jueves, 9 de julio de 2015

Interprete este termómetro del mercado por Greg Guenthner

ImageOlvídese de las herramientas lujosas y de alta tecnología para tomar decisiones de inversión. A veces, es necesario acudir a los clásicos para obtener un panorama preciso de los mercados.
Hoy voy a mostrarle un viejo y simple truco de timing del mercado que le alertará acerca del momento ideal para adquirir acciones – y cuando debería mantenerse al margen de ello. Y a pesar de que este instrumento es más antiguo que las computadoras, los servicios de brokers online y cualquier otro programa de ese estilo, hoy continúa funcionando a la perfección.
Se denomina "Teoría Dow" y puede ser escandalosamente precisa si usted sigue un par de reglas simples. La Teoría Dow emplea dos indicadores para medir la tendencia predominante del mercado: el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Dow Jones TransportationAverage (DJTA).
Ahora bien, esta teoría no revela qué acciones en particular van a ser las grandes protagonistas de la escena financiera, ni nada parecido. De hecho, sólo arroja una o dos señales del panorama completo: es hora de comprar o de vender.
Básicamente, le advierte sobre cuándo es un buen momento para comprar acciones (período en el que el mercado está envuelto en una bonanza) y cuándo debería considerar vender (tiempo en el que habrá un cambio distintivo en dirección a la baja).
Funciona de la siguiente manera…
La “Teoría Dow” dice que los mercados de los Estados Unidos se perfilan al alza en tanto el DJIA o el DJTA alcancen nuevos máximos – y el movimiento sea confirmado por el otro indicador. Si ambos, experimentan ascensos, la dinámica financiera, en general, es sólida.
El razonamiento detrás de esta aseveración es que la economía se encuentra en buen estado si los bienes están siendo producidos (lo que vincula directamente a las industrias) y despachados (tratándose de las empresas de transporte). Como dije anteriormente es un sistema simplista.
Si ambos indicadores registran descensos, probablemente se trate de una señal negativa del contexto económico.
¿Qué sucede si el DJIA sube mientras que el DJTA está estancado? No es problema. Seguiría tratándose de una señal de compra de acuerdo con la Teoría Dow.
Recuerde, es necesario observar el punto de partida de ambos índices hasta la inflexión antes de que se produzca un cambio en dirección a la alerta de venta.
Entonces, ¿Qué tiene para decirnos este medidor sobre el mercado ahora?
Para saberlo, recurrimos a los gráficos.

¿Notó algo que llamara su atención?
Para conocimiento de los principiantes el DJTA no luce muy bien este año. Luego de los máximos alcanzados en el mes de diciembre, el retroceso registrado por sus integrantes es de 11%.
¿Y en el caso de los actores industriales? Les está yendo bien… por ahora.
Con estos últimos en terreno positivo, nos mantendremos con intención de “compra”. Seamos honestos, no se trata de un mal desempeño. Sin embargo, tendremos que seguir de cerca al DJIA durante las próximas semanas para estar al tanto de su evolución...
Estas son las apreciaciones de Ari Wald, analista de OppenheimerAsset Management sobre qué tiene que suceder para que se dispare una señal clara de “venta” en el mercado:
“El indicio vigente arroja una recomendación de compra desde diciembre de 2011 y fue reafirmado a fines de 2014”, manifiesta. “Una reversa bajista requeriría 1) Un pico más bajo proveniente de al menos, uno de los índices y 2) Un quiebre de ambos”.
En otras palabras, es preciso que los actores industriales cierren por debajo de sus mínimos de enero antes de comenzar a acercarse al declive. Y aún el mercado no se encuentra en ese punto.
La Teoría Dow es una medida exacta de la fortaleza del contexto financiero. Y obviamente, reportará los cambios en la tendencia del mercado de manera un poco tardía. Después de todo, esta herramienta de timing no se destaca por su carácter tecnológico.
No obstante, es importante dar un paso atrás y distanciarse de la volatilidad del día a día de las acciones individuales y observar cómo estos índices están reaccionando a las operaciones de compra a largo plazo y a presiones de venta.
Tendemos a encasillarnos con sistemas tecnológicos avanzados. A veces, es mejor optar por lo clásico… Un saludo,

Greg Guenthner
Editor, de The rudeAwakening, un servicio de Agora Financial
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos