La investigadora Olga Khrustaleva está a la búsqueda de periodistas y activistas en América Latina que quieran compartir sus experiencias de censura en internet.
Su objetivo: mapear tipos de censura en internet en la región y descubrir cómo periodistas y activistas están logrando adecuarse a ello.
Khrustaleva, candidata doctoral en la American University, está llevando a cabo este proyecto experimental como investigadora de Google Policy con la organización sin fines de lucro Derechos Digitales, con sede en Santiago, Chile. Dicho organismo de alcance latinoamericano tiene como objetivo “el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital”.
La primera parte del proyecto consiste en una encuesta anónima, disponible en español yportugués, dirigida a periodistas y activistas que han experimentado alguna forma de censura en internet. Incluye, por ejemplo, amenazas de actos de violencia, ataques DDoS, acciones legales, entre otros. Quienes llenan la encuesta también pueden agregar acciones que consideren hayan sido producto de censura y que no hayan sido incluidas en la lista. También hay preguntas sobre los efectos de la censura en los encuestados.
“Esto nos puede dar una idea de lo que sucede en la región, del tipo de cosas con que está lidiando la gente y cuán mala o no es la situación de censura en diferentes países. Porque el objetivo es incluir la mayor cantidad posible de países, y la mayor cantidad de gente posible”, explicó Khrustaleva.
Además de las encuestas, la otra parte del proyecto consiste en entrevistas a profundidad realizadas por Khrustaleva. Hay un espacio en la encuesta en donde los encuestados que quieren participar pueden dejar su correo electrónico.
Juan Carlos Lara, director de investigación y políticas públicas en Derechos Digitales, dijo que el trabajo de Khrustaleva abordará una circunscripción que la organización no ha contemplado muy de cerca: la de los periodistas.
“Ella está armando una base de conocimiento y un conjunto de historias que nunca habíamos visto como organización, relacionadas a derechos humanos y el internet”, dijo Lara.
Derechos Digitales quiere entender cómo se muestra la censura en los medios, "más allá de las mediciones, más allá de los porcentajes e índices”.
“Según como lo vemos, esto crea un entorno en el cual nuestro conocimiento es mayor, en el que tenemos más contacto con el mundo periodístico y también un espacio donde podemos desarrollar diferentes estrategias para abordar los problemas que ellos tienen, ya sean estos desde el punto de vista de la seguridad, o relacionados a políticas, o si están relacionados a organizaciones de derechos humanos que usualmente lidian con temas de internet”, dijo Lara.
Derechos Digitales es una organización sin fines de lucro enfocada en los derechos digitales en América Latina. (Foto vía Twitter)
Aunque el proyecto recién empezó, Khrustaleva dijo haber visto ya algunas respuestas que la han hecho pensar distinto respecto a lo que significa la censura en internet. Por ejemplo, algunas respuestas indicaron la dificultad y el costo asociado al acceso a internet e información como una forma de censura.
En cuanto a seguridad digital, Khrustaleva dijo que la mayoría de los encuestados usa algún tipo de protección, como la encriptación end-to-end en las comunicaciones o Tor, un buscador que permite los movimientos anónimos en internet.
“Muchos encuestados dicen que la censura ha cambiado su comportamiento online y offline, en el sentido en que ahora prefieren reunirse en persona en vez de sostener comunicaciones electrónicas, algo que sí les afecta”, dijo Khrustaleva.
La investigadora dijo que, además de mapear la censura en diferentes países de la región, uno de los propósitos del proyecto es “crear conciencia sobre la censura en la región”. Más sensibilización sobre el tema puede significar un cambio en la situación, en el comportamiento de los gobiernos o de organizaciones privadas que a veces actúan como censores, explicó.
Lara subrayó que el acercamiento de Derechos Digitales al proyecto es más como organización de derechos humanos que desde un punto de vista periodístico. Quieren ver “cómo podría ser este un ambiente que obstaculiza la libertad de expresión, y por tanto, crea un entorno menos provechoso para la sociedad en su conjunto, en donde la libertad de expresión no es suficientemente fomentada por aquellos que suelen estar más relacionados con su ejercicio, como en el caso del periodismo”.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17508-organizacion-de-derechos-digitales-registra-censura-en-internet-que-afecta-periodistas - Enviado por la universidad de TEXAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
▼
2016
(796)
-
▼
septiembre
(55)
- 66% DE LOS EMPLEADOS ESTÁN PLANEANDO UN CAMBIO DE ...
- ¿Pobres y cómplices de la mala política?
- Cristina Fernandez de Kirchner, la exPresidente ma...
- Contra el Nuevo Ludismo
- Cuba permite más crítica en el periodismo, pero re...
- Malvinas: "El Versalles Argentino".
- Diego Arria le contesta a Henrique Capriles: "Te ...
- Informe especial sobre las elecciones de los Estad...
- JJ Rendón en CNN plantea la muerte de la MUD
- Los ladrones que robaron 1 millón de pesos amenaza...
- Clinton y Trump se enfrentan por primera vez en de...
- EL LEGADO DE ZAFFARONI
- Salta no es la excepción
- Bolos racistas? Por Onar Åm from The Ideas of Onar Åm
- La plata recupera su rol histórico
- PRIMER FEEDLOT QUE VENDE ENERGÍA ELÉCTRICA.
- INFORMALES GANAN SÓLO LA MITAD DE LA LÍNEA DE POBREZA
- Lord Keynes y el pleno empleo (II)
- La posibilidad de una revuelta armada contra Hilla...
- La historia de la viborita y el nudo gordiano: Por...
- Socialismo versus intercambio de libre mercado, ex...
- Tiempos esquizofrénicos. Por Enrique Guillermo Avo...
- El adiós a la heterodoxia inflacionista
- Organización de derechos digitales registra censur...
- The New York Times: La industria petrolera de Vene...
- La cascada de la corrupción no se detiene
- El secreto de la tasa de interés
- LA NACIÓN GASTÓ $28 MIL MILLONES EN FUNCIONES DE L...
- La solución a la pobreza
- PERU una POTENCIA Emergente en LATINOAMERICA.
- Alianza del Pacifico: El futuro que nos aguarda
- El arte de esta política es excluir a ciudadanos d...
- Nada que esperar de la reunión de la ONU sobre ref...
- CIDH expresa preocupación por restricciones al eje...
- ARIEL PEÑA, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EL MARX...
- Volvió una noche y no la esperaban
- LA "DIETA DE MADURO'" Y LA BROMA DEL ILEGÍTIMO PRE...
- Precio de las commodities y recuperación brasileña
- LA NACIÓN GASTÓ $28 MIL MILLONES EN FUNCIONES DE L...
- LOS NIÑOS DE LAS FRONTERAS.
- CUÁL ES EL SECRETO DE AUSTRALIA, EL PAÍS QUE LLEVA...
- Lord Keynes y el pleno empleo
- Cuando el asco se vuelve insoportable. Por Enrique...
- China e India ingresan en una nueva era de asociac...
- Intervencionismo: La guerra del gobierno contra lo...
- Denuncian detención de periodista venezolano como ...
- Baja el apoyo a la democracia Publicado por Emili ...
- Alberdi y el gasto público (II)
- El día en que el dólar murió: Parte II
- SUBSIDIOS SON MÁS QUE EL RECLAMO POR EL FONDO DEL ...
- Destitución de Rousseff no disipa las incertidumbr...
- Terremotos en el Carnaval del Sur. Por Enrique Gui...
- Fiscalía de Paraguay abre investigación por presun...
- Autodefensa y el Santo de los Tiradores
- Entrevista a Diego Arria - en Alo Buenas Noches: "...
-
▼
septiembre
(55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario