lunes, 30 de marzo de 2015

Ransomware pide rescate en bitcoins a escuela de New Jersey

Ubicado en el suroeste de New Jersey, el distrito escolar de Swedesboro-Woolwich cuenta con al menos 1.700 estudiantes distribuidos en 4 escuelas primarias. Alrededor de la mañana del pasado sábado,comenzó a propagarse un virus informático en la red de la zona, inhabilitando el acceso a documentos y servicios como el correo electrónico, entre otros.
Por Carlos Bruguera
A pesar de que la policía local ha tratado anteriormente con casos de ataques informáticos, ésta es la primera vez que se trata de una evidente extorsión. El autor de los hechos exige, a través de un claro mensaje en la red, una transferencia por el monto de 500 bitcoins.
El South Jersey Times reporta que la directiva del distrito ha tenido que suspender exámenes y otras actividades escolares pautadas con el fin de investigar e intentar limpiar la red. La policía del estado de New Jersey está investigando el caso junto con la FBI.
Ransomware
Este no es el primer caso de utilización de ransomware, lo cual consiste en propagar la instancia de un software malicioso que no tiene por objetivo la destrucción de los datos de una red, sino más bien un bloqueo a los mismos, hasta que se cumpla con una condición determinada, que en este caso es el pago de un rescate. Se trata de un secuestro informático.
Lamentablemente, la practicidad funcional y el anonimato que proveen la tecnología de las criptomonedas, se presta fácilmente para este tipo de operaciones malintencionadas. ¿Será éste el comienzo de una nueva ola de crímenes informáticos?
Casos anteriores
Ésta no sería la primera vez que se extorsiona a una red de esta forma. En noviembre del año pasado un sheriff del estado de Tennessee tuvo que pagar $500 en bitcoins para recuperar el acceso a los datos de la red del condado.
Aunque con seguridad el grueso de la comunidad entusiasta de Bitcoin no apoya la utilización de la moneda para ayudarse a cometer actos vandálicos, es de esperar que un recurso tan práctico como las criptomonedas sea utilizado tanto de forma constructiva como con fines destructivos. Al parecer, incluso los piratas informáticos han encontrado la manera de utilizar sus habilidades para participar en el creciente mercado de bitcoins.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/ransomware-pide-rescate-en-bitcoins-a-escuela-de-new-jersey#.VRlmOPmUdqW
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos