Por María Celsa Rodríguez
Según un artículo publicado en el portal digital www.Fortunaweb con el título "El gobierno gasta lo mismo en importar combustible que en la asignación por hijo" dice que "...en los primeros nueve meses de 2011, el total de subsidios a empresas públicas y privadas suma $ 51.689,7 millones; el 60,4% derivados al sector energético y el 27,9% a transporte. Por otro lado, los subsidios sociales fueron de $ 31.941,2 millones. Entre estos, a la Asignación Universal por Hijo le correspondieron $ 6.584 millones, un 34% más que en el mismo período de 2010.
Según un artículo publicado en el portal digital www.Fortunaweb con el título "El gobierno gasta lo mismo en importar combustible que en la asignación por hijo" dice que "...en los primeros nueve meses de 2011, el total de subsidios a empresas públicas y privadas suma $ 51.689,7 millones; el 60,4% derivados al sector energético y el 27,9% a transporte. Por otro lado, los subsidios sociales fueron de $ 31.941,2 millones. Entre estos, a la Asignación Universal por Hijo le correspondieron $ 6.584 millones, un 34% más que en el mismo período de 2010.
El monto destinado a la AUH es inferior a los $ 19.604,1 millones destinados a CAMMESA para el abastecimiento de las centrales térmicas y los $ 7.081,8 millones para ENARSA, que se utilizan “principalmente para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno2, destacan en la ASAP.
Al sector energético le siguen en importancia las asignaciones al transporte, que en lo que va del año totalizaron la suma de $ 14.467 millones, con un alza interanual del 60%. Dentro de este sector, los principales destinos fueron los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 6.527 millones, con un aumento de 97%), “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros urbanos e interurbanos”, puntualizan en el informe de la entidad.
Otros destinos de consideración fueron las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana ($ 3.385 millones, 47% más), transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas ($ 1.949 millones, 18% más) y al Ferrocarril General Belgrano ($ 1.312 millones, 70% más)..."
Esto significa que los subsidios año a año van en aumento,no así la inversión productiva.Entonces ante esta realidad nos preguntamos ¿si será factible el año próximo hacer frente al incremento del gasto publico?¿Se cuenta con los fondos necesarios para sostenerlos? Y si no¿que medidas se tomarán?
Además la intranquilidad que genera el incremento de la fuga de capitales,la economía que lentamente se está desacelerando,mas allá de lo que digan las cifras oficiales.La inflación que nos come el bolsillo.El constante uso de las reservas para detener el aumento del dólar.Y el fantasma de la recesión que parece que comienza a desplegar sus alas sobre nuestra economía.Ya vemos empresas que han detenido su producción obligandose a suspender a sus empleados,a tomar "licencias obligadas".Todo esto nos hace pensar ¿que pasará el año que viene?
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