sábado, 30 de diciembre de 2017

Los tres grandes temas de 2018 Por Greg Guenthner, desde Baltimore, MD

Fede2017 cierra con broche de oro.
Los índices más importantes están cerca de sus máximos históricos. La volatilidad invade al bitcoin. Y hoy haremos nuestra última predicción del mercado para 2018…
¿Será que el futuro me dará la razón? Eso lo descubriremos en los meses que vienen.
Ahora vamos a hablar de los que yo estimo serán tres grandes temas de mercado para el año que comienza en pocos días. Anticipo que cada uno de estos temas producirá algo más que unos cuantos trades…
1. El reconocimiento por voz
Se trata del que será el próximo campo de batalla de la tecnología.
El sistema operativo más fácil de usar es aquél que no puedes ver. Ésa es la razón por la que estamos viendo la aparición de “parlantes inteligentes”, como el Google Home y el Amazon Echo.
Pero Google y Amazon no son los únicos gigantes tecnológicos sumergiéndose en el nuevo juego de la voz. Microsoft está preparando su propio parlante inteligente, mismo que desarrolló junto a Harman Kardon y que empleará a Cortana, su software de reconocimiento de voz. Sin embargo, no creo que ni Google ni Microsoft puedan alcanzar a Amazon en esta carrera…
La mayoría no considera a Amazon una compañía tecnológica, y tiene sentido. “Oficialmente” es una compañía de ventas, sí. Pero eso no significa que Bezos y compañía no estén metidos de cabeza en el desarrollo de tecnologías innovadoras y revolucionarias.
En el Consumer Electronic Show de este año, en Las Vegas, Amazon reveló que en este momento existen más de 7.000 habilidades Alexa, mismas que Geek Wires explicó como “integraciones de terceros que extienden las capacidades de su plataforma de voz”. Los desarrolladores de Alexa están metidos en esto para dominar los comandos por voz, y a medida que el programa sigue “aprendiendo” nuevas habilidades para integrar en productos adicionales, más temprano que tarde terminará siendo una fuerza a considerar el mundo tecnológico.
Si la compañía sigue desarrollando su software Alexa y los productos relacionados, Amazon en efecto se convertirá en el líder indiscutido del nicho de los comando por voz. El Amazon Echo es más que un parlante inalámbrico glorificado y con pronósticos del clima. La firma de Jeff Bezos está desarrollando un centro de comunicaciones totalmente integrado para el hogar.
2. El oro no irá a ninguna parte
Este 2017 el precio del oro se ha incrementado en un 10%.
No está mal, pero no es nada digno de la atención del público. Cuando consideras el ascenso meteórico del bitcoin, la ganancia del 20% del S&P 500 y la remontada de los metales industriales de este año, el rendimiento del oro parece simple y llanamente paupérrimo.
Y no creo que el 2018 sea mucho mejor. Es más, creo que el oro no irá a ningún lado el año entrante.
Sencillamente hay demasiadas distracciones como para que el oro reciba atención. Incluso los buscadores de refugios han optado por el bitcoin para estos efectos en el caso de que el mundo se convierta en un yermo radiactivo.
Entonces anticipo un oro igual de triste en 2018. Después de todos los movimientos falsos que vimos este año, para mí el horizonte no esconde ninguna ventaja de trading para el metal…
3. Las acciones globales dominarán
A juzgar por el enorme rally post-elecciones que hemos presenciado, no es sorpresa que el Presidente Trump se esté dando unas palmaditas en la espalda a sí mismo. Si le tuviéramos que poner nota ésta sería un “A+”: el mercado está desafiando a los escépticos y subiendo cada vez más alto.
Sin embargo, hay algo que no te están diciendo…
En este momento, los mercados emergentes están dejando en vergüenza a los Estados Unidos. Sí, escuchaste bien –las mismas acciones que no podrían atraer la atención de nadie desde que la crisis financiera, este año aniquilaron a las acciones estadounidenses.
Como dijimos hace un momento, el S&P 500 ha tenido una suba del 20% este año. Mientras tanto, el iShares MSCI Emerging Markets ETF (NYSE: EEM) se ha catapultado casi un 35% en lo que va del 2017. Este rendimiento supera con creces el de todos los índices más importantes de los Estados Unidos, incluyendo al rutilante Nasdaq Composite.
En este momento se está dando un rebote económico global que seguramente estás experimentando de primera mano.
Los papeles de los Estados Unidos se han portado bien con los inversores este año. Pero los mercados emergentes ahora tienes las mejores acciones del mundo. Anticipo que muchos inversores finalmente se darán cuenta de esto en 2018, a medida que el boom global toma impulso.
Es momento de que lo aproveches, invirtiendo.
Saludos,
Greg Guenthner
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos