sábado, 4 de julio de 2015

Sevilla……¡Ojo!,….que el que se fue a

Daniel Carlos BessoPor Daniel C. Besso
Gran revuelo causó en nuestro país, la sesión de un “terrenito” en la Provincia de Neuquén a la República China. Para las latitudes patagónicas, 200 has. son solo eso, “un terrenito”.
Sin duda es un tema delicado la instalación de una base militar de una potencia extranjera dentro de nuestro territorio.
No considero razonable, que cualquier emprendimiento de carácter aeroespacial o del que se trate, no sea “CONJUNTO”, con participación de personal argentino colaborando. Y de ser posible, con una contrapartida de idéntica naturaleza en territorio chino.
Todo esto, aunque más no fuera, para cubrir las expectativas de los más chauvinistas.
Pero ya que estamos en un terreno tan espinoso, como el de las estrategias en lo geopolítico, cabe que nos preguntemos a esta altura de los acontecimientos: ¿Qué grado de importancia le reservamos al hecho de haber dejado enormes espacios de la mejor tierra agrícola del mundo, absolutamente despoblados?
No nos hagamos los distraídos, que don Juan Bautista Alberdi, con su “GOBERNAR ES POBLAR”, no estaba errado para nada.
Los territorios que no están debidamente ocupados, son pasibles de ser invadidos u ocupados por personas dispuestas a hacerlo.
Más vale que nos despertemos de nuestra flatulenta nube, no todas las invasiones se hacen a punta de bayoneta…
Podrán argumentar que esos campos no estaban abandonados, sino que estaban o están siendo trabajados año a año por una forma de agricultura sin agricultores. Es absolutamente cierto y además logrando producciones muy importantes. Es verdad.
Pero me permito recordar que DESIERTO, NO ES UN LUGAR DONDE NO HAY VIDA (Como en nuestra imaginación está fijada la imagen del Sahara o Antofagasta), …DESIERTO ES UN LUGAR EN DONDE NO HAY HABITANTES HUMANOS.
Grandes extensiones de nuestras pampas han sido desalojadas. La gente abandonó la vida rural.
Los enormes esfuerzos por electrificar la campaña, en ciertos casos, fueron esfuerzos vanos. La electrificación rural, no solo pretendía dar confort a la familia rural (cosa totalmente lógica y digna de elogio), sino propender a algún grado de agregado de valor a los productos primarios. Esto como posibilidad de aumentar la demanda de mano de obra.
Agregar valor, absorbiendo mano de obra, es el camino lógico para retener una población que por simple crecimiento demográfico se hubiese dado, si las políticas agropecuarias, NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES no hubiesen atendido las necesidades de los grandes negocios de la exportación de comodities.
De algún modo esto fue una manera de priorizar otros intereses POR ENCIMA DE LOS DE NUESTRA NACIÓN Y DE SUS CIUDADANOS.
Cabe que aclare, que no me opongo a la producción de nada en particular, siempre y cuando no arrase con nuestra CIVILIZACIÓN CRIOLLA (Creo que así podríamos llamarla)
Todo es necesario, también el cultivo estrella de los últimos años, LA SOJA, claro está, en el contexto de políticas que confluyan en una creciente creación de fuentes de trabajo; no en una masiva destrucción de puestos de trabajo rural y agro industrial.
Ejemplo son también los frigoríficos y toda la industria de la carne vacuna.
Hasta la producción de calzado y artículos de cuero dejaron el tendal.
Si algún daño importante, hizo la soja, no es de carácter medio ambiental ni nada que se le parezca (aunque también algo de eso hay, pero nada que los Ing. Agr. no podamos remediar, total o parcialmente).
El gran daño es de carácter, social, agro económico, demográfico, político, estratégico,....etc., etc..
Pero en esencia la mala hierba espiritual, anida en los argentinos. La codicia y el lucro inmediato, obnubila una visión a largo plazo. Lo inmanente, antes de lo permanente.
Es que se ponen en juego todo aquello que verdaderamente tiene que ver con lo que hoy se declama: “SUSTENTABILIDAD”. Esto dicho, con todo el rigor que representa esa palabra. Con solo usarla no quiere decir que se practique.
Todo ronda en las formas de trabajar la tierra, a lo largo de muchos años y no en un par de campañas.
El usufructo de la tierra, más allá de la supuesta tenencia, cambió de manos.
Para entender esto hay que cambiar de vía. Entrar en pensamientos más trascendentes.
La tenencia de la tierra,....¿qué es la propiedad o tenencia de la tierra?
Hasta los pensamientos de izquierda adolecen del mismo vicio que el más rancio conservadorismo: CREERSE INMORTALES.
Para entender esto, basta con imaginar como va a ser el lugar que cada uno está pisando, dentro de 100 años. Podrás tener 5000 hectáreas en la pampa húmeda, que cuando te de el bobazo, te van a meter en un pozo de 1 metro x dos.
Cada 30 o 40 años se renueva la tenencia. Como dijo un colega de la anterior generación: ESTOS ZURDOS,….¿PA QUÉ SE ESFUERZAN EN REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS EXPLOTACIONES, SI LA REFORMA AGRARIA SE HACE SOLA, POR LA NOCHE Y ENTRE LAS SÁBANAS?
Pero el modelo de usufructo de la tierra, como fue la organización de los pooles bajo la forma de fideicomisos financieros, vino a dar vuelta la taba.
No fue la soja, ni la tecnología que vino pegada (que tiene mucho de discutible), sino el sistema diabólico, que le dio a cada uno "el dulce".
Al propietario: una renta abundante, sin trabajar.
Al contratista: una ganancia interesente y asegurada (más lo que sembrara por las suyas, en las banquinas o alquilando algún potrerito, con semilla caída de las bolsas "que siempre se rompen").
Lo mismo a los proveedores, los fabricantes de insumos.,....
Todos, al compás de una suba de los comodities a nivel mundial, impulsada, por el ingreso de dinero, escapado de los circuitos financieros.
Y digo, que no fue la soja,...podía haber sido cualquier otra actividad o cultivo. No así con la ganadería, que aunque se la maneje con destreza, se necesita gente para la cría. Hasta el día de hoy, para tener un ternero hace falta una vaca, servirla del modo que sea, atenderla, vacunarla,.....etc. y todo se hace con gente.
Por supuesto que también van a aparecer avances tecnológicos que hagan prescindible tanta mano de obra, pero hasta por ahí nomás.
Volviendo a Juan Bautista Alberdi, que dijo GOBERNAR ES POBLAR., una verdad irrebatible; en lugar de esto,...¿qué hicimos?,...todo lo contrario.
Un territorio despoblado es estratégicamente un enorme desatino. Presupone daños de todo tipo.
La cosa viene de antes, pero en este gobierno se encargaron de acentuar el desastre a límites inimaginados. Se han contradicho de sus propios principios declarados. (Talvez no eran tales)
Denostaron tanto a Roca, se encargaron de destruir su obra, los ferrocarriles, la escuela pública con la intención de alfabetizar a todos los argentinitos, de la clase que fueren.
(Nada moviliza socialmente tanto como una educación primaria, universal, gratuita y obligatoria)
La colonización de la campaña, la creación de una gran cantidad de pueblos creados a la vera de las líneas férreas.
La red telegráfica (hoy parece una sonsera, pero en aquel entonces, se saltó del Chasqui al telegrama)
Una red de abastecimientos por las firmas ganaderas, cerealeras, molinos, almacenes de ramos generales y artículos rurales,……. y sobre todo, las escuelas rurales. Todo eso hizo la Argentina que nosotros conocimos.
También en un momento, el conservadorismo, declaró sin vergüenza, "que para mover la Argentina, no hacían falta más que 2 o tres millones de personas" (tácitamente declaraban que el resto estaba de más). Esos poderes eran a quienes don Lisandro de la Torre se enfrentó, costando la vida de su amigo Bordabehere.
No quiero decir con todo esto, que debemos añorar un tiempo pasado que representó muchísimo esfuerzo a los que nos precedieron. No añoro la locomotora a vapor envuelta en sus vapores y humos románticos. Solo que puestos a comparar, desde el punto de vista de los tiempos que corrían, estábamos en la senda de un crecimiento tecnológico que no se condice con el modo actual de nuestras vidas.
Si hubiésemos continuado con los ritmos de avances tecnológicos relativos, hoy tendríamos:
Una red ferroviaria de transporte de carga, electrificada, de no menos de 100.000 km.
Un parque de generación eléctrica diez veces superior a la actual y con 60 % de carácter renovable (Eólica, mareomotriz, hidráulica).
30.000 km de autopistas y 60.000 km de rutas pavimentadas en buen estado.
El 100 % de los niños escolarizados.
Cubierto el país con telefonía movil 4G.
Red de satélites geoestacionarios para comunicaciones y meteorológicos, diez veces mayor.
Propios medios de lanzamiento y puesta en órbita de dichos satélites.
Propia producción de aceros de todo tipo (la industria de los alimentos demanda una gran industria del acero inoxidable).
Industria pesada (ferroviaria y naval).
Cobertura integral a la vejez y a la niñez.
Garantía de puestos de trabajo productivo.
Garantía de establecimiento de toda industria estratégica, en especial de carácter nacional.
Un Banco nacional de desarrollo.
Un banco nacional de pre financiación de exportaciones.
Un Banco hipotecario que funcione de verdad (claro que para ello hace falta un verdadera “MONEDA” que hoy no tenemos.
Exportaciones de comidas listas para consumo, a base de nuestros productos primarios, llegando a las góndolas de los supermercados del mundo.
Exportaciones de vinos finos, delicatessen, nueces, aceites y esencias de todo tipo, jugos de frutas envasados para su consumo. Enlatados de frutas en almíbar y al natural…..infinito.
Y así podría seguir enumerando todo lo que nos falta para estar a la altura relativa que para los años 20 y 30 nos ubicaban en un lugar privilegiado en el contexto internacional.
Volviendo a la triste realidad a la que tantos años de desvaríos nos llevaron, cabe comprender que el mundo está esperando aquello que era de excelsa calidad y que nosotros producíamos.
Siguen esperando nuestra carne, me consta, me lo han dicho consumidores europeos que extrañan nuestra carne y nuestras frutas, manzanas deliciosas y peras del valle.
Están hartos de las carnes con gusto a “OXE” (buey).
No quieren más las manzanas sin perfume. Hasta se acuerdan de aquellas con la etiquetita del moñito azul,……….(y nos llegan las fotos de las frutas pudriéndose en las plantas)
Es muy loable la “declarar nuestra intención” de paliar el hambre del mundo, pero seamos menos ingenuos, esto a las grandes potencias no les preocupa en lo más mínimo, ¿porqué debemos ser nosotros los que se echen semejante mochila al hombro?. Es más, sin dar lugar al sabio proverbio de que la caridad bien entendida, empieza por casa.
En realidad y como siempre sucedió: LOS QUE TIENEN HAMBRE, NO TIENEN PLATA Y LOS QUE TIENEN PLATA, NO TIENEN HAMBRE.
Hasta los chinos ya se empiezan a manifestar como importante mercado para vinos, aceites de calidad, y carne vacuna.
Va siendo tiempo de dejar de mirarnos el pupo,....ni pelusa junta ya.
Veo en muchas publicaciones, los proyectos y planes para aumentar la producción y exportación de cantidad de productos.,.....No hace falta nada más que simplemente: DEJAR QUE EL PRODUCTOR, LE VEA "LA PATA A LA SOTA".
Cuando el pequeño, mediano o gran productor, empiecen a ver el fruto de sus esfuerzos,...solitos encontrarán las fuentes de financiación, para evolucionar. Y si no, hará las cosas con el ingenio proverbial de los argentinos.
La baja del precio de un producto, en este caso la soja, no es un hecho nuevo.
Siempre los productos primarios tienen fluctuaciones en sus precios. Esto ya lo anticipaban todos los viejos analistas y comentaristas de los mercados.
Ante estas circunstancias, ¿quiénes van a clavar la guampa?,....los que no son gente de campo verdaderamente.
Aquellos que se desprendieron del todo de su rodeito de cría.
Aquellos que vendieron los arados por fierro.
O sea, aquellos que no tuvieron el buen criterio o la sabiduría de reconocer que las cosas son cambiantes, que hay que tener los huevos repartidos en distintas canastas.
Aquellos que no desarmaron los molinos, las aguadas, los corrales, los bretes y los cargadores. Aquellos que antes de vender el trigo a 700 pesos la tonelada, hacen cerdos para carnear y facturar con calidad "de los abuelos". Aquella gente de trabajo e imaginativa,.....como de costumbre, va a salir adelante.
Ahora,...el "APLICADOR DE RECETAS Y DE SANTOS REMEDIOS", lo veo muy mal en la foto.,....Aquel "BANCO DEPENDIENTE". mmmmmmhhh!
El pato no es un gran volador,...PERO VUELA.
No es un gran corredor,....PERO CAMINA.
No es un gran nadador,...... PERO NADA.
¿Qué le pasa a un ñandú, si se inunda el potrero donde vive? …….
Todo lo que se vino haciendo hasta ahora, declarativamente, era para apoyar al pequeño y mediano productor, de lo que fuese. En realidad estuvieron haciendo todo lo contrario. Basta sobrevolar el país, de noche, para advertir los grandes espacios oscuros que hay y que en 1970/71 estaban poblados de lucecitas.
A algunos jóvenes colegas, que se criaron con “la leche tibia de los buenos precios” y que creían que así sería para siempre, les advertí que los santos remedios, tarde o temprano dejarían de funcionar.
MUDOS PERMANECIERON CUANDO LES PREGUNTÉ QUÉ HARÍAN CUANDO EL COSTO DE COMBATIR UNA PLAGA FUESE MAYOR QUE LA PÉRDIDA QUE ESA PLAGA GENERASE…¿¿??.
No es que el que no arriesga no gana, solo crece despacio,….pero más seguro.
Además muchachos,…el Diablo sabe por Diablo………
Un saludo cordial, Daniel C. Besso
ENVIADO POR SU AUTOR

1 comentario:

  1. Y yo me pregunto: ¿Hay que seguir pregonando esto de la vuelta al campo?, ¿quién está dispuesto a hacerlo?, ¿los hijos de los chacareros, hoy devenidos en ingenieros, contadores, comerciantes, policías, docentes, abogados?, ¿habrá que imaginar una nueva Reforma Agraria?, ¿quienes agarrarían la tijera de desalambrar y luego la pala?, ¿o habrá que resignarse a que nuestros alimentos se produzcan en forma industrial y a comerlos mientras miramos a Tinelli? Que se yo...le voy a tratar de seguir buscándole la vuelta mientras hago la huerta...

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos