miércoles, 4 de marzo de 2015

Con Cristina, juntos y a la Par​ por Ignacio Ros

ImageEl rendimiento de los bonos locales alegró a la Presidente que se ilusiona con una administración que recuperó la confianza de los inversores, locales y extranjeros. ​
Orgullosa y exultante, la presidente Cristina de Kirchner se hacía eco del tweet de un periodista extranjero para señalar lo bien que andaba la economía del país.
"Lo hicieron. Al final lo hicieron. Los bonos reestructurados de la Argentina con vencimiento en 2033 están cotizando arriba del par", decía el cometario Joseph Cotterill, redactor del Financial Times con el que CFK abrió su discurso en la Asamblea Legislativa el domingo.
La titular del Ejecutivo se basó en este texto para señalar los inversores le devolvían la confianza al país. El hecho de que los bonos se acercaran ya a su precio teórico hablaba de la seriedad económica de esta administración.
Sin renegar del esfuerzo desendeudador que realizaron tanto Néstor como Cristina, esta interpretación no es del todo válida.
Y es el citado periodista quien le manifiesta que malinterpretó sus dichos:
"Gracias por la mención en su discurso, @CFKArgentina. Pero me temo que el precio de los bonos va subiendo a medida que a usted le queda menos tiempo como Presidenta".
En el gráfico que sigue, te muestro el momento en que los bonos más representativos del país comienzan a subir. La recta final del Gobierno K se volvió seductora.

El Boden XV opera en el país a un 95% de su paridad, al tiempo que en Wall Street lo hace al 100%. En el caso del Bonar X, se ubica al 98% en Nueva York, mientras que en la plaza local está en 94%.
Esto muestra la fuerte suba que registraron y desnuda un pequeño resquemor entre los inversores locales.
El Cronista también remarca este cambio de aire:
Las subas del mes vinieron de la mano de los títulos atados al crecimiento. Los cupones PBI en pesos escalaron más de 36%, seguidos por su versión en dólares con ley argentina y los denominados en euros, ambos con subas de 22,4%. En tanto los cupones en dólares bajo ley Nueva York avanzaron 19,6%.
En el mismo período, los bonos en dólares también subieron y alcanzaron nuevos récords. El Bonar 2024 trepó 5,4% hasta US$ 105,1 mientras que el Boden 2015 subió 1,5% hasta US$ 102,4. En tanto, el Discount, a pesar de estar en default escaló 8,3% y ya cotiza por encima de los u$s 100.
Asimismo, el riesgo país descendió casi un 18% hasta los 610 puntos.
Por cuestiones de agenda electoral, el pago del Boden XV parece no estar en riesgo. Dicho en palabras sencillas: “si no cumplen, se comen el impacto piantavoto de no hacerlo”.
Así, parece que los inversores –locales y extranjeros- se frotan las manos ante la llegada de una nueva administración.
Incluso una perteneciente al oficialismo –comandada por Daniel Scioli- es vista como más amiga del mercado por parte de los que buscan alternativas argentinas para capitalizar sus ahorros.
Mantener la posibilidad de girar dividendos al exterior por parte de las empresas cotizantes y resolver el tema del cepo cambiario será clave en este proceso.
El magro volumen operado en los últimos años podría registrar un saludable aumento.
Nos reencontramos la semana que viene. Un fuerte abrazo.
FUENTE: PUBLICADO EN  INVERSOR GLOBAL - Newsletter semanal- Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos