martes, 1 de enero de 2019

Qué hacer cuando caen las acciones

Los últimos días de 2018 están acortándose. Hoy el sol alcanza su punto más bajo en el horizonte en el hemisferio norte. 
Y las acciones siguen hundiéndose.
Cierre del Gobierno
Una de las razones citadas para la venta masiva continuada en Wall Street fue el inminente “cierre” del gobierno federal.
El Washington Post publicó:
Gran parte del gobierno federal se tambaleó hacia un cierre el jueves, luego de que el presidente Trump le dijera a los líderes del Partido Republicano que rechazaría un acuerdo a corto plazo para mantener al gobierno abierto a menos que el trato implicara dinero para la seguridad de la frontera.
En una reunión de emergencia con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Trump dijo que rechazaría una medida aprobada en el Senado que financiaría las operaciones del gobierno hasta el 8 de febrero, pero negaría a Trump cualquier nuevo financiamiento para un muro a lo largo de la frontera de EE. UU.-México.
"El presidente nos informó que no firmará el proyecto de ley que llegó al Senado anoche debido a sus preocupaciones legítimas por la seguridad en la frontera", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan (R-Wis.), En una conferencia de prensa después de la reunión.
El secretario del Tesoro Mnuchin tuvo una interpretación diferente. Desde Bloomberg:
"Creo que la reacción del mercado es completamente exagerada", dijo Mnuchin el jueves en una entrevista con Fox Business Network, luego de la acción de la Fed del día anterior y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. "Creo que el mercado estaba decepcionado con los comentarios del presidente".
El cierre no nos preocupa. Puede generar ruido entre los inversores. Pero no generará ningún daño grave a la economía ni a su gente. El gobierno es un consumidor, no un productor. En general, cuanto menos consume, mejor.
Por lo tanto, un cierre puede ser realmente positivo. Especialmente si dura mucho tiempo.
Al igual que el Sr. Mnuchin, estamos más centrados en la Fed. Ahí es donde daríamos la bienvenida a un cierre permanente.
Nueva normalidad
Como recordarán de la última reunión, la Fed se mantuvo en su guion de “ajuste” con otros 25 puntos básicos de una subida de tipos.
Pero también señaló que podría no seguir adelante con todo el programa de “normalización”. O que podría simplemente decidir una “nueva normalidad” con tasas sustancialmente inferiores a las previamente existentes.
Al entrar en la crisis de 2008, la Fed tenía un suministro más o menos normal de 525 puntos básicos para trabajar. Es decir, su tasa clave estaba en torno a 5.25%.
Ahora, solo tiene la mitad de ese número. Algunos economistas sostienen que 250 puntos básicos, 2.5%, es una tasa casi neutral. Se supone que esa es la tasa que ni bombea aire a la burbuja, ni la deja salir.
¿Pero cómo saben cuál es la tasa neutral? ¿Y por qué es deseable una tasa neutral? Los simples mortales no pueden responder esas preguntas. Nunca se sabe para qué se venderá algo, especialmente algo que no se ha comercializado en un mercado libre y abierto durante los últimos 30 años, hasta que lo pone a la venta.
Eso es tan cierto para las tasas de interés como lo es para un Chevy 1957.
Pero nuestra suposición es que si la Reserva Federal dejara de entrometerse en los mercados de crédito, el precio del crédito se dispararía.
Es solo porque los inversionistas esperan más dinero fácil de la Reserva Federal que están dispuestos a comprar deuda del gobierno a tan bajos rendimientos. Si esa expectativa se desvaneciera... y si el gobierno federal tuviera que depender repentinamente de ahorros reales, bueno, todo el barco del estado se hundiría como una piedra. Y el mercado de valores, también.
Bote con agujeros
La Fed está remando en un bote con agujeros. Para relanzar la economía de 2009, arrojó cada uno de sus puntos básicos por la borda. Eso mantenía las cabezas sobre el agua. Apenas. También produjo la recuperación más débil jamás vista.
¿Qué pasará cuando llegue la próxima crisis? En cuestión de segundos, la Reserva Federal habrá agotado todo su lastre. ¿Y entonces?
Ahí es cuando la historia se volverá más interesante. Pero ya es más interesante que hace unas semanas.
Ayer observábamos el mercado de acciones. Nos preguntábamos de qué manera los inversores tomarían el anuncio de la Fed. ¿Les aseguraría que la Fed estaba lista para detener sus aumentos de tasas? ¿O no?
Parecía que no podían decidir. Pero al final del día, el Dow había bajado otros 464 puntos.
Desde nuestro punto de vista, las intenciones de la Fed son bastante claras. Subirá las tasas cuando la costa esté despejada. Cuando los mares se vuelvan ásperos, dejará de aumentar las tasas y comenzará a recortarlos nuevamente.
Muchos inversores tomarán esto como garantía de que la Fed todavía tiene sus espaldas. Pero no estamos tan seguros. Para cuando estallen los botes salvavidas, muchos inversores ya estarán sobre sus cabezas e irán al fondo.
Y luego, no hay razón para pensar que con solo 250 puntos básicos será suficiente. Se necesitaron 500 de ellos para hacer el truco la última vez, con menos deuda que superar... y sin hablar de un cierre... o una guerra comercial...
¿Cómo resultará? Creemos que lo sabemos.
Mientras tanto, muévase al hacia campo... acumule un poco de leña... rebote a los nietos en sus rodillas frente al fuego.
Y, eso sí, venda acciones y compre oro... y disfrute de las vacaciones.
Saludos,
Bill Bonner
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos