viernes, 30 de marzo de 2018

¿QUE ES LA ESTUPIDEZ? Por Gustavo Pardo

Resultado de imagen para la estupidezEn toda sociedad o asociación, existen personajes con serios problemas de personalidad que pretenden compensar dicha limitante procurando hacerse notar. Algunos de ellos, pretendiendo asumir el rol de líderes o instructores. A ellos me voy a referir.
A estos personajes se les puede catalogar de estúpidos enciclopédicos, pues hablan y se refieren a un cúmulo de asuntos que desconocen, incurriendo en afirmaciones absolutamente erradas o fuera de contexto, percepciones que caen dentro de la clasificación de estupideces emanadas únicamente de una mente atrofiada por su propio ego y/o ambición desmedida de poder.
Según una investigación titulada “What is stupid?: People’s conception of unintelligent behavior”, realizada por la Universidad Eötvös Lornand (en Hungría) y la Universidad de Baylor (en Texas), se llega a la conclusión que existen tres tipos bien definidos de estupideces:
Ignorancia – confianza. Este grado es el más alto de estupidez y aparece en aquellas personas que asumen situaciones de riesgo (de cualquier tipo) a pesar de que carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para resolverlas. Curiosamente, son conscientes de las consecuencias que se pueden suceder.
La falta de control. Es el grado medio de estupidez. Se corresponde con aquellos sujetos que tienen un comportamiento obsesivo compulsivo y carecen de autocontrol.
Distracción. El grado más leve de estupidez. Aparece en aquellas personas que no solventan una tarea práctica debido a una distracción o porque carecen de las destrezas necesarias para llevarla a cabo.
Efectivamente, en las reuniones o foros es muy común observar a ciertos personajes que ofrecen opiniones o instrucciones tomadas de libros, folletos o el Internet, a los cuales hacen referencia para justificar una posición o un criterio favorable o no a alguna propuesta en debate. En su ignorancia, estas personas se atreven a citar bibliografías inadecuadas y hasta contrarias al espíritu y orden establecido por la sociedad o asociación en la cual participan.
El profesor Cipolla[i] afirma “El estúpido es el tipo más peligroso. Tras investigar concienzudamente muchas civilizaciones y culturas, (…). Entonces se preguntó: ¿por qué unas sociedades prosperan y otras fracasan? Respuesta: depende de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.
En un trabajo publicado el julio 24, 2015 en La Jornada (Zacatecas), por Carlos Alberto Arellano-Esparza, explica Las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana, las cuales son:
La primer ley dice que siempre e inevitablemente todos subestimamos el número de individuos estúpidos circulando por el mundo; es decir, somos muy poco conscientes de su presencia.
La segunda ley dice que la probabilidad de que una persona sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica que tenga; la estupidez no es un don o una maldición, es una característica como cualquier otra.
La tercer ley (o ley dorada) estipula que una persona estúpida es una persona capaz de causar un daño a otra persona o personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, e incluso perjudicándose a sí mismo.
La cuarta y última ley dice que los no estúpidos tienden a subestimar siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas; las personas no estúpidas olvidan constantemente que siempre y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos es, invariablemente, un error sumamente costoso.

¡Cuidado con los estúpidos! Mientras más tiempo pasa uno cerca de gente estúpida, más se tiende a volverse como ellos.
FUENTE: https://masonerialibertaria.com/2018/03/29/que-es-la-estupidez/ ENVIADO POR SU AUTOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos