martes, 8 de enero de 2019

Israel: el Banco de Israel está en pie en enero

Resultado de imagen para israelEn la primera reunión del Comité Monetario bajo la gobernación de Amir Yaron el 7 de enero, el Banco de Israel disparó y mantuvo la tasa de política en el 0,25% después de haber aumentado la tasa de interés en 15 puntos básicos en noviembre. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado y se tomó sobre la base de estabilizar la inflación cerca del límite inferior del rango objetivo del Banco en medio de un ritmo de crecimiento económico moderado, pero sin embargo más sostenible, y un mayor riesgo económico mundial derivado de factores como el comercio proteccionismo.
El Banco señaló que la inflación se ha estabilizado cerca del límite inferior del rango objetivo de 1.0% a 3.0%, y espera que la tasa se mantenga estable en los próximos meses antes de que se acelere el ritmo. Los miembros del comité anticipan que la tasa de inflación volverá al punto medio de la meta de inflación debido a los "continuos aumentos salariales", así como a "la economía alrededor del pleno empleo". La tasa de desempleo se situó en el 4,1% a fines de noviembre, por lo que se mantuvo cerca de un mínimo de varios años.
Posteriormente, la sólida demanda interna, impulsada por el consumo privado, impulsada por el ajustado mercado laboral, debería reforzar la actividad económica "a un ritmo [...] en torno a la trayectoria a largo plazo", según el Comité. Además, los datos sobre vacantes de empleo y salarios "respaldan la evaluación de que la economía está en torno al pleno empleo, lo que crea una restricción en la oferta". Si bien el bajo desempleo es un buen augurio para el continuo crecimiento del consumo privado, podría resultar un cuello de botella para un mayor crecimiento de la producción, ya que las empresas encuentran cada vez más difícil contratar personal calificado.
Mientras tanto, el entorno externo parece ser cada vez más frágil a medida que el crecimiento del crecimiento mundial se modera en medio del aumento de los riesgos geopolíticos, principalmente debido a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Según el Comité, tales riesgos a la baja "se están filtrando a la actividad comercial de las principales empresas". 
Aunque insinuaba posibles alzas futuras en las tasas, el Banco emitió un tono ligeramente más moderado en su comunicado de prensa. Resumiendo esta posición, el Comité evaluó que “la trayectoria ascendente de la tasa de interés en el futuro será gradual y prudente, de una manera que apoye un proceso al final del cual la inflación se estabilizará alrededor del punto medio del rango meta, y que apoya la actividad económica ”. 
La próxima reunión del Comité Monetario está programada para el 25 de febrero.Los panelistas de FocusEconomics Consensus Forecast consideran que la tasa de interés que termina en 2019 es del 0,69%. Para 2020, nuestro panel ve la tasa de interés que termina el año en 1.32%.
Autor: Jan Lammersen , Economista
Por Focus Economics - https://www.focus-economics.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos