lunes, 16 de marzo de 2015

La bomba explota antes

Por Marcelo Trovato
#Argentina
Sí, la bomba explota antes por dos razones, una política y la otra económica. Vamos a desarrollar primero la política puesto que es la que dará pie a la económica. A saber:
La Política: Contamos con información de primera mano política y también de una de las principales encuestadoras del país donde ambas coinciden que el escenario posterior a las PASO; están cada vez claras y con negociaciones secretas muy avanzadas.
La fórmula ganadora y en primera vuelta electoral es la que conformará Mauricio Macri junto con la UCR representada por E. Sanz junto a Carrió como Procuradora General de la Nación y el dato destacado que se baraja es que Sergio Massa será candidato a Gobernador de Buenos Aires en una coalición.
Ahora bien, si nos basamos en nuestra información, la bomba que todo el mundo a esta altura sabe que está armada en todos los flancos macro económicos impediría la gobernabilidad pasados los primeros cien días del nuevo gobierno. Es por ello que a modo de ser bien gráfico usaremos un ejemplo simple, pero que aclara el escenario de corto plazo.
Supongamos que la fórmula M y S se han comprometido a realizar un asado para una gran cantidad de personas, deberán ocuparse de todos los elementos necesarios para realizarlo, pero la idea es que de mínima puedan encontrarse con el fuego prendido y las brasas esparcidas, de manera que a su llegada sea ellos quien deban poner toda la carne al asador.
Puesta la carne, la lenta cocción hará que las expectativas de los ciudadanos se modifiquen para bien pese a la dura realidad que deberá enfrentar el país los próximos dos años.
La económica: Claramente se desprende de la razón política acerca de por lo menos encontrar el "fuego prendido". La gran #Deuda pública, el atraso cambiario, ajuste de tarifas, distorsión general de precios relativos, datos macro económicos falseados, el #BCRA vaciado de #Reservas genuinas, entre otras sumado a que nos caímos del mundo desarrollado son una realidad que imposibilita manejarse al próximo equipo económico con tiempo para aplicar un plan integral basado en el gradualismo, no habrá tiempo que perder y la sobre actuación deberá hacerse con un Shock de confianza.
Y por otra parte, la historia muestra que los agentes económicos se anticipan, se cubren de eventuales medidas que en este caso son cantadas con una devaluación, levantamiento del cepo y licuación del gasto por una parte más un ajuste fiscal impostergable por la otra. Dicho en buen cristiano, el mercado se anticipará a dolarizar su flujo de caja, inversiones y todo peso que esté dando vueltas mucho antes de lo que imaginamos, sino es que ya no comenzó este proceso la semana pma.pda.
El $MERVAL tocó un máximo en pesos de 12.500, ese fue el final. Luego desde los 7.500 puntos vino el rebote lógico y hasta los 9.500 de probable ocurrencia, pero dada la paz cambiaria que se sostuvo mas allá de lo previsto, la suba se prolongó hasta los 10.500 y las manos duras junto con #ANSESaprovecharon a valorizar y desarmar sus carteras a los efectos de dolarizarse y arbitrando a través de #Bonos en dólares cortos y cedears.
La semana pasada y tal como lo sugerimos papeles como $COME.BA y las de #Balances más desastrozos terminaron de concretar la salida, mientras los #Bancos y demás especies ya marcan su agotamiento y su final al rally de desarme.
Entendemos que la segunda quincena de marzo y por algunos meses más, el que va a asomar es el monstruo de dos cabezas, los que peinan canas saben a que nos referimos, es al Dólar subiendo y la Bolsa bajando, que es la que finalmente y después de un año de haberlo previsto, nos llevará al Merval 200 o tal vez menos, objetivo que será la génesis de un gran negocio bursátil sino el más importante de la década.
El que desde marzo de 2014 el objetivo no se haya cumplido obedece a dos razones: una y evidente, nos equivocamos al medir los tiempos y procesos. Y la segunda a la falta de escrúpulos del actualequipo económico que solamente se ocupa del cortísimo plazo, sentando las bases para que la bomba explote lo más lejos posible en el tiempo. Aunque a nuestro juicio, la Bomba explota antes.
MUNDO
#EstadosUnidos: dijimos que en extremos de mercado la volatilidad se iba a hacer presente, los índices americanos también han concluído su rally alcista, ahora lo que veremos por los próximos dos/tres años sólo serán rebotes buenos y no tanto. Por lo pronto la media móvil de 340 diaria será el primero a jugar fuerte.
Europa a través del #BCE marca el rumbo del Euro hacia los 0,80/0,90 con un rebote previo en los 0,98 hacia los 1,08. Mientras el DAX marca como los flujos de capitales realizan el vuelo a la calidad distinta, venden USA pero no para pasarse a bonos americanos sino a Alemania y Holanda.
El FTSE de Londres sufre porque está fuera de la fiesta, pero seguramente no será tema de preocupación para ellos, ya que estar fuera de la zona Euro los ha excluído de las turbulencias más severas.
#Brasil y su Real rumbo a los 5 superada la barrera de los 3,23/25. Más ajuste fiscal y manipulite con orígen en $PBR -Petrobras- se encamina lento hacia la recuperación en en valor de sus activos.
#Rusia y un Putin desaparecido, es para tener cuidado, ya que Irán, Israel y #China pueden ser las razones de su ausencia, o si pensamos con ingenuidad tal vez sólo se trate de temas de salud, somos incrédulos en este sentido.
#Commodities: el $GOLD y el $WTI pese a la volatilidad y los amagues con nuevos mínimos, razones geopolíticas y de mercado nos hacen pensar en que llega la hora de la recuperación del amarillo y la banda 45/65 llegó para quedarse por varios años en el WTI.
Nuestra recomendación semanal
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/la-bomba-explota-antes#.VQcEF46UdqV
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos