miércoles, 11 de mayo de 2016

COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS INVOLUCRADAS EN CAUSAS NOBLES

Con un crecimiento gradual el Sistema Provincial de Sangre Cooperativo funciona exitosamente, cumpliendo un rol solidario muy importante para las comunidades del interior cordobés, corroborado por la cantidad de prestaciones brindadas con eficacia y, resolviendo problemas en instancias particularmente complicadas para los familiares del paciente.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
La Fundación Banco Central de Sangre; “FBCS”, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, dedicada promover la creación y administrar un Banco de Sangre en la Provincia de Córdoba, es fundada en 1999 iniciando sus actividades en mayo de 2000.
La FBCS fue pergeñada como un instrumento de seguridad y calidad para la obtención de sangre y sus componentes, destinados tanto al uso terapéutico en pacientes, como a la provisión de materia prima para la obtención de hemoderivados. El objetivo fundamental consiste en poner a disposición de la población de la Provincia de Córdoba, unidades sanguíneas y servicios relacionados, con la máxima seguridad y calidad, en forma igualitaria, suficiente y oportuna.
En el año 2008 la FBCS y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba, “FECESCOR”, celebran un acuerdo, mediante el cual las cooperativas afiliadas a la entidad de segundo grado que así lo dispongan, tienen la posibilidad de brindar el servicio a sus asociados con un bajo costo ($ 7,13 + iva mensuales para el grupo familiar).
Con un crecimiento gradual el Sistema Provincial de Sangre Cooperativo funciona exitosamente, cumpliendo un rol solidario muy importante para las comunidades del interior cordobés (muchas de las cuales no cuentan con centros de salud de alta complejidad), corroborado por la cantidad de prestaciones brindadas con eficacia y, resolviendo problemas en instancias particularmente complicadas para los familiares del paciente.

Los números son elocuentes: 47 son las Cooperativas asociadas a FECESCOR que actualmente adhieren al sistema, (entre ellas la CEHR que lo hace desde el comienzo) 55.700 son los grupos familiares con cobertura, beneficiando a más de 156.000 personas, en tanto más 14.000 son las unidades de hemocomponentes entregados.
Cabe consignar que el Sistema Provincial de Sangre Cooperativo contempla en el convenio que todas las clínicas, sanatorios y hospitales de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero, la provisión prescripta para beneficiarios. Correspondiendo destacar, que la sangre suministrada debe ser restituida, lo que se debe concretar en la localidad de la cooperativa de base, en ocasión que a la misma acudan de la FBCS para realizar la colecta. (Para la CEHR la próxima está programada para el día 7 de junio 2016)
A los efectos de interiorizarse sobre
pormenores del funcionamiento, Pregón Agropecuario se entrevistó con el Sr. Abel Meneghini, Responsable de la administración del sistema en la CEHR, quien aseveró que las prestaciones se realizan con total normalidad, destacando la conformidad expresadas por los beneficiarios. No obstante, señala que existen algunos casos, donde éstos no han cumplimentado con la devolución de la sangre, situación que perjudica al conjunto de adheridos, siendo menester que cada cooperativa se responsabilice del material provisto a sus asociados.

Si bien el 95% de los adherentes honran el compromiso tal como corresponde, no es menor la falencia citada, que conforme a lo manifestado por el interlocutor se verifica también en otras cooperativas. El incumplimiento constituye una desidia e irresponsabilidad, que se contrapone con el imperio de la solidaridad y ayuda mutua que son valores entrañables del cooperativismo.
Quizás en la empresa privada una inobservancia de alrededor del 5% no presente relevancia, pero en una cooperativa no es admisible habida cuenta que se trata de entidades sin fines de lucro, donde la consigna es la equitativa prorrata de costos y, si estos no se cubren encarecen en valor de los demás socios adherentes.
En pro de sumarse a las causas nobles, la CEHR desde el 1 de marzo de 2016 se ha integrado al Sistema de Donación de Médula Ósea, Dependiente del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas “CPH”, contando ya con 25 anotados como posibles donantes.
Al respecto es importante saber que la ósea no es una médula espinal; que las células extraídas se regeneran en poco tiempo. Dicha donación no reviste riesgo para la salud del donante. También se impone explicar que el donante no necesita viajar donde el paciente, como que el Registro cubre todos los gastos inherentes al estudio del donante; en tanto que los costos de donante y colecta de células son financiados por coberturas sociales públicas y privadas.
Las razones para inscribirse como donante son varias y significativas. Basta citar que: enfermedades en la sangre como la leucemia se pueden curar con trasplante de CPH; aumenta las posibilidades de los pacientes que requieren un trasplante; porqué el 75% de los enfermos carecen de un donante compatible en su familia y, en virtud que un donante compatible es 1 en 40.000 inscriptos.
El proceso contempla los siguientes pasos:
1) Se dona una unidad de sangre (450 ml)
2) La sangre es analizada.
3) El Registro ingresa los datos a la Base Nacional.
Si surge la compatibilidad.
4)  El donante reafirma su voluntad.
5) Los médicos analizan la salud del donante
6) Se realiza la extracción de células
7) Se realiza el Trasplante
DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8048#0bKVWtFhXFfI76oR.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos