martes, 3 de marzo de 2015

Mercados terminados

Por Marcelo Trovato
Retomamos las editoriales semanales luego de nuestras vacaciones y por lo sugerido en el único post del mes de febrero podemos inferir que las cosas se han dado según lo previsto. Pero el año de verdad comienza en marzo tanto para #Argentina como para el mundo y nos enfrentamos a dos próximos años muy complicados pero también plagado de negocios.
Los mercados bursátiles han terminado un ciclo de recuperación que data de 2008 y llega la hora de la selectividad, se acaba el rally basado en generalidades como bajas #Tasas, alta liquidez y noticias geopolíticas puntuales. Vuelve el profesionalismo, el análisis y la capacidad de evaluación de muchas variables previas a tomar la decisión de invertir en especies, monedas o#Commodities.
Una nueva fase del cambio de ciclo económico entra en vigor. Y durante este nuevo proceso veremos desfilar la caída de muchos charlatanes que, amparados en las burbujas que se formaron parecían verdaderos garantes de inversiones que en realidad eran surfeadores de la ola que siempre tuvo un norte preconcebido. Los mercados han terminado una etapa y comienza una nueva donde se pueden obtener y multiplicar el capital o salir herido gravemente.
Dicho esto, vamos a los primeros considerando el Mundo y Argentina
MUNDO
#EstadosUnidos: a través del Congreso logró evitar una vez más el Shutdown, caer en cesación de pagos internos y la bomba fiscal sigue creciendo. El empleo también crece y el alza de tasas está cada día más cerca de tomar cuerpo. El sector bancario ampliará sus márgenes de ganancias cuando comience a "tocarlas" la #FED. Pero la tasa es enemiga de la renta variable, entonces la selectividad cobrará mucho vigor.
Los índices americanos están al borde de completar el final del ciclo, 18.500 y 2150 y 5000 para$DJI, $SP500 y $NASDAQ son los objetivos finales, ya casi estamos ahi.
A partir de estos objetivos llega la etapa correctiva de largo plazo, con rebotes fuertes, pero dos/tres años de caída en términos de índices, mientras que algunos papeles seguirán marcando nuevos máximos.
Europa: emite, #Grecia patea para adelante su rescate, pero el Euro se encamina inevitablemente hacia el dólar. El agua y el aceite no se pueden mezclar, entonces vemos a Alemania colocar#Deuda a tasa negativa y a #España, Italia y Portugal enfrentar una de las peores crisis macro económicas desde la segunda guerra mundial.
EMERGENTES:
#Brasil seguirá devaluando despacio, con suba de tasas para bajar la #Inflación y gasto público, pero la competitividad se la dará un Real por encima de los 3,40.
#Rusia se ha transformado en un mercado para mirar, a partir de que cesen las tensiones en Ucrania y con la corrección de su índice los papeles como Gazprom, Lukoy y MBT son interesantes de mediano.
#China sigue haciendo negocios, falta que hasta cierre algún convenio con ISIS para completar su "invasión silenciosa". El mercado bursátil del futuro pasará por Oriente sin ninguna duda.
COMMODITIES:
Al Petróleo los vemos entre USD 48 y USD 68 por largo tiempo.
El $GOLD, formará parte de las carteras de los grandes fondos nuevamente producto del vuelo a la calidad; objetivo USD 1500/1600. Tercios en Oro, #Bonos del Tesoro americanos y Obligaciones Negociables de papeles europeos entendemos como el nuevo vuelo a la calidad en tiempos de este cambio de ciclo.
En Granos, se avecina una de las sequías más grande la historia después del invierno en el Norte, por cuanto no vemos mucha más corrección en $SOJA, $TRIGO y $MAIZ.
ARGENTINA
Seguramente la primera mandataria dirá que falta que nieve para ser Suiza en la apertura de la Asamblea Legislativa, la verdad a esta altura importa poco la opinión de un pato rengo a tan sólo unos meses de su cese en funciones. Nuestro Homenaje al Fiscal Strassera y al Fiscal Nisman no podemos dejar de mencionar.
La #CNV tiene en carpeta, y se pondrá en vigencia post elecciones, medidas más duras para el seguimiento del dinero de las cuentas comitentes, el retiro de fondos vía transferencia bancaria y el cruce de datos de las cuentas contra las declaraciones de impuestos son un hecho.
Impuesto a las Ganancias, con efecto casi nulo en lo práctico pero de impacto político y simpático para el plano popular quizá hasta se anuncie hoy mismo, veremos, de darse será un lunes complicado. Confiamos en la racionalidad y que no suceda.
El mercado argentino también ha terminado, el $MERVAL de 7.500 se dio, el rebote a los 9.500 también sugerido por nosotros se cumplió. Pero hasta acá llegamos.
Los ADR´s en New York fueron a buscar sus máximos de 2001 y luego en aquel entonces sobrevino una caída del 50%, rebote y luego el final de la convertibilidad generó una baja adicional por efecto del tipo de cambio. El actual, es el escenario más parecido, con atraso cambiario, déficit fiscal, #Reservas en menos de 10 mil millones y distorsión de precios relativos. Importadores que deberán recurrir al #CCL para poder operar y hasta un millón de pesos por cada operación. Todo suma.
El Merval en dólares se encamina a los 200, aunque cansemos, debemos insistir, llegará por efecto de suba de dólar y caída bursátil.
Y la caída viene porque "hay que empezar a comprar", porque la década populista se termina y pinta que llega el sentido común, entonces los activos de renta variables serán un negocio impresionante como cada década, pero primero hay que ganar nominales, que en nuestro mercado no abundan y para ello primero hay que ir para abajo, bien abajo, al hueso para que las manos de aflojen. Los que esperen ver subir al mercado en dólares hasta las PASO o hasta diciembre se equivocan y muy peligrosamente.
Entonces, en todos los mercados bursátiles del mundo viene un nuevo escenario, sin alarmismos, sin catástrofes, sólo que los árboles no crecen hasta el cielo.
$GGAL Grupo Financiero Galicia ADR 2001 - 2015:
La similitud no sólo es gráfica sino el contexto económico y la abrupta salida final tiene más que ver con desarme de posiciones que con compra, Debajo de USD 20,50 veremos si se repite, creemos que es muy probable.

#DólarBlue:
Canal con objetivo ordenado hasta los $ 18, luego, superado ese objetivo y post corrección vendrá en desorden con similitudes al Plan Primavera de 1989, con una suma adicional producto de la distorsión de precios relativos, es decir, similitud a un "Rodrigazo". ¿Cuándo? Es la pregunta del millón...

$TS Tenaris:
De mantenerse en los valores que estimamos de Petróleo es una alternativa de defensa contra escalada del dólar y las que sufrirá menos ante un Merval 200.

$APBR.BA en dólares, ¿piso en Argentina? ¿por la especie o porque el dólar está para salir? En tal caso es lo mismo, en pesos APBR es compra.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/mercados-terminados#.VPZRNvmUdqU
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos