martes, 8 de enero de 2019

Los frentes abiertos de A. Latina este 2019: Guerra comercial, política monetaria de Estados Unidos, deuda interna y economía de Brasil y Argentina

Constanza Capdevila de la Cerda
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio
Resultado de imagen para negociosEconomistas vaticinan que la región crecerá más que en 2018, pero alertan de problemas: de 32 países, 29 están con déficit fiscal, contribuyendo al aumento de la deuda pública. Mientras algunos pronostican que en China se incuba la próxima crisis -la principal amenaza externa para la región-, para Brasil prevén que doble su crecimiento. 
En el foco mundial estará América Latina este 2019. En noviembre se celebrará la 27ª cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile. En Brasil -aún sin fecha programada- será la reunión de BRICS, el grupo que aglutina además del anfitrión a Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sin embargo, y a pesar de atraer visitas y la atención mundial, el panorama seguirá siendo complejo, tras un 2018 con dificultades políticas y financieras. Además de las turbulencias externas que golpearán a la zona, según diversos expertos, hay temas internos estructurales que deben resolverse con urgencia: los niveles de deuda local y la estabilidad política.
"La incertidumbre política todavía es una variable muy importante para el crecimiento de la región. La continuación de reformas económicas es fundamental para generar mayor confianza empresarial y con eso más inversión", plantea Gabriela Santos, estratega de mercados de JP Morgan Asset Management.
El año que recién terminó fue el escenario de múltiples procesos eleccionarios en América Latina -Colombia, México y Brasil-; y 2019 será el turno de elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia y Uruguay. En medio de este panorama -condimentado con los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el alza de tasas de la Fed-, los expertos prevén índices de crecimiento más alentadores que en 2018 -año que cerraría en torno a 0,6%-, pero no significativamente mejores.
"El 2018 tuvimos varios golpes seguidos. Las elecciones ya generaban temores dentro de la región y a eso se sumó toda la incertidumbre global del proteccionismo y el alza de tasas de la Fed", precisa Rafael Mendoza, portfolio manager de los fondos Latam de Compass Perú Investment Fund.
A juicio del economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Vegh, el crecimiento del PIB regional será de 1,6% -llegaría a 2,1% si se excluye a Venezuela- "gracias a un mayor crecimiento de Brasil, una disminución de las condiciones recesivas en Argentina y un crecimiento estable en México de 2,3%".
Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúan el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe en 1,7%, y Chile con un nivel de 3,3%, casi el doble que la región.
"El gran desafío es cómo dinamizar el crecimiento y cómo sostener los avances en términos de la política social que se han hecho", estima el director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman..
Sin embargo, Carlos Vegh advierte: "Lamentablemente, como fue el caso en el 2017 y 2018, el crecimiento de la región en el 2019 (1,6%) será bastante menor que el de la economía mundial, que seguirá creciendo al 3,7%. Dentro de las economías emergentes, la región también tendrá el menor crecimiento en comparación con las otras".
Alfredo Coutino, director para América Latina de Moodys Analytics, coincide con el diagnóstico: "Definitivamente el avance latinoamericano en el 2019 continuará siendo mediocre, comparado con el crecimiento mundial. La región avanzará a una tasa de menos de la mitad del crecimiento mundial que se espera ronde 3,5%, mientras América Latina estará por abajo de 2%", sostiene.
Venezuela es y seguirá siendo, sin duda, el país con la situación más delicada en la región, en medio de una enorme crisis económica, social, y humanitaria.
"Estimamos que el PIB venezolano cayó un 18,2% en el 2018, lo que implica que la economía se ha contraído a menos de la mitad en los últimos cinco años. La inflación, de acuerdo con el FMI, habría alcanzado 1.370 millones% en el 2018 y se proyecta que subirá a 10.000 millones% en el 2019. Las Naciones Unidas proyecta que 2 millones más de venezolanos emigrarán en el 2019, lo que significaría que 5,5 millones de venezolanos estarían viviendo en el extranjero para fines del 2019", detalla, alarmado, Carlos Vegh del Banco Mundial.
FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=535761

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos