sábado, 9 de julio de 2016

¿Tenemos identidad los argentinos?

Integrar imagenPor Ricardo Bustos
Las 10 de la mañana y preparo todo para iniciar lo que ya imaginaba como un largo peregrinar en la búsqueda de algún cajero que generosamente, una vez ingresada mi tarjeta de débito, se dignara a entregar algunos pesos. Primero lo primero, entonces concurrí al único cajero del pueblo y como ya es costumbre...nada de nada..."busque algún cajero mas cercano porque este no da dinero"...Bien, así las cosas, subí al auto y emprendí viaje hacia el pueblo mas cercano que se encuentra a 12 kms y se llama Puerto Rico, pero no se parece nada al de la estrella norteamericana. El Banco Nación tiene tres cajeros y ninguno daba dinero, el MACRO en sus dos direcciones tiene 4 en total y tampoco tenía disponible. Otra vez al auto y a recorrer unos 35 kilómetros hacia otro pueblo que se llama Jardín América y tiene 6 cajeros entre Nación y MACRO y tampoco me dió dinero y aquí no hay mucho para elegir en la Provincia de Misiones ya que aún existe el monopolio bancario, es decir MACRO o algún Nación. Como no me di por vencido, continué mi periplo y llegue hasta Gobernador Roca y el resultado fué el mismo.
Quizá este prólogo de la reflexión no tenga nada de novedoso porque estoy seguro que esta historia se reitera en todos los rincones de nuestra Argentina, pero si me gustaría hacer hincapié en que todos los pueblos que visioté en el día de la fecha, están ubicados sobre la ruta Nacional Nº 12, la del Mercosur, la que transitan automóviles y camiones que van y vienen a Brasil, la misma que cuando hay un feriado largo o puente los gobiernos se encargan de publicitar como un logro para el turismo que, se supone va a dejar en la zona sumas de dinero que esperamos como el "maná" y resulta todo lo contrario porque es muy poca la cantidad de comercios que trabajan con tarjetas o les funcionan bien sus Posnet. Es muy común encontrar al ingreso de muchos locales el clásico cartelito que indica "no hay sistema".
Estoy convencido que el turismo es uno de los motores para poner en marcha gran parte de nuestra geografía, pero también está comprobado que no estamos preparados para recibir a los turistas. La mayoría de los comercios cierran cuando hay en el almanaque días feriados, entonces resulta imposible comprar productos regionales si no existe un lugar para adquirirlos y eso forma parte de la mentalidad nuestra a la hora de brindar servicios para que los visitantes vuelvan por haber sido contenidos y bien recibidos por los lugareños.
Está comprobado que no somos un país que tenga identidad y la prueba mas evidente la tuve durante todo el día cuando me dediqué a escuchar la mayor cantidad de Emisoras de Radio para tratar de encontrar alguna que ponga en su programación canciones que nos representen a todos los argentinos, pero fué en vano ya que lo único que pude escuchar fué rock, mucho rock, cumbia, música cervecera o mexicana pero ni una bendita zamba o chacarera al menos para homenajear al día de nuestra independencia.
Después protestamos o nos llenamos la boca hablando de las bondades de otros países cuando vemos hasta que punto defienden su nacionalidad o identidad, como Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay o Brasil pero no hacemos absolutamente nada para mejorar lo nuestro y tenemos todo para lograrlo si fuera esa nuestra intención.
La pregunta que me hago es ¿a quiénes benefician estos feriados? porque nosotros no los aprovechamos y el único resultado que nos dejan, es negocios cerrados, pymes que no producen y por lo tanto no pueden pagar salarios mas dignos a los pocos trabajadores que emplean e infinidad de casos que no viene al caso enumerar pero que todos conocemos bien.
Argentina todavía está muy lejos de ser un país creíble y la culpa no es de los gobiernos. Aquí deberán intervenir para tratar de cambiar la situación todos los actores que hacen a la producción y especialmente los Sindicatos que últimamente están peleando leyes para que los comercios no trabajen los días feriados cuando ellos mismos saben que el país se levantará si todos trabajamos la mayor cantidad de días al año. Ya terminó la etapa de la dádiva o el asistencialismo, ahora hay que producir porque de lo contrario en vez de ser pobres seremos pordioseros.

Ricardo Bustos Locutor Nacional - Comunicador
Capioví Misiones Argentina -  ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos