jueves, 23 de julio de 2015

Los testaferros de Koki funcionarios públicos disfrazados de empresarios

Son profesionales de la economía que crecieron bajo la protección política de Jorge Milton Capitanich. Aunque se exponen como prósperos ejecutivos públicos, sus negocios irregulares permanecen en las penumbras de las intrincadas escrituras que dan visos de legalidad a consultoras y empresas de pomposos nombres; con las cuales tienen el privilegio de estar en los dos lados del mostrador en el que trafican -con mucha impunidad- la plata de todos los chaqueños.
La cara visible de esos negocios se corporiza en la presidencia de la Fiduciaria del Norte. Ese agujero negro multimillonario que ideó el gobernador; para filtrar fondos estatales sin pasar por los controles constitucionales que exige la legalidad de la administración de dineros públicos y su correspondiente rendición de Cuentas.
Patricio Damián Fiorito y Marcelo Nievas encabezan la nómina de ejecutivos “exitosos” que, además de alternar en la presidencia de la Fiduciaria del Norte la empresa estatal inscripta como sociedad anónima, comparten la participación accionaria en consultoras privadas que hacen excelentes “negocios” con la empresa oficial.
Monotributista y manejo millonario
Patricio Damián Fiorito fue el hombre de confianza que Koki eligió para administrar la Fiduciaria del Norte. En simultáneo este prohombre de las finanzas es titular de la muy nacional y popular FNV Capital S.A. (Funds News Venture Capital); firma que comparte en sociedad con Marcelo Nievas, quien lo sucedió en la titularidad de la Fiduciaria y con Erik Daniel Voloj empleado de bajo perfil en la Fiduciaria y la Compañía Logística del Norte (COLONO).
Lo llamativo es que pese a los altos cargos de ejecutivo oficial, titular de empresas que administran y facturan por cientos de miles de pesos, Patricio Fiorito aparece registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como contribuyente del Monotributo Categoría “B”, es decir sólo puede facturar hasta 4.000 pesos por mes, según las regulaciones fiscales.
FNV Capital S.A., declara entre sus objetivos institucionales el “Desarrollo y administración de fideicomisos”; “Elaboración de proyectos de inversión”; “Evaluación de proyectos en marcha”; “Desarrollo de negocios”; “Asesoramiento en adquisiciones”, “Administración de activos”; “Asesoramiento en inversiones” y “Estructuración de vehículos financieros para fondear proyectos o empresas en marcha”, entre otras cuestiones financieras.
Esta consultora fue creada con un capital de 120.000 pesos y sus oficinas, de acuerdo al sitio www.fnvcapital.com sus oficinas funcionan en el departamento 5º “A” del edificio SUNÁ de Sarmiento 786 en Resistencia.
Otra de las empresas en las que el emprendedor Fiorito incursionó al mismo tiempo que ejercía la presidencia de la Fiduciaria por la confianza dispensada por Capitanich es la Compañía de Inversiones Directas S.A.; firma que comparte con un inversor porteño identificado como Leonardo Ivan Chialva y Macarena Paz García Sola, hija del Presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco Manuel Guillermo García Sola y responsable de empresas de producción y venta de material genético bovino a productores de la región.
Fiorito es un ejemplo de cómo los ejecutivos emprendedores, que protege y reportan al gobernador Jorge Capitanich, construyen su éxito de la mano de los favores que le prestan a los que tienen negocios por multimillonarias sumas en dólares como la Casa de Bolsa Puente.
Por haber sido un funcionario que facilitaba los negocios financieros con los bonos de deuda que emite el gobierno del Chaco, como las letras del tesoro y otros papeles oficiales, esta empresa decidió ascenderlo y le confío la conducción de la filial paraguaya de esa firma con sede en Asunción.
Allí Patricio Fiorito despliega la experiencia adquirida en la concreción de negocios privados con fondos públicos y, por las notas de los principales medios asuncenos, asesora al titular del Instituto de Previsión Social que administra las jubilaciones de los trabajadores paraguayos y hace recomendaciones respecto de la deuda guaraní en consonancia con firmas globales como la agencia Moody’s Investors Service que suele trabajar como agente financiero de los denominados Fondos Buitre. Negocios muy nacionales y populares para el representante del gobernador kirchnerista Capitanich que lo respalda para no olvidar su pasado menemista y privatizador.
Claro que al ser uno de los protegidos del gobernador preferido de Cristina Kirchner, la AFIP no investiga cómo hace un monotributista Categoría B para presidir en Paraguay una empresa que administra millones de dólares y asesora a organismos públicos del país vecino.
Consultor y funcionario
El nuevo manejador de los miles de millones que se escurren por la Fiduciaria del Norte y socio privado de Fiorito en algunos de sus emprendimientos PYME, también es propietario de otras compañías que asesoran en inversiones.
Marcelo Nievas, presidente de Fiduciaria del Norte aparece como uno de los dueños de la firma pomposamente denominada “Six Consulting”, que lidera como socio gerente Carlos Cristobal Coschiza, también asociado a Juan Martín Fernández y Marinela Palacio.
Esta firma se especializa, según reza la declaración de principios que esbozan en su sitio web, en Consultoría Empresarial; Formulación y evaluación de Proyectos; Asesoramiento y Capacitación; Marketing Estratégico y Análisis e investigación de mercados, entre otras ofertas.
Lo llamativo es que entre sus socios estratégicos, que participan de los negocios privados con fondos públicos se encuentra la Unión Industrial del Chaco, junto a estudios contables y legales, además de firmas informáticas y de marketing.
Ahora bien, Marcelo Nievas no se priva de mencionar que, entre los clientes de Six Consulting, aparecen como destacables clientes la propia Fiduciaria del Norte que preside, el Ministerio de la Producción del Chaco, el Plan Ganadero del Chaco junto a empresas de apariencia privada pero que se financian con fondos públicos a través de diversos fideicomisos cuyos cheques son autorizados por el propio Nievas.
Como clientes privados de Six Consulting resaltan el Centro Genético del Litoral y Litoral Biológicos dos empresas dedicadas al tráfico de semen vacuno para el mejoramiento genético del ganado, ambas bajo la tutela de Manuel Guillermo García Solá socio estratégico del gobierno provincial en la producción y venta de material genético para cabañas que operan en Chaco, Corrientes y Formosa.
Estas operatorias se financian con a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Ganadero que administraron Fiorito y Nievas por un total de $81.837.000. A esta altura cabe recordar que Macarena García Sola socia de Fiorito en la Compañía de Inversiones Directas S.A., indicios de como los negocios privados se vinculan con las familias y los fondos públicos.
Estas son botones de muestras que se reiteran en incontables operaciones que vinculan a actores que cumplen funciones públicas y que no tienen reparos en participar de los negocios privados con esos fondos públicos.
FUENTE: http://1878.info/noticia/61/los-testaferros-de-koki-funcionarios-publicos-disfrazados-de-empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos