martes, 31 de marzo de 2015

NASDAQ: alerta de burbuja

Por Mágali Urquiza
Hace un tiempo atrás, no tan lejano, pero hace un tiempo, una vez me dijeron: "No hay peor defecto que construir castillos en una nube" . Trillado, pero lamentablemente es cierto.
Vamos a dividir este articulo con estos conceptos:
Pasado de Burbuja
Logros al momento (Base)
Contexto/ Plasticidad del Mercado
Proyección
Burbuja:
Hoy en día sólo basta con mirar alrededor nuestro, rumores que corren, antecedentes que influyen, las dotcom que dejaron su marca en los inversores que una vez se quemaron con leche, les hablan de burbuja y huyen. Es lógico. Tan sólo por si hay alguien que no se acuerde de esta burbuja tan famosa, retrocedamos un poco en el tiempo y demosle un vistazo a lo que nos dejó la cicatriz financiera hecha por las Dotcom.

Las dot.com pasaron a representar del 6% al 33% del índice en sólo seis años, si bien, la vida de la burbuja financiera fue mucho más larga, unos 15 años, período en el que pasó del 6% al 22% del indicador. Con el estallido de la burbuja tecnológica, la #Industria pasó a representar poco más del 12% del $SP500 y desde enconces, en los últimos 6 años, su peso ha fluctuado entre un 14% y un 18%,pero nunca ha vuelto a superar el 20% y mucho menos se ha acercado al 33% del momento más álgido del boom
Ahora bien, ¿por qué no mejor empezamos por poner los cimientos y armar el castillo, o por lo menos la casa de Viviendas Roca pero a pruebas de rafagas neuquinas? (Que por cierto, son bastante más intensas que las de Capital).
En cuantiosas oportunidades, me referí al sector de Biotecnología como un mundo aparte. Eso es porqueverdaderamente lo es. Las razones fundamentales radican en avances sobre fases de prueba, casos defectuosos que afectan la cotizacion en bolsa y su desarrollo en el mercado, autorizaciones por parte de la FDA y concensos de la Union Europea y Asiática para su venta.
El avance de la tecnología en el ámbito informático trajo a la par un crecimiento exponencial en lo que fueron sus aplicaciones al área científica, esto se debe a que si uno estima que puede calcular la cantidad de veces y maneras distintas que puede combinar la tecnología con la ciencia, bueno, claramente no hay tiempo físico que alcance porque su límite no existe.
¿A qué vamos con esto? Si bien, la tecnologia por si sola puede demorarse y hasta reducir su velocidad de evolución, alcanza un pico y luego baja drásticamente, al trabajar en simultáneo con el área de ciencia, o bien llamado Biotecnología, esto se crea un impulso fenomenal en cuanto a aparicion de nuevos y mejores resultados que ayudan a acortar tiempos de desarrollo.
Logros al momento - Base
Partamos de un mini listado de las cosas que nos dejó en su paso la Biotecnología como avances más importantes de los últimos años en el mercado sanitario:
Proyecto de Genoma Humano: El Proyecto Genoma Humano es un esfuerzo para secuenciar el ADN de todos los 100.000 genes en el cuerpo humano, que los médicos esperan que algún día puedan tratar enfermedades de base genética; los científicos trabajan y elaboran su esquema cual ingenieros de software con programa defectuosos, aislando esos códigos para luego corregirlos.
Investigación en Células Madre: los científicos creen que la investigación con células madre se puede usar para tratar condiciones médicas, incluyendo la enfermedad de Parkinson, lesiones de la médula espinal, apoplejía, quemaduras, enfermedades del corazón, la diabetes, la osteoartritis, y la artritis reumatoide.
Celulas T reguladoras para tratamientos Oncológicos: receptores diseñados especialmente, que injertan una especificidad arbitraria en una célula efectora inmune. Generalmente, estos receptores se utilizan para injertar la especificidad de un anticuerpo monoclonal en una célula T; con la transferencia de su secuencia de codificación facilitado por vectores retrovirales. Los receptores de células T artificiales están bajo investigación como tratamiento para el cáncer, utilizando una técnica llamada transferencia adoptiva de células. Se eliminan las células T de un paciente y modificados de manera que expresen receptores específicos a la forma particular de cáncer. Las células T, que pueden reconocer y destruir las células cancerosas, se reintroducen en el paciente generando así un sistema autoinmune.
Cirugias Laparoscopicas: técnica quirúrgica de mínima invasión, que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al cirujano ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en el mismo.
Vacunas Diversas: entre ellas las del Papilloma Humano en el 2006, la de Parkinson en 2012, entre otras.
Extremidades Biónicas: como por ejemplo el Exoesqueleto eLegs. En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.
Impresoras 3D: para usos múltiples y heterogéneos en todas las áreas.
Ojos electrónicos: En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente.
Contexto/Plasticidad del Mercado:
Ahora pongamos esto en un contexto más claro.
Situación económica mundial:
Crisis econímicas, dólar fortaleciéndose, euro buscando paridad, petróleo buscando piso para rebotar o buscar lateralizarse.
Situación económica doméstica en USA:
Para estos casos, yo prefiero que los gráficos autorizados relaten mejor la historia:

Acá podemos observar que el ingreso familiar promedio de $53.601 en 2014 se correspondería con el gobierno de #EstadosUnidos, a la ejecución de un presupuesto equilibrado si el gasto federal por hogar se mantiene hacia los U$D22.628, que es el 42,2% del ingreso medio por hogar. Pero en lugar de eso, el gobierno de Estados Unidos gastó $5,576 más que esa cantidad, o aproximadamente $28.204 por hogar estadounidense, que resulta ser el 52,6% de sus ingresos.
También se observa en el gráfico que 2014 fue un año en que el gobierno federal de Estados Unidos dejó de hacer avances significativos en la eliminación de la brecha entre la trayectoria de gasto federal y la Línea de Déficit Cero. Lo que explica por qué la #Deuda nacional de Estados Unidos por los hogares alcanzó su punto más alto, en ambos términos (ajustados a la #Inflación) nominales y reales.
Si seguimos en la misma línea de explicación, este gráfico es mucho más descriptivo y hasta nos permite generar proyecciones:

La Línea de Déficit Cero:
En diciembre de 2010, se introdujo la línea de Déficit Cero, una forma más rápida y fácil de ver visualmente cómo fuera de los gastos del gobierno respecto a la cantidad de gastos que la familia típica estadounidense puede pagar sobre sus ingresos. Si la brecha entre lo que se puede pagar de impuestos y los ingresos se acorta, estamos en un problema.
El sector privado espera, y dicho por noticia de Reuters salida esta mañana, que el consumo promedio se reactive para lo que queda de este mes. Palabras más, palabras menos, se resume a que el flujo de capital continúa trabado y todavia hay poco ingreso.
Los problemas económicos sabemos que son uno de los potenciales disparadores de los factores de riesgo, y esto, la biotecnología lo tiene en cuenta.
¿Cuál es la solucion que dió el sector? Biosimilares
Una de las empresas pioneras en esta nueva versión fue Novartis ($NVS) con Zarzio. Zarzio se utiliza para reducir la duración de la neutropenia y la aparición de la neutropenia febril (con fiebre) potencialmente causadas por el uso de la quimioterapia citotóxica anticancerosa en niños y adultos. Es una versión mucho más accesible al consumidor en materia económica y que pondera la necesidad de disminuir aquellos efectos colaterales generados por un tratamiento sumamente invasivo como lo es la quimioterapia.
Dicho esto, el mercado se ajusta al contexto económico y desarrolla gracias a la biología sintética nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas, aún en pleno estadío de crisis.
El tiempo I+D de estos productos conllevan de 8 a 10 años, con un market cap de entre U$D100 M a U$D200 M. Es por eso que las small cap, redescubrieron en este campo una nueva salida para poder seguir estando a tono con el flujo que brinda el mercado de capitales y no caer, como se especulaba en la ruptura de la burbuja del sector de biotecnología.
Debemos tambien destacar que Novartis no fué la única empresa de gran capital que trabaja en este tipo de canasta, si no que hay otras como por ejemplo $AMGN, $PFE, $HSP, $BIIB, $ABBV, $OVAS, $DVAX , $GSK o $GILD.
El mercado sigue su camino: oncología sigue avanzando para encontrar una cura a sus múltiples variedades y, por el otro lado, también como proyección de nuevos espacios. Neurociencias se abre paso a ritmo exponencial por las infinitas posibilidades de investigación, desarrollo y aplicación que nos permitirían entender y comprender no sólo las patologías, si no el comportamiento social colectivo e individual en los diferentes frentes: políticos, económicos y sociales
Sin contar el % de diferencia que saca respecto a los mercados convencionales.
Buena jornada, y no se olviden: si el tiempo es oro y hay que enfocarse en las cosas productivas, ¿qué esperás para correr la vista a este sector?
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/nasdaq-alerta-de-burbuja#.VRsWfvmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos