Por Ivet González
La industria petrolera de Cuba solo explota cinco por ciento del petróleo en sus yacimientos en tierra firme y aguas someras, por la falta de capital extranjero y tecnología para acometer desarrollos como el del campo de Varadero 1000, el mayor realizado hasta ahora.
“Tomamos lo que la roca entrega libremente (crudo y gas asociado), que equivale a cinco por ciento del potencial”, dijo a medios internacionales María Yodalis Hernández, jefa de negocios de la estatal Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epepc), en esta ciudad a 150 kilómetros al este de La Habana.
La nueva apertura con Estados Unidos “nos da la posibilidad de demostrar que Cuba tiene oportunidades petroleras”, aseguró sobre el deshielo entre La Habana y Washington, que ya cristalizó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
“Los principales recursos y la tecnología de punta de la industria petrolera surgen en Houston, Estados Unidos”, abundó la experta.
Como otros funcionarios del ramo, reiteró que este país insular está abierto “a todo tipo de negocios” con empresas estadounidenses, algo imposible aún por el embargo impuesto a la isla desde 1962.
Con el mismo nombre del balneario internacional que colinda con Cárdenas, el yacimiento Varadero tiene actualmente 90 pozos en explotación. Desde su descubrimiento en 1971, “ha producido sobre 185 millones de barriles hasta el cierre del 2014”, amplió la experta durante un recorrido por las instalaciones.
“Noventa y cinco por ciento (de los hidrocarburos) queda sin extraer porque nuestra empresa todavía no ha logrado poner en práctica ningún método secundario de explotación”, indicó. “Se requiere de una inversión bastante fuerte en una zona geográfica muy delicada desde el punto de vista medioambiental”, acotó.
Hernández se refirió a los peligros de incrementar la actividad petrolera y afectar los 22 kilómetros de playas paradisíacas del mayor polo turístico de Cuba, que aportó 38 por ciento de los 2.700 millones de dólares percibidos en 2014 por la industria del ocio.
Estos y otros conflictos marcan el sector de la energía, en cuyos hombros pesa la meta de modernizarse y ser sostenible con más participación de las fuentes renovables, para responder a los planes de reactivación económica impulsados desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.
María Yodalis Hernández, jefa de negocios de la estatal Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, en el Centro Colector 10, en Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
La única experiencia de extracción secundaria en yacimientos cubanos se desarrolla desde diciembre pasado en Boca de Jaruco, a 40 kilómetros al este de La Habana, un campo seleccionado por ser uno de los más antiguos y en activo desde fines de los años 60.
Allí especialistas de China y Rusia, además de Cuba, aplican a las condiciones locales la técnica internacional de estimulación térmica. Consiste en echar vapor de agua en las capas de la roca para que disminuya la viscosidad del crudo y pueda ser extraído con facilidad o brote como resultado de la presión natural.“Hay que investigar el método adecuado para nuestro petróleo, además de mantener una inversión bastante fuerte por años”, especificó Hernández, en el Centro Colector 10, una unidad que extrae 1.500 barriles diarios y separa en un proceso hermético el gas asociado en pozos del yacimiento Varadero.
La Epepc “se compone de ocho centros colectores más como este”, donde se contratan sobre todo a personas de la localidad, explicó a IPS el ingeniero Miguel Sotolongo, jefe del taller de extracción de la empresa que obtiene diariamente 27.000 barriles de crudo y 900 metros cúbicos de gas natural.
Mediante un proceso hermético y certificado por las autoridades ambientales, las unidades extractivas aprovechan hoy ese volumen de gas natural, que hace pocos años se quemaba. Además de la pérdida del combustible, esa práctica dañaba la salud humana e inundaba con un desagradable olor la ruta obligatoria para entrar al balneario.
Con 41 empresas, de las cuales cinco tienen capital extranjero, el grupo estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) produce al día aproximadamente 68.500 barriles de petróleo equivalente, 52.000 barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas natural.
Además, la nación importa unos 90.000 barriles diarios de Venezuela, bajo un convenio preferencial de pago.
Con la industria petrolera de ese país, socio estratégico y aliado político de Cuba, se opera mediante una empresa mixta la refinería de Cienfuegos, 232 kilómetros al sudeste de La Habana, que procesa 65.000 barriles diarios de crudo venezolano para consumo interno y la exportación a otros países caribeños.
Esta cifra podría estar incluida en los 135.000 barriles diarios que Cupet asegura refinar, aunque no hay confirmación oficial al respecto.
El petróleo cubano es de difícil y costosa explotación y procesamiento por su característica de extrapesado, ya que oscila entre ocho y 12 grados API, contra los 34 grados del tipo árabe liviano de los productores del Golfo.
Instalaciones del Centro Colector 10 destinado a la extracción de petróleo, en el municipio Cardenas, en la provincia de Matanzas, en Cuba, que opera una de las filiales del grupo estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet). Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
El gas y el crudo satisfacen 40 por ciento de la demanda energética de este país de 11,2 millones de habitantes, incluida la generación de electricidad.
La producción actual se logró gracias a un proceso sostenido de inversiones conjuntas con compañías extranjeras, iniciado en 1991, donde destaca la participación de Canadá, además de la de Australia, China, Rusia y Venezuela.
Los hidrocarburos concentraron el mayor número de oportunidades dentro de la carpeta de negocios presentada a inversores foráneos en 2014.
En materia de consumo, el país prioriza el uso de fuentes renovables, con el objetivo de que en 2030 constituyan 24 por ciento de la matriz energética, de los cuales 14 por ciento vendrían de la biomasa cañera, seis por ciento de eólica, tres por ciento solar y uno por ciento hidráulica.
Actualmente solo representan 4,6 por ciento de la matriz energética interna.
Pero En Matanzas, provincia de 650.000 habitantes donde se ubican Cárdenas y Varadero, el desarrollo energético se concentra en los hidrocarburos.
“Sí se puede hacer más, incluso están previstas inversiones en estudios de exploración, en tierra y con vista al mar”, informó a IPS la vicepresidenta económica del gobierno provincial, Lourdes Sarmientos.
En materia de consumo, aparte de los combustibles fósiles “la fuente que más se usa es la de los calentadores solares de agua en el sector estatal y el polo turístico”, detalló la ingeniera química de formación. “En la agricultura, explotamos la biomasa cañera, extendemos los biodigestores y molinos para el riego y bombeo de agua”, detalló.
http://www.ipsnoticias.net/2015/10/extraccion-de-petroleo-cubano-espera-por-tecnologia-e-inversiones/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
2015
(1260)
-
▼
octubre
(99)
- MERCADO EN CINCO MINUTOS: A pedido de los lectores
- Extracción de petróleo cubano espera por tecnologí...
- #Argentina Amenaza terrorista de bomba en dos cent...
- CON CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL TABLERO POLÍTICO SE...
- ¿Es la inflación la guerra equivocada?
- Me costó pero lo logré
- Las oscuras sospechas sobre el nuevo plan de Dragh...
- ¿A las puertas de ser un país normal? por Iván Car...
- MERCADO EN 5 MINUTOS: Llegó el gran día
- China apuesta por el fracking
- MERCADO EN CINCO MINUTOS: Quiero decirte que tenga...
- ¿Merval en 17.000 puntos? por Nery Persichini
- DÓNDE ESTÁ PARADA LA GANADERÍA ARGENTINA.
- ¿La Patria es el otro? – Por Nicolás Márquez
- EL INTERVENCIONISMO, LA CAUSA DE LA POBREZA
- ¿Cómo se ha creado el Estado Islámico?
- El jaque mate al kirchnerismo finalmente llegó.
- Argentina y el (ingente) desafío de heredar a los ...
- Otra mirada sobre el aborto
- GASTO PUBLICO CRECIO 70% POR ENCIMA DE LA ECONOMIA
- Adultos mayores en África están atrapados en la po...
- Mercado en 5 Minutos: Dejá las emociones en la pue...
- #Argentina Durísimo golpe electoral al Kirchnerism...
- Las dos argentinas
- #Venezuela Fiscal del caso de Leopoldo López admit...
- Merval: ¿El mercado está anticipando un ballotage?
- ¿Tu bolsillo está preparado para lo peor? por Ign...
- Privacidad e intimidad
- #Ecuador Berrinche presidencial, amenaza de golpes...
- Megaproyecto petrolero llena de elefantes blancos ...
- Adam Smith, hoy
- "El impacto de China en la economía mundial será m...
- LA UNIÓN INSTITUCIONAL DEL AGRO.
- Los costos de mantener el cepo cambiario por Iván ...
- ¡Hasta la República, siempre!
- El PRO y Yo – Por Nicolás Márquez
- Se avecina una recesión mundial por Bill Bonner
- La polémica del desendeudamiento por Nery Persichini
- El ganador del Nobel de economía, bien conocido en...
- 2 DE CADA 3 MENORES POBRES NO ESTÁN HABITUADOS A I...
- DEL CEPO AL MERCADO ÚNICO DE CAMBIOS.
- ELIMINAR RETENCIONES PARA DESARROLLAR EL INTERIOR.
- La misión del día después.
- Merval: Las acciones se van preparando para las el...
- La Última Bala
- Igualdad, justicia y merecimientos
- Vea la economía más libre: Internet
- ENTREVISTA A Daniel Lacalle
- En Brasil se agrava la crisis de desenlace imprevi...
- EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS
- PARA MUCHOS CIUDADANOS EL VOTO NO SERÁ PARA ELEGIR...
- Contra Shiller y Akerlof por Iván Carrino
- LA OLVIDADA PALESTINA
- Argentina expectante
- Derribando el mito de la planificación central por...
- Según un estudio, en la Argentina muchos creen que...
- La Imposibilidad del Socialismo y cálculo económico
- La nociva postura de los pesimistas.
- Angus Deaton, el economista que busca las claves d...
- EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO
- Planes sociales llegaron para quedarse en Argentina
- ARGENTINA ATRASA EN CULTURA EMPRENDEDORA
- ¡Destituirán a la Presidente!
- EL ACUERDO TRANSPACÍFICO DEJA AL MERCOSUR MÁS AISLADO
- Merval: ¿La acción de Petrobras estaba subvaluada?
- El 12 de Octubre, según Yrigoyen Perón y Frondizi
- El papel de la teoría en la ciencia
- Microcrédito, ¿milagro o ilusión?
- Falsas promesas que abren una oportunidad por Die...
- Cuando los economistas son parte del problema camb...
- El futuro de la geopolítica global
- 9 reglas que debe aplicar para ganarle al mercado ...
- La economía argentina según Iron Maiden por Iván C...
- Argentina disyuntiva o copulativa
- ¡QUE SE EMBROMEN LOS PRIVADOS!
- La “Gemeinschaft” kirchnerista
- El debate que no se dio por Ignacio Ros
- La mentira del Merval por Nery Persichini
- Soluciones N°6 - La violencia institucionalizada
- LA INFLACIÓN IMPLÍCITA EN EL PRESUPUESTO ES DEL 27...
- PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL EN ARGENTINA
- Entusiasmados con las mentiras.
- Los significados del egoísmo
- Apuntes sobre el mito
- Afiliados sindicales y sus dirigentes
- Frente para la des-Vergüenza
- Cómo provocar inflación en 15 minutos por Jim Ric...
- Una paradoja difícil de entender por Diego Martín...
- La voluntad política es clave para los nuevos ODS
- #Colombia Santos quiere nombrar “a dedo” legislado...
- #Colombia Uribe: “Le van a entregar el país a las ...
- Por Jorge Azar-Gómez
- Llegó el momento de ser ambiciosos por Alberto Red...
- No, no necesitamos un presidente “pro empresario” ...
- LA PROPUESTA AGROINDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO INT...
- LOS TRES, MÁS ELLA.
- GLENCORE: ¿el Lehman Brothers del 2015? Reymidas Fund
- Ejecutivo de ABN Amro: “Queremos evitar que la mal...
- El dólar que ningún taxista ve por Nery Persichini
- ► septiembre (88)
-
▼
octubre
(99)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario