial”, entonces lo único que estarían haciendo es confirmar que nunca -y en ninguna instancia del proceso electoral de este año- fueron reales merecedores de un voto argentino.

Finalmente, y en cuanto a lo segundo, los diversos sectores de la oposición deberían reconocer que, en lo nacional y en lo provincial, las deficiencias para comunicarse con el electorado fue sólo uno de los elementos en juego. Y seguramente que esto influyó, pero no tanto como la falta de sensatez e inteligencia política de los principales dirigentes de las estructuras partidarias que, a la hora de definir sus líneas de acción, consideraron todo, hasta las tonterías y banalidades, pero descuidando -pareciera- las cosas más obvias, como por ejemplo:

- El real alcance territorial con el que contaba cada una de las agrupaciones en cada uno de los distritos provinciales y nacionales; y las posibilidades de ampliar dicho horizonte motivados por el legítimo entusiasmo de seducir a otros, con la conducta, la palabra y el gesto de sus simpatizantes, militantes, dirigentes y máximas autoridades, en vista de la contienda electoral que se avecinaba y desde la convicción que la mera antigüedad, trayectoria o triunfos pasados de una fuerza política ya no bastan, en estos tiempos, para hacer –como dicen en la jerga- una “buena elección”.

- El ejemplo de cualidades humanas, de efectividad y éxito político de algunos intendentes y legisladores, que supieron conquistar el beneplácito popular con bastante antelación al año electoral que finaliza, para tomarlos -al menos- como elementos orientadores de la oferta electoral que debían hacer.

- La existencia de líderes “naturales” que pudieron –y “debieron”- ser potenciados moral, intelectual y políticamente, manteniendo ciertamente sus ideologías y principios, pero con los pies sobre la tierra, aún cuando para ello hubiera hecho falta relegar a un segundo plano a los referentes de siempre que, desde hace años, tras cada derrota electoral, aseguran que reflexionarán desde la autocrítica sensata y saludable para terminar –sin embargo y finalmente- repitiendo la misma historia una y otra vez, atemorizando a algunos, espantando a otros y -tal vez especialmente- decepcionando cada vez más al pueblo, verdadero y único soberano de la nación.

Publicado en ChacoMundo.blogspot.com

domingo, 23 de octubre de 2011

EL GASTO PUBLICO

 Por María Celsa Rodríguez

Según un artículo publicado en el portal digital www.Fortunaweb con el título "El gobierno gasta lo mismo en importar combustible que en la asignación por hijo" dice que "...en los primeros nueve meses de 2011, el total de subsidios a empresas públicas y privadas suma $ 51.689,7 millones; el 60,4% derivados al sector energético y el 27,9% a transporte. Por otro lado, los subsidios sociales fueron de $ 31.941,2 millones. Entre estos, a la Asignación Universal por Hijo le correspondieron $ 6.584 millones, un 34% más que en el mismo período de 2010.
El monto destinado a la AUH es inferior a los $ 19.604,1 millones destinados a CAMMESA para el abastecimiento de las centrales térmicas y los $ 7.081,8 millones para ENARSA, que se utilizan “principalmente para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno2, destacan en la ASAP.
Al sector energético le siguen en importancia las asignaciones al transporte, que en lo que va del año totalizaron la suma de $ 14.467 millones, con un alza interanual del 60%. Dentro de este sector, los principales destinos fueron los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 6.527 millones, con un aumento de 97%), “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros urbanos e interurbanos”, puntualizan en el informe de la entidad.
Otros destinos de consideración fueron las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana ($ 3.385 millones, 47% más), transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas ($ 1.949 millones, 18% más) y al Ferrocarril General Belgrano ($ 1.312 millones, 70% más)..."
 Esto significa que los subsidios año a año van en aumento,no así la inversión productiva.Entonces ante esta realidad nos preguntamos ¿si será factible el año próximo hacer frente al incremento del gasto publico?¿Se cuenta con los fondos necesarios para sostenerlos? Y si no¿que medidas se tomarán?
Además la intranquilidad que genera  el incremento de la fuga de capitales,la economía que lentamente se está desacelerando,mas allá de lo que digan las cifras oficiales.La inflación que nos come el bolsillo.El constante  uso de las reservas para detener el aumento del dólar.Y el fantasma de la recesión que  parece que comienza a desplegar sus alas sobre nuestra economía.Ya vemos empresas que han detenido su producción obligandose  a suspender a sus  empleados,a tomar "licencias obligadas".Todo esto nos hace pensar ¿que pasará el año que viene?

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos