miércoles, 11 de marzo de 2015

Petrobras: Coimas y corrupción al estilo Siemens

Por Eric Nesich
Petrobras ($APBR.BA) ha caído en un abismo sin fondo que parece no tener fin. Una debacle que comenzó cuando Dilma Rousseff fue reelegida como Presidenta de #Brasil por escaso margen a fines de 2014. Después de ese acontecimiento sobrevino la baja mundial en el precio internacional del petróleo para comenzar 2015 con un escándalo de corrupción política y empresarial como pocas veces se ha visto. Las denuncias de corrupción vinculadas a la petrolera brasilera no dejan de crecer. De esta manera los activos brasileños del $BVSP se han sumergido en una creciente baja arrastrados por la nave insignia Petrobras en una situación similar a la vivida a fines de 2011 en #Argentina cuando Cristina Kirchner ganó su reelección con el recordado 54% de los votos.

Las denuncias sobre la red de corrupción que involucra a la empresa (la más grande de su país) provocaron la renuncia en pleno de su directorio, incluida la de su presidenta María das Gracas Foster, protegida de Dilma Rousseff.
Rousseff estaba al tanto de la corrupción en la petrolera; Pedro Barusco, ex jefe del departamento de Servicios de Petrobras y detenido por su implicación en el caso de corrupción, afirmó que "había una reserva de comisión para el PT" en cada uno de los contratos que se firmaban. También afirmó que, según sus cálculos, el partido gobernante recibió entre "150 y 200 millones de dólares" de la red de corrupción.
Asimismo Barusco sostuvo que la red de corrupción data de 1997, pero que creció exponencialmente desde 2003-2004 con la llegada de Luis Inacio Lula Da Silva al poder. Una lista numerosa de políticos implicados se encuentra a disposición de la justicia, en esa lista están los actuales presidentes de las dos Cámaras legislativas, otros 32 parlamentarios y 12 ex diputados, entre ellos cuatro ex ministros de la presidente Dilma Rousseff.
La empresa argentina Techint también está siendo investigada en este esquema de corrupción.

Barusco dijo que abrió cuentas adicionales en el banco suizo Bank Safra y otros bancos con operaciones en Suiza, que incluyen a PKB, Royal Bank of Canada, Cramer Bank, Pictet, Julius Baer, Lombard Odier y HSBC.
El ex-ejecutivo también afirmó que en una declaración que presentó ante la corte de Paraná, que lavó aproximadamente 100 millones de dólares de sobornos y lo hizo parcialmente a través de una serie de cuentas en bancos en Suiza. Los ex ejecutivos de la compañía y los políticos oficialistas acordaron con contratistas del grupo de energía recibir millones de dólares en sobornos a cambio de acuerdos de negocios.
En Argentina sucedió un hecho similar hace varios años atrás con los millonarios contratos acordados con Siemens para la confección de los DNI durante el gobierno de Carlos Menem por la cual la empresa alemana ratificó ante la justicia que tuvo que pagar millones de dólares en concepto de coimas a políticos argentinos de 3 gobiernos distintos: Menem, De la Rua y Nestor Kirchner.La diferencia es que Siemens pagó una multa multimillonaria para que no se viera afectado su ingreso a la cotización de la empresa en el #NYSE.
La cifra de los ilicitos de la multinacional alemana fueron de 805,5 millones de dólares entre el 12 de marzo de 2001 (día que la compañía cotizó en la Bolsa de Nueva York por primera vez y así quedó sujeta a las leyes de #EstadosUnidos y por tanto a su jurisdicción civil y penal y fines de 2007 cuando los investigadores fijaron el corte temporal para su pesquisa. Siemens declaró por propia voluntad ante funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Comisión Nacional de Valores (SEC) y del FBI.
La empresa alemana contrató auditores externos que estimaron que los pagos irregulares relacionados con el proyecto DNI ascendieron a 106.302.706 millones de dólares al menos completados en filiales y firmas intermediarias. El dinero sucio se repartió primero para obtener el contrato, luego para que continuara vivo, después para intentar resucitarlo y por último para mantener callados a quienes podían ventilar los datos y extorsionar así a la multinacional entre 1998 y 2007.
Con Petrobras nos encontramos con un caso con bastantes similitudes, en la cual la diferencia es que Siemens era una empresa privada (que vivió la voracidad de los políticos corruptos argentinos) yPetrobras una empresa estatal que fue usada como caja para lavar dinero por políticos corruptos brasileños. La gran diferencia radica en que Siemens no quiso que el caso llegue a destrozar la cotización de la empresa en el NYSE porque justamente debutaba cotizando en el mercado máqs importante del mundo bursátil y por eso accedió a declararse culpable y pagar una millonaria multa.
Esto último no se ve en Petrobras, dado que no hay una política de defensa de la cotización de la empresa por parte del gobierno del PT y mucho menos les importa la suerte de sus inversores, ya sean grandes inversores o pequeños minoritarios. Por eso el mercado la castiga con dureza y seguirá siendo implacable en el futuro.
Lo importante a destacar es que como bien sabemos $PBR cotiza en el NYSE y está sujeta a las leyes de Estados Unidos por lo cual la debacle puede ser aún mayor para sus inversores. El 10/3 cerró la rueda con un precio de 5,30 dólares la cual la deja muy cerca de convertirla en una penny stock (acción que vale menos de 5 dólares).
El caso de Petrobras es interesante porque la cuestión macroeconómica supera cualquier intento de análisis financiero posible, ya sea técnico o fundamental, a causa del arrastre de la corrupción política que puso de rodillas a una de las petroleras más importantes del mundo. Día a día vemos como se van rompiendo nuevas resistencias y pisos como sucedió con los 6 dólares de cotización de la semana pasada para caer a 5,30 en sólo dos días anulando todo intento de predicción posible.
La política latinoamericana ha causado estragos en la región dado que en el día de ayer se conoció el trimestral de Petrolera del Cono Sur (PSUR.BA), la humilde distribuidora de petróleo controlada por la PDVSA chavista de Venezuela que cotiza en el panel general de nuestra #BCBA. En el óltimo trimestral perdió $290 millones y un 15% de su Patrimonio Neto.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/petrobras-coimas-y-corrupcion-al-estilo-siemens#.VQBeePmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos