martes, 5 de enero de 2016

El año comienza muy mal

Image0:20 | Acciones argentinas en Wall Street, no festejaron
Los ADRs, es decir, aquellas acciones de empresas argentinas que cotizan tanto en Wall Street como también en Buenos Aires, no tuvieron ánimo de festejar el último día ábil del 2015 y operaron con resutados mixtos.
Te recuerdo que el jueves 31 no hubo mercado bursátil en Argentina pero si en Nueva York donde 13 empresas argentinas participan diariamente del mercado de capitales neoyorquino. Grupo Financiero Galicia (GGAL, + 0,71%) tuvo la mayor suba, seguida por Banco Macro (BMA, +0,64%) y Ternium-Siderar (TX, +0,57%). Por lo contrario, Pampa Energía (PAM, -3,25%), Telecom Argentina (TEO, -3,25%) y Banco Francés (BFR, -2,95%), lideraron las bajas entre los ADRs argentinos. Te recuerdo que no siempre los símbolos bursátiles en Wall Street coinciden con los símbolos utilizados en la Bolsa de Buenos Aires.
A continuación podrás ver el comportamiento de todas las acciones argentinas que cotizan en ambas plazas bursátiles recordándote que existen otras empresas argentinas, como MercadoLibre y Globant entre otras, que solo cotizan en la bolsa neoyorquina.
Dejame que te advierta algo para que estés atento: hoy será un día muy tenso en los mercados bursátiles. La noticia que se conoció este fin de semana sobre la ruptura diplomática de dos naciones productoras de petróleo y los malos datos económicos provenientes de china, hicieron que las bolsas asiáticas desciendan con fuerza. El principal mercado bursátil chino, Shanghai, cayó 7%, Hong Kong un 2,3% y Tokio un 3,2%. Las bolsas europeas, a la hora de esta edición, todas sufrían bajas generalizadas.
Mejor estar de vacaciones.
1:20 | ¿IRSA en riesgo de default?
IRSA, empresa argentina de inversiones inmobiliarias, informó el jueves que el pasado 11 de octubre, comenzó a consolidar contablemente los balances de IDBD Development Corporation, conglomerado israelí controlado por el holding argentino.
De esta manera, cuando IRSA presente sus próximos balances, incluirá los resultados financieros de IDBD, incluyendo la deuda que posee esta empresa. IRSA y su controlante Cresud, informaron que la deuda en circulación de IDBD no se encuentra garantizada por ninguna de las dos empresas argentinas y cualquier imprevisto con el pago de estos créditos, no afectará las operaciones de IRSA y Cresud.
Cabe recordar que IRSA actualmente se encuentra bajo escrutinio por inversores internacionales y supuestamente esta siendo investigada por autoridades reguladoras del mercado de capitales norteamericanas, por supuestamente “esconder” cerca de US$ 6.000 millones de deuda financiera contraída por IDBD previo a la adquisición de IRSA. Cuando una empresa adquiere o posee un capital controlante de otra empresa, la primera generalmente consolida sus balances financieros incorporando todos los resultados de la segunda, incluyendo su deuda.
Si esto fuera cierto, IRSA podría estar en violación de acuerdos contractuales con sus acreedores internacionales quienes actualmente se encuentran pidiendo a la empresa que aclare esta controversia. El punto crítico de la disputa en una cláusula incluida en el prospecto de emisión de deuda de IRSA por US$ 300 millones que obliga al holding inmobiliario mantener cierto nivel de endeudamiento que, tras esta consolidación, estaría violándolo. De todos modos, según una fuente contactada por M5M, mientras IRSA no sea propietaria de más del 49% del paquete accionario de IDBD, no habría violación contractual.
Veremos como reaccionan las acciones de IRSA en Buenos Aires y en Nueva York. M5M promete seguir este tema muy de cerca ya que podría caer en default si el mercado considera que la empresa ha violado esta cláusula contractual.
2:35 | Arabia Saudita por duplicado
En una noticia que no agradará a los inversores que apuestan a una suba en el precio del crudo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo no limitará su producción ya que está satisfaciendo normalmente la demanda de sus clientes.
Esto conlleva repercusiones en la cotización internacional del petróleo ya que, si no se recorta la oferta, la cotización seguirá deprimida. De todos modos el precio por barril de crudo no depende solo del nivel de producción (oferta) de los principales países petroleros, sino que también de diferentes factores geopolíticos que afecten las regiones más críticas como medio oriente y Venezuela.
Este fin de semana conocimos la noticia que justamente dos países petroleros, Arabia Saudita e Irán, formalmente rompieron relaciones diplomáticas a raíz de un atentado en la Embajada saudita en la capital iraní. Eventos como este siempre afectan el precio internacional del crudo y hoy, lunes, no fue una excepción. Tras conocerse esta ruptura diplomática, la cotización del petróleo Brent subía un 3% y el WTI un 2% a la hora de esta edición.
Durante el 2015, el crudo WTI perdió 44,9% de su valor y el Brent 49,3%.
3:15 | El peor Wall Street desde 2008
Finalmente se dio lo que se esperaba.
Los dos principales índices bursátiles de los Estados Unidos, cerraron en baja en 2015 ofreciendo el peor mercado de acciones desde la crisis hipotecaria de 2008.
El Dow Jones Industrial Average, la canasta de las principales 30 acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), culminó el año con un retroceso del 2,2% donde las acciones norteamericanas defraudaron a sus inversores. Por su parte, el índice S&P 500, que agrupa a 500 empresas, ofreció un retorno negativo del 0,7% en 2015, alentando especulaciones que el 2016 podría nuevamente ser un año sin muchos cambios ni grandes retornos.
La “calle” está preocupada por el impacto que podría tener la suba de las tasas de interés de referencia en la economía norteamericana y la incertidumbre que generará las elecciones presidenciales de este país que se llevarán a cabo en noviembre.
Hoy comienza el año bursátil en el mundo entero.
Mercado en cinco Minutos- newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos