jueves, 7 de julio de 2016

CON APOYO DE LA PROVINCIA, EL PROYECTO COOPERATIVO DE GENERAR BIOGÁS CON BASURA INGRESA EN ETAPA DECISIVA

La firma de este instrumento significa un gran impulso al proyecto, que de concretarse cerraría la ecuación económica
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Desde el 2013 la Federación de Cooperativas Federadas “FECOFE” y la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, vienen bregando por la instalación en esta ciudad, de una planta con biodigestor anaeróbico, la que se encuentra en avanzado estado de ejecución.

Si bien ya me he referido al proyecto en anteriores columnas, oportuno es señalar que se trata de la primer planta con tecnología de punta del país pergeñada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En la práctica, una vez realizada la separación de los residuos inorgánicos en la planta ya existente en el mismo predio, la materia orgánica se traslada a una cámara de pre-mezcla para para introducirla al biodigestor y generar biogás. A posteriori un transformador convierte el gas obtenido en energía eléctrica, la que sería incorporada a la red de la CEHR, que en principio se destinaría al alumbrado público.
Actualmente la planta en la que se invirtieron unos u$s 2.200.000 tiene concluido el montaje, resta lo concerniente a la instalación eléctrica y partes complementarias. Para la puesta en marcha estaría en condiciones de generar 120 kwh por hora en una primera etapa. Empero, la capacidad de las instalaciones no podría ser abastecida con la basura que aportan 6 municipios del Departamento General Roca a la fecha; por lo que para optimizar el funcionamiento sería menester afectar deshechos de otras localidades, agregar residuos aptos de industrias zonales y biomasa de sorgos forrajeros; de manera de lograr una producción energética de 400/500 kwh.
Cabe consignar que si bien ésta sería la tercera que se inauguraría en nuestro país con este tipo de tecnología, con respecto a escala y nivel de automatización. Será la primera en condiciones de funcionar sólo con el tratamiento de residuos urbanos. Al respecto atañe indicar que las emplazadas en Río IV y San Luís son abastecidas con silaje de maíz, sorgo y estiércol porcino.
Las energías renovables en general son importantes el abastecimiento energético del planeta, pero mucho más para la preservación del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que trae aparejado el cambio climático, y en ese concepto la obtenida del biogás adquiere aún mayor significación, por la solución que le da al problema de la basura, como también por no generar desechos ociosos.
En Europa hay varios emprendimientos de plantas de biogás; en Alemania casi el 10% de la producción energética se obtiene mediante ellas, a través de unas 8000 plantas funcionando en plenitud, operando con el tratamiento de residuos orgánicos. Estas generan hasta 5 megas por hora, lo que les posibilita abastecer a localidades de 10.000 habitantes incluido pequeñas industrias.
Se impone mencionar que el biogás se puede producir en todo el país, teniendo residuos orgánicos o materia orgánica, permitiendo hacer una real distribución de la energía a nivel país y estable. Las plantas de ésta tecnología, a diferencia de la energía eólica o solar, producen constante todo el año, las 24 horas al día.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/bio_busso_roulet_saliba_lino.jpg

Visita la Planta (de izquierda a derecha) Sergio Busso, Ministro de Agricultura de Córdoba, Nestor Roulet Secretario de Valor agregado, Oscar Saliba Intendente de Huinca Renancó y Abel Lino Legislador Provincial

La planta fue visitada el 24 de mayo por el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Néstor Roulet, quien se mostró consustanciado con el emprendimiento, expresando públicamente "Tenemos que incentivar a los municipios a que utilicen este sistema porque no sólo genera energía, sino que concientiza sobre el reciclado de la basura y ayuda a que todos cuidemos nuestros suelos y el medio ambiente". Para luego agregar: "el biogás es el futuro energético del país". Enfatizando que: "el biogás es el futuro energético del país".
Para concluir la obra hace falta un financiamiento que rondaría en unos $ 5.000.000 que las entidades cooperativas están gestionando en los poderes del Estado, teniendo en cuenta su condición de empresas de economía solidaria sin fines de lucro. Mientras tanto existe la determinación de participar de la licitación que instrumenta la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético “CAMESA”, concerniente al Plan de Energías Renovables RenoVar, por disposición de la Resolución 071/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Relevante resulta destacar que en la víspera el proyecto de la Planta de Biogás de Huinca Renancó recibió un espaldarazo en la Legislatura de la Provincia de Córdoba. En la ocasión, en sede del poder legislativo provincial, altos funcionarios, legisladores y dirigentes rubricaron un documento para ser elevado a la Nación, peticionando el apoyo requerido para concluir la obra.
El acto fue presidido por el Vicegobernador a cargo del PE, Martín Llaryora; contando con la participación de los Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Funcionarios de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Industria Comercio y Minería y Ciencia y Tecnología; el Presidente Provisional de la Legislatura, Oscar González; el Vicepresidente, Daniel Paserini; los legisladores Víctor Abel Lino y Carlos Gutiérrez; el Intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba; el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi; presidente y vice de la CEHR, Carlos Marioni y Julio Aguilera, el gerente de la entidad, Juan Antonio Ribotta.
Sin duda la firma de este instrumento significa un gran impulso al proyecto, que de concretarse cerraría la ecuación económica, habida cuenta que el mismo expresa como punto fundamental se acepten en la licitación generaciones menores a 1 mega, ya que en su comienzo la factibilidad es producir ½ mega.
Es importante que en el ministerio que conduce Juan José Aranguren se evalúen todas los factores que componen el contexto, máxime teniendo en cuenta que emprendimientos de esta naturaleza, que puedan funcionar a pleno con residuos sólidos, y la tecnología empleada hay sólo tres en América, uno en Estados Unidos, otro en Costa Rica y el tercero el de Huinca Renancó.

DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8286#mbXhUs8jBl4Tv2Wq.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos