lunes, 13 de noviembre de 2017

Los males de latinoamérica: narcoterrorismo y corrupción

Por María Celsa Rodriguez
Sabemos que Bolivia es un narcoestado y que la corrupción la esta carcomiendo. Gobernada por Evo Morales, un productor de coca y por Alvaro García Linera un ex guerrilero, -que según investigaciones- su padre y su hermano Raúl García son acusados de estar también en el negocio de la droga. Ver: ( https://twitter.com/biitduarte/status/929792654648528898)


Evo, aliado a los gobiernos de Cuba y Venezuela de quien es "su embajador", -tanto como lo fue de Chávez ahora lo es de Maduro-, recibió a Pablo Iglesias, líder de Podemos para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa. Quién mantuvo encuentros con ministros y altos funcionarios del gobierno, y con organizaciones sindicales, indígenas y campesinas, como así también lideres feministas, a fin de exponer propuestas, y debatir temas de interés nacional.

Si bien esto ya lo dije en otro artículo, que según declaraciones del Coronel boliviano Germán Cardona-: "El cartel de las Estrellas opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero es falso, camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína. Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el Gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína. Yo reporté esa información el pasado febrero para que se investigara. [...] Mi informador asegura que Evo Morales dice que con el partido «masista» -Podemos-, vamos a entrar directamente a España con nuestros productos, que "se lo ha dicho el hermano Pablo",[1]  (en referencia a Pablo Iglesias).

Podemos recibió del gobierno de Venezuela mas de 7 millones y medio de euros que también sirvieron para financiar la visita de Evo a la Universidad Complutense de Madrid. La amistad está fortalecida por los negocios y los intereses que los acercan. Como ven en la foto, las integrantes del partido español fueron criticadas por su indumentaria. Mientras que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó en su cuenta de Twitter que se aprobó "condecorar con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz" a Iglesias "por su vocación de servicio a la sociedad".


La división de poderes ha desaparecido en Bolivia, ya que tanto el poder legislativo como el judicial es manejado por Morales y las instituciones de contralor no cumplen sus funciones adecuadamente siendo el oficialismo quien lleva la batuta de todo el Estado. De este modo la corrupción se centra en la obra publica como ocurrió en la Argentina durante el gobierno de los Kirchner. Ahora a los casos ya conocidos se suman otros. Como el defalco al Ministerio de Defensa por 3,5 millones de boliviano por el cual fue detenido Rodolfo Gonzales, o el caso del Banco Unión por el cual Juan Parí fue detenido al ser acusado de haberse robado 37,6 millones de bolivianos. Pero el más resonante fue el de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) implicada en la venta a empresas que no existían, de productos de maíz, de forma irregular y a precios exorbitantes. 

También la cuñada del vicepresidente esta implicada en un caso de corrupción ya que manejaba el catering de los aviones en la linea aérea estatal BOA y donde estan en juego millones de dólares.

El tráfico de influencia y la corrupcion es la moneda de canje más usada por el MAS, el partido de Morales.
Resultado de imagen para Carlos Romero fue el padrino de bodas del narcotraficante Pablo Ramos Lima
Asimismo el ministro Carlos Romero fue el padrino de bodas del narcotraficante Pablo Ramos Lima, presidente del Club Real América, que esta imputado del delito de legitimación de ganacias ilicitas, junto a su esposa, creando empresas fantasmas para blanquear el dinero del narcotráfico.

Se dice que Ramos Lima tiene conexión con el cartel de Jarisco en México y se manejaba muy bien en la línea mas alta del poder. En esta foto se lo ve a Ramos junto a ex presidente del Brasil Lula Da Silva y a Morales. Se estima que el Cártel de Jalisco Nueva Generación  estaba vinculado con el equipo de fútbol boliviano y Ramos se hacia pasar como un gran empresario e inversionista en distintas partes del país, como en el centro y Sur de latinoamérica.



Es más, de acuerdo a investigaciones del crimen organizado internacional "con la caída del comunismo, ciertos grupos criminales se alían con el poder público para adquirir el control de las industrias privatizadas. Estas bandas suelen participar, principalmente, del fraude en el servicio de la salud, de seguros, de inversión, lavado de activos y tráfico de dinero. Solntsevskaya Bratva es la segunda Mafia más importante a nivel mundial, de origen ruso, y con una ganancia de 8.5 billones de dólares". Esta organización, que fue fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde varios de sus miembros fueron arrestados y dicen que aun opera.

La conexión con Venezuela es aun mas grave, por las relaciones que tiene el gobierno con Irán. Relación que empezó con Chavéz y que ahora continua con Maduro, donde tras la fachada de acuerdos comerciales y de industria se esconden operaciones encubiertas ligadas al narcotráfico y al terrorismo. Y los terroristas pueden ingresar a Bolivia con pasaporte venezolano. Justamente aquí lo dice el propio Pablo Iglesias, y que él considera que "la politica es así".(sic)
 (https://twitter.com/SC0mbativa/status/929825378977353728)

Por otro lado el fiscal general de Asunción dijo que hay tres carteles del crimen organizado en Paraguay trabajando en el narcotráfico que luchan por el liderazgo y el manejo de todo el negocio en el país, en donde también hay implicados bolivianos al igual que brasileros. Allí el trafico de armas, la compra de vehículos y propiedades permiten lavar el dinero de la droga, pero también venderla a sus vecinos, siendo nuestras fronteras un camino para el tráfico.

"Para frenar el narcotrafico, debemos cerrar la frontera con Bolivia para obstaculizar el paso libre de burreros y vehiculos con drogas", dijo a través de su cuenta en Twitter el candidato presidencial de Chile José Antonio Kast. Mientras nosotros tenemos que cubrir tres focos de tránsito: Paraguay, Brasil y Bolivia.

Ya es un obviedad decir que Bolivia es un narco estado, pero nos preguntamos ¿seguirán dejando que lo sea? Morales dijo hace unos días que esta seguro que si se presenta a una nueva elección presidencial en el 2019 ganará con el 70% de los votos. Algo que ha ratificado su vicepresidente, asegurando la victoria, claro, con las manipulaciones en los resultados como ya lo han hecho antes: a través del padrón biométrico y la carnetización duplicada y triplicada, y así conseguir un "¡¡Evo eterno!!"
---------------------------------
Referencia:
[1]http://www.abc.es/internacional/20150521/abci-entrevista-coronel-boliviano-droga-201505202123.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos