miércoles, 22 de julio de 2015

¿Se viene el dólar “alto guiso”? por Ignacio Ros

Haciéndose eco de la famosa publicidad, la divisa parece encaminada a los $ 15. Los números marcan que el dólar hoy -incluso el blue- es uno de los activos más baratos de la economía. Esto podría cambiar…
Algunos años atrás, el canal deportivo Torneos y Competencias lanzaba un separador (video breve) en el que aparecía un hincha de fútbol comentando lo caras que estaban las hamburguesas. “Con $ 15 me hago ‘alto’ guiso”, bromeaba el protagonista del clip.
Así, pasamos por el “dólar Messi” ($ 10), nos encontramos actualmente en el “dólar Mascherano” ($ 14) y vamos hacia el dólar “alto guiso” ($ 15).
Al cierre de esta nota –y conocidos los resultados de las elecciones capitalinas- la divisa informal trepaba 15 centavos y se ubicaba en los $ 14,37. Pero más importante que dónde estamos es hacia dónde vamos: ¿a cuánto va a estar el dólar a fin de año?
Lo que se viene
Existe otra cotización –poco utilizada por el ahorrista- que es muy útil en lo que refiere al análisis económico. El “dólar convertibilidad” o “cobertura” se calcula dividiendo la base monetaria (dinero circulante + depósitos a la vista) por las reservas internacionales del Banco Central.
​Cuando imperaba la Convertibilidad era condición tener en el BCRA un dólar por cada peso que circulaba. Esto ya no es necesario –gracias a Dios- pero se transformó en una herramienta que nos puede dar alguna idea de dónde debería estar el precio de la divisa y dónde podrá estar en el futuro.

Lo primero que llama la atención es la correlación que hay entre la cotización “convertibilidad” y la paralela. Es algo más que una casualidad…
Ahora bien, en tiempos en que el candidato del PRO, Mauricio Macri, declara que ni bien llegue al gobierno levantará el cepo, lo importante es saber cuál debería ser el precio al que se podría abrir, sin provocar un desfalco de las reservas del Central.
“Si se supone que la base monetaria continuará creciendo como lo viene haciendo (al 33% interanual) y que, en un escenario optimista, -esto es, recibiendo unos US$ 2.000 millones provenientes del saldo de balanza comercial, pagando sólo $ 3.000 millones del bono Boden 2015 y acotando la caída de reservas por dólar ahorro- las reservas internacionales cerrarían el año en torno a los US$29.000 millones, el tipo de cambio de convertibilidad culminaría en $21. Este incremento (de $15 a $21) es altamente relevante”, analiza el Instituto de Análisis Fiscal Argentino.
No te alarmes todavía
Ahora bien, este ejercicio no significa que automáticamente el blue también alcanzará los $21. No obstante, sí marca una tendencia y explica las presiones al alza a las que estará sometida la divisa.​
Por otra parte, las compras de dólar ahorro no paran de batir récords, un hecho que también apuntalará la suba.

Hasta acá el análisis teórico, sin contar el accionar de un actor clave: el Gobierno.
Posiblemente y –sobre todo antes de las elecciones- el kirchnerismo se esforzará por mantener a raya las cotizaciones, tanto como le sea posible, para evitar fuga de votos.
Pasados los comicios (el balotaje, si lo hay), podrían levantar un poco el pie del freno.
Se vienen momentos de alta volatilidad en el mercado.
En Inversor Global intentamos darte alternativas para capear la tormenta.
Un fuerte abrazo, Ignacio.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos