jueves, 30 de noviembre de 2017

LOS ZARPAZOS DE PJ………29 de noviembre de 2017

Resultado de imagen para venezuelaEn el ambiente hay la certeza de que el nuevo capítulo del dialogo que se realizara en república Dominicana es otra farsa para seguir oxigenando a una dictadura militar y legitimar a la asamblea nacional constituyente, que derogara la constitución para que el régimen logre perpetuarse en el poder. El hecho de que en la representación oficial se encuentre la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y que los representantes de la oposición se sienten a negociar con ella, significa un reconocimiento de hecho a una autoridad espuria, desconocida en la comunidad internacional.
La delegación de la oposición que viajara a República Dominicana no representa las expectativas de los venezolanos que apoyaron la gesta de protestas heroicas de este año que tuvo un lamentablemente saldo de 130 muertes. Lo que ansían es el cambio definitivo d este régimen inhumano e irresponsable que nos sumió en el colapso económico por falta de divisas, hiperinflación, mercado negro de artículos y provisiones, que nos ha lanzado por la senda de la miseria y de una crisis humanitaria sin precedentes, comparable con los países más pobres del mundo.
La situación exasperante que se vive en Venezuela puede conducir a una indeseable ola de violencia como respuesta a la inaceptable situación que se padece. No hay día que no nos levantemos con un nuevo sobresalto por e hundimiento del país. Los dialogantes de Republica Dominicana y sus asesores corren el riesgo de pasar a la historia como los que facilitaron la permanencia e impunidad de los perpetradores de la mayor debacle que ha sufrido Venezuela, que lesiono en su dignidad a los ciudadanos al condenarlos a la pobreza extrema y a millones de estar en riesgo de desnutrición.
Los venezolanos nos enfrentamos a una situación trágica en la que está en juego la supervivencia, por eso resulta censurable que intenten manipularnos con la brutal crisis social al incluir el punto del canal humanitario cuando debieron exigirlo como condición sine qua no, para sentarse entonces en la mesa de negociaciones. También debieron exigir otras condiciones, como la liberación de los presos políticos, pero decidieron incluirlos como punto de negociación, de allí la reacción de rechazo de gran parte de los familiares de los presos políticos que una vez más se sienten estafados.
Nos toca vivir tiempos de vergüenza, mediocridad y decadencia, en los que muchos tratan de destruirse con la típica zancadilla o escupiendo directamente a la cara. El espectáculo de primero justicia con el concurso de un nuevo tiempo para apoderarse de una botella vacía, sin competencias ni presupuesto, como la alcaldía metropolitana, además de bochornoso es muy triste. La declaración del cabildo metropolitano de ausencia absoluta del alcalde Antonio Ledezma, la destitución de la alcaldesa encargada Helen Fernández y la designación de un alcalde interino fue un zarpazo para desmantelar al partido Alianza Bravo Pueblo.
Los argumentos para justificar la jugarreta, al afirmar que se adelantaban a sentencias del TSJ y a decretos de la ANC, son para nada convincentes. Lo que si revela es la estrecha correlación que ahora se ha dado entre un sector de PJ y del PSUV, interesado en crear más fisuras en la oposición, dar un golpe al alcalde exiliado y pasar factura por la nueva fracción parlamentaria liderada por Ledezma. Mas que un atropello es una traición contra un hombre que estuvo preso bajo pruebas falsas. SE trata de un hecho absolutamente repudiable que miramos con perplejidad y que la sociedad vigilante y comprometida se empeña en cambiar exigiendo regeneración política.
Marianela Salazar. Periodista venezolana
DESDE VENEZUELA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Que Argentina NO se convierta en Colombia.

Por María Celsa Rodríguez
El gobierno argentino contaba con la información que por la frontera con Chile ingresaron 40 integrantes de los grupos mapuches más radicalizados en Chile como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y la Comunidad Arauco Malleco (CAM), cuyas acciones ya son calificadas de terroristas por el grado de violencia donde aplican su "propia ley" para imponer "sus derechos".
Ellos desconocen nuestra soberanía, elevando su autoridad sobre las nuestras reguladas en la Constitución Nacional, llevando como bandera la impunidad, la intolerancia y la violencia y considerando a la justicia, la ley y el debido proceso  como "formas de represión del Estado opresor".

 Unidos y entrenados por otros grupos terroristas y anarquistas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile (FPMR), la Comunidad Independentista Catalana, los grupos guevaristas, grupos de Sendero luminoso del Perú, disidentes de las FARC, los guerilleros kurdos, y el PCC el Partido Comunista Chileno, -que ahora busca posicionarse con el Frente Amplio luego de la cantidad de votos que sacó la coalición de izquierda en la primera vuelta de las elecciones pasadas. Todos ellos conforman una red con el fin de usar la violencia a través del terrorismo incendiario y el uso de armas de fuegos para ocupar tierras y exigir dinero a las empresas que exploten los recursos petroleros. Van contra la economía extrativistas, considerando al capitalismo su peor enemigo.

 La conexión de los mapuches RAM y CAM con Abdullah “Apo” Öcalan, el lider nacionalista kurdo, y presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), -quien se encuentra en prisión perpetua-, se da a través de los libros, sus contactos epistolares y ahora su pagina en internet que ha transmitido su ideologia por toda Europa y a los grupos guerrilleros de latinoamérica, con su linea marxista-leninista, siendo un "manual"  ideológico para las organizaciones terroristas.

En el informe oficial  que se maneja, dice textualmente que "La CAM chilena busca el desarrollo de la RAM, en Argentina pero manteniendo como zona de interés en Chile".

 Cada uno de los personajes conocidos tiene su historial violento:

El más renombrado es Facundo Jones Huala, cuyo padre trabaja entrenando caballos para el hipódromo en la empresa de Ricardo Benedicto, el llamado Zar del juego, y socio de Cristóbal López y está detenido en Bariloche a la espera de un juicio de extradición a Chile y se lo culpa por el incendio de un campo chileno con destrucción de propiedad privada junto a otro, un tal Millaray Huichalaf. quien fue condenada por el incendio al fundo Pisu Pisué, hecho ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Río Bueno.
El otro es Ramón Llanquileo que es considerado en Chile un preso politico de la democracia, se plantó contra la industria forestal, y contra el sector empresarial. Considera que la CAM tiene sus propias leyes, maneja sus definiciones políticas con conceptos propios y quiere que  la izquierda chilena les dé a los mapuches un lugar en la politica. De acuerdo al informe que maneja el gobierno: las diferencias de estos grupos con la izquierda y de los sectores anarquistas,  -en su  línea intelectual- radical -tanto argentinos como chilenos- están unidos a un objetivo común y es de imponerse a través del uso de la fuerza, siendo el fuego y las armas  sus elementos de combate. Y los amigos de Jones Huala: Álex Bahamondes Garrido, Juan Bautista Medina Hernández y Erik Von Jentschyk Vergara, condenados en Chile por interceptar camiones en la ruta 5 Sur, armados con armas de fuego de gran calibre,  incendiaron camiones y destruyeron propiedad privada. Y el más peligroso es Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la CAM que se le atribuye la quemas de camiones e iglesias.


De acuerdo a Telesur el medio chavista: la lider Moira Millán amiga de las señoras de los pañuelos blancos, "denunció la militarización en la zona de Bariloche en Argentina, a pesar que el juez Gustavo Villanueva aseguró que frenaría el operativo policial durante la noche"[...] que el sábado tres mapuches resultaron heridos luego de un mega operativo de la Fuerza Armada argentina contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu ubicada en Villa Mascardi, localidad del departamento de Bariloche". Se nota claramente aquí el manejo de términos contra las fuerzas de seguridad argentina dejando a la comunidad Mapuche guerrillera en calidad de víctima. Recordemos que Venezuela es uno de los países que proveyó de armas a los mapuches Ram durante el gobierno de Cristina Kirchner ingresando por la triple frontera. 

Entre las heridas había una soldado voluntaria perteneciente a la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016 y que asistió normalmente a su labor el día 23 en que ocurrieron los eventos con Prefectura. ¿Podemos pensar que Micaela Johana Colhuan era una topo?

De acuerdo a la columna escrita por Pablo Ceccarelli en Prensa Digital Argentina relata como sucedieron los hechos aquel día: "Un grupo de 10 mapuches atacó, en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 38 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23 de este mes.

Los hechos se desencadenaron en la zona montañosa del predio que está enfrente a un área muy turística que tiene zona de picnic y junto al lago. Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, se habían quedado ocultos en estas tierras que administra Parque Nacionales.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron piedras contra ellos. Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 22 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras".De acuerdo a mi fuente -un militar con experiencia en estos tipos de eventos- me dice que se nota el entrenamiento de combate que tienen los RAM ya que los emboscaron a los miembros de Albatros y la intensión era tirar a matar, no querían echarlos, querían matarlos. Ya que no se encontraban al descubierto sino que primero lanzaron piedras y luego abrieron fuego desde una posición ventajosa". Las imágenes que me aportó mi fuente -desde Bariloche-, se ve a Mapuches portando escopetas y armas cortas.


Todo militar sabe que cuando alguien abre fuego hacia un objetivo que esta armado dispara y cambia de posicion. En el accionar de los Mapuches guerrilleros se ve claramente que poseen un buen  entrenamiento, porque una vez que hacen la estimación del blanco, retroceden y cambian de posición por eso le pega al mapuche en el glúteo,- al este cambiar de posición luego del disparo-.


Los Albatros actuaron de manera profesional, porque se contesta con ráfagas cortas de tres disparos, ese es el protocolo que se sigue, me dice mi fuente. Los RAM estaban en una posición ventajosa más ariba, a una distancia entre 15 a 25 metros. El proyectil que entra en el gluteo siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales culminado en su axila. Pega en el glúteo la bala porque rebotó hacia arriba en un objetivo en movimiento, sino hubiera pegado en el pecho, en medio del cuerpo.

Según una fuente, el gobierno, no está de acuerdo con la posición que ha tomado el juez federal Gustavo Villanueva que dispuso una "mesa de diálogo" junto a la Iglesia, a representantes de Derechos Humanos y representante de los RAM. No se negocia con terroristas, se actúa aplicando la ley y la fuerza. El gobierno no puede permitir que un terrorista palpe a un agente de Gendarmería, de Prefectura o de la Policía, ni a nadie de la justicia.

Y como bien dijo un miembro  del gobierno, para enfrentar a un grupo de terroristas que manejan estrategias de guerrilla con entrenamiento militar, nuestras fuerzas de seguridad deben enfrentarlas con armas. No es posible que la justicia tenga que pedir permiso y negociar el ingreso a cualquier predio tomado por los Mapuches RAM cada vez que tenga que hacer un peritaje. Ha pasado en el caso Maldonado y ahora con el caso Rafael Nahuel.

Dijo la Ministra Patricia Bullrich "nos quieren invertir la carga de la prueba". Es obvio, el Estado es la Fuerza de Seguridad de la Nación, es quien tiene el manejo del cumplimiento de la ley y la legitimación de los actos que se llevan a cabo en las actuaciones. Si bien la izquierda en su extrema ideología quiere que creamos que estos delincuentes -foráneos o no- estan en su legitimo derecho ancestral, es un mecanismo de esa ortodoxia engañosa que apoya a estos movimientos radicales. Basta leer en la pagina del Foro de Sao Paulo  que sobre el caso Maldonado  dice:"la desaparición forzada de la víctima después de la represión de una manifestación en apoyo de la comunidad mapuche en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia del país. Santiago desapareció el 1 de agosto de este año y fue encontrado el 18 de octubre después de más de setenta días de su desaparición" - El engaño y la tergiversación de la verdad es un mecanismo de la información y del adoctrinamiento de estas organizaciones



Luego de las elecciones en Chile el Foro de Sao Paulo publicó: "El Partido de los Trabajadores da la bienvenida a las fuerzas de izquierda y centro-izquierda Chile por el voto de los candidatos altamente significativo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en las elecciones de este domingo".
Entonces, ¿porqué nos debe preocupar si gana la izquierda en Chile? Porque para el Foro de Sao Paulo "la etnicidad y el indigenismo han sido utilizados para fragmentar las naciones donde quiera que tienen la mala suerte de tener miembros del Foro de Sao Paulo, es decir, toda América Latina... La ideología castrista es una mezcolanza de indigenismo, teología de la liberación y defensa medioambiental, reciben orden de realizar manifestaciones, marchas patrióticas y ejercer presión política internacional...  Que se promuevan diálogos y acuerdos para suscitar la impunidad de los terroristas y los mecanismos para permitir el acceso al poder con los terroristas aliados y miembros del Foro de Sao Paulo... que las naciones de Iberoamérica deben 'redefinir la misión' de sus Fuerzas Armadas y reducir violentamente los presupuestos militares. Esto, al tiempo que se debe reeducar a los militares, introducirlos en la ideología marxista". Y como en Colombia "impulsar 'Diálogos de Paz', mediante los cuales se logran enormes victorias políticas no conseguidas en campos de batalla armada y, además, se logra el desmembramiento soterrado del ejército", explica Adolfo Carrasco Lagos.

Esta mas que claro que no corresponde ninguna imputación penal a la fuerza de seguridad que se defendió de un ataque de estos grupos terroristas. No se puede actuar con ningún tipo de concesión ante gente con la cara tapada portando hondas, piedras, cuchillos y armas. Y las fotografías es una prueba del grado de violencia de estos personajes. No podemos seguir viendo la imagen desprestigiadas de nuestras fuerzas de seguridad ante cualquier violento terrorista que se empodere y se crea con mas derecho y atribuciones y no respete nuestra soberanía, nuestras  leyes e instituciones.

Es hora que el gobierno aplique con todo rigor todo el peso de la ley, porque no queremos que nuestro país se convierta en otra Colombia. 


(Vídeo de los móviles de Gendarmería  https://www.youtube.com/watch?v=FN4liics4HM&t=14s)

lunes, 27 de noviembre de 2017

El Estado Profundo que destruyó nuestra riqueza

Salvator Mundi, que se atribuye a Leonardo da Vinci, es la pintura más cara del mundo.
El miércoles pasado, en una subasta, cada pulgada cuadrada fue valorada en casi USD 1 millón, incluidas las piezas destrozadas, restauradas y dañadas.
La pintura puede no ser el trabajo de da Vinci. O, tal vez, dado que ha sido muy manipulado, quede poco de su trabajo. Pero de quienquiera que sea la obra, debe haber tenido un mal día.
Y, sin embargo, se vendió por más de USD 450 millones (incluidos los gastos de la casa de subastas), una gran cantidad de dinero para una obra de arte tan deprimente.
La pregunta sobre la mesa es, entonces: ¿Por qué?
Pero dado que no conocemos la respuesta a esa pregunta, responderemos con otra: ¿cómo es que tanta gente tiene tanto dinero?
Hecho en el medio
Las últimas propuestas republicanas de “reforma tributaria” plantean preguntas también.
Aunque se lo considera una “reducción de impuestos a la clase media”, la clase media no obtiene casi nada del plan propuesto.
En cambio, casi todos los beneficios van a: (1) los dueños de negocios, y (2) los ricos.
Y dado que los federales no están dispuestos a recortar gastos, la clase media termina con alrededor de USD 2.2 billones de deuda adicional, que eventualmente tendrá que considerar.
Presentamos el recorte de impuestos porque creemos que ayuda a explicar la pintura. No en vano, los republicanos y el moderno Salvator, Donald J. Trump, están preparando a la clase media para un gran engaño.
Nuestro viaje en tren ayer - el Acela Express de Baltimore a Nueva York - fue subsidiado por contribuyentes de todo el país.
El tren corre de un extremo de la economía moderna de hoy a la otra. Va desde Washington, D.C. - el centro de la política - a Nueva York - el centro del dinero.
En el medio no hay más que pobreza y abandono. Hay fábricas que hicieron un producto por última vez en los años 50. Hay casas de trabajadores casi sin cambios en medio siglo. Hay depósitos abandonados... automóviles destrozados... acero chatarra... y hombres corpulentos con chalecos de color naranja que trabajan con máquinas.
El medio, donde se hizo un trabajo real y se hicieron cosas reales, se enviaron y se distribuyeron; muestra pocas señales de crecimiento o prosperidad.
Es como si una salchicha hubiera sido exprimida en el medio, conduciendo la rica carne hasta los extremos. En el medio es delgado... y grasiento.
¿Cómo?
Las huellas digitales del Estado Profundo
Cada escena del crimen tiene muchas huellas dactilares.
La mayoría son inocentes.
Una población que envejece, por ejemplo, no es exactamente algo de lo que puedas hacer algo. Las innovaciones tecnológicas también están más allá del control de la política pública.
Pero hay un conjunto de huellas dactilares en el recorte de impuestos... la pobreza relativa a lo largo del Corredor Nordeste... y la pintura de USD 450 millones: la del Estado Profundo.
Los insiders usan dinero falso, el dólar posterior a 1971, para transferir riqueza y poder desde las personas que se lo ganan, a sí mismos. Es como si cargaran el tren en Newark y Trenton... y enviaran todo a Washington.
Usted gana dinero real haciendo cosas reales y brindando servicios reales. Pero el dinero falso es diferente. No lo ganas al agregar a la riqueza del mundo.
Lo obtiene restando de él... es decir, tomando prestado de la producción futura.
El dinero real no está controlado por nadie. Se gana - libremente - en intercambios que benefician a ambas partes. En los años 50 y 60, terminó en lugares como East Baltimore y Trenton porque solían hacer cosas que la gente quería.
Pero el dinero falso toma una ruta diferente. Es creado por los iniciados... y controlado por ellos. Va a donde quieren que vaya.
Sin estímulo
El dinero siempre se inclina ante la política; a menudo, está completamente comprometido con eso.
En Rusia, los oligarcas tomaron propiedad del gobierno y la usaron para construir sus fortunas. En China, las empresas estatales y los empresarios favorecidos reciben crédito respaldado por el gobierno para construir sus apartamentos, fábricas y centros comerciales.
Y en Estados Unidos, el dinero falso se destina a los sectores favorecidos por 73,000 páginas del Código de Rentas Internas... y 81,000 páginas del Registro Federal.
Por lo tanto, no es sorprendente que las últimas propuestas de impuestos favorezcan al Estado Profundo a expensas de la clase media.
Los lectores pueden argumentar que el dinero “estimula” la economía... y que “gotea” hacia la gente común. Si es así, hay poca evidencia de ello.
Como porcentaje de la población en edad de trabajar, hoy en día hay menos personas con empleo que en cualquier otro momento desde los años setenta. En aquel entonces, el hombre típico tenía que trabajar 900 horas para ganar lo suficiente para comprar una nueva camioneta. Hoy, él tiene que trabajar 1.500 horas.
Los bancos centrales han aumentado la base monetaria mundial (y sus propios balances) en USD 20 billones en lo que va del siglo.
Este dinero no fue para el hombre en el chaleco naranja. En cambio, fue para los magnates rusos... multimillonarios chinos... coleccionistas de arte... gestores de fondos de cobertura... y gente rica en ambos extremos de la pista.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

El cambio en la movilidad no exime de reformas más integrales

La modificación de la regla de movilidad de los haberes previsionales es necesaria. Sin embargo, la situación del sistema previsional y sus perspectivas futuras demandan un replanteo más general y profundo. Seguir eludiendo una reforma previsional integral tiene asociado altos costos sociales y económicos cuyas magnitudes crecen de manera exponencial con el tiempo. 
Desde marzo del año 2009 los haberes previsionales se actualizan semestralmente en base a una fórmula que combina, en partes iguales, el aumento de las remuneraciones de los asalariados registrados (índice RIPTE) y de la recaudación tributaria con destino a ANSES. Esta fórmula quedó cuestionada. Por un lado, porque se cambiaron las fuentes de financiamiento tributario de la ANSES. Por el otro, porque al tomar variaciones nominales con mucho rezago temporal, cuando se aplica en escenarios de descenso de la inflación genera aumentos en términos reales de las jubilaciones muy difíciles de financiar. 
Para enfrentar esta situación el oficialismo y la oposición acordaron en el Congreso sustituir esta regla por otra que tome como base en un 70% el Índice de Precios al Consumidor y en un 30% las remuneraciones de los asalariados registrados (índice RIPTE). El cambio motiva interrogantes y polémicas.
Analizar la evolución del haber medio corregido por inflación en lo que va del presente siglo brinda elementos objetivos que permiten evaluar la pertinencia de esta reforma. Según información publicada por la Secretaría de Seguridad Social se observa que:
Entre los años 2000 y 2001 el haber medio era $8.700 medido a precios actuales.
En el período comprendido entre los años 2002 y 2008 el haber promedio cayó a $7.200 a precios actuales.
Entre los años 2009 y 2017 el haber medio subió a $9.600 a precios actuales.
Estos datos muestran la alta volatilidad en el valor real de los haberes previsionales. A partir del año 2002 se produjo una enorme licuación real a través del manejó arbitrario de los aumentos nominales de haberes en un escenario de alta inflación. Se trató de un ajuste fiscal que se financió contrayendo deuda con los jubilados que la contabilidad pública no registró como tal. A partir del 2009, fallos adversos de la Corte Suprema hicieron que se adoptara la regla de movilidad hoy vigente. Más recientemente, con la ley de Reparación Histórica se procura cancelar el pasivo acumulado por la falta de movilidad. Estos factores explican la recuperación del poder de compra de las jubilaciones 
El manejo discrecional de la movilidad hasta el año 2008 generó un superávit fiscal ficticio que fue la base del modelo económico prevaleciente en aquella época. A esto se le agrega la apropiación, en el mismo año, de los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual en las AFJP. Bajo esta aparente abundancia de recursos se regalaron más de 2 millones de jubilaciones sin aportes y se crearon una gran cantidad de regímenes especiales con condiciones de privilegio. Estas políticas no responsables más el envejecimiento poblacional hacen un sistema previsional no sustentable.
La situación merece una profunda autocrítica sobre los errores cometidos en el pasado y una visión estratégica para el futuro. El cambio en la regla de movilidad, el pago de las deudas y la actualización de los haberes perjudicados hasta el año 2008 contribuyen al ordenamiento del sistema previsional, pero no le devuelven sostenibilidad. Por eso es negativo que se sigan demorando los estudios, las proyecciones actuariales y el debate por las políticas para la equidad y la solvencia. Reducir la discusión a la edad de retiro de los varones del régimen general –actualmente fijada en 65 años– es simplista e inconducente. Por un lado, porque muchas personas tienen derecho a jubilarse antes al estar cubiertos por reglas especiales. Por el otro, porque la equidad y la sostenibilidad dependen de más factores, además de la edad de retiro. Por ejemplo, la regla de pensión derivada al cónyuge ha quedado desactualizada y genera condiciones propicias para los fraudes y para que muchas personas accedan a múltiples beneficios previsionales.
Las críticas por la reforma a la regla de movilidad son injustificadas. Lo que merece ser cuestionado es la demora en aportar insumos técnicos y propiciar un diálogo racional para una reforma más integral del sistema previsional que permitan corregir las innumerables inequidades actuales y los severos problemas de solvencia.
Imagen

Siniestros Profundos. Por Enrique Guillermo Avogadro

“La paz duerme a la sombra de las espadas”. Jorge Fernández Díaz

clip_image002El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino “San Juan”, integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas.
Ya desde el gobierno de Raúl Alfonsín, se comenzó a denostar a todo aquél que vistiera el uniforme de la Patria, y Carlos Menem, en nombre del achicamiento del Estado, profundizó el proceso de pauperización en materia de equipamientos de combate, que se fueron convirtiendo en obsoletos e ineficientes, cuando no literalmente inútiles; mientras, se desperdiciaban y perdían algunos notables desarrollos netamente argentinos, como el misil “Martín Pescador”, el tanque TAM y los aviones “Pucará”, “Pampa” e “IA63”, que hoy permitirían proteger nuestras porosas fronteras. 
El abyecto Congreso de la Nación cometió, a pedido de Néstor Kirchner, un magnicido contra la Constitución Nacional cuando anuló los indultos dispuestos por Menem y cuando sancionó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final promulgadas en la época de Alfonsín.
Mientras él y su viuda conseguían que la izquierda más imbécil los pusiera a salvo de cualquier cuestionamiento, desataron una siniestra campaña de estigmatización y venganza contra quienes, habiendo triunfado militarmente en la guerra contra el terrorismo y evitado así el triunfo comunista que nos hubiera transformado en Cuba, resultaron derrotados en la paz por la cobardía y la estupidez de las cúpulas militares; contaron para ello –y aún lo hacen- con instrumentos tales como jueces canallas, abyectos periodistas y el hipócrita y cómplice silencio de la sociedad: más de dos mil ancianos presos políticos, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio, son la irrefutable prueba de esta afirmación.
La historia reciente de las catástrofes de la Armada –la fragata “Santísima Trinidad”, hundida en puerto- y de la Fuerza Aérea –que carece de aviones por las caídas- y lo que puede haber sucedido con el “San Juan” ameritan un análisis desde puntos de partida diferentes, pero con similares derivaciones. Me refiero, obviamente, a la infamia que significa la negación de todo derecho a esos presos, y al sideral saqueo disfrazado de proyecto político; de éste, las pústulas a la vista me eximen de detallados inventarios.
Porque hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿en cuánto coinciden las causas del crimen de Once y del trágico destino del submarino? Las redes, en estos días, viralizaron la filmación de la botadura de la nave en 2014 después de su refacción en el complejo CINAR-Tandanor y el infaltable discurso triunfalista de Cristina Elisabet Fernández. La negativa a encomendar esa tarea a sus constructores alemanes o a la Armada brasileña, ¿obedeció a la compulsión cleptómana?; las baterías colocadas, ¿estaban en buenas condiciones o sólo se las facturó como tales? Abona estas especulaciones un hecho: la Juez federal de Caleta Olivia caratuló la causa penal ya abierta como “investigación de hecho ilícito”, y ordenó la preservación de toda la documentación referida a las tareas realizadas; cientos de testigos -obreros, técnicos y profesionales del astillero- permitirán iluminar el tema.
Si así fuera, deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria, y comenzar a juzgar ya mismo a la ex Presidente y a sus sucesivos ministros de Defensa, entre los cuales descuellan Agustín Rossi y Nilda Garré, por las responsabilidades directas que hubieran podido tener en este drama que, seguramente, ha costado la vida a 44 jóvenes compatriotas. Para nuestra vergüenza, la última preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; aunque, en realidad, no me explico mi propio asombro, toda vez que Julio de Vido, responsable directo de lo sucedido en materia energética en el país y de las terribles derivaciones sociales y económicas de ese desastre, producido sólo por el afán de robar, presidió hasta su detención la Comisión de Energía de la misma Cámara.
Y el otro ángulo tiene que ver con la nula reacción de la sociedad y de la clase política que, salvo contadísimas excepciones, ha mantenido un inexplicable silencio frente al drama que se vive en el mar; en especial, porque contrasta brutalmente con el escándalo mediático montado alrededor del caso Maldonado, con el cual se pretendió -¡otra vez!- destruir a la Gendarmería Nacional. ¿Dónde están las manifestaciones en Plaza de Mayo reclamando por los marinos del “San Juan”?, ¿qué dice Estela de Carlotto, que se fotografiaba en París mientras reclamaba internacionalmente por el presunto secuestro y eventual asesinato del hippie tatuador? ¿Dónde están los diputados que se colgaban del cuello su foto, que no aparecieron desde que se perdió contacto con la nave?
Hoy, cuando ya no queda duda alguna de que éste simplemente se ahogó en el río y nadie lo “plantó”, su familia y las organizaciones de pseudo derechos humanos –CIDH incluida- siguen insistiendo en la desaparición forzada mientras acompañaba una “pacífica” actividad de los “jóvenes idealistas” mapuches, los mismos que queman viva a la gente, colocan bombas e incendian camiones y estaciones de tren en la Argentina y en Chile.
Afirmé hace tiempo que en el sur argentino se registraba la presencia de las bandas guerrilleras más peligrosas de Sudamérica: el Sendero Luminoso peruano, las FARC colombianas, los colectivos chavistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR chilenos; todo eso ya está probado en las causas judiciales que se instruyen a ambos lados de la cordillera. No me sorprendería que aparecieran también pruebas de vinculaciones con el MTP, esa fracción remanente del ERP que intentó tomar a sangre y fuego el regimiento de La Tablada en enero de 1989, en plena democracia.
¿Seguirán nuestras autoridades rindiendo homenaje y tirando flores a los terroristas “buenos” de los 70’s mientras condenan a los “malos” actuales de Europa y Estados Unidos? ¿Qué piensan de Facundo Jones Huala –y cuándo lo deportarán- y a sus asesinos del RAM?; ¿son “buenos” o “malos”? ¿Considera el Gobierno que la actividad de estos falsos mapuches pone en riesgo la soberanía nacional? Si continúa la persecución a los militares, la Patagonia terminará siendo entregada como “territorio sagrado”.
La Argentina está absolutamente indefensa, y tiene fronteras totalmente lábiles, atravesadas por traficantes de personas y de drogas y por terroristas y criminales de todos los colores, incluyendo su plataforma continental, que es permanentemente invadida por pesqueros que saquean nuestros recursos ictícolas. Debemos reflexionar, como pidió Lilita Carrió, acerca de si necesitamos o no de fuerzas armadas y, en caso de respuesta positiva, generar ya mismo una política de Estado tendiente a su reequipamiento progresivo para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

¡Hoy, escuchando el toque de silencio, todos deberíamos ser los marinos del “San Juan”!
Bs.As., 25 Nov 17
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

viernes, 24 de noviembre de 2017

Nuevo impuesto al divorcio

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos” reza una célebre frase de Benjamin Franklin.
No caben dudas de la verdad de esta declaración, pero en algunos países resulta mucho más cierta que en otros.
En estos días, el Congreso está debatiendo una Reforma Tributaria. Dentro de los nuevos tributos que se incorporan, se encuentra un impuesto a las gaseosas que contengan azúcar del 17%. Esto desató la polémica.
¿Debe el Estado inmiscuirse en lo que las personas decidan hacer con sus vidas y que no perjudica al resto?
¿Sirven los impuestos para que uno consuma menos azúcar?
¿Debería el Estado llevar un registro del azúcar que consumimos y en base a eso que exista un mínimo no imponible de consumo de azúcar a partir del cual se empiece a tributar?
Quizás suene un poco ridículo llevarlo hasta tal extremo. Pero nunca se sabe…
Ahora bien, el de Mauricio Macri no es el único gobierno en el mundo que busca dirigir el curso de nuestras acciones con “impuestos saludables”.
La Reforma Tributaria que está siendo tratada en los Estados Unidos también contiene un aspecto por lo menos curioso en cuanto al nivel de intromisión en la vida de sus ciudadanos que persigue.
Impuesto al divorcio
Hay una parte de la Reforma Tributaria de Trump que puede ser interpretada como “pro-familia”: una penalidad impositiva por divorcio.
En realidad, el proyecto cambiaría el tratamiento impositivo de la cuota alimentaria.
Actualmente, en Estados Unidos la cuota alimentaria es deducible para el cónyuge que la paga y está gravada para el cónyuge que la recibe. Pero si te divorciás después de que el nuevo esquema se confirme, esto cambiará: la cuota alimentaria pasaría a no ser deducible para quien la paga y quien la recibe no tendría que pagar impuestos sobre ella.
Entonces, quizá te preguntes, ¿el efecto no sería neutro ya que una persona deja de tomarse la deducción y otra deja de pagar impuestos sobre el mismo importe?
La respuesta es negativa. Es que hay un objetivo de recaudar más detrás de este cambio.
Esto pasa porque el ex-esposo que paga la cuota alimentaria generalmente tiene un ingreso más alto y, por lo tanto, está sujeto a una tasa de impuestos más elevada en la escala.
Dejámelo ponerte en números como para que se vea más claro.
Supongamos que una persona paga $8.000 de cuota alimentaria y lo deduce a una tasa del 30% de su escala, por lo que significa un ahorro de $2.400 en el pago de impuestos. La persona que recibe la cuota alimentaria se encuentra en la escala del 5% por lo que tributará $400 (surge de aplicar el 5% sobre los $8.000). De esta manera, el Estado se perdió de recaudar $2.000 como resultado neto.
El resumen del plan impositivo plantea este argumento: “este cambio eliminaría lo que es en la práctica un subsidio al divorcio en la ley actual, por el cual una pareja divorciada puede obtener un mejor resultado en pagos de impuestos que una pareja casada”.
Esto es verdad para algunas ex-parejas, principalmente aquellas que tienen ingresos similares. Pero para parejas en las cuales una de las partes gana mucho más que la otra, una situación en la que se espera una cuota alimentaria alta, este cambio no solamente elimina un bonus impositivo por divorcio. Crea una penalidad impositiva por divorcio.
Según algunos estudios, este cambio llevaría a que el gobierno de los Estados Unidos recaude u$s 8,3 mil millones adicionales en impuestos a las parejas divorciadas en los próximos 10 años.
Estado voraz
Más allá de las consideraciones de salud, éticas y morales que uno pueda hacer sobre tomar gaseosas o divorciarse, pareciera ser que el objetivo final que persiguen tanto el Estado argentino como el norteamericano es recaudar más impuestos. Para eso, simplemente utilizan estas cuestiones como meras excusas.
No debería ser así. En su sano ejercicio de la libertad, las personas deberían poder decidir aquello que es bueno y malo para ellas siempre que no tengan un impacto negativo en otras personas o el orden público.
Saludos,
Matías Daghero
Para CONTRAECONOMÍA

¿Cuánto vale un país que no existe?

El contenido de este artículo es independiente de la dinámica que han exhibido los bonos argentinos durante este tiempo.
Es que me quiero enfocar en un escenario hacia la potencial toma de ganancias de mediano plazo, basándome en la posibilidad de que los mercados estén descontando un entorno de convergencia para la Argentina que pueda no darse nunca. Si eso pasara, implicaría una peligrosa sobre-reacción de las expectativas .
En los próximos años es posible que la curva argentina tenga frente a sí tres etapas: dos optimistas, y una final negativa y cruel, tal como definiremos en los próximos párrafos.
Exuberancia irracional
Los mercados por momentos deciden operar expectativas y en otras instancias, fundamentos. Existe toda una industria global dedicada exclusivamente a reciclar historietas, cuando la expectativa no da para más, ahí te venden la ácida realidad de los fundamentos.
En ese momento viene la toma de ganancia, evento que suele ser abrupto y sumamente cruel para los que todavía están adentro.
Por las PASO 2013, 12 años de duration argentina pagaban 13% de rendimiento y hoy lo hacen cerca del 7%. El efecto de un cambio político hacia un populismo blando como el actual, resultó en una sustancial reducción de riesgo país de unos 600 puntos básicos. Pero esta Peronia tan “políticamente correcta” en la que vivimos, no ha tenido un indispensable shock estructural.
Entre la economía real y los activos financieros
Las preguntas incómodas aparecerán probablemente cuando haya culminado el rally de la curva argentina y para que dicho evento ocurra todavía faltarían dos íconos:
a) converger a Brasil,
b) converger finalmente a Perú.
Si anunciamos alguna clase de reformas razonables y rápido, Wall Street nos llevaría hacia los rendimientos de Brasil antes de lo esperado.
Ante un potencial resultado político favorable del oficialismo en 2019, Wall Street nos llevaría a los rendimientos de Perú en la medida que los complementemos con reformas importantes y de fondo, digamos para el 2023.
Pero cuidado, una vez que Wall Street nos haya hecho comprimir todo lo posible, quizá decida tomar ganancia y se haga la pregunta que hoy nadie se anima a sugerir: ¿cuáles son los cambios estructurales de Peronia, o siguen siendo la Peronia roñosa de siempre?
La Peronia de hoy es sólo una ficción con pequeña chance de convertirse en realidad. Los países se hacen grandes con ideas, pero lamentablemente en Peronia, las mismas siguen siendo el gran ausente.
Ante la falta de imaginación de todo el frente político, la creatividad se ha reemplazado por un recurrente concepto que postula al estado inmenso como la salvación de una sociedad que sigue sin entender que estamos así de mal, precisamente, por el voluptuoso tamaño de nuestro fisco.
Para una ciudadanía que persistentemente convalida la utopía del estado benefactor, los únicos políticos que pueden satisfacer una imposibilidad así de evidente, son los mentirosos.
Este eufórico espejismo político resulta en un endeble equilibrio de corto plazo y pretende generar en la sociedad la sensación de un bienestar potencial que claramente no existe. Sólo la deuda externa hace cerrar este inconsistente y peligroso equilibrio general.
No importa cuál sea el político que escuchemos, su mensaje parecería ser el mismo: estado magnificente, sin aclarar que, a dicho monstruo torpe, glotón y corrupto, lo debemos mantener todos los días del año, desviando recursos hacia actividades genuinamente productivas.
¿Y por qué es siempre lo mismo? Porque los políticos de Peronia son lo que nosotros permitimos que sean, su propuesta es el reflejo de la ciudadanía votante: hasta que el argentino aprenda a demandar otra cosa que no sea populismo, el resultado será la inmunda sopa de siempre.
El juego de la silla
Soportamos un déficit fiscal consolidado del 8% del PBI y lamentablemente, la mayoría de los argentinos no comprende que cuando una nación decide ser deficitaria se obliga también a financiarse mediante una de dos formas, o emite pesos y culmina generando inflación, o emite deuda externa y se arriesga eventualmente a un default soberano.
La hiperinflación del 89 parecería no habernos enseñado un cazzo, y tampoco el default del 2001; seguimos sin querer entender que ambos eventos tienen un origen recurrente y común: estado enorme y sumamente deficitario.
Estamos en un punto donde endeudarnos a escala parecería ser bastante neutral y en esta coyuntura, acoplado convenientemente, todo el frente político en lugar de hablar de austeridad nos cuenta historias magnificentes y grandiosas referidas a la grandeza de un estado populista y bien keynesiano que en las últimas siete décadas no ha hecho otra cosa que empobrecernos.
Frente a una sociedad que sigue demandando la misma sopa, la oferta política se convierte en redundante: estado torpe e inmenso.
En este marco, que no cierra por ningún lado, al menos por ahora, Wall Street se encarga de vender todavía y por un largo tiempo “la fábula de los bonos argentinos, desde Jujuy hasta Chubut”.
La principal restricción en el Principado de Peronia
La ciudadanía que siempre está boludeando en lo que no importa debería demandar un debate urgente en torno a cómo navegaremos las tres etapas a las que hice referencia en el inicio. Pero ante una ciudadanía que no exige calidad política y está más preocupada por el mundial de fútbol que se viene, la mediocridad política de siempre se siente cómoda.
Tenemos un oficialismo en firme compromiso de ejecución de un “populismo blando y bien keynesiano”, con una oposición todavía K y en firme proceso de dilución proponiendo “populismo extremo” y con una ciudadanía demandando mayoritariamente “toda forma posible de populismo”; difícil tríada con la que contamos para preparar a esta nación hacia la áspera ronda de preguntas difíciles y estructurales que tarde o temprano nos hará Wall Street.
Por lo tanto, ante un país que no demuestra capacidad de aprender de sus variados y sumamente torpes errores, posicionarse en bonos argentinos necesariamente obliga a plantear un escenario mediato hacia la eventual toma de ganancias.
La Argentina de hoy es sólo una promesa peligrosamente apalancada en deuda externa. Está en los argentinos, convertirla en realidad: ¿estaremos a la altura de tremendo desafío? Me animo a decir que no, pero espero equivocarme en este estado de escepticismo esperanzado que me permito tener por el momento y recuerden: Peronia trasciende al peronismo, de una u otra forma, todos somos peronistas y así nos va.
Sherman
Chief Strategist
Para CONTRAECONOMÍA 

LOS INTERROGANTES SOBRE EL ARA SAN JUAN.

Por María Celsa Rodríguez
En torno a la desaparición del Ara San Juan hay muchos interrogantes. De acuerdo a las declaraciones de la juez federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dijo que habría "información muy sensible" sobre la desaparición del submarino, pero lo más llamativo fue una frase: "la misión que llevaba a cabo el navío 'es un secreto de Estado'. ¿Secreto de Estado? no era acaso que realizaba tareas de vigilancia de la pesca ilegal en la zona de comercio y navegación exclusiva sobre el mar argentino? ¿Porqué no siguieron los protocolos habituales, ya que las corbetas que suelen acompañar al Ara San Juan en su recorrido no estuvieron? 

Ellas siempre van en la superficie junto al submarino para conformar la "División de Patrullado Marítimo", son tres: Drummond, Guerrico o Granville, y cuya función es persuadir al buque pesquero que realiza la pesca ilegal para que abandone la zona de explotación argentina. Se conoció un conflicto armado el año pasado, cuando la Prefectura hundió un pesquero chino cerca de las costas de Chubut.

"Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones" agregó la juez. Una "embarcación de guerra" que no estaba armada, entonces, si se patrulla las costas argentinas y se deben hacer maniobras persuasivas ¿porqué no estaba armado el submarino y porqué no lo acompañaban las corbetas? 

Se dijo que la explosión se oyó el día 15 a las 11 de la mañana- hora argentina-, pero esa "anomalía hidroacústica" de acuerdo a los técnicos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), luego del entrecruzamiento de datos y análisis de la curva de sonidos concluyeron que fue un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", de la cual se descarta un ataque directo de otra nave porque la señal tendría otro tipo de curva con una onda más larga y con sonido más de eco.

El 15 de noviembre a las 10.31, unas tres horas después de su comunicación con la base naval de Mar del Plata, el Capitán del ARA San Juan había informado sobre un desperfecto con las baterías que ya había sido solucionado-dijo. Según Lassina Zerbo, titular de la OTPCEN "la detección ocurrió con tres micrófonos identificados como H10N, H10S y H04S, ubicados en estaciones de monitoreo de la Isla Ascención (en medio del Atlántico Sur) y en la isla Crozet (al sudeste de África)". 


De acuerdo a una fuente a quien consulté, -un ex teniente argentino-, que estuvo en misiones en el exterior y que conoce de submarinos, porque estuvo en dos de ellos en la zona del Mar Mediterráneo, me explicó, como es el manejo interno de los equipos, como funciona internamente un submarino, las alarmas y detección de todo lo que pasa en el exterior. Y que de acuerdo a lo que el vió y leyó en los medios sobre el submarino argentino: "este no estaba en condiciones de navegar en grandes profundidades. Técnicamente no era posible. En cuanto a su búsqueda hasta 400 metros es posible encontrarlo y facilitar el rescate, pero a mil o mas metros de profundidad con una presión tan alta resulta casi imposible. Estoy convencido que la Armada supo desde el primer momento esto, se tomaron su tiempo y nos engañaron a todos". Por algo el Presidente decidió descabezar a la cúpula de la Armada. 

Ahora la pregunta es ¿cuál era "la misión" que estaba ejecutando el Ara San Juan? Porqué aparentemente NO se informó al Presidente de ella? De acuerdo a la juez Yañez, la misión era "secreto de Estado"; del "Estado" de la Armada parece, porque se nota que ni el Sr Macri ni el Ministro de Defensa sabían nada, ya  que  a cinco días del último contacto con el ARA San Juan, -en que el comandante había informado de las  averías en las baterías y que se produjo un “cortocircuito” a bordo-,  tomó conocimiento el gobierno.  O sea, la Armada tenía esa información desde el minuto cero pero esperó algunos días para darla y el Ministerio de Defensa y el Presidente se enteraron, recién en la noche del sábado. 
Pero que se sabía?

Los medios internacionales hablaban de que hubo una explosión o implosion , y que esto habría ocurrido como 4 horas después de la ultima comunicación sobre las "fallas técnicas" en que superaron las 30 millas desde la ultima comunicación, y tiene que ver con la posición de la Boya que fue detectada desde el avión de EE.UU. Un medio internacional pasó este dato en un medio radial: "La Brown tiene a la vista una boya roja con un estrobo hacia abajo y una radiobaliza. Detectado boyarín triangular color rojo. Con radiobaliza cable de acero al fondo psn 42 24 6S y 58 19 7 W Mas nro de identificación y lote". Tomado esto como dato confidencial.

Mi fuente también me informó que en esa zona aun quedan minas submarinas de la época de la Guerra de Malvinas, que están en la zona de exclusión marítima de las islas, ¿Será que ingresaron a la zona de exclusión? ¿Será que el ARA estaba donde NO debía haber estado? Será que tocó una de estas minas? ¿Será que por eso la Armada tardó en informar,  porque de descubrirse provocaría un conflicto internacional? 

La ultima información que se tuvo sobre su posicionamiento es de 46 grados 44 min Sur y Longitud Oeste 59 grados 54 minutos, muy cerca de la zona de exclusión británica

De acuerdo a un medio internacional: "un ex capitán de submarinos dijo que podría haber sido una gran explosión, ya que “había sido un ruido muy fuerte”. Justamente las minas acuáticas son de influencia magnética y acústica con efectos letales sobre la superficie de cascos fuertes y duros y a profundidades entre los 10 y 50 metros, llegando incluso hasta los 70 metros, y cuentan  algunas con una carga explosiva de hasta 580 kg de composición.

En el manejo de los eventos que se sucedieron después hubo negligencia de parte del gobierno, pero también la Armada actuó sin seguir la cadena de mando, ya que debió informar al Presidente inmediatamente de lo que estaba pasando al ser este el  Comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación. 

A tal efecto el Ministerio de Defensa inició 40 sumarios administrativos internos para determinar las responsabilidades en las comunicaciones y operaciones realizadas. De todos modos Argentina se ha caracterizado por tener malos Ministros de Defensa: Hilda Garré, Agustín Rossi y ahora Oscar Aguad que con ese "tweet" del 19 de noviembre ("Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares"), mostró poca seriedad para un Ministro que debe estar bien informado antes de emitir un comentario. Se supone que un Ministro de Defensa asesora e informa al Presidente. 

Hemos cambiado, pero no cambiamos la calidad, la eficiencia e inteligencia en los ministros que se eligen para manejar la cartera de Defensa.

Por los 44 tripulantes del Ara San Juan elevo una plegaria. Que en paz descansen. 

jueves, 23 de noviembre de 2017

Los “liberalotes” y el gobierno de Macri

Ayer por la mañana, cuando me senté en el escritorio, un querido colega me pasó el link a la última nota escrita por el diputado electo, Fernando Iglesias. 
Iglesias es periodista y escritor, y se ha destacado últimamente por su feroz cruzada intelectual contra el peronismo. Su anteúltimo libro, “Es el Peronismo, Estúpido” fue un éxito de ventas y hace poco publicó una nueva obra: “El año que vivimos en peligro”. 
Gracias a la recomendación de mi viejo, leí hace algunos años “Por qué no soy kirchnerista”, del mismo autor. En dicho trabajo explica los motivos por los cuales un “progresista” como él no defendía a un gobierno que también decía ser “progresista”. 
La obra es muy buena, con una excelente recopilación e interpretación de datos económicos, entre otras cosas. 
En su más reciente columna, publicada en La Nación, Iglesias critica a los economistas liberales (“los liberalotes”), a quienes considera una secta que, básicamente, no tiene ningún contacto con la realidad y desprecia el estado. 
La nota de La Nación es muy potente y, fiel al estilo del autor, contiene párrafos que harán reír a más de uno. 
Por ejemplo, sostiene que el “médico liberalote”, a un paciente con insuficiencia cardíaca, “le desconecta el goteo, le pone zapatillas y lo saca a correr mientras le explica que es la falta de ejercicio la que lo tiene así.” 
Bravo, hay que mantener el humor. 
¿Ahora no se está pegando un tiro en el pie cuando se mofa de las advertencias y recomendaciones del liberalismo? 
El liberalote de Macri
Para Iglesias, los liberales ofrecen recetas que dan “maravillosos resultados en muchos países”, pero en Argentina no pueden llevarse a cabo. 
Esta fórmula es muy escuchada. Claro que Argentina es un país particular, ¿pero tanto como para que lo que funciona en el mundo, solo acá esté condenado al fracaso inevitable? 
De ninguna manera. De hecho, el mismo presidente tomó medidas decididamente liberales con excelentes resultados. 
¿O qué otra cosa fue sacar el cepo cambiario de un día para el otro? 
Eliminar un control de precios como era el cepo al dólar es una medida claramente liberal y fue pedida por muchos economistas que, desde el llano, criticamos a todos los que decían que “eso no se podía hacer”. 
Los resultados acompañaron la decisión. Se revirtió la caída de reservas y repuntó la exportación de materias primas. En 2016, las exportaciones totales crecieron luego de 5 años de descenso.
Otra medida de shock que tuvo enorme impacto positivo fue el fin de las retenciones. Sin cepo y con menos impuestos, el sector agrícola es hoy uno de los que más crecen de la economía argentina. 
Y recuerdo que bajar impuestos (y, mejor aún, eliminarlos) también es una medida liberal. ¿O será liberalota? 
Por último, recientemente se conoció que las estaciones de servicio dejaron de cerraren el país tras una larga decadencia producto del control de precios K. Los precios ahora no se controlan por decreto oficial y nuevas estaciones están abriendo. 
Otro claro beneficio del liberalotismo económico, que funciona en todo el mundo pero supuestamente fracasa en Argentina. 

Hora de reconsiderar. 
Reformas tímidas
Desde aproximadamente el año 2001 que los liberales en Argentina piden reformas “estructurales” para incrementar la competitividad. 
Si no me creen, pueden leer las columnas de Carlos Rodríguez, del CEMA, las notas de Roberto Cachanosky, o mismo revisar la propuesta económica de Ricardo López Murphy, quien tuvo un fugaz paso por el Ministerio de Economía cuando desgobernaba Fernando De la Rúa. 
En ese entonces nadie escuchó a los liberalotes, sino que decidimos seguir el consejo de los keynesianotes, que nos decían que devaluando la moneda, defaulteando la deuda y dándole bomba al gasto público y la emisión monetaria todo iba a salir bien. 
Así quedamos: 16 años después tenemos la economía en ruinas y, paradójicamente, estamos discutiendo de nuevo las “reformas estructurales” que deberían emprenderse para que el país pueda crecer de manera sostenida. 
Es el gobierno, de hecho, quien propone reformar la matriz impositiva, el mercado laboral y la burocracia estatal. Además, y por si quedan dudas, el propio presidente pide textualmente “bajar el gasto público”. 
¿Qué banderas son éstas? 
¿Cree Iglesias (o alguien más) que estos temas se estarían siquiera debatiendo de no haber sido por la denuncia permanente, el análisis crítico y el trabajo de divulgación de los ahora denostados “liberalotes”? 
Advertencias fundadas
Si las reformas anunciadas por el gobierno le parecen tímidas o tienen gusto a poco para los llamados “liberalotes”, esto no debería ser motivo para desautorizarlos o tratarlos como una secta. 
Después de todo, como hemos demostrado, las medidas que tomó Macri en línea con los pedidos de los liberales dieron buenos resultados. Y no en Dinamarca, sino acá, en la Argentina imposible, llena de peronismo y pobreza. 
Por si esto fuera poco, hoy ya no debatimos si la inflación es (o no) un fenómeno monetario o si el gasto público es alto, sino cómo se bajan estas dos claras barreras al crecimiento económico. 
Lejos de ser ridiculizadas, las advertencias de los liberales deberían ser tenidas en cuenta. 
Y lejos de ser tildadas de imposibles, lo mismo debería suceder con las propuestas concretas de política pública. 
Después de todo, seguramente también coincidirá Fernando Iglesias en querer un país más libre y próspero para todos los argentinos. Saludos, 
Iván Carrino 
Director de CONTRAECONOMÍA

martes, 21 de noviembre de 2017

El Negocio de los Mapuches RAM

Por María Celsa Rodríguez
Hace mas de una semana que el gobierno tomó conocimiento a través de los informes de inteligencia que le llegaron a los despachos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj sobre la toma de tierras de los radicales Mapuches. El Estado de alerta impulsó a que desde Casa Rosada se monitoreara la situación, mientras los RAM se instalaban en el Parque Nacional de Bariloche con el argumento que les pertenecen por "derecho ancestral".

Un día comenzaron a llegar desde Chile expandiéndose con violencia a Río Negro, Neuquén y Chubut, esto empezó primero a generar la preocupación de las autoridades de esas provincias pero ahora ya preocupa al gobierno nacional. Las continuas reinvindicaciones de los derechos mapuches mas radicales fue desarrollándose a través de la violencia, usurpando tierras, y quemando propiedades privadas: como viviendas, vehículos y material agrícola. Pero el secreto es que detrás de todo este reclamo hay un gran negocio que son los yacimientos de hidrocarburos donde las empresas deben pagar a los Mapuches que son los "dueños de la tierra". YPF padece esta presión por las dos comunidades Mapuches con quienes deben negociar constantemente para poder operar en la zona: una es la Payndemil y la otra es la Kaxipayiñ. 

La primera intimó durante estos últimos años a la petrolera exigiéndole  15.000 hectáreas en la zona, y lo hizo por medio de bloqueos que comprometía el trabajo de la productora petrolífera de Loma de la Lata, poniendo en peligro los alrededores por posibles derrames y fugas de gas que potencia posibles incendios. Las perdidas económicas por estos eventos que se repetían eran cuantiosas.

La otra comunidad, la Kaxipayiñ se llevó millonarias sumas de dinero de la petrolera por usar el territorio "originario y sagrado": "$24 millones en 2014; $32 millones en 2015 y $55 millones en 2016". Y esto fue depositado en una cuenta bancaria a nombre del líder de esta comunidad llamado Gabriel Cherqui quien maneja  pequeñas empresas creadas como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), anda en camioneta 4 x 4 de alta gama, con celulares IPhone en sus manos. Por otro lado los mapuches les exigen a las petroleras contratar estas empresas de servicios de limpieza, de transportes y de seguridad creadas y administradas por el grupo mapuche con empleados de la zona. La comunidad Payndemil dirigida  por Elba Paydemil ha percibido también compensaciones millonarias de YPF, por el "uso de la tierra".
El lonco Elba Payndemil, controla quien entra o sale del yacimiento.

En el año 2009 se crea la empresa La Lata SRL, en que Rolando Gabriel Cherqui y Valeria Silvana Farías, son los dueños, brindando  diferentes prestaciónes de servicios como el mantenimientos de equipos eléctricos y mecánicos, y también el alquiler de vehículos y maquinarias pesadas para el trabajo en las petroleras. Según informes del Banco Central, esta empresa emitió 11 cheques sin fondos por importe de 341 mil pesos. La otra SRL de nombre Belcher, también pertenece a Gabriel Cherqui y a Ana Elizabeth Beltrán Salas que se encargan entre otras cosas de la instrumentación de informes de auditorías para el análisis de la calidad de los suelos y toda evaluación de sanidad ambiental. Alternando con el alquiler de transporte y maquinarias pesadas para la construcción de obras civiles, hidráulicas y viales.
Como se ve, Cherqui construyó un verdadero imperio comercial y lo hizo con  los fondos petroleros creando sociedades para invertirlos también en la cría de caballos de carrera, en el manejo de negocios turístico, de limpieza y vigilancia, y prestándole  sus servicios - bajo presión- a la misma petrolera.

Asimismo hay un conflicto interno en un reclamo a YPF por la perforación de 145 pozos, que para permitir el ingreso de las maquinas deberán pagar a los mapuches $50 millones, 

Fernando Jones en el hipodromo
Siendo otros de los argumentos que como sus territorios están contaminados por la actividad petrolera deben indemnizarlos usando como elemento de presión los cortes, piquetes y todo tipo de agresiones, tomas de instalaciones, colocar “clavos miguelito” en las rutas, acciones que imposibilitan el trabajo de la petrolera -mientras ellos extorsionan- y así construyen  un negocio millonario. 

Los Jones Huala
Se sabe que el padre de Fernando y Facundo Jones Huala, quien -este ultimo- es el líder mapuche que se encuentra detenido, era cuidador de caballos que luego eran vendidos al empresario Cristóbal López“. Ramon Jones hace un tiempo se fue a trabajar en el hipódromo para  Ricardo Benedicto, el llamado Zar del juego, y socio de López cuidando y preparando los caballos para las carreras donde su hijo Fernando Jones también trabaja  allí. Entonces con "los Jones" ¿podemos hablar de verdaderos mapuches?


Ramon Jones a la izquierda marcado en un circulo.
¿Que pasa en Chile?
En Chile la cosa tiene un costado mas de terrorismo incendiario con alto grado de violencia, por tal motivo péndula la discusión si los incendios y los ataques a la propiedad privada pueden ser calificada como violencia rural o como terrorismo. Al respeto, "Mauricio Heise que dirige el Observatorio sobre Terrorismo en Chile  explica que existe terrorismo en el sur del país. 'Es ejecutado por sectores minoritarios del pueblo mapuche, que no lo representan en términos globales. Es un movimiento nacionalista de liberación nacional y sus objetivos son la autonomía política y el territorio propio, lo que se denomina el Wallmapu, tanto en Chile como en la Argentina', señala. Y agrega que funciona con 'una red de células que fueron creadas desde la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM),  entre cinco y diez personas cada una, y llamadas órganos de resistencia territorial'".

Chile maneja un protocolo propio en el tema del terrorismo interno que ellos llaman Ciclo de Inteligencia, que son de cuatro instancias: 
"La Dirección: Se determinan las necesidades de información, estableciéndose objetivos, planificación y coordinación de medios disponibles.
La Recolección: Corresponde a la obtención de información requerida para análisis y producción de inteligencia.
La Elaboración: Es la transformación de la información obtenida en inteligencia, mediante análisis que implica valoración de pertinencia y exactitud, integración con otra información disponible e interpretación del conjunto. Esto es la producción de inteligencia.
La Difusión: Distribución de la inteligencia producida, en forma segura y por los medios adecuados, a quienes requieren de ella, como pudiesen ser autoridades o mandos policiales".

En la "Operacion Huracán", Carabineros de Chile descubrieron una red que traficaba con armas. En mensajes de WhatsApp y de Telegram se encontraron chats donde se revelaban la cantidad de armas que llevaban desde Argentina al vecino país: "ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCHOS, APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9"

Resultado de imagen para escondites de armas se las farc disidentesAllí uno de ellos dice que lo que sabe "lo aprendió en el Mir" (MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria). También hay envíos de Chips para celulares que deben usar por tres días y luego tienen que quemarlos para evitar ser rastreados. Programan ataques e incendios y como serán financiados a través de "charlas" en la ciudad de  Santiago. Comentando  que de tales charlas  obtuvieron 19.100 dólares.

Pero las armas también pueden proveerlas los disidentes de las Farc.

Constantemente se encuentran escondites donde se guardan el poderoso arsenal de los disidentes. "Actualmente, alrededor de 346 guerrilleros integran la disidencia de las FARC".[3]

Aquel 23 de septiembre y "a través del Ministerio del Interior, la Corte de Apelaciones de Concepción, Valdivia y Temuco, en conjunto con la dirección de inteligencia de carabineros, desataron una cacería a destacados militantes del movimiento mapuche del Ngulumapu, esta fue denominada 'Operación Huracán'". El propósito era muy claro "detener los ataques incendiarios a maquinaria forestal y camiones en el Biobío". Ya que la recolección de mensajes anunciaban un nuevo ataque. Fue algo similar a otra Operación anterior la “Operación Paciencia” ejecutada entre los años 2002 y 2004 por el gobierno de Ricardo Lagos. 

La forma como se puede proceder es a través de una labor de "inteligencia, como actividad de búsqueda y tratamiento de la información, la Ley N° 19.974 sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, la define como el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. Para efectos del presente análisis, consideraremos la inteligencia orientada a contrarrestar actividades terroristas de acuerdo a los fines de la Seguridad Pública", dice el Observatorio de terrorismo en Chile. Y que "es en la provincia de Chubut donde se concentra las principales acciones por parte del RAM, habiendo realizado quema de maquinarias e infraestructura productiva, a través de atentados incendiarios y otras acciones de sabotaje, consideradas como de 'resistencia'. Entre los atentados se cuentan la quema de máquinas retroexcavadoras, de cabañas, además de ataques con armas de fuego.

El principal enemigo del pueblo mapuche, que ha sido identificado por la mencionada agrupación violenta, al igual que sus similares en Chile, es el capitalismo, por lo que han anunciado su propósito de lograr la expulsión de todo lo que consideran como expresiones del sistema económico: Latifundio, empresas transnacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas. En concreto, la lucha se plantea como nacional (del Pueblo Mapuche) y revolucionaria anti-capitalista. [...]

En tanto, desde Chile la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha expresado su solidaridad con la lucha que lleva su par en el país trasandino. Mediante un comunicado con fecha 13 de enero de 2017, en que se solidariza con las comunidades del lof en resistencia del departamento de Cushamen y con el grupo RAM, debido a que 'habrían sido permanentemente violentados y reprimidos por el gobierno argentino a través de su policía', para hacer frente al 'creciente proceso de reconstrucción cultural, social, político y militar de nuestro pueblo nación', así mismo, señalan la forma en que se traducirá el apoyo: 'Que nuestra solidaridad será puesta a disposición a través de acciones y la continuidad del sabotaje al circuito productivo trasnacional, sin transar y con la convicción que es nuestro único camino'.

La coordinación, además de ser explícitamente reconocida por los propios grupos terroristas señalados, también se evidencia en las actividades violentas desarrolladas por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, en el sur de Chile, por lo que es requerido por la justicia chilena, luego que se fugara a Argentina mientras estaba con medidas cautelares por el incendio en el fundo Pisue Pisue en Ríos Bueno (ocurrido en enero de 2013). Lo cierto es que Jones Huala no llevó adelante dichas acciones violentas en solitario, sino que las realizó inserto en una célula local, quienes habrían proporcionado la logística requerida. Actualmente los delitos que se le imputan en Chile son incendio, tenencia de armas e ingreso ilegal al país. Luego que fue rechazada la solicitud de extradición en septiembre de 2016, el Estado chileno apeló y es la Corte Suprema de Argentina que deberá resolver si la acepta o la rechaza".[1]

Pero el trafico de armas por parte de los RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) (RAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) es de hace muchos años, ingresando desde la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay con procedencia de Venezuela durante la época del gobierno Kirchnerista. Y como ya es sabido, el entrenamiento lo recibieron "del Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (MIDA) de Chile, de Sendero Luminoso (SL) de Perú y guerrilleros disidentes de las FARC".

Al respecto el Gral. Heriberto Justo Auel escribió que "Medio millar de disidentes de las FARC decidieron no ingresar al Tratado. Continúan en rebeldía y con las armas en sus manos. A ello debemos sumar aproximadamente mil quinientos guerrilleros desplegados en Venezuela que continúan en ese país. Lo más trascendente es que existen aun más de novecientos almacenes secretos. Las FARC han manifestado que no tienen inventarios de material de guerra -por lo menos para la ONU y el gobierno-. No hay certeza de lo que aun no se ha entregado, pero es muy probable que lo hecho no llegue al 50% de lo existente.
Un dato preocupante, que no aparece, es el de los misiles portátiles tierra aire y los misiles antitanques. Se calcula que suman varios centenares. A este arsenal disperso se suman las minas antipersonales. Los campos de coca de las FARC están protegidos por campos minados. Hubo once mil bajas producidas por minas en los últimos años y solo las FARC tienen los planos de los campos que han sembrado. El efecto psicológico de su sola existencia, sobre la población, limita seriamente el desplazamiento en las zonas rurales.
A fines del mes de junio de 2017 se habían intervenido setenta y siete depósitos, de un total declarado de novecientos cuarenta y nueve. En esos depósitos, además de armamento, materiales, munición y vestuarios, hay mucho dinero. Hay un gran número de civiles que compiten con los guerrilleros disidentes para apropiarse de los depósitos enterrados. Al no poder bancarizar sus ingresos negros, la organización ha tenido que recurrir a lo que se conoce como 'El Dorado de las FARC', en la selva".[2]  Puede ser que los disidentes de las Farc también  estén vendiéndoles armas a los Mapuches RAM y CAM.
Aqui el punto es que la actividad terrorista que implementa los Mapuches radicales fue un aporte del entrenamiento recibido de las FARC.
Por ello el trabajo coordinado, colaborativo y estratégico entre ambos gobiernos es fundamental como concluye el informe chileno del Observatorio de Terrorismo: "El terrorismo etno-nacionalista argentino aún no reviste la peligrosidad que tiene en Chile, ni tampoco ha alcanzado esos niveles de violencia, ya que en nuestro país se encuentra en escalada y extendido en una amplia zona geográfica. Al otro lado de la cordillera será fundamental en su contención las acciones que impulse el gobierno y el diseño de una estrategia para enfrentar esta amenaza a la seguridad, salvo que se adoptara la formula de la administración Bachelet, consistente en relativizar el terrorismo y bajarle el perfil ante la opinión pública, bajo el pretexto que simplemente se trata de 'violencia rural'.

La existencia de la RAM representa no sólo un problema de seguridad pública para Argentina, sino también para Chile debido a la coordinación que se está consolidando con la Coordinadora Arauco Malleco, lo cual podría impactar en apoyo logístico, traspaso de armamento y mutuo aprendizaje organizacional respecto a desarrollo de atentados, pudiendo influir en el potencial de violencia y en la capacidad para sostener la campaña terrorista. En este sentido, un factor relevante son los apoyos internacionales que logren en lo relativo a adiestramiento y armamento.

En el plano de la difusión del mensaje radical, la colaboración inter-cordillera posibilitaría fortalecer las labores de activismo debido al tránsito de militantes entre ambos países y al activismo digital, aumentando el potencial movilizador, debido a la extensión de la ideología en el colectivo de referencia, además, los individuos implicados en las actividades terroristas percibirían a su movimiento con mayores posibilidades de éxito debido a su internacionalización, con lo que habría mayor cantidad de personas dispuestas a integrar estas agrupaciones.

Es errónea la visión de quienes consideraran las expresiones de violencia mapuche en Chile y Argentina como conflictos locales de cada país, pues este fenómeno debe ser entendido como un mismo conflicto que abarca territorios de la soberanía de dos países, y que si bien existen especificidades locales propias, las demandas dicen relación con un mismo proyecto impulsado por sectores minoritarios, consistente en la construcción de una nación con autonomía política asentado en territorios de ambos países.

En el nivel estratégico, la eficacia del terrorismo se mide por la consecución del objetivo final, la liberación nacional del pueblo mapuche, que en este caso la factibilidad es a lo menos discutible, sin embargo, el éxito también dice relación con alcanzar ciertos avances que no hubiesen sido posibles sin la acción terrorista, como pudiese ser representación política u otras concesiones, aunque no impliquen la autodeterminación, pues el terrorismo, como una forma de comunicación, permite atraer la atención de la sociedad hacia la causa promovida por quienes ejercen la violencia, lo que ya es un triunfo para ellos.

A modo de conclusión, en el contexto de la estrategia que debiese formularse, la coordinación en el área de seguridad entre ambos países es fundamental, en términos de colaboración, sobre todo en ámbitos como la inteligencia, ya que es un fenómeno que se encuentra en escalada, con impacto en la seguridad pública de Chile y Argentina".[1]
-----------------------------------------------
Referencias

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos