lunes, 19 de septiembre de 2016

El secreto de la tasa de interés

Tomada como un todo, la economía estadounidense es débil y está debilitándose. Probablemente pronto haya una recesión. Las buenas noticias del reporte de empleo no van a cambiar el pronóstico.
¿Qué han hecho los mercados inmediatamente después de que se publicó el reporte de empleo?
El dólar instantáneamente subió más del 1% (un movimiento grande en divisas). Esto se basó en las expectativas de que la economía estadounidense era más fuerte, que la Fed subiría las tasas de interés antes de lo esperado y que el dinero caliente iría a los Estados Unidos a buscar altos rendimientos.
Un dólar fuerte estaría bien si se basase en una economía estadounidense fundamentalmente fuerte y unas oportunidades atractivas de inversión. Pero no es así. Este movimiento al alza del dólar fue una respuesta al buen reporte de empleo, pero está separado de los “fundamentals”.
Lo que es peor es que un dólar fuerte es deflacionario (baja los costos de importación, lo que baja los costos para consumidores y cadenas de suministros). Esto aleja a la Fed de sus metas de inflación, lastima a los exportadores y aumenta el peso de la deuda.
En sí, el dólar fuerte debilita una economía ya débil, lo opuesto de lo que los optimistas del dólar están apostando.
Así que lo que tenemos es un desequilibrio entre la creencia de una economía fuerte y la realidad de una economía débil. ¿Dónde está la oportunidad de hacer ganancias?
La mejor oportunidad ahora es la deuda del Tesoro de Estados Unidos a mediano plazo. Luego del reporte de empleo, los intereses de los bonos del Tesoro a diez años subieron de 1,59% el 5 de agosto, a 1,73% el 13 de septiembre.
Como sabes, los precios de los bonos se mueven inversamente a los intereses. A medida que los intereses suben, los precios bajan, produciendo perdidas de corto plazo para los inversores. Pero lo opuesto es verdad, si los intereses bajan, lo que esperamos, entonces los precios subirán produciendo ganancias significativas.
Acá aparece la fórmula secreta del “DV01”. El DV01 – por sus siglas en inglés- representa el “valor del dólar por cada punto de tasa de interés”. Es una medida de cuánta ganancia de capital tienes si las tasas bajan un punto base y cuánta pérdida de capital tienes si las tasas suben un punto base.
El secreto es que el DV01 es no lineal, se basa en el nivel de las tasas de interés. Es decir, el DV01 crece a medida que el nivel absoluto de las tasas baja. Esto significa que el potencial de ganancia o pérdida sube a medida que las tasas bajan.
Si las tasas de interés caen de 4% a 3,5%, tienes ganancias con tus bonos. Si las tasas de interés caen de 1,5% a 1,0%, también tienes ganancias con tus bonos. Pero la segunda ganancia es mucho más grande que la primera aunque la caída de la tasa sea la misma. Eso es así porque el nivel de las tasas es más bajo. Una caída del 0,5% desde 1,5% a 1,0% produce ganancias de capital más grandes que una caída en la tasa del 0,5% de 4% a 3,5%. Este es el secreto de DV01.
Si crees que las tasas caerán significantemente por la economía débil (nosotros lo creemos), entonces los bonos están listos para grandes ganancias de capital basadas en el bajo nivel de las tasas y el secreto de DV01.
¿Qué tan probable es que las tasas de interés bajen?
Creemos que las tasas tienen mucho más por caer, tal vez tan bajo como hasta un 0,80%. ¿Cuál es la información que analizamos? Por un lado, las tasas estadounidenses están severamente fuera de tono con los intereses de bonos a diez años de otras economías desarrolladas. En la eurozona, los bonos a diez años rinden casi -0,06%. En Japón, -0,07%. Suiza casi de -0,50%. En Reino Unido casi +0,60%.
Con Japón, Europa y Suiza todos negativos y el Reino Unido yendo en esa dirección, ¿qué tasa es el caso aparte? Las tasas estadounidenses podrían parecer bajas para aquellos que no miran al mundo, pero están altísimas en comparación con casi todas las de las zonas más desarrolladas económicamente.
La única justificación lógica para esta disparidad es si crees que la inflación está por despegar en Estados Unidos. Pero a corto plazo, no hay señal de eso. El dólar fuerte es deflacionario, no inflacionario y la Fed ha fallado en crear inflación luego de siete años de usar cada truco monetario posible.
Esperamos que las tasas de los bonos estadounidenses y globales converjan. Hay tres maneras de que pase: las tasas globales suben, las tasas estadounidenses bajan o se encuentran en el medio. Sin posibilidades de que las tasas globales suban (el Reino Unido recortó de nuevo las tasas la semana pasada), lo más posible es que las tasas estadounidenses bajen.
Con el secreto de DV01 de tu lado, podríamos estar mirando a una de las subas más grandes de los bonos estadounidenses en años.
Atentamente, Jim Rickards-Para El Inversor Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos